Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Guerra hispano-cubana-norteamericana será el tema de nueva película

En este artículo: Cine, cine cubano, Cuba, Cultura
| 27 |
Jorge Luis Sánchez

Jorge Luis Sánchez. FOTO: EFE

La guerra hispano-cubana-norteamericana, será el tema de una nueva película que se filma actualmente en Cuba, según informaron medios locales y la prensa extranjera acreditada en la Isla.

“Cuba libre” no es una película de guerra, sino de posguerra, según explicó el cineasta cubano Jorge Luis Sánchez quien se encuentra enfrascado en los rodajes actualmente en el pueblo Ceiba del Agua, de la provincia Artemisa, vecina de La Habana.

Según un artículo publicado en la prensa local, aunque Sánchez no ha querido adelantar muchos detalles argumentales el reporte refiere que en el filme “se mostrarán los acontecimientos en que convergen los tres ejércitos (de España, EE.UU. y los mambises cubanos), a través del comportamiento de dos niños cubanos”, protagonistas de la historia.

En el reparto de actores se encuentran las experimentadas figuras de la escena cubana Isabel Santos y Manuel Porto, junto a jóvenes como Adael Rosales, Yasmany Guerrero y Jorge Lavoy, además de la participación especial del noruego Jo Adrián Haavind, quien encarnará a un coronel del ejército norteamericano.

La ambientación del siglo XIX ha requerido la reproducción de elementos de vestuario y locales de la época y hasta reparar y desplazar una auténtica locomotora de vapor de 1830, para proporcionar la veracidad visual que precisa esta historia que arranca en 1898 y concluye en 1899 con el licenciamiento de los soldados mambises.

Jorge Luis Sánchez, que arrastra una larga trayectoria como documentalista, estrenó su primer largometraje “El Benny” en 2006, inspirado en la vida del legendario músico cubano Benny Moré, y el segundo, “Irremediablemente juntos”, en 2011.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    ¿Por qué tenemos que enterarnos de esta noticia por EFE?, No puede la AIN o Prensa Latina reseñar esto.

  • Laura dijo:

    Me alegra que se haga una película sobre esta etapa de nuestra historia de la cual casi no se habla por lo que esta reprecenta, espero que aparaten la politiquería y apologetismo que caracteriza a la historiografía cubana, yo como historiadora debo reconocer que en la última década hemos comenzado a dar un vuelco a esta situación, muchos jóvenes historiadores, y no tan jóvenes han intentado que nuestra verdadera historia salga a la luz, pero todavía nos queda mucho que hacer. Creo que si nuestra juventud ha perdido tanto el respeto a su patria, sus mártires y símbolos es porque desconocen el verdadero significado de cada uno de ellos( que no son los que nos enseñan en la escuela ni en los medios). Les deseo mucho éxito en su producción y que logre llevar al público no solo un espacio de entretenimiento sino sabiduría.

    • Santiaguero dijo:

      Laurita:
      ¿Y cuál es, según tú, la verdadera historia de esta estapa?

    • Piter dijo:

      Laura, no se de donde eres, ni de donde escribes pero la verdadera historia de Cuba es la que se imparte en nuestras escuelas. Que hayamos tenido deficiencias nosotros los revolucionarios en hacer esa enseñanza atractiva para los jovenes es otra cosa. Es malo generalizar con respecto a la juventud. Ella en su mayor parte respeta a su patria, sus martires y símbolos, tanto los de la Guerra de Independencia, como los de la etapa posterior e incluso los que murieron defendiendo la Revolución en el Poder. Quien dijo que en Cuba casi no se habla de la etapa de la intervención norteamericana, lo que tal ves lo que se habla, no es lo que te conviene escuchar, a ti o los que representas.

      • EDN dijo:

        SEGURAMENTE ES LA HISTORIADORA DE LOS BECARIOS DE LA FUNDACIÓN ALLÁ EN MIAMI.

    • Taran dijo:

      !Por fin! veremos una pelicula que trata temas historicos, y no sobre homosexuales o sobre gente de la “comunidad” que viene de visita.

  • armando dijo:

    Saludos:

    EN ESTOS TIEMPOS QUE HAN APARECIDO ALREDEDOR DEL MUNDO “” ESPECIALISTAS EN “” DESMONTAR LA HISTORIA DE CUBA “”, DOY MI APRECIACION .

