Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Juego de Tronos: las diferencias entre los libros y la serie

En este artículo: HBO, Medios de Comunicación, Televisión
| 73 |

game-of-thrones

Juego de Tronos se ha convertido en un éxito de la televisión con millones de seguidores en todo el mundo, sin embargo, existen algunos detalles que diferencias a los libros de su versión para la “pantalla chica”. A continuación te dejamos con las siete diferencias más destacables de la serie de HBO con los libros escritos por George R.R Martin

TODOS LOS PERSONAJES SON MÁS VIEJOS

La versión televisiva de Juego de tronos nos presenta a unos personajes mucho más adultos que la versión escrita por George R.R Martin. Los guionistas decidieron aumentar la edad de algunos personajes con el fin de que la acción fuese más creíble. Daenerys tiene tan solo 13 años cuando se casa con Khal Drogo en libro, mientras que en la ficción que guionizan David Benioff y Dan Weiss la vemos al final de la adolescencia.

GRANDES DIFERENCIAS EN LAS MUJERES

Los personajes femeninos son completamente diferentes en la obra de Martin, en comparación a la serie de televisión. El ejemplo más claro es Shae, el personaje al que da vida Sibel Kekilli. En los libros, George R.R Martin nos presenta una mujer codiciosa, que solo se mueve por el dinero y por el estatus social, mientras que los guionistas David Benioff y Dan Weiss han configurado un personaje que se llega a enamorar de Tyrion Lannister y que, según relata la propia actriz “es muy inocente”.

BRAN STARK NO ES TAN ABURRIDO

El personaje de Bran Stark tiene dos versiones completamente diferentes: En los libros, Martin nos presenta un niño muy interesado en la historia del reino, el mundo y con un carácter y una naturaleza muy existenciales. No es de extrañar, que los fans le hayan puesto el calificativo de personaje más aburrido de la serie.

Isaac Hempstead-Wright, el actor que da vida al joven Bran Stark, ha querido despojar de este título al joven y nos muestra un personaje mucho más enérgico y social que el que describe George R.R Martin en su obra.

LOS VILLANOS SON MÁS MALVADOS…

Joffrey Baratheon nunca fue santo de la devoción de ningún fan de Juego de tronos, pero el personaje al que da vida Jack Gleeson es considerablemente más malvado que el Joffrey que plantea George R.R Martin

Lo mismo le pasa a Petyr Baelish, al que da vida Aidan Gillen, que ha conseguido encarnar a un Meñique completamente diferente al descrito por Martin en los libros, que resulta en muchas ocasiones, un lobo con piel de cordero.

…PERO LOS BUENOS SON MÁS BONDADOSOS

Y es que otros personajes son mucho más buenos en la serie de HBO o tiene una relación muy diferente. Un ejemplo claro es el de Bronn y Tyrion cuya relación en los libros se exhibe como una amistad pasajera, mientras que en la serie de HBO es algo más que eso.

Otro ejemplo es Margaery Tyrell, un personaje al que Martin describe como manipulador y con un toque oscuro, mientras que la actriz Natalie Dormer, nos muestra su faceta más compasiva y cercana.

TYRION ES MÁS ATRACTIVO

Tyrion Lannister es descrito por R.R Martin como un personaje con rasgos que, en algunas ocasiones, causan verdadera repulsión al resto de las personas. Estas caractarísticas se muestran de manera mucho más exagerada en los libros, como por ejemplo la cicatriz que tiene en la cara.

Peter Dinklage da vida a la versión más atractiva de Tyrion, puesto que, dejando de lado la altura, es un personaje que podría llegar a ser atractivo para algunos, algo que resulta complicado en la versión escrita de la obra.

LOS SUEÑOS ANUNCIAN EL FUTURO

A menudo, los personajes de la versión escrita de Juego de tronos tienen sueños o visiones que anuncian, de alguna manera, futuros acontecimientos que tendrán lugar en la serie. Esto tiene lugar, puesto que a Martin le gusta desarrollar la psicología de sus personajes a través de sus pensamientos.

David Benioff y Dan Weiss han dejado de lado esta faceta, para mantener el factor sorpresa hasta el final. De esta forma, no hemos visto en la serie de HBO ninguna pista sobre la sangrienta boda roja o las visiones de Daenerys.

