Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Amaury Pérez: La Revolución me cambió la vida

| 15 |
Encuentro con Amaury1

Amaury Pérez Vidal en la XV Feria Arte en La Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Amaury Pérez Vidal se ha ganado a múltiples seguidores, por su carácter afable, sus dotes de excelente comunicador, a lo que se unen talento, profesionalidad, poesía y lirismo, cualidades que hacen de su obra musical una de las más notables dentro de la nueva canción en Cuba.

Justo a este cantautor le dedicó la Asociación Hermanos Saiz, su primer “Encuentro con” en el Salón de Mayo, este jueves, en la XV Feria Arte en La Rampa.

Conducido como se ha hecho habitual por la periodista y directora de la Emisora Habana Radio, Magda Resik, el espacio permitió acercarse a la vida y obra del autor de “Acuérdate de abril”, quien desde su llegada al salón, mostró el carisma y energías positivas que le
caracterizan.

Hijo de Consuelo Vidal, una de las actrices y locutoras más queridas en Cuba y de Amaury Pérez, director de programas de televisión, catalogados ambos, como grandes figuras de la cultura cubana, el trovador, rememoró que fue cuidado con amor por sus abuelos en su infancia, mientras esperaba con ansias a que llegaran los domingos, día de la semana en que podía disfrutar de mayor tiempo con sus padres.

Comentó que a su bautizo, fecha en la que hizo su primera aparición en la televisión, le siguieron otras, actuando en anuncios y comerciales, sin embargo, aseguró ser tímido y que las fotos que conserva de esa época lo atestiguan.

Sus primeros seis años de vida transcurrieron en un ambiente en el que resultaba normal, ver en su casa jugar dominó o escuchar las tertulias y el canto, de Benny Moré, Olga Guillot y Celia Cruz, justo por esa razón estaba convencido de que él no podría ser otra cosa que un artista.

A sus padres, les agradece, la ética profesional, pues siempre apostaron por no caer en la mediocridad, por respetar el hogar y la familia, por encima de todo.

Su madre, mujer que no creyó en la derrota, que siempre estuvo batallando, que se sentía inmortal, le aseguró en vida, que no todo el mundo es malo, mientras que su padre le mostró la mesura y otro aspecto admirable, la discreción, ya que fue un hombre que estuvo al lado de figuras históricas de la revolución, sin hacer nunca un comentario al respecto.

Por otra parte confesó que la amistad para él es un sacerdocio, que no puede prescindir de los amigos, ellos lo agarran de los pelos cuando se cae.

Lo mismo le sucede con su esposa Petty, con la que ya lleva 31 años de casado, pese a que desde que eran novios, tuvo a muchos detractores por esa relación.

De sus hijos dijo, que aunque no viven en Cuba, le han hecho redoblar su cariño para que la ausencia no le gane al amor.

El músico, intérprete y compositor cubano, afirmó que aborrece perder el tiempo, por eso cuando no hace canción, escribe poesía o dirige un espectáculo. La canción de Silvio que más le gusta es “Te amaré”, y dijo que la revolución le cambió la vida, y sobre todo ese 28 de enero de 1990, cuando vio en colores por vez primera a Fidel, con quien mantiene una amistad entrañable.

Amaury se declaró admirador de Miguel Barnet y Leo Brouwer, por ser intelectuales no estirados, de la misma manera en que distinguió la cubanía de Sara González y Juan Formell, a tal extremo, que al recibir la noticia del fallecimiento de ambos en su momento, sintió
que a la bandera cubana se le habían ido unas hilachas.

Manifestó que odia los monólogos, que le gusta buscarse problemas por defender las cosas en las que cree y aunque también dejó de creer en otras, cree en el congreso de la Asociación Hermanos Saiz, evento que lo llenó de optimismo y que le renovó la fe, pues los jóvenes hablaron allí con entera libertad y sin lamentaciones.

A los jóvenes artistas les recomendó seguir cuesta arriba, y aunque el camino esté lleno de tentaciones y el éxito suele traer dinero y hasta más novias, ese camino, es más fácil, pero efímero.

Por ello les señaló apostar por la ruta más difícil, la que implica no desalentarse y seguir creando y creyendo en el arte verdadero.

En este encuentro, donde el artista tuvo la oportunidad de responder preguntas e interactuar con el auditorio, además de mostrar sus cualidades humanas a través de revelaciones, reflexiones y anécdotas, que hicieron reír y conmover a todos los que se dieron cita para verle, Amaury, ratificó su amor por Cuba y por lo cubano, abogando por la unidad, que no implica homogeneidad.

“Los cubanos -dijo- somos singulares y en la medida en que se respete esa singularidad, Cuba estará más unida. Cuando se logre el respeto de todos y de uno mismo, Cuba será una gran nación o mejor, una nación adulta.”

El próximo “Encuentro con” está anunciado para el 10 de julio a las 4 de la tarde y tendrá como protagonista a Silvana Fabars, Premio Nacional de la Danza 2014.

