Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los relojes podrían alcanzar la precisión absoluta, aseguran científicos

| 9

relojGracias a la física cuántica, los científicos aseguran que podrían construir una red mundial de relojes atómicos mucho más exactos que cualquier reloj de hoy en día.

Si el trabajo tiene éxito, el concepto de tiempo como lo entendemos en la actualidad podría cambiar drásticamente y permitiría una nueva idea de la precisión.

Un grupo de científicos, dirigidos por Mikhail Lukin, de la Universidad de Harvard, propone un nuevo concepto, el llamado ‘superreloj cuántico’.

Pronto sería posible aprovechar el poder de una red cuántica mundial de relojes para “permitir la construcción de una escala de tiempo internacional única en tiempo real (reloj mundial) con una estabilidad y precisión sin precedentes”, asegura un estudio publicado en la revista ‘Nature Physics’.

El reloj se basaría en el principio del entrelazamiento cuántico, fenómeno desconcertante de la mecánica cuántica que se produce cuando dos o más partículas interactúan de forma que el comportamiento de cada una dependa aparentemente del comportamiento de las demás.

De momento, los científicos han conseguido entrelazar 14 átomos a la vez, pero sin la precisión requerida para fabricar el superreloj.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SELONG dijo:

    POR LO MENOS MAS EXACTO, PORQUE NUNCA EL TIEMPO VA SER IGUAL ,LO UNIVERSAL ES OSCILANTE Y EN CRECIMIENTO CON SU EXPLOSION FINAL…….

  • Cadillac dijo:

    woww que barbaro..espero que no sea como los digitales marca “Suizo” que hace años vendieron en la shooping

  • ep dijo:

    Que hora es?

  • G. Bruno dijo:

    El tiempo no existe como una entidad que supuestamente fluye como una cinta cinematográfica, donde las imagenes proyectadas dan la impresion de continuidad.
    Es solo la relacion entre cambios de posicion en el espacio. Un reloj tradicional se dice que esta atrasado o adelantado con respecto a otro cuando sus agujas se desplazan en sectores diferentes de sus diales. Es como una referencia entre movimientos, no es absoluto sino relativo al sistema de referencia. Lo que es simultáneo para un observador en reposo no lo es para otro que se mueva a cierta velocidad con respecto al primero.
    Si solamente existiera una partícula en el universo no tendría sentido el hablar de tiempo pues no habria ninguna otra partícula para comparar su desplazamiento en el espacio.

    • jornegrito dijo:

      ÑÑOOOO eres un quemao G.bruno

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Un abrazo y un agradecimiento a todo el pueblo cubano por haber apoyado y ayudado al Gigante de América, Hugo Chávez. Soy biólogo y científico, pero no estoy de acuerdo con la ciencia capitalista que busca controlar todo para someter a los pueblos. Ahora es el tiempo el que falta controlar. Yo me conformo con mi reloj y con el señor catire (Sol) que son los mejores indicadores y con eso nos basta. Gracias.

  • PMMessi dijo:

    que falta hace unos cuantos relojes de estos para ponerselo en el cueyo a los del lacteo a ver si no tenemos que tomar leche cortada o yogurt acido (amen del agua que lleva , claro)jajajaja

  • G. Bruno dijo:

    Galileo Galilei media el tiempo contando los latidos de su corazón. En su época los relojes de arena no permitían la cuenta de segundos, necesarios cuando experimentaba con la caída libre de los cuerpos y la aceleración en planos inclinados. También inventó el reloj de péndulo al observar el movimiento regular de los candelabros en las iglesias y sus periodos de oscilación, dependientes de la longitud de la cadena que los sostenía.

  • yoyo dijo:

    en estos ¨Móbiles¨ me refiero a los teléfonos, no es necesario un relóg tan exacto ni mucho menos, igual la puntualidad ha ampliado su espectro, digo puntualidad en el amplio sentido.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también