Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo sondeo ratifica rechazo de cubanos en Miami a la política estadounidense contra Cuba

| 22 |

No-al-bloqueo-a-CubaUna nueva encuesta realizada por la Universidad Internacional de Florida, confirma la evolución dentro de la comunidad de origen cubano a mejorar las relaciones con la isla caribeña.

El estudio, publicado el martes, dijo que el 52 por ciento de los mil encuestados estadunidenses de origen cubano en el condado de Miami-Dade se oponen al bloqueo de cinco décadas contra Cuba, pero la cifra se reduce a un 49 por ciento entre los votantes registrados en Estados Unidos.

El 68 por ciento favorece las relaciones diplomáticas entre ambos países, mientras una cifra similar, el 69 por ciento, está a favor de levantar las restricciones de viaje para todos los estadunidenses a la isla, según la encuesta, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

El estudio fue financiado por el Grupo Trimpa, una firma consultora basada en Denver que promueve el cambio social, y Open Society Foundations, que financia causas de políticas públicas.

Guillermo Grenier, profesor de sociología en la universidad que ayudó a dirigir el estudio, dijo que los resultados podrían llevar al Gobierno de Barack Obama a volver a revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, permitiendo más viajes y actividad comercial para ayudar al emergente sector privado.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VITI dijo:

    MI HERMANO REDACTA CON MÁS CUIDADO A LA HORA DE ESCRIBIR LA PALABRA ¨POLÍTICA¨

    • elavefenix dijo:

      Viti,, sobre este tema lo que hay es que definirse y no estar cazando faltas de ortografia.. Gracias

  • fire dijo:

    Tu veras que en cuanto empiece a dar dinero esto, toda la gusanera y los traidores que roma a pagado pero desprecia, comienzan a cambiar de bando, ja,ja, ja.

  • Chino G dijo:

    Que cese el bloqueo
    Que no haya Ley de Ajuste
    Que se normalizen las relaciones políticas y comerciales entre los dos paises
    Que se normalize la relación país – emigración

    Y muchos seríamos felices…..de aquí y de allá.

  • Ale dijo:

    NO AL BLOQUEO

  • PLP dijo:

    Considero que en materia de relaciones con los EU y principalmente con la comunidad cubano-américana hace falta más que una encuesta.

    • bladimir dijo:

      Desde luego…

  • Rey_David dijo:

    Que bien !!!, SEGUIMOS EN COMBATE !!!!!

  • Chamaco dijo:

    Cada dia,mas y mas personas se dan cuenta de lo injusto del bloqueo.Preguntenle a los Bancos Franceses.

  • pablo perez dijo:

    que Buena esta, esta encuesta estamos leyendo ahora mismo, la misma, y de verdad que estamos muy contentos con esos resultados, pues estamos en contra de ese bloqueo que han tratado de ahogar economicamente al pueblo de cuba y no lo lograron hasta ahora, y no lo lograran y por eso estamos por su eliminacion total sin condiciones y por la eliminacion de cuba de la lista de pais terrorista,y por la normalizacion de las reciones entre ambos paises vecinos por el bien de los dos pueblos y del continmente

  • Miguel dijo:

    Si estan contento pq yo soy uno de los cubanos americanos q quiero q quiten el bloqueo entonces dejenme de llamar GUSANO por el simple hecho de tener otros pensamientos politicos.
    Respeten mi diversidad de opinion.
    Gracias. Espero publiquen mi comentario.

    • Piopol dijo:

      Brother y donde escribieron eso de gusano porque no lo veo por ninguna parte. Mira si revisas el Granma te vas a encontrar una diversidad de ideologias expuestas en los comentarios y te vas a dar cuenta de que este pais ha cambiado y para mejor.

      • Piopol dijo:

        Perdona no lo habia visto, pero si, lo escribieron, recuerda que a los dinosaurios hay que hacerles espacio tambien aqui.

