Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se inicia el Ramadán en Siria, una vez más en medio de la guerra

En este artículo: Guerra, Islam, Ramadán, Religión, Siria
| 2

ramadanComo en otros países donde la religión mayoritaria es el Islam, en Siria comienza hoy el sagrado mes del Ramadán del año lunar 1435 de la Hégira, con la particularidad de celebrarse una vez mas en medio de la guerra.

De acuerdo con los principios del Islam, durante 30 días a partir de hoy, los fieles deben abstenerse de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Luego, en la noche, todo esta nuevamente permitido.

Sin embargo, según los musulmanes, el Ramadan va mucho más allá de las mediáticas abstinencias diurnas, pues debe ser ante todo un periodo de recogimiento y meditación, el cual el componente espiritual tiene la mayor importancia.

La realización del Ramadan, en el noveno mes del calendario islámico, obedece a que en igual momento (pero hace milenios) el profeta Mahoma recibió las revelaciones que desde entonces están recogidas en el Corán (libro sagrado del Islam).

De acuerdo con la tradición religiosa musulmana, el Ramadan lo debe cumplir todo fiel, pues integra uno de los cinco pilares del Islam, junto a la oración cinco veces al día, la profesión de fe, la limosna a los menesterosos, y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

Dados los requerimientos del ayuno, de su seguimiento están eximidos aquellos creyentes cuya salud pueda verse resquebrajada por las horas sin ingerir alimentos o líquidos. Entre ellos se cuentan los enfermos, los niños, los viajeros y las mujeres embarazadas

Este año, toda vez que los meses del calendario lunar islámico no coinciden con los del gregoriano, el Ramadan cae en el periodo de verano, cuando la duración del día es mas larga, y el la mayoría de los países musulmanes las temperaturas alcanzan sus máximos niveles

De ahí que la mayoría de las actividades cotidianas, incluidas las laborales, sufran adaptaciones que permitan la sobrevida de los creyentes.

No obstante, en Siria la guerra que asola al país, impuesta desde el exterior con el empleo de grupos de extremistas islámicos, otorga a esta celebración religiosa características particulares.

Así, soldados del Ejército Árabe Sirio interrogados por Prensa Latina aseguran que de ninguna manera detendrán sus operaciones antiterroristas contra los irregulares armados.

Los actuales combates, sostienen los uniformados, continuarán, pues en estos momentos no hay prioridad mayor en Siria que derrotar al terrorismo.

Sólo su eliminación abrirá nuevamente el camino a la vida, con el respeto a cada religioso del país para que pueda seguir sus creencias en paz, manifiestan convencidos.

Tampoco en las zonas seguras, donde no hay enfrentamientos, la situación será homogénea, dada la composición mutireligiosa del estado sirio, donde por siglos han convivido de forma armónica musulmanes sunitas, chiítas, cristianos de diversa tendencia, alauitas, drusos, y kurdos, entre otros

Mientras, muchos extranjeros que residen en Siria, para quiénes el Ramadan les resulta ajeno, optarán por no herir la sensibilidad de los musulmanes, absteniéndose de comer, beber o fumar en público, dejando esas y otras actividades vedadas para la privacidad (diurna) de sus hogares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Mahoma (La Meca, c. el 26 de abril de 562/570/571/572 — Medina, 8 de junio de 632) murió hace 1382 años, lo que es escasamente un milenio y un poquito…. no hace milenios.

    De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» (jātim al-anbiyā’ خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

    Así que hace milenios de SUS ANTECESORES, pero no precisamente de Mahoma. Es curioso ver como todas estas creencias se funden en la antiguedad y se fraccionan con el paso del tiempo. Otro ejemplo más de divide y vencerás.

  • anwar ali dijo:

    el ramadan es el mes mas sagrado de todo el año calendario islamico aunque la religion islamica en general se debe cumplir los requisitos por ejemplo rezar 5 veces el dia no mentir no robar etc etc pero en este mes se cumle mas aun .. y eso fue cumplido por todos los profetas porque hay solo un religion de ALLAH(dios) el islam

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también