    ME ALEGRO QUE AL FIN HAYAN AUTORIZADO A “” UN CUBANO DE CUBA “” A LLEVAR A CABO ESTE TRABAJO. UN TRABAJO QUE DEBE Y TIENE QUE ELABORARSE PENSANDO COMO CUBANO QUE NO QUIERA DESMONTAR LA HISTORIA DE CUBA.

    LLAMA LA ATENCION EL MENSAJE QUE PUEDAN DAR 2 NIÑOS DENTRO DEL GUION ES , DECIR NIÑOS QUE NO PUEDEN PENSAR COMO MAYORES “DE ESOS TIEMPOS”, NIÑOS DE ESOS TIEMPOS ,QUE DE SEGURO NO SE SEPARARAN DE SUS PADRES.

    ESTE MATERIAL NO PUEDE SWER UN FILME DE POSGUERRA, ESTA EN LA OBLIGACION DE SER UN FILM DE PREGUERRA, GUERRA Y POSGUERRA .

    ESTA GUERRA NO SALIO DE LA NADA Y NUESTRO JOSE MARTI TRABAJO MUCHO PARA PODER PREVENIR QUE OCURRIERRA ESTO.

    SE HACE NECESARIO EL ESTUDIO PROFUNDO POR TODOS LOS QUE ACTUAN EN ESTE FILM,E DE LA HISTORIA , PORQUE SI NO HAY UNA BUENA CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES , LA ESCENOGRAFIA ,LOS DIALOGOS ESTARIAMOS FILMANDO UN MATERIAL INPRODUCTIVO.

    SE DEBE SOLICITAR LA ASISTENCIA DE CONOCEDORES DE LA HISTORIA DE CUBA Y QUE SEAN CUBANOS..

    UN EXTRANJERO JAMAS PODRA PENSAR EN CUBANO COMO SE NECESITA PARA ESTA TAREA.

    DONDE LA ESTEN FILMANDO NO IMPORTA , LO NECESARIO ES “”PENSAR EN CUBANO “” Y ESTAR BIEN SEGURO DEL ESCENARIO EN QUE SE HACE LA PELICULA, DE LO CONTRARIO SERA UNA INVERSION DE RECURSOS INPRODUCTIVA, ADEMAS DE UNA AYUDA AL ” DESMONTAJE DE LA HISTORIA DE CUBA ” QUE SE REALIZA ALREDEDOR DE ESTE MUNDO.

  • Jabao dijo:

    Que bueno ver de nuevo a Isabel Santos, una de las mejores actrices de nuestro país y que por cierto no le dan muchos papeles según mi criterio, hace tiempo la veo un poco alejada de las pantallas lo mismo la chica que la grande

  • Ricardo dijo:

    Más dinero perdido en algo que no trascenderá ni como filme ni como historia. Vivir para ver. Pero al menos dará empleo por un tiempo a un grupo de compatriotas. Repito, vivir para ver.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Saludos ante todo decirle a Laura,que si concuerdo basatante contigo,la historia de este país tiene,en todas las etapas,algunas lagunas que tal vez se sepan algún día.
    No te aflijas por lo que te digan 2 o 3 mediocres que no quieren ver mas allá de sus narices.
    Por otra parte decir,que me ha entuciasmado la noticia,disfruto mucho los programas de corte historico,como Duaba,el cual nunca quise terminara.
    Espero no demore mucho la premier.
    Saludos a todos,un cubano que ama a su país.

  • 123 dijo:

    Actualmente hay un movimiento que pretende declarar ilegal el tratado de Paris y abrir el camino para que Puerto Rico (y eventualmente Cuba) pase a ser región autónoma de España.

