Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Afirma China que hay “amplio consenso” para crear banco de los BRICS

En este artículo: Banco, BRICS, Economía
| 8 |
Li Baodong.

Li Baodong, viceministro de Asuntos Exteriores de China. Foto: Shen Hong / Xinhua.

El Gobierno chino aseguró hoy que existe un “amplio consenso” para la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se ha mostrado convencido de que el anuncio oficial de su puesta en marcha llegará durante la próxima cumbre de jefes de Estado de las cinco naciones.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong. “(…) Hay muchos puntos de vista, pero un objetivo común: poner en marcha lo antes posible este banco y que esté en funcionamiento cuanto antes mejor”, dijo el alto cargo chino al respecto.

A pesar de las diferencias, Li señaló que China está “completamente segura” de que el anuncio oficial de la creación de la entidad llegará tras la cumbre entre los jefes de Estado de los cinco países.

“Ha llegado el momento de hacer un anuncio claro en este sentido”, apuntó.

Además del Banco de Desarrollo, que se utilizará para financiar proyectos de infraestructuras en los países en desarrollo, los BRICS prevén la creación de un fondo de reservas que podrá ser utilizado por sus miembros en caso de “contingencias financieras”.

Tras su participación en la cumbre de los BRICS, Xi Jinping emprenderá una gira latinoamericana en la que, además de Brasil, visitará ArgentinaVenezuela y Cuba, donde se reunirá con sus homólogos Cristina FernándezNicolás Maduro y Raúl Castro.

Xi firmará acuerdos de cooperación en todos estos países en materia de energía, finanzas, agricultura, infraestructuras y comercio.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodolfo dijo:

    Me parece excelente y sobre todo, si a la larga hace que los gringos tengan que cerrar la fabrica de hacer inflacion, corrupcion y muchos otros males, que vivan los BRICS y nuestra amistada con estos y veremos si hay bloqueo que resista.

    • María C dijo:

      Si espera tambien que the regalen todo. BRICS no BRICS tienen que salir del abismo de economía que tienen. Los bancos existen para hacer dinero así que por los pies en la tierra.

      • gilberto dijo:

        De todas maneras esta muy bien, Bancos existen por miles en el mundo, algunos de ellos muy poderosos financieramente.

        Lo que no recuerdo yo, y refresquenme, es haber estudiado en las clases de Marxismo, que habian dos tipos de Capitalismo, uno que nos irrita y otro que nos entusiasma.

        Tal vez es un Nuevo fenomeno propio del desarrollo de las Fuerzas Productivas, la existencia de un Capitalismo aliado , dispuesto a realizar inversions y condoner deudas billonarias a sistemas Socialistas que no practican el libre Mercado, pero aplauden que sus aliados lo hagan, pues le ayudan y eventualmente salvan el pellejo.

        Marxismo, didactica, politica, ideologia, lucha de clases, definicion leninista de material y conveniencia politica.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Un nuevo reparto del mundo, ante la presente debilidad económica, coyuntural o definitiva, de Estados Unidos y la Unión Europea.
    Concuerdo con Gilberto en que existe un sólo capitalismo, aunque venga en distintos envases.
    Con piel de lobo, de cordero o de Pepe grillo, el objetivo final de todo capitalista es recobrar su inversión con las mayores ganancias posibles. Esa es la esencia de la razón de ser de todos los bancos que aspiren a sobrevivir.
    Al menos eso es lo que me enseñaron durante toda mi vida en las clases de marxismo.
    Regalado se murió.

    • el beriao dijo:

      Gilberto y Carlos ustedes estan seguros que eso fue lo que estudiaron en marxismo??
      me parecen que no entendieron ni papa, el mundo capitalista esta en su fase maxima alcanzada hasta ahora, ya no es solo la imperialista, ahora es neoliberalista tambien, esto significa que entre los capitalista existe una “guerra” economica brutal.
      que se creen estos mecanismos y que los paises en via de desarrollo participen en ellos, es la forma actual en que las economias pueden avanzar sean de la ideologia que sean.
      nosotros los del sur tambien tenemos nuestros bancos o estamos tratando de consolidar alguno, esa pudiera ser nuestra fuente, pero no debe ser la unica, lo que les quiero decir es que el marxismo que me dieron a mi mis profesores y asi lo hizo ver en su momento los fundadores, es que del capitalismo debemos captar lo positivo y adecuarlo a nuestras necesidades y desarrollo: no todo es malo ni todo es bueno en ambos sistemas.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    ESPERO QUE NO HAGAN PRESTAMOS COMO LOS HACE EL FMI. EN ESTOS PRESTAMOS HAY DOS DELINCUENTES, EL QUE PIDE PRESTADO Y QUIEN OTORGA EL PRESTAMO, ESTE ULTIMO A CAMBIO EXIGE QUE DESMANTELE EL MARCO QUE FOMENTA LA INDUSTRIA NACIONAL Y EL OTRO NI SIQUIERA AMORTIZA EL PRESTAMO, SINO QUE SE LO ROBA E HIPOTECA AL PAIS QUE LO VIO NACER. TAMBIEN ESPERO QUE NO POR SUS PISTOLAS DUPLIQUE LAS TASAS DE INTERES COMO LO HIZO EL F.M.I. EN AGOSTO DE 1982. TAMBIEN ESPERO QUE LAS DECISIONES SEAN CONSENSUADAS, NO DICTADAS POR EL QUE MAS ACCIONES TENGA EN EL BANCO. POR EL MOMENTO AQUI ME QUEDO.

    • senelio ceballos dijo:

      Carlos…HOY AQUI POR RADIO RUSIA….Dieron un aprograma casi de dos horas explicando muchos detalles de ese futuro banco…el monto de capital…su usos sus posibles status ..La cantoda de plata que pondra cada pias fundador y su posibñles ampliaciones etc etc…
      HACE falta QUE LA PUBLIQUEN AQUI en nuestra CUBA

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, BERIAO, yo no creo que el problema sea que Gilberto y yo no hayamos entendido y tú si, porque al menos yo siempre sacaba buenas notas en estas clases. Parece que el problema es que estudiamos el marxismo en distintos contextos históricos.
    Por tus impetuosos comentarios, deduzco que andas por los 40. Gilberto y yo andamos por los 60 más o menos.
    Cuando yo estudié, el capitalismo estaba en crisis general y completa, era totalmente caduco, estaba en plena descomposición y lo que le quedaba era, si acaso, media afeitada, por lo que no tenía ninguna parte aprovechable. Había que botarlo completico en “el basurero de la historia”.
    Después parece que alguien se acordó de lo que había dicho el Ché, y esas fueron las clases que tú recibiste. Dialéctica pura. Los palos enseñan.
    Lo que pasa es que algunos de nosotros no aprendemos ni a palos.

    Saludos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también