Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unicef denuncia alto índice de pobreza infantil en España (+ Video)

En este artículo: España, Infancia, Niños, Pobreza, UNICEF
| 6 |
España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil. Foto: EFE (Archivo).

España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil. Foto: EFE (Archivo).

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que en España unos 2.3 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza.

“Nos vamos a encontrar con un país en el que cada vez hay menos niños”, dijo Marta Arias, la directora de sensibilización de Unicef España.

En España el 27.5 por ciento de la población infantil vive bajo el umbral de la pobreza. Además el fracaso y abandono escolar va por encima del 20 por ciento. Unicef España condena la incapacidad del país para proteger a los menores y la brusca reducción de los recursos destinados a la infancia.

Marta Arias, la directora de sensibilización de Unicef España, declaró a RT que la pobreza infantil llegará a afectar finalmente a todo el país.

“Si no se revierte esta tendencia y si no se invierte más en la infancia nos vamos a encontrar con uno de los escenarios no deseados. Nos vamos a encontrar con un país en el que cada vez hay menos niños… al no haber políticas de apoyo a las familias y a la infancia”, considera Marta Arias.

“Pues, es un reflejo de que cada vez nacen menos niños y nos vamos a encontrar también con un país cada vez más pobre y más desigual. Y eso tiene repercusiones, por supuesto, directas para estos niños que están sufriendo la pobreza”, asegura.

Y es que la inversión en dichas políticas en España se redujo un 14.6 por ciento desde el 2010, el año en que las autoridades empezaron a implantar las medidas de austeridad. Además el país ibérico gasta casi dos veces menos del PIB en comparación de la mayoría de los países de la Unión Europea.

“Pero, al final, nos afecta a todos porque todos nos vemos condicionados por una generación que tenga problemas de aprendizaje, problemas de pobreza, problemas de alimentación”, concluye Arias.

(Con información de 20minutos.es)

En seis años se ha triplicado el número de hogares españoles con niños, donde ningún adulto trabaja. Imagen de un comedor social en Barcelona. Foto:  Tomada de www.elmundo.es

En seis años se ha triplicado el número de hogares españoles con niños, donde ningún adulto trabaja. Imagen de un comedor social en Barcelona. Foto: Tomada de www.elmundo.es

La ONG asegura que en España, con 2.3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, urge un pacto de Estado sobre la infancia.

La ONG asegura que en España, con 2.3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, urge un pacto de Estado sobre la infancia. Foto: AP (Archivo).

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chichuron dijo:

    no hay nada mas triste que ver un niño en la basura.

  • Observador dijo:

    Que aprendan de Cuba donde no hay niños pobres….no es fácil la política, cada día da mas nauseas,,,,,,

  • cuba-brasil dijo:

    La direccion de nuestro pais deberia de disponer de aviones y barcos para ir al rescate de esos infantes, traerlos para Cuba y brindarles educacion y salud gratis. Proteccion y seguridad estarian garantizada aqui, eso miles de ninos los podrian acoger las familias cubanas con mucho gusto, alimentarlo y sanarlos y asi salvandolos de un futuro incierto y oscuro que les espera en el imperio. Hacer lo mismo que hicieron los yanqui en el 61, una operacion Peter Pan al inversa. Esta seria una derrota mas para el imperialismo

  • horacio dijo:

    OH , OH , oh , Vaya , veo este portal vacio , sin comentarios u estaba o esta tan lejos que nadiemas lo ha le’ io , bien creo que hay unas organizaciones para arreglar este embrollo , si asi sepuede denominar , llamen a la ONU , Y A LOS GRANDES PODEROSOS Y EXIGENTES CRITICOS Y CONVATIENETES DE LO DERECHOS HUMANOS O E QUE TAMPOCO SABEN DE ESO U TIENEN LIOS ECONOMICOS QU NO LES PERMITYEN AYUDAR A SOLUCIONAR EL LIO U COGIERON SU TAJADITA DEL PASTEL FINANCIERO Y HAY COMPROMISOS Y NO SE PUEDE SABER QUE PASA EN CASA DE PACO Y MARIA . Me alarma por los cubanos alla en ese pais , españa , esoero que todos esten muy bien para bien y dondevivan nada malo pasa y demas por lo que nadie brinca y grita . SALUD .

  • miguel angel dijo:

    Es dificil entender a la sociedad humana le dan los españoles prioridad a tener reyes y el español como plebeyos pero los que padecen todo esto son los niños que no entienden que susede gracias a los politicos y sus demostraciones de que tienen que seguir lo que hasta ahora siguen aciendo pero es indispensable que los pueblos reaccioneny los españoles dejen de seguir siendoplebeyos

  • Isaias dijo:

    En la Unión Europea se define el umbral de pobreza como el 60% de la media nacional de ingresos por unidad de consumo. Es decir, según esta definición el umbral de pobreza varía según la riqueza de cada país.

    http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_pobreza

    Dado que los ingresos medios de una familia española son de 1.930 euros al mes, se considera que un niño están viviendo por debajo del umbral de la pobreza cuando vive en una familia con menos de 1.158 euros al mes (60% de 1.930 euros)

    http://www.ais-int.com/las-familias-espanolas-ingresan-de-media-1930e-mensuales.html

    Naturalmente estamos hablando de un país, España, donde la educación y la sanidad son gratuitas.

    Es importante hacer estas aclaraciones para constatar que la pobreza es un concepto relativo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también