(Tomado de Europa Press)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OL dijo:

    Bien pueden hacer una comparación en cuanto al narrado de los hechos como ocurre en los libros en comparación a los que vemos en la serie, y no solo una comparación en la caracterización de los personajes.
    Lo cierto es que las diferencias siempre existirán pero no se si coinciden conmigo en que la serie se adapta bastante bien a los libros…

    • 8A dijo:

      OL, estoy de acuerdo contigo la seria esta muy bien reflejada según las narrativas y en cuanto a la diferencia de edad de los personaje coincido con los productores y director de la seria, no creo que en el serial una pequeña de 13 años pueda gobernar un egercito como lo hace el personaje de Daenerys. los libros muy buenos… la serie igual…

    • critickall dijo:

      Gracias a USBChannel podemos ver esta serie.

  • ViC2 dijo:

    Los libros están mucho mejores, definitivamente. Solo he leído el 1 y el 2.
    Ahhh Cathelyn no es TAN desagradable con Jon.

    • patricia Cassous dijo:

      He leído los 5 libros y ahora estoy releyéndolos (es sorprendente la cantidad de cosas nuevas que se pueden encontrar en la re lectura).
      Lo que tienen de bueno estos personajes es que los buenos tienen facetas malas y los malos tienen facetas buenas, como somos los seres humanos…
      No coincido con el comentario de que Catleen en los libros no es tan mala con Jon!
      Cierto es que diferencias entre libros y serie siempre habrá, y que está bastante bien lograda, especialmente las puestas en escena y las caracterizaciones de los personajes!.
      Lo que menos me gusta de las series es cuando las acciones son DIFERENTES a los libros, con tooodo lo que hay para elegir, podrían elegir lo que ocurre en lo escrito!

    • Mohamed Omar dijo:

      Según mi percepción, la gran diferencia entre serie y libros está en que los libros son mucho mas explícitos de cada cosa. Muestran intenciones, ideas, sentimientos que son imperceptibles en las actuaciones de los actores, incluso de los que mejor interpretan sus personajes.
      por ejemplo, Lady stark en la serie es marcadamente desagradable con Jonh, sin embargo en los libros se puede llegara detestar por ser justamente la verdadera madrastra, no como alguine comentaba que era más sueve.

  • MSM dijo:

    Muy acertadas las observaciones, es cierto, en la serie han cometido “atropellamientos” de personajes, aunque no estoy de acuerdo con Petyr Baelish, pienso que el actor Aidan Gillen, se muestra calculador y exactamente, un lobo con piel de cordero, tanto en el libro como en la serie, y Joffrey va parejo en ambos, libro y serie, en las dos es detestable.

  • AS84 dijo:

    Tremenda seria, por suerte la he podido ver a través de canal memory flash. Me parece que la 5ta temporada no saldrá hasta el año que viene…como hay que esperar. Por otro lado, según el artículo: “En los libros, George R.R Martin nos presenta una mujer codiciosa, que solo se mueve por el dinero y por el estatus social, mientras que los guionistas David Benioff y Dan Weiss han configurado un personaje que se llega a enamorar de Tyrion Lannister”
    Al parecer el autor del artículo solo vió hasta la 3ra temporada, el personaje de Shae tanto en el libro como en la serie se mueve por el dinero y el status social, o sea, que no existe diferencia alguna, y eso se puede ver en los últimos capítulos de la 4ta temporada, en donde verdaderamente se expone la naturaleza oportunista de Shae.

    • Mirlasw dijo:

      No coincido contigo, he visto la temporada y he leido los libros y realmente es como se plantea en el articulo Shae parece enamorada de Tyrion. Incluso en el juicio (olvidandome de lo que habia leido y siguiendo el curso de la serie), puede parecer hasta que lo hace por despecho y luego al final es que da a entender algo a cerca de que estaba con Lannister por el dinero pero eso no quedo bien claro en la serie… Por lo demas me encanta la serie al menos se puede ver, no como el caso del Libro Angeles y Demonios y la pelicula lo cual es un fiasco para quien leyo el libro…

  • Thos dijo:

    pueden tener las diferencias que sean que la serie sigue estando de lo mejor y ya estoy loco que llegue abril del año que viene para ver la 5ta temporada que va a estar dura.

    lol…

  • Adrian RM CR7 dijo:

    Me he leido los 5 primeros libros y por supuesto he visto tambien la serie, los dos son estupendos. Es cierto que existen cambios sustanciales algunos para mejor otros no ,pero yo estoy muy contento con el resultado de la adaptación . Por favor a los fanaticos de esta historia de ser posible me hicieran llegar el sexto libro(Vientos de invierno) tan pronto salga, mi correo es adrian@frodaf.co.cu ; les estaria muy agradecido.

