Nigeria detiene a empresario sospechoso de liderar grupo secuestrador de niñas

Madres de las niñas secuestradas en Nigeria. Se conoció que fueron vendidas a US$12 y casadas a la fuerza. Foto: Reuters
Soldados nigerianos han detenido a un empresario sospechoso de estar al frente de la red de inteligencia de Boko Haram que participó en el plan de secuestro de más de 200 niñas en el noreste del país, dijo este martes el ejército.
El hombre había ayudado al grupo a planear varios ataques, entre ellos el asesinato del emir de Gwoza, dijo en un comunicado.
También fueron detenidas dos mujeres como parte de la investigación, una de las cuales estaba acusada de coordinar los pagos de otras "operaciones".
Hasta el momento la intensa operación militar lanzada hace un año contra Boko Haram no ha logrado acabar con este grupo, cuya lucha por un estado islámico en el norte de Nigeria ha causado la muerte de miles de personas desde que comenzó en 2009.
La insurgencia ha desestabilizado gran parte del noreste del principal productor de petróleo y la mayor economía de África.
El secuestro de 276 estudiantes a mediados de abril, 219 de las cuales permanecen en cautiverio, se ha convertido en un símbolo de la impotencia del gobierno para proteger a los civiles de los ataques del grupo.
El portavoz de Defensa y general Chris Olukolade dijo en un comunicado que el hombre arrestado utilizó su pertenencia a un grupo progubernamental "como tapadera, al tiempo que seguía siendo un terrorista activo".
Olukolade dijo que el hombre había coordinado varios ataques con víctimas mortales en Maiduguri desde 2011, incluidos puestos militares y de aduanas así como en la detonación de artefactos explosivos improvisados.
(Con información de Reuters)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aPolítica »

Haga un comentario