Foto: Marianela Dufflar

Foto: Marianela Dufflar

Foto: Marianela Dufflar

Magda Resik y Amaury Pérez. Foto: Marianela Dufflar

Foto: Marianela Dufflar

Magda Resik y Amaury Pérez. Foto: Marianela Dufflar

Foto: Marianela Dufflar

Foto: Marianela Dufflar

Foto: Marianela Dufflar

Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto dijo:

    Tipo chevere, Fui a muchos de sus conciertos hasta que hizo aquel duo con Mirta Medina y convirtio los espectaculos en extranos shows con modelos de La Maison y carros pegados al techo del Karl Marx.

    No lo van a impedir, Hacerte venir (luego que La Pia le dio otra interpretation al tema…) etc, grandes temas

    • critikall dijo:

      Amaury??, Amaury??, Amaury??… me suena ese nombre.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: CONSIDERO A AMAURY UNA PERSONA SENCILLA, HONESTO Y QUE QUIERE QUE LO QUIERAN, ME REFIERO A MÁS PERSONAS DE LAS QUE YA LO QUIEREN, NO COMPRENDO COMO ES QUE LO HAN RETIRADO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS COMO EL QUE ENTREVISTÓ A TANTAS PERSONAS IMPORTANTES DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y TODOS ELLOS DEMOSTRARON SIMPATIA POR AMAURY, LE DESEO QUE SEA SIEMPRE AMAURY Y QUE TENGA ÉXITO COMO COMPOSITOR, CANTAUTOR, COMUNICADOR Y TODO LO QUE LLEVA DENTRO DE MÚSICO ARTISTA Y BUENA GENTE.

  • Marta de Argentina dijo:

    Maravilloso verte, Amaury. Por favor, hazte un rato para seguir escribiendo novelas. “Diez meses y veintinueve días” me la devoré. ¡Sigue cultivando esa veta que eres muy bueno!

    • Evelia Ramirez dijo:

      Donde puedo comprar el libro de Amaury, “Diez meses y veintinueve días”Esta este en venta online?.
      Gracias

  • Israel dijo:

    Siempre me surge la duda, que he preguntado por este mismo sitio en varias oportunidades: ¿cuando vuelve la segunda temporada del gustado programa para la TV “Con 2 que se quieran”?

  • otro cubano mas dijo:

    creo que tiene amaury que acradecerle mucho a la revolucion pues en un pais capitalista donde se premie el talento y no la forma de pensar no hubiese llegado en su carrera ni a la esquina….para mi canta muy mal y por eso no ha triunfado, solo por la ventaja de tener dos canales de tv y que las canciones se ponen segun uno que decide por 11 millones de cubanos tuvo su publico pero en el mundo donde el mercado exige mas que idiologias y precia meritos el no es ni sera nadie…es mi humilde opinion, espero que me publiquen ni comentario pues no denicro a nadie solo doy my opinion en mi pais que se dice libre de opinion……

  • san dijo:

    Que se dijo del programa ¨Con dos que se quieran¨?, es un reclamo popular regrese con una nueva temporada, Amaury es un tipo chevere.

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    La Revolucion le dio lo que no pudo darle la genetica que le nego el talento y el carisma de sus padres. Amaury Perez el padre, un talentoso director y Consuelito Vidal buena en todo lo que hacia en los medios de comunicacion.
    Su egocentrismo y su personalidad histrionica le impiden trascender, aunque como compositor tiene sus buenas canciones, principalmente “Ese hombre” ( ese tipo va herido y la muerte lo sabe) y “Acuerdate de Abril”

  • Nairovis dijo:

    Es lógico que hable así, qué le podrá faltar a este hombre para que diga lo contrario?? Nada verdad?? Si tubiera que comprar el picadillo ( cuando llegue ), vivir de 4 libras de azúcar, 5 de arroz y un paquete de café quisiera ver cual sería su opinión, más y más cuotas de hipocrecía

  • ODALYS dijo:

    SIMPATIZO MUCHO CON AMAURY, ES UN CUBANO AUTÉNTICO Y DEFENSOR DE LA REVOLUCIÓN, ADEMÁS DE UN ARTISTA DESTACADO DE NUESTRO PAIS.

  • ASA dijo:

    Para mi, simplemente, Amaury es virtud absoluta y siempre agradezco su presencia en la TV.

  • Mario dijo:

    Parece buena persona y demuestra mucho amor a su patria, lo unico que no me gusta su arte.

  • joelis delis dijo:

    Hacerte venir, en mi modesta opinion, una de las canciones mas lindas que existen en el cancionero cubano. Adelante Amaury!!!!

  • Galindo dijo:

    Otro cubano.Claro que no denigras a nadie, solo a tí. Ha cer valoraciones sobre la cultura y la espiritualidad de los pueblos y sus artistas exige análisis integrales, donde el cerebro y no el estómago sea el que piense.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también