    • Emilio dijo:

      Adrian para poder leer el sexto libro vas a tener que esperar bastante. G. R. R. Martin es famoso por no haber cumplido con las supuestas fechas de entrega de los libros anteriores, por lo que para este no ha dado ningun estimado, sin embargo los pronosticos mas esperanzadores que se dan en internet suponen que sea para octubre o noviembre del año que viene. Asi que paciencia y si puedes te recomiendo que leas las historias del caballero andante que tambien se ambientan en Westeros

    • MSM dijo:

      Para Vientos de Infierno todavía falta, Martin no se pronuncia, sólo sacó dos capítulos sueltos, uno de Theon y otro de Arianne.

      • MSM dijo:

        corrijo: invierno. Dedo cansado en teclado majadero.

      • Patty Lannister 02/02/99 dijo:

        MSM:
        Estás mal informado(a). Han salido muchos más capítulos, sólo que aún no están traducidos. Habrá que esperar un poco más! Yo, por lo menos, me muero por saber qué ha pasado con Jaime, con Tyrion, con Cersei y si Jon Nieve está muerto… porque esos son mis personajes favoritos.
        XOXO

    • YUNIELS dijo:

      Amigo si ud. o alguien que lee mi comentario me pudiera enviar vía e-mail los libros de Juego de Tronos se lo agradecería, mi correo es ixyuniels@remed.vcl.onat.gob.cu, son fan de la serie y cada temporada me quedo prendido con ella y con ganas de que salga la próxima, saludos y long life to Games of Thrones

  • playno dijo:

    Mmm Cubadebate esta viendo el paquete!?

    • luis dijo:

      No hay nada de malo en eso. Todos tenemos derecho a disfrutar las series. Si pueden vean una nueva que saliò hace un mes mas o menos, se llama Tyrant. Es del medio oriente y esta buenisima. Se las recomiendo.

  • alayne dijo:

    Patty Lannister, parece que te están complaciendo en Cubadebate, saludos cordiales mi niña, besos y abrazos.

    • Patty Lannister dijo:

      Sí, Alayne, como ves, estoy loquita con los comentarios…
      XOXO

  • metralla...!!! dijo:

    estoy de aceurdo con la crítica de Europa Press, sin embargo exalto la calidad y genialidad de la serie televisiva respecto a los libros que son “exelentes” y dejan al lector recrearse los escenarios y los personajes a su gusto . pero la serie va muy pero muy bien

  • Hitman dijo:

    Estoy de acuerdo con Thos GOT es lo mejor que he visto en materia de series no he leido los libros pero al terminar la ultima temporada confio ciegamnete en cualquier apuesta que hagan sus escritores.

  • mox dijo:

    No soy de los que sigue Game of Thrones mirando de reojo las novelas. Tampoco de los que acusa a los guionistas de blasfemia cada vez que introducen algún cambio respecto a la obra original. A pesar de que ser lector de George R. R. Martin antes que espectador de la serie de HBO, considero que toda adaptación debe realizar cambios para encajar el relato en el nuevo medio. Mientras los momentos clave de las novelas (la red wedding, la batalla de Blackwater, el duelo Oberyn, la muerte de Joffrey, etc) se traduzcan de forma satisfactoria en pantalla, quedo más que contento. Creo que en general los lectores podemos sentirnos más que satisfechos en este sentido. Pero en el 4×10 he tenido por primera vez la sensación de que se habían equivocado.

    Y es que ya hace tiempo que la serie decidió omitir el personaje de Tysha, el primer amor de Tyrion, que explica en gran medida parte de la personalidad del personaje. Imagino que los guionistas decidieron no darle cabida porque formaba parte del pasado del personaje, y no del presente, y hasta ahora la serie ha evitado realizar flashbacks (que potencialmente podrían complicar la comprensión de las tramas, ya de por si muy complejas). Lo único que el espectador sabe sobre Tysha es lo que el propio Tyrion cuenta a Shae y Bronn, cuando juegan a contar verdades mientras beben alcohol: que fue una prostituta contratada por Jaime para hacerse pasar por una mujer que sedujera a Tyrion y que así su hermano perdiera la virginidad
    Con lo que no contaba Jaime, es que Tyrion se acabaría casando con Tysha, provocando la ira de Tywin Lannister, que decidió contar la verdad a su hijo de la manera más cruel posible: ordenando a sus soldados que se acuesten con Tysha, uno detrás de otro, pagando a la chica una moneda de plata por cada uno de ellos… mientras Tyrion es obligado a mirar la fornicación. La historia, tal y como se relata en el libro, es todavía más terrible, pues tras los soldados, Tywin obliga a Tyrion a tener relaciones sexuales con Tysha, consumando una venganza cruel, que humilla a su hijo y a sus sentimientos. Como es lógico, un hecho tan traumático ocurrido durante la adolescencia, marca a Tyrion, que desde entonces rechaza el amor y se entiende únicamente con prostitutas.

