Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Camagüey venta en ambas monedas

| 42 |

doble moneda en CubaLa peletería La Principal y la tienda Plaza Mercado constituyen los establecimientos comerciales que iniciaron en Camagüey la experiencia de ofrecer sus servicios tanto en CUC (peso convertible) como en CUP (moneda nacional), iniciativa que responde a las transformaciones económicas que experimenta el país en aras de eliminar la doble moneda.

En cada unidad se puede optar por varias formas de pago. Los clientes tienen posibilidad de abonar todas sus compras en “chavitos” o en pesos cubanos, aunque también pueden inclinarse por utilizar ambas monedas.

Para facilitar al cliente el cálculo de la mercancía a pagar, cada instalación exhibe una lista con la conversión de los precios según la tasa de las Casas de Cambio (CADECA), y cada cajero cuenta con ese listado a fin de facilitar la operación comercial.

Para asumir la venta en moneda nacional, los colectivos se prepararon. Así lo aseguraron Belkis Cruz Saragoza, jefa comercial de la división TRD y Roberto Hernández Ramírez con igual responsabilidad en CIMEX. Los funcionarios enfatizaron en la adecuación técnica de las cajas contadoras, la publicación en las tiendas de los precios, y el conocimiento de los empleados de los mecanismos establecidos para el proceso.

“Esta medida trae grandes beneficios, porque ahora ya no hay que hacer cola en CADECA para cambiar el dinero. Yo misma vine a ver unos zapatos y como lo que traía era moneda nacional, pude hacer la compra. Por lo que he escuchado, la gente está contenta”, explicó a Adelante Bárbara Martínez Iznaga, una de las personas que utilizó esta nueva modalidad de pago.

Esta experiencia se extenderá de manera paulatina al resto de los establecimientos con condiciones para ello, tanto de CIMEX como de TRD en Camagüey.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    :-)

  • Monchi 64 dijo:

    Tremendo pasa de avance, realmente es para volverse loco sacando cuentas al comprar algun producto. Por favor les pido a los que tienen que ver con el tema, que el cambio no se por 25.00, mi salario no soporta mas, piensen en eso, no todo el mundo puede cambiar 25.00 por 1.00

  • Robin dijo:

    q bien poco a poco se va el CUC, que odio le tengo

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    A veces me dan pena muchos d elos comentarios que aquí puedo leer, Robin así que le tienes odio al CUC, y ven acá de dónde es esa moneda, porque es tan nacional como el CUP. Es verdad que quizás ya no haya que ir a CADECA, pero acaso eso resuelve el alto costo de la vida con relación a tu salario básico???. No te has preguntado por qué si el CUC es una moneda mas fuerte que el CUP, ahhhhh te respondo, tu sabes cual es el salario medio en CUC de los cubanos???, Más o menos 20 CUC, a quien le gusta aceptar que con 20 CUC en las TRD no vives ni tres días??? entonces piensen bien antes de emitir criterios sin base ni conocimiento, que no es esta medida lo que resuelve el problema, si el salario no sube y los productos de primera necesidad baja, que son los más caros percápita.

  • David Mas dijo:

    Se rompio el corojo
    ya empezo lo que parecia que nunca hiba a llegar es el inicio de una nueva era para Cuba
    Estamos haciendo Historia

    • senelio ceballos dijo:

      Carlos…nunca..HIBA…ya llego ese momento aunque debio ser ayer!!

      el guajiro

  • El Undoso dijo:

    Con esta medida y el cambio que se avecina se mantendran los mismo precios y el cuc te lo cambiaran a 10.00 CUP por 1.00 CUC.

  • ramsay dijo:

    Ing. José Luis: Medir el salario de los cubanos por la relación CUP-CUC no es correcto. Y Ud. lo sabe. Y realmente, aunque el CUC fue una medida necesaria en su momento, si profundizó las diferencias sociales.

    • senelio ceballos dijo:

      Ni en adelante.cu…han puesto la noticia… QUE ES ESO?

    • Cubano_cmg dijo:

      Ramsay…
      El comentario del Ing. José Luis Villalón esta muy bien al medir el salario de los cubanos por la relación CUP-CUC, si ganas un misero salario de 350 pesos y compras todo en CUC me parece muy logico expresar el salario el CUC, por muy bajo que suene, y si estoy de acuerdo en que fue una medida en su tiempo, pero en Cuba todo llega para quedarse…ya sabes ahi esta el CUC (querido por algunos y odiado por otros), las medidas que fueron en su momento debieron quitarse luego, pero no hay economia que aguante un cambio de moneda, esta medida lo unico que contribuye es a quitarle carga al cerebro del cubano que trae una calculadora en su cabeza para sacar cuenta en todo momento…que si en CUPes tanto y en cuc es esto…por que al final seguiremos comprando lo mismo..ya sea en una moneda o en otra…

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    jajaaj se jodieron los revendedores de divisa que bueno jajajaj

  • Isabel dijo:

    La doble moneda. como la doble moral, no funcionan. Desaparecerá el CUC pero ¿qué pasará con los altos precios de las mercancías en CUP?