  • Laura dijo:

    Pido mis disculpas para las personas que mal interpretaron mi comentario, no se si por suerte o desgracia he tenido que impartir historia de Cuba en varios niveles de enseñanza, yo soy 100 % cubana y porque conozco la historia amo mas a mi revolución, no es un secreto para nadie la perdida de valores que sufren nuestros adolescentes y jóvenes en nuestros días y que tanto en nuestras escuelas se lucha día a día por erradicar, soy graduada aquí en Cuba y si pienso que la bibliografía con respecto a la guerra hispano-norteamericana cubana, (porque es un error decir hispano-cubana norteamericana) es bastante escasa. Creo que la población en general desconoce a profundidad los sucesos de ese conflicto y que para mi sería muy gratificante que el director Jorge Luis Sánchez haga un buen filme para difundir nuestra historia.

    me gustó mucho la apreciación de Armando que mas o menos fue lo que quise explicar.
    Amigos, nuestra historia no es en blanco y negro, sino que tienes sus matices. No es una historieta de buenos y malos ni de vencedores o vencidos, no es un grupo de hechos aislados sino la continuidad de un proceso convulso y complejo.

    Para Piter.
    No digo que la historia que den en la escuela esté errada o mucho menos, pero en los libros de texto y programas de las asignaturas existen diversos vacíos y de ahí vienen las dudas de los estudiantes. Por ejemplo al tema de la guerra hispano-norteamenricana cubana se le dedica a duras penas una clase

    Para EDN:
    No soy de miami ni mucho menos, soy graduada de una universidad cubana y tengo la suerte de haber tenido como profesores a varios de los historiadores mas prestigiosos de nuestro país. Es mas fácil ofender cuando se desconoce, yo en ningún momento ofendí a nadie en mi comentario ni ataqué al sistema, pero si dar un punto de vista que no es igual al suyo es contrarrevolución avíseme y entrego mi carné de la UJC.

    • Santiaguero dijo:

      A ver Laurita y demás chavales:
      La Guerra debe llamarse Hispano-cubano- Estadounidense, así sería muy exacto su nombre. Define a los tres países que participaron en la contienda. USa y España se las arreglaron para marginar a Cuba y a su Gobierno en su acuerdo de Paz, tal como luego hicieron la URSS y otra vez USa cuando la crisis de los misiles, aunque no es el mismo fenómeno. Una España orgullosa de ser derrotada por la potencia naciente y avergonzada en realidad de ser derrotada por un pueblo de mestizos desaharrapados fue la que llegó a París en 1898. Laurita, concuerdo que tenemos muchas lagunas en nuestra historia escrita, especialmente sobre la Revolución del 30, que sí está muy mal contada en nuestros textos, ya que no se declara explícitamente el daño que nos hicieron los acuerdos de la Internacional Comunista y su táctica de “clase contra clase”, ni se explica todo el proceso de lucha con sus múltiples actores (guiteristas, comunistas, trotkistas, y demás istas). Pero de la peli solo podremos hablar cuando la veamos, así que dejen los juicios para entonces please. Lo único que puedo decir sobre ella es que le tengo puestas bastantes esperanzas, y que este tipo de cine nos es muy necesario. Aplausos para los realizadores por escoger este tema. ¿estarán bien asesorados? Les recomiendo el libro de Felipe Martínez Arango “Cronología Crítica de la Guerra Hispano-Cubana-norteamericana”, el cual por cierto de los años 50 del siglo XX y acuñó ese nombre todavía inexacto para esa conflagración.
      A Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez le recomiendo estudie Historia y Ortografía.
      Por último, Laurita, me encantaría continuar intercambiando con usted. Si lo desea puede ser por email.
      Saludos a todos

  • hector dijo:

    Realmente leo cada cosa aqui que me quedo frio. Acabo de leer a 2 o 3 detractores de Laura, y me gustaria que ellos me hicieran una lista por aqui de los nombre con años de su mandatos de los presidente que a tenido Cuba con sus repectivos vice presidente. Que me hablaran de Eduardo Chibas y su partido en prado 109, donde fidel visitaba. Que me dijeran donde esta y quien afirma que Machado se robo un metro de la carretera central en su construccion. hay miles de lagunas que jamas se han dado a conocer en la asignatura de historia en nuestras escuelas. Queden todo claro que la historia no se puede olvidar. Que alguien hable de la reunion de Maceo con Martinez campos, despues de la protesta de Baragua que nunca se menciona….o porque creen uds que el sale por Santiago en barco hacia Costa Rica y Martinez campo lo autorizo…a cambio de que?…………estudien un poco mas antes de tocar la historia, que me parece que hay muchos por aqui que no saben nada de la historia y tienen su mente y su cabeza bien cuadradita……….los invito a visitar la Biblioteca Nacional y cultivarse…saludos para todos

