Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inmensa mayoría de los colombianos apoyan la paz, según encuesta

| + |

delegación de las farc-ep

El 72 por ciento de los colombianos apoyan las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC-EP, mientras la mayoría también confía en la firma de un acuerdo, según una reciente encuesta de las firmas Gallup y Datexto.

En la primera, el 55 % de los encuestados afirma que cree en que se firmará un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, diez puntos más que en mayo, mientras que los que no creen en esta hipótesis bajaron doce puntos, hasta el 41 %.

El apoyo a las negociaciones también aumentó según este sondeo, que indica que el 72 % de los encuestados los defiende, ocho puntos más que en mayo, mientras que tan solo el 26 % los rechaza, nueve puntos menos.

La encuesta también indica que, por primera vez en mucho tiempo, la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos (48 %) es superior a la desfavorable (43 %), mientras que el 53 % apoya su gestión y un 42 % la desaprueba.

Por otro lado, la imagen desfavorable del expresidente Álvaro Uribe (49 %), es también por primera vez superior a la positiva (45 %), mientras que el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga tiene un empate en el 44 %.

La encuesta de Datexto para El Tiempo y La W, que pregunta sobre la confianza en que se llegue a un acuerdo de paz, da como resultado que el 52 % de colombianos cree en ello, 22 puntos más que en marzo, mientras que los pesimistas son un 37 %, 25 puntos menos que hace tres meses.

La confianza de los colombianos en el país también ha aumentado según Datexto ya que el 58 % cree que el país va por el buen camino, mientras que tan solo el 34 % opina lo contrario, una tendencia opuesta a la de la anterior encuesta (un 34 % contra un 59 %).

Gallup realizó 1.200 entrevistas entre el 20 y el 30 de junio y tiene un margen de error del 3 %, mientras que Datexto hizo 700 entre el 24 y el 27 del mes pasado con un margen de error del 3,7 %.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también