    Es desde esta perspectiva que se debe ver su relación con Shae y su insistencia en creer que ella en realidad lo ama. Tyrion necesita creer que el amor que le dio Tysha fue verdadero, a pesar de que su padre le demostrara de forma tan clara que sólo había sido tierna con él a cambio de la promesa del dinero de la casa Lannister. Tyrion se acerca con Shae como una manera de intentar repetir la misma historia pero cambiando el final. Si logra que Shae lo ame, puede que en realidad Tysha también lo amara. Tyrion duda permanentemente de su relación con Shae, como también le sucede al lector/espectador. Cuando Shae lo traiciona en el juicio, no sólo destruye su relación, también destruye la fantasía de que en realidad ella lo amaba, de modo que internamente Tyrion confirma que era imposible que Tysha lo amara y que su padre tenía razón desde el principio.
    Hasta aquí Game of Thrones había logrado contar la naturaleza de la relación Tyrion-Shae sin que fuera especialmente necesario regresar al tema de Tysha. El problema se ha producido en el 4×10, en el que la figura de Tysha ni se menciona, mientras que en los libros juega un papel fundamental en todos los acontecimientos que siguen a la liberación de Tyrion. Y es que en la novela, Jaime explica a Tyrion que quiere salvarlo debido a que se siente culpable por algo que hizo en el pasado. Este es el momento en que confiesa que en realidad Tysha no era una prostituta y que el amor de ella por él era verdadero. Impactado al descubrir el horror de lo que realmente sucedió y cargado de ira por la mentira con la que ha vivido durante años, Tyrion pega a su hermano, le dice que fue él quien asesinó a Joffrey (algo que en este punto del libro continua sin ser claro porque todavía no se ha descubierto la maniobra de Petyr) y promete vengarse de él.

    El descubrimiento de esta verdad precipita todo lo que viene después: si Tyrion decide ir hacia las aposentos de su padre en busca de explicaciones/venganza es porque esta traición lo ha sacudido de una manera devastadora. En la serie su único motivo es el hecho de que su padre estuviera dispuesto a ejecutarlo a pesar de saber que era inocente, pero en las novelas es mucho más que esto: es la ira que surge de años de convivir con una mentira, de la voluntad de un padre de humillar a su hijo y arrancarle del único momento de su vida en el que pudo haber sido feliz. Tyrion ha vivido bajo el yugo de Tywin durante mucho tiempo, y era necesario un descubrimiento de una gran magnitud para que hiciera lo que acaba haciendo unos minutos después.
    La reacción en las novelas surge en caliente, de una rabia que no puede contener. Así es como mata a Shae (que, recordemos, simboliza parcialmente la historia vivida con Tysha) y como mata también a Tywin, no sin antes pedirle explicaciones sobre el pasado (que la serie también omite, pues Tysha no es mencionada en ningún momento) encontrándose con el menosprecio de un padre que cree a su hijo incapaz de disparar la ballesta. El momento en el que Tyrion dispara a Tywin es igualmente intenso en la serie, pero al eliminar por completo toda la trama de Tysha, pierde la oportunidad de hacer que sea un momento realmente brutal y descorazonador. Es un momento en el que Tyrion acaba con su pasado, pero en la serie este pasado no existe.

    Finalmente, y aunque pueda parecer un detalle sin importancia, en la serie Tyrion marcha dejando atrás a un Jaime al que ama; mientras que en los libros marcha odiándolo (y con una venganza pendiente). Empieza así una vida como fugitivo en la que deja atrás todo lo que ha sido hasta ahora, pues ya no quiere tener nada que ver con ningún Lannister. Veremos como la serie trata la relación entre Tyrion y Jaime en un futuro, pero por ahora han evitado una ruptura completa, que es lo que en las novelas hace que se entienda la evolución posterior de Tyrion. No tengo dudas de que sabrán llegar igualmente al mismo sitio (lo han hecho también ahora) pero el cómo es importante. Y por una vez, y aunque sea una excepción, la serie no ha llegado al mismo nivel de los libros.
    Por supuesto, y como he mencionado en el inicio del post, nada de esto quita que esta cuarta temporada ha sido la mejor de la serie hasta ahora. Especialmente a nivel visual, ha logrado mostrar una calidad técnica que hace años nadie habría imaginado en televisión (el magnífico plano-secuencia de la batalla del 4×09, por ejemplo). De hecho, este episodio final ha sido de los mejores que le recuerdo a la serie, llevando diversas tramas a su momento climático (espectacular la llegada de Stannis) y con interpretaciones excelentes (en este episodio me quedo con el trabajo de Rory McCann y Maisie Williams). Ahora sólo queda esperar… 5ª temporada is coming!

