Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Joven holandés presenta revolucionario proyecto para limpiar los océanos (+ Video)

En este artículo: Ecología, Medio Ambiente, Océanos
| 19

limpia oceanoEn el marco de una conferencia internacional en Washington, un joven holandés presentó esta semana al Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, un proyecto innovador para limpiar la basura plástica que inunda los océanos.

Con tan solo 19 años, Boyan Slat es el autor del proyecto ‘The Ocean CleanUp’ destinado a resolver uno de los problemas más acuciantes de la contaminación ambiental.

El joven propone aprovechar las corrientes y los vientos que desplazan la basura de forma pasiva para conducirla directamente a una plataforma que recoja la basura, colocando para ello barreras flotantes sólidas que podrían captar y concentrar la basura del océano, sin afectar a la fauna.

El equipo de Boyan ya ha concluido con éxito una prueba en las Islas Azores, en Europa, y están recaudando fondos para lanzar su proyecto.

Boyan estima que el costo de su proyecto ascendería a uno 40 millones de dólares anuales, es decir, unas 33 veces más económico en comparación con otros métodos convencionales que han sido propuestos para solucionar este problema.

Para minimizar los gastos, la organización dirige la mayor parte de la investigación a los institutos y también colabora con diversas empresas. A fin de realizar la siguiente etapa del proyecto, que implicará programas pilotos operativos a gran escala, la compañía está recaudando 2 millones de dólares.

“Existió la Edad de Piedra, la Edad de Bronce, y ahora estamos en el medio de la Edad de Plástico”, dijo el joven hace unos días durante un discurso en la plataforma TED.

“Aunque la limpieza tendrá un efecto profundo, es solo parte de la solución. En primer lugar, tenemos que cerrar el tapón, para evitar que más plástico llegue a los océanos”, afirma Slat.

Vea cómo funciona:

(Con información de RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunier dijo:

    vamos haber si le hacemos un contrato aca en la Isla, para ver si al menos asi con esa gran innovación se limpia un poco, algo por aca donde fluye agua, que dicen que se llama Rio de las casas jajjaja, tan solo queda el nombre, pq el q se vaya a bañar ahi se muere jajaja, nada q espero que ayuden a es Holandés en tan importante proyecto, y mas aun tratandose del medio ambiente.

    • Prudencio dijo:

      Yunier, vamos A VER si le hacemos otro contrato para que te de clases de ortografia Ja, Ja, Ja.

  • David Mas dijo:

    yo opino que si ese proyecto no sirve para matar gente no se lo van a financiar

    • David dijo:

      David Mas: no sea tan obtuso y primero documéntese en que consite el proyecto TED al que hacen referencia, no se de pensamiento automático que en el mundo todo en lo que se invierte no es para matar gente…

    • gilberto dijo:

      Y yo opino que si sirve para sacarle dinero si lo van a financiar.

      pero si te preocupa que lo financien quienes lo harian para matar gente, financialo o promueve su financiaciamiento, desde tu lado del espectro politico-economico. metan dinero del lado correcto y saquen un beneficio social, dale.

    • Maria dijo:

      Que vaya a Cuba a pedir dinero. Que manera de hablar sandeces. Se bien no sabes USA es el país que más dinero dona a causas buenas, no es Rusia, no es China, esos ni un kilo aportan

      • Gloria López dijo:

        Estados Unidos dona para hacer guerras y fomentar golpes de estado. De paso, es el pais mas contaminador del mundo. Para muestra un botón http://www.funam.org.ar/kyoto.htm

  • dave dijo:

    jeje el pobre muchacho no sabe que su gobierno tiene otros terrenos en lo que invertir mas “provechosamente” esos 40 millones, pero de todas formas bien por el.

  • AK-47 dijo:

    opino..que SI se lo van a financiar pues cuarenta millones no es tanto $ y como dice el articulo es 33 veses mas varato….que la solucion actual.. el problema. es muy grande y la solucion.. es buena.. ahora nos toca a los cubanos dar nuestro aporte a tan ingeniosa idea… pues nuestros mares. estan bastanteb llenos de basura….. !!

    • kongo dijo:

      Siguen los problemas ortográficos y de mala manera. AK-47 es barato, solución. Tienes que escribirla 10 veces jajaja

      • ALE dijo:

        tu eres profesor??? no chives más con la ortografía de los ..

  • martha dijo:

    Constantemente leo en las noticias lo siguiente: los hombres y mujeres más ricos del mundo. Me digo: Impresionante!
    Después de haber leido esta noticia, que tambien me parece IMPRESIONANTE, lo justo sería que estas personas que menciono, si al menos aportaran un 10% de su capital, estoy segura que el proyecto que el joven ha lanzado para erradicar la contaminación ambiental, como lo es LIMPIAR LOS OCEANOS, sería un tremendo éxito. Entiendo que cada habitante del globo terráquero está en la OBLIGACION de mantener la limpieza, pero lamentablemente no todos lo hacen y es aquí donde el problema de la contaminación se agudiza.
    Felicito a este joven por haber puesto en marcha este gran proyecto. Me siento sumamente feliz, pues estoy segura que la fauna y la flora se lo agradecerán enórmemente.

  • @lin@ dijo:

    Esperaba (desde la noticia aparecida a raíz de los acontecimientos del avión desaparecido) sobre la inmensa masa de desechos que afectan la profundidad oceánica victima de la sociedad consumista.
    Bravo por el joven y éxitos.
    Inviertan los imperios en rescatar al mundo del desastre que se avecina y no en guerras que nada bueno traen a la humanidad.

  • Alfredo Lau dijo:

    MIS FELICITACIONES A ESTE INGENIOSO Y PREOCUPADO JOVEN, PERO COMO MÉDICO, PIENSO QUE LO MEJOR ES PREVENIR, EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE RIOS, LAGOS, MARES Y OCÉANOS. EDUCAR A NUESTROS JÓVENES, A LOS ADULTOS, A TODOS EN EL CAMINO DE LA NO CONTAMINACIÓN.

    • Lucero Astudillo dijo:

      Exacto, la prevención antes que nada. Estos proyectos, para reducir la contaminación, deben ir conjuntamente con la educación ambiental, para que en un futuro la contaminación se reduzca, no por la cantidad de proyectos ambientales que se hagan, sino porque la gente estará mejor informada y educada.

  • Lucero Astudillo dijo:

    Este es un proyecto interesante, esperemos que se lleve a cabo en más lugares. De esa manera podremos reducir los niveles de contaminación de los océanos.
    Es una muy buena noticia :D

  • nei alfonzo dijo:

    Todo lo que sea innovador que venga del pueblo llano, lamentablemente no tendrá éxito alguno porque no viene con el sello de las grandes empresa del mercado… estos emporio hacen un presupuesto enorme con el fin que de generar ganancias increíble entonces hacen el payaseo de mover grandes maquinarias para decir que es por salvar el planeta a diferencia de este chamo con un mínimo presupuesto logra el objetivo de un mejor planeta, que al capitalismo le cuesta 33% mas. He allí la pequeña gran diferencia.. viva Chávez viva Fidel nojoda !

  • Raudo dijo:

    Bravo por el chico!! el proyecto es GENIAL, solo falta que se lo financien de verdad, que el dinero que dedican a financiar guerras mejor lo inviertan en una causa noble como esta de limpiar nuestro planeta, específicamente los océanos

  • metralla...!!! dijo:

    que bien asi que vea como se hace

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también