- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

50 millones de brasileños se benefician con Programa Más Médicos

proyecto-medicos-brasilEl programa Más Médicos está presente hoy en 3 mil 819 municipios de Brasil y garantiza la atención de salud a 50 millones de ciudadanos, afirmó la presidenta del país, Dilma Rousseff.

En su alocución radial de cada lunes, Café con la Presidenta, Rousseff destacó la labor de 14 mil 462 galenos que laboran en puestos de salud de la periferia de las metrópolis, en zonas intrincadas de esta nación y en ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como en los distritos especiales indígenas.

Más Médicos es una de nuestras acciones que aumenta las capacidades de atención del SUS [Sistema Único de Salud]. Muchas ciudades no tenían siquiera un médico. La persona que precisaba de atención tenía que desplazarse para otra ciudad, a veces, a decenas y decenas de kilómetros de distancia, destacó Rousseff.

La mandataria recordó que la estrategia inicial de este programa, activado hace cerca de un año, era ofrecer cobertura médica a 46 millones de brasileños, pero se superó la meta, lo cual ayudó a la reducción en un 21 por ciento de las consultas en los hospitales.

Al corroborar la importancia de esta iniciativa, señaló que en enero de 2014 los puntos de salud crecieron en un 35 por ciento con respecto a igual periodo del pasado año, mientras aumentaron en un 11 por ciento las consultas prenatales y en un 45 por ciento la atención a diabéticos.

Esta labor originó asimismo un impacto positivo en la disminución de la mortalidad infantil, materna y de diabéticos e hipertensos, aseveró.

Rousseff reiteró que además de enfrentar este problema con apoyo de galenos nacionales y extranjeros, el gobierno busca resolver la falta de especialistas de salud con la ampliación en 11 mil 500 de las matriculas para estudiar medicina.

Se ofrecen asimismo más oportunidades para estudiar especialidades, como pediatría, ortopedia, cardiología y ginecología en las regiones del sur y sureste del país, donde actualmente se cuenta con menos galenos, indicó.

La dignataria rememoró que Más Médicos se creó a partir de la exigencia de la población de mejorar los servicios de salud y el gobierno asumió este compromiso y lo cumplió.

Al principio --dijo-- no fue fácil, pues hubo resistencia en algunas personas y ante la falta de especialistas nacionales se completaron los puestos de salud con médicos formados en otros países, lo cual ayudó a cambiar la realidad de la salud pública en Brasil.

De los 14 mil 462 profesionales de la salud incorporados a este programa, más de 11 mil son médicos cubanos que prestan sus servicios en este país, tras la firma de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno brasileño.

Lea la transcripción íntegra de esta edición del programa.

cafe con la presidenta

(Con información de Prensa Latina)