    • A.Targaryen 16 dijo:

      Oh Dios Mío!, comentas o intentas crear tu propio libro? WTF!?

  • PMMessi dijo:

    SOY FAN A ESTA SERIE TIENE UNA ELEVADA CALIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS ,PORQUE NO LA PONEN EN LA TV CUBANA ? AHHH Y TODAS LAS TEMPORADAS ,SERIA EXCELENTE EN ESTE VERANO ,QUE DICE LA TV?

    • Piter dijo:

      Yo vi ayer un capitulo en la TV Cubana.

    • Patty Lannister 02/02/99 dijo:

      PMMessi:
      Empezaron a poner el primer capítulo de la primera temporada el domingo en el Canal Habana. No sé si eres de La Habana y puedes sintonizar dicho canal…
      XOXO

  • Digna dijo:

    Me encanta la serie pero disfruto más los libros sobre todo porque no tengo que esperar toda una semana para saber que pasa a continuación.

  • mayk dijo:

    yo veo la serie por los cargues se acabo la 4 temporada en el,capitulo 10 asi y ya donde parece que muere todo el mundo

    • Aaron Stark dijo:

      Todavía faltan bastantes muertes. Solo va por la mitad del 4to libro(Festín de Cuervos).

  • DAYI dijo:

    Yo he visto todas las 4 tempodaras desde que comenzó, una serie muy interesante contiene de todo un poco esperemos la próxima temporada.

  • Kilowat dijo:

    No la critiquen mas y acaben de ponerla en la tv

  • lucain dijo:

    La diferencia fundamental es que los libros son contados desde el pto de vista de un personaje (POV), cada capitulo es un personaje y por tanto la moralidad cambia de uno a otro, algo que unos ven como bueno otros repudian

    Ademas, se tomo la desicion de eliminar todas las escenas que se desarrollan en recuerdos, asi como las visiones del futuro, para simplificar y lograr un ambiente mas inmediato en la serie

    En cuanto a la trama, se mantiene muy fiel en general, excepto en algunos casos.. en los libros tanto jon como arya son wargos o cambiapieles como bran, pueden ver a traves de sus lobos, en la serie solo bran muestra este poder

    La historia de arya es personalmente una de mis fav. en los libros, es mucho mas oscura y nos muestra una arya con una transicion mucho mas rapida y brutal de niña rica a asesina (cierto personaje que ve el futuro le teme y se refiere a ella como corazon oscuro), esta historia es la mas modificada en la serie

    Por otro lado, tanto sansa como daenerys, son mas creibles en la serie, en lugar de ser las adolescentes descerebradas que pinta martin, aqui tienen mas caracter y personalidad, ademas adelantan la transformacion de sansa de niña a manipuladora (o jugadora del juego de tronos)

  • Stormborn dijo:

    Yo he leído los 5 cinco libros que han hasta ahora salido y los pocos cápitulos que se “filtraron” del 6 y me parece que aunque si que hay algunas diferencias la serie está muy bien recreada y los hechos se asemejan mucho a la realidad del libro, la verdad es que nunca he visto una serie que sea exacta al libro.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    La serie mágnifica, los libros aunque la serie a veces les falta cosas de los libros pueno es una adpatación sino la serie llegaría a 100 temporadas, la trama de la serie me fascina. Saludos también soy fanático de Game of Thrones

  • Lyanna dijo:

    La 1ra temporada de la serie fue muy fiel al libro, pero después comenzaron a dejar muchos cabos sueltos, pienso que han dejado fuera historias claves como la de Lyanna y Rhaegar Targaryen, ya que se especula que estos sean realmente los padres de Jon Nieve, en la serie ponen a Bran como el único capaz de meterse dentro del lobo y esto también lo pueden hacer Arya y Jon. A los que solo han visto la serie les recomiendo que no se encariñen con ningún personaje porque el escritor no tiene compasión con nadie.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también