    • Ricardo V dijo:

      Miguel. Déjame aclararte una cosa:
      Para la mayoría de los cubanos que vivimos en Cuba, gusano no es el cubano que vive en EU. Ese apelativo lo empleamos para aquellos que, habiendo nacido en este país, lo odian, porque procuran por todos los medios, hacernos el mayor daño posible. Se trata precisamente de aquellos que apoyan el bloqueo, porque viven de los negocios que esa política genera. Esos tipejos que tienen por héroes a terroristas como la sabandija llamada Luis Posada Carriles y otros especímenes como él, que viven tranquilamente en Miami, mientras que cubanos dignos están presos en cárceles norteamericanas por el sólo delito de vigilar sus movimientos, para mantener alerta a su pueblo cuando van a ejecutar sus asesinos planes de terrorismo.
      Que no te guste la Revolución Cubana, casi que se entiende, lo más probable es que vivas allá por causa de tus ideas, pero si tu opinión se complementa con la participación y el apoyo al terrorismo contra Cuba y su pueblo, entonces, sin dudar, te calificaremos de GUSANO
      Ahora bien, si a pesar de tus ideas, estás por la paz y el levantamiento del bloqueo, no importa que no te guste el sistema, eres bienvenido.

      • elavefenix dijo:

        Ricardo,, muy interesante tu comentario, al punto que me embuye a comentar lo siguiente ::soy cubano y revolucionario, ademas vivo y morire en Cuba,, tengo dos hijos de 40 y 46 años respectivamente, son musicos y viven en Miami,, no voy a cuestionar los sistemas, para mi son muy , pero muy direrentes, sin pasion te digo lo que dije antes,, vivo y morire en Cuba,, el año pasado por estos dias, despues de haberseme negado la visa en dos ocasiones, me aprobaron y visite a Miami, ya lo dije antes,, sin pasion,, es una cuidad muy desarrollada,limpia, educada y tranquila, pude visitar libremente todo lo que quise, hablar todo el que me dio la gana con muchos emigrados cubanos, en su mayoria jovenes, muchos fueron con sus padres cuando eran niños, es decir crecieron alla, en ninguno de los casos se mostraron reacidos a establecer relaciones normales con su pais, muy por lo contrario, dejeme ponerte un ejemplo, sin mentar santos, no vaya ser que perjudique al muchacho, en uno de los caffes mas emblematicos de la calle 8, punto de reunion de elementos recalcitrantes ( los cuales en varias visitas al lugar,, no tope con ninguno ) el Maneger ( igual a Gerente aqui en Cuba )de ese cafe, es de origen cubano, converzando con el, nos identificamos y da la casualidad que la familia de el vivia en mi barrio alla por mi tierra natal, el nos decia que estaba loco por volver a ver su barrio que los dejo cuando tenia 8 años y no habia regresado jamas, el me contaba que sus padres ya habian muerto y los dos añoraban su tierra,, tengo muchos mas ejemplos,, solo este para que se tenga una idea,, conclusiones, habra muchos de los viejos batistianos,, habra muchos que no simpaticen con la Revolucion nuestra, pero como cubanos al fin añoran su terruño, nosotros tenemos millones de problemas, pero una atencion medica, sea de cualquier indole no cuesta nada, la enseñanza es gratuita, con problemas o sin problemas y nuestro sepelio no cuesta un centavo, alla en Miami quien muera y no este asegurado, se empeña para toda su vida, si no se percata y viene a morirse aqui, Gracias.

  • juan carlos dijo:

    En CUBA estan ocurriendo una serie de cambios que son significativos,debemos aceptar la opiniòn de diferente grupos,que aunque no sean los convencionales si pueden ayudar a nuestro pais a desarrrollar,debemos estar convencido que la fe sin obra es nula,y aunque el gobierno ha realizado enormes esfuerzos si se concentra en un marco limitado no permitira desarrollo aunque sus intenciones sean las mejores,permitamos que cada cubano este donde este sea protagonista y todo sea para el bien de nuestra naciòn.