    Aprovecho para repasar asuntos que han quedado en el olvido en el seguimiento de noticias como son.

    ¿Es para este año que se tiene planificado el “día cero”?

    ¿Qué respuesta se le dio a los poseedores de cartas para carros?

    ¿Cuándo se venderán las cajitas para poder ver un poco mejor la mala señal de la TV Cubana?

    ¿Para cuándo tendremos internet en nuestros hogares a justos precios y velocidad respetable?

    ¿Cuántos países y cuántos proyectos se han presentado para la inversión extranjera en Cuba?

    ¿Cuándo arrancará el puerto del Mariel al ciento por ciento?

    A esto podríamos sumar otras tantas preguntas que no les veo seguimiento en su información a la población (aunque sea por esta vía).

    Gracias por publicar.

    • Ric@rdo dijo:

      Nada de eso tiene respuesta isabel. Hablando del Tema Internet, ya llevamos un año con las salas de navegación y aún continuan a 4.50 CUC la Hora, así que en los hogares cuando empiecen (quizá dentro de 30 años) no lo podremos alcanzar con nuestros salarios

    • Ric@rdo dijo:

      Nada de eso tiene respuesta Isabel y hablando del tema de internet llevan un año ya las salas de navegación a 4.50 CUC la hora y ni hablan de bajarlo, así que imaginate en los hogares cuando lo pongan (quizá en 30 añós) será inalcanzable para nuestros salarios

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos desde Rusia ISABEL….

      Ud ha relacionado un poco de deudas-SIN RESOLVER.. ..nosotros le podemos agregar algunas mas al igual que cualquier patriota de su tierra nAtal…

      …Le haria yo con gusto una preguntita…QUIEN TUMBO AL URSS? ..PORQUE SE AUTO – DESTRUYO?

      No fue la pereestroika economica….Eso ha quedado demostrado cientifico-historica aqui..

      ..FUE LA REXISTENCIA DE LOS FUNCIONARIOS Y ELITES JERALCAS DE AQUELLA EPOCA.. a la TRASPARENCIA ECONOMICA que solicitaba el grupo de GARVACHOV!!!!,

      LLEGARON LOS REVOLUCIONARIOS DEL GRUPO EILSEN [ muchos funcionarios y jefes que estaban en contra de trasparencias]…se montaron en varios tanques de guerra y tomaron a tiros a Moscu…La historia despues de esos sucesos…ya se saben…jajaja
      El guajiro desde el centro del volcan-MOSCU en apuros [ 1989-92]

  • Ivan dijo:

    Esa medida no resuelve el problema, el salario todavía no da para las necesidades básicas

  • Jabao dijo:

    Esta es la unificación monetaria de la que tanto se habla?, estamos anunciando con bombo y platillo esta noticia que no es mas que un caramelito para engañar a los bebes
    Por favor recuerden que en nuestro país se erradicó el analfabetismo hace 50 años

    • Ric@rdo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo socio, lo único que va a resolver eso es no tener que ir a Cadeca o comprar el CUC en la calle, pero si lo ponen a 25 x 1, es lo mismo que está ahora… nada resolverá

  • Jack dijo:

    Camaguey siempre una de las primeras ciudades en todo

    • Chely dijo:

      En Las Tunas esto también empezó ya, Camaguey no es la única, imagino que en otras provincias también

      • Jack dijo:

        Bueno creo que lo de las Tunas no lo informaron en ningun lado, no obstante me alegro, que una de las ciudades mas marginadas de Cuba se adelante en algo. De igual forma seguira siendo la tercera ciudad despues de la Habana y Santiago

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      Si también son de los primeros en delicuencia a nivel nacional

      • Jack dijo:

        yo diría que los segundos porque a la habana no le gana ninguna provincia, pero eso es normal que ocurra en las ciudades grandes, no en los pueblos

    • yolexis dijo:

      Por eso eres de un campo en algun lugar de cuba.