  • Laura dijo:

    Hola Q:.H Vicente Antonio de Castro y Bermudez felicidades por mañana.
    Ven a eso me refería yo, no es un secreto para nadie que la verdadera significación de los símbolos patrios no es la que nos dan en la escuela por tener un arraigada simbolismo masonico y creado por una anexionista que no era cubano, pero eso tampoco es un secreto, torres cuevas en su libro historia de cuba 1492-1898 lo explica muy bien, libro que le dan a los estudiantes de 9no grado y muy pocos se lo leen

  • Laura dijo:

    Piter:
    Yo me represento a mi misma y a mis ideas, no todo en esta vida en la política y no todo es tergiversable, no quise generalizar con respecto a los jóvenes y de los jóvenes hablo más del joven temprano entre 12-16 años, porque he trabajado con ellos lo digo así, eso por supuesto que cambia con el paso de los años que van teniendo mas conciencia, pero le digo que muy pocos se interesan por la historia, hasta les pesa cantar el himno, es bochornosos, incluso cundo comentaba que había decidido coger historia universal la gente me hacia una cara como de ihuig!!!, no se por que le hacen rechazo a algo tan bello como es la historia. Pero yo tengo la respuesta. Ctrl C y Ctrl V , de eso todo el mundo se cansa, no se puede enseñar la historia como se enseñan los productos.

  • eusebiohdez dijo:

    quizás en esta película expliquen por qué cuba fue república y no estado de la unión, por ejemplo:

    1. el arraigo del sentimiento independentista en un pueblo con una demostrada trayectoria de lucha guerrera, que no aceptaría fácilmente la sumisión;
    2. a violación que ello constituiría del compromiso adoptado por el Congreso Norteamericano en la Resolución Conjunta;
    3. su estrategia geopolítica, que en aquellos momentos apuntaba a la construcción de un canal interoceánico, arrebatándole a Colombia el territorio de Panamá;
    4. en política interna, las aspiraciones reeleccionistas del presidente McKinley, a las que les vendrían muy mal el empleo de la fuerza militar;
    5. así como la actitud hostil a la posible anexión, por parte de los productores azucareros asentados en el sur de los Estados Unidos, que veían como una amenaza la posible futura concurrencia de ese producto en los mercados yanquis.
    :
    También me gustaría que se hablara de
    la asamblea del cerro, de Gómez, de los que llevaron a la confrontación entre ellos.
    De las causas y responsables de que el partido revolucionario cubano, dejase de existir
    de las obras sanitarias que se llevaron a cabo, de la rebaja de aranceles a los productos norteamericanos,
    de la ley de deslindes
    de la inversión en ferrocarriles

    Y si espero que sea tan buena, o más como por ejemplo Duaba, la odisea del Honor

  • richthofen dijo:

    Hay etapas de la historia de cuba que ni siquiera se mencionan en los libros. Esta bien que hagan una pelicula de la primera de medios informativos del mundo, es decir, la llamada prensa amarrilla difundio en EE.UU rumores sobre la incapacidad de los cubanos para lograr la independencia. Que ilusos.

    Me gustaria que este realizador hiciera una pelicula, en el futuro, sobre la participacion cubana en la segunda guerra mundial. Y si, para los que no lo saben, si hubo cubanos que pelearon contra el fascismo en Europa y en el Pacifico.

  • eusebiohdez dijo:

    Héctor :
    Le recomiendo lea ENCRUCIJADAS DE LA GUERRA PROLONGADA, DE JORGE IBARRA. Lo publicó la editorial Oriente en 2008 y explica con pruebas documentales, el porque finalizó de la manera que lo hizo la guerra de los 10 años.
    Aunque se dicen cosas diferentes a las que están en los libros de historia que yo leí cuando estudiaba, no es el caso de Maceo como ud. lo sugiere
    Es un libro muy bueno, que también sería excelente llevar a la pantalla.