  • Raul Fernandez dijo:

    Estas encuestas están demostrado cada vez más que el mito de que era la gusanera la que mantenía secuestrada la política de Washington hacia Cuba no es más que eso, un mito. En realidad han sido marionetas de una política imperial incapaz de aceptar o respetar el derecho de Cuba a regir su destino. El día que las estrucutruas de poder reales determinen más conveniente un cambio de política, dejarán colgados a los títeres que durrante casi 60 años se lan servido cipayos.

    • Raul Fernandez dijo:

      perdón…le han servido de cipayos

  • Alejandro dijo:

    Colegas, este es un tema mucho mas complejo y serio que lo que puede reflejar esa encuesta. Por favor, seamos objetivos. Existe una division bastante grande en la forma de pensar de los cubanos de alla y de aca. Una division que va mas alla de creer que hay que eliminar el bloqueo y que hay que mejorar las relaciones entre los 2 gobiernos.

    Si uno accede a los blogs de discusion sobre estos temas tanto alla como aca, se percata del grado de intolerancia que existe en ambas partes. Aunque si coinciden en los aspectos mencionados, los criterios que se emiten y que avalan esas respuestas son bien difereentes, de hecho contrapuestos por completo. Pero ademas se percibe un alto grado de resentimiento y rencor que no resultaria tan sencillo resolver.

    El fenomeno de la emigracion cubana es mucho mas complejo que responder a algunas preguntas de encuesta. No nos enganemos. Se requiere el paso del tiempo, bastante tiempo, para que esos sentimientos vayan pasando y quedando en el olvido. Pero ademas, se requiere de mucha voluntad y una nueva mentalidad para afrontar este tema. Y solo a manera de ejemplo, y lo pongo del lado de aca, de nuestro lado, mientras sigamos calificando de desertores a personas que abandonen una mision o delegacion cubana, como si estuvieramos en un ejercito, no creo que esa nueva perspectiva, esa nueva vision que permita un acercamiento sea preponderante y suficiente como para promover ese acercamiento. Ese es solamente uno de muchos ejemplos. Saludos

  • Rene dijo:

    Una vez mas se demuestra que el famoso o auto proclamado “””exilio””” es emigracion economica, igualita igualita igulita que la de los mexicanos, dominicanos, hundureños etc etc etc. por otro lado seria ideal la eliminacion del bloqueo, pero a ambos lados del estrecho todavia hay mucha gente que viven y necesitan del bloqueo y los famosos encuestados podran decir una misa, pero los que deciden trabar o destrabar el bloqueo a ambs lados lamentablemente no son los “””encuestados””””

  • cuba-brasil dijo:

    Le pedimos al estado y gobierno cubano que interceda por favor y ayude a miles de niños que estan cruzando solos la frontera del sur de los Estados Unidos. Estan hacinados con hambre , sin atencion medica y siendo maltratados por la patrulla fronteriza en campos de concentracion de texas y arizona. Vamos a rescartar esos niños y adolencentes de Mexico, Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros paises y con una accion humanitaria darle asilo y abrigo en nuestra patria. Aqui tendran garantizada educacion, salud, seguridad y un futuro libre de drogas y males propios del imperialismo. Vamos a enviar barcos, aviones, lo que sea para traer a esos inocentes a nuestra patria Rogamos a nuestro dirigentes cumplir una vez más con nuestro deber con la humanidad y salvar a estas miles de criaturas que ahora necesitan de nuestro modesto pero humano esfuerzo. Como dijo el maestro Patria es Humanidad. Saludos de un cubano que ama su terruño.

  • eddy dijo:

    CADA DIA SE ACERCA MAS EL FINAL DE ESTE INJUSTO AISLAMIENTO DE UN PAIS QUE SOLO QUIZO TOMAR OTRO CAMINO.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también