  • Reti dijo:

    Al final se pasara menos trabajo porque uno se quitara el problema del cambio, pero igual el salario seguirá sin alcanzar

  • Assassin's dijo:

    Yo pienso que es lo mismo, o más bien peor… porque así podremos ver más claramente que el salario no alcanza para nada, y cuando digo nada… es NADA.
    Salu2 xD

  • Brutal dijo:

    Extraordinaria noticia y escalofriante comentario y cito textualmente: “Esta medida trae grandes beneficios, porque ahora ya no hay que hacer cola en CADECA para cambiar el dinero. Yo misma vine a ver unos zapatos y como lo que traía era moneda nacional, pude hacer la compra. Por lo que he escuchado, la gente está contenta”

    Con el respeto al periodista, este argumento parece ser elaborado en laboratorio como calmante a una enfermedad que no tiene cura. La gentes estaria verdaderamente contenta cuando no exista tanta diferencia entre el costo de produccion del producto y el precio final mayorista.

    Es mi opinion respecto al tema.

  • Frank dijo:

    Quiere decir que si quiero comprar un par de zapatos, con valor por ejemplo de 34 CUC, tengo que pagar en MN 850, económicamente no le veo alguna ventaja, es lo mismo para mi bolsillo.
    Si van a unificar las monedas, y no lo hacen de forma tal que el salario alcance para sufragar todos los gastos, que es lo que normalmente debe suceder, por favor continúo sin ver ventajas económicas…

  • Yune dijo:

    Es increíble que a estas alturas vayan a salir con estas!!!
    El pueblo ha estado esperando todo el tiempo por una solución al ínfimo valor adquisitivo de su salario. El problema aquí, para nosotros al menos, no es que exista una moneda, dos o tres; el problema es que el salario del cubano de a pie, del obrero, el maestro, el constructor…. la mayoría, no alcanza para poder adquirir los productos de 1ra necesidad que se venden en la red de tiendas (no interesa cuál), en todas es lo mismo, no se puede acceder a los productos en (1×25) y consideramos que esta no puede ser la solución, por favor!!, seamos serios!!!!

  • pocholo dijo:

    ESTE ES EL MERCADO QUE DE ALGUNA FORMA DEBE COMPETIR CON LA INFLACION CALLEJERA , PARA HACER QUE EL SALARIO TENGA UN VALOR REAL FRENTE AL TRABAJO CREADOR Y LOS SERVICIOS A LOS HUMILDES, O BAJAN LOS PRECIOS ALLI O NADA CAMBIARA.

  • Alexander dijo:

    Mi preocupacion es la de tantos cubanos y es porque se anuncia por todos lados que se puede pagar en CUP en las tiendas Cimex y TRD pero al final no se ve mejoria alguna porque los productos que se venden en CUC en esos establemientos a la conversion de 25 CUP X 1 CUC lograndose en terminos de economia una inflacion al ser altos los precios de los productos de alta necesidad o sea los basicos y el poder adquisitivo bajo al ser los salarios muy bajos aun, que se hara para ello porque no veo que se proyecte en nada los cerebros pensantes de la economia del pais y si esta es la variante a usarse para eliminar la dualida monetaria es un engaño total y me baso en que solo se elimina el CUC en billetes pero su poder adquisitivo se mantiene al tener los productos a su equivalente actual o diran que en el futuro eso debe mejorar y cuando seria ese futuro 22 años como paso con la aparicion del CUC en nuestro pais en pleno periodo especial, seamos realistas y no hablemos de mejoras con esta solucion no real y mi otra inquietud es el caso de los cooperantes de salud que firman contratos en CUC y que se les deposita en esa moneda en el banco de cuba cuando pase ese dia cero como bien se refirio un forista que se hara y les pongo un ejemplo real, sale un medico MGI a Venezuela pais que tiene mas de 40 000 cooperantes cubanos en esa condicion de firmar el contrato de trabajo en CUC y cae en el aumento de cuenta como se informo en todos los medios hace 2 meses y tanto con una cuenta en CUC segun su contrato de 450 CUC mensual que se hara cuando se elimine el CUC y ese medico siga cumpliendo su honrosa mision en ese hermano pais se le pagara cuanto 450 CUP mensual o se convertira a como este la tasa de cambio segun CADECA el dia que se fije como dia cero a 25 CUP X 1 CUC o pensando mas alla si los cooperantes que estan en Venezuela que tienen el beneficio del 30% de descuento en las compras, descuento que sale de lo que ellos envian hacia cuba quitandose salario en venezuela o sea que no es regalado, se les quitara ese descuento al ser en CUP todo, hay demasiadas cosas en silencio para un proceso tan complejo que se avecina y lo que se ve como esta famosa permision de compra en CUP en esas tiendas no es la solucion a nada es mi modesta opinion Saludos

  • fvega dijo:

    Yo me imagino que con lo debilito que esta el pais si bajar el cambio por ejemplo a 15 x 1 entonces vamos a tener dinero y no sabremos en que gastarlo porque no habrá nada que comprar, piensen en eso para que vean, si actualmente esta a 25 y las tiendas estan que parten el alma.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también