  • hector dijo:

    Para eusebiohdez

    Muchas gracias por la recomendacion, pero me referi a varios punto en general, porque para algunos la historia es corta y hay que ir a nuestros antepasados y a las generaciones pasadas, donde se han quedado muchas cosas por decir. Por ejemplo nadie habla de los batallones Vasco integrado por cubanos que lucharon contra nuestra independencia, y hay un ejemplo tipico del intento de Maceo por tomar el poblado de la Palma en Pinar del Rio, y no logro, porque la resistencia era de los propios cubanos afilados al ejercito español……esos son temas de la historia que hay que mostrar tambien.
    Por ejemplo pocos conocen quien fue Pastorita Nuñez y que hizo ,y lo mas importante como lo hizo……pues hoy los barrios llamados “Pastorita” son de referencia y se lograron hacer con el dinero limpio de la renta de la loteria nacional. El estado no aporto casi nada, porque los fondos de la loteria los supo administrar en funcion del pueblo. Otro ejemplo fuimos el sexto pais en tener ferrocarril y hoy escasamente tenemos trenes, que el medio de transporte mas rentable que existe. Amigos hay historia para estar contando durante mucho tiempo. Me perdonan si me sali del tema eje de esta polemica.

  • Indómito dijo:

    Estoy de acuerdo con Laura !.

  • eusebiohdez dijo:

    Claro que hay muchas cosas que aún no se cuentan, y los que no vivieron esos tiempos no las conocen, pero el por qué no se cuentan, me parece a mí, que se deben a las más variadas causas y no a una sola. Quizás hay cosas que no interesa contarlas, pero también falta gente que se dedique a investigar para contarlas, y otras que pudieran parecer poco importantes para algunos.
    Por ejemplo, el otro día casi, por aquí mismo se conversaba sobre el 20 de mayo, pero ni las personalidades más encumbradas que hablaron aquí, mencionaron las causas por las que Cuba fue República y no colonia, (yo las mencioné en otro comentario aquí arriba, pero creo que alguien más conocedor que yo las debiera explicar )

  • Amalia dijo:

    Leyendo los comentarios, pienso que lo esencial será que el Director Jorge Sánchez logre un filme a la altura del tema que se propone, porque en los dos anteriores poco o nada ha demostrado.

  • Santiaguero dijo:

    A ver Laurita y demás chavales:
    La Guerra debe llamarse Hispano-cubano- Estadounidense, así sería muy exacto su nombre. Define a los tres países que participaron en la contienda. USa y España se las arreglaron para marginar a Cuba y a su Gobierno en su acuerdo de Paz, tal como luego hicieron la URSS y otra vez USa cuando la crisis de los misiles, aunque no es el mismo fenómeno. Una España orgullosa de ser derrotada por la potencia naciente y avergonzada en realidad de ser derrotada por un pueblo de mestizos desaharrapados fue la que llegó a París en 1898. Laurita, concuerdo que tenemos muchas lagunas en nuestra historia escrita, especialmente sobre la Revolución del 30, que sí está muy mal contada en nuestros textos, ya que no se declara explícitamente el daño que nos hicieron los acuerdos de la Internacional Comunista y su táctica de “clase contra clase”, ni se explica todo el proceso de lucha con sus múltiples actores (guiteristas, comunistas, trotkistas, y demás istas). Pero de la peli solo podremos hablar cuando la veamos, así que dejen los juicios para entonces please. Lo único que puedo decir sobre ella es que le tengo puestas bastantes esperanzas, y que este tipo de cine nos es muy necesario. Aplausos para los realizadores por escoger este tema. ¿estarán bien asesorados? Les recomiendo el libro de Felipe Martínez Arango “Cronología Crítica de la Guerra Hispano-Cubana-norteamericana”, el cual por cierto de los años 50 del siglo XX y acuñó ese nombre todavía inexacto para esa conflagración.
    A Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez le recomiendo estudie Historia y Ortografía.
    Por último, Laurita, me encantaría continuar intercambiando con usted. Si lo desea puede ser por email.
    Saludos a todos

  • Leyva dijo:

    Ennun evento de historiadores Eusebio Leal les dijo a todos y bien alto, que la historia hay que escribirla sin GOMAS NI TIJERAS.( Parece que estos instrumentos abundan en los stop de los historiadores).

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también