Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alarma en Iraq, cierran la mayor refinería del país por avance yihadista

En este artículo: Iraq, Petróleo, Violencia
| 10 |

yihad-extiende-entiende-IrakFuncionarios de la mayor refinería en Iraq informaron este martes que la instalación ha sido cerrada y su personal extranjero está en proceso de evacuación, sin embargo, los trabajadores locales y los militares siguen en sus posiciones.

Militantes del grupo escindido de Al Qaeda Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés) capturaron la semana pasada la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, y otros grupos armados suníes han avanzado en el poblado de Baiji y rodeado a su refinería, que cerró durante la noche, según fuentes.

Baiji es una de tres refinerías de crudo en Iraq que sólo procesa petróleo del norte. Las otras dos están localizadas en Bagdad y en el sur y están operativas bajo fuerte control gubernamental.

“Debido a los recientes ataques de militantes con morteros, la administración de la refinería decidió evacuar a trabajadores extranjeros por su seguridad y también cerrar completamente las unidades de producción para evitar daños extensos que pudiera resultar”, dijo un ingeniero jefe de la refinería bajo condición de anonimato.

La fuente afirmó que hay suficiente gasóleo, gasolina y queroseno para abastecer más de un mes de demanda interna.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guerrino dijo:

    Misión Cumplida !!! George. W. Bush …Tan mentiroso como tan prevenida eran sus propósito.Eso fue el principio de la “política” norteamericana en África…Libia; Irán;Siria…Yo’ todavía pienso que la Verdad y la Consciencia deben ganar sobre la barbarie .Que viva el Comandante y su Ejemplo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    ISIL hace el pan con el petróleo y toma los millones que invirtió USA en armas en ese país y vendrá por más. Siembra vientos y recoge tempestades USA y tal parece que no le temen al poder imperial y quieren crear un imperio paralelo. Válganos que Cuba no fabrica armas sino las que necesitamos para la defensa y no compartimos guerra con nadie y brilla el sol y la paz en todo el territorio nacional. Así de lindo. .

  • Sachiel dijo:

    La interna, ¿y la externa, qué? Un brusco subión de los precios conjugado con la crisis del gas en Europa, y el verano viene calentico.

  • armando dijo:

    Saludos:

    El refranero en Cuba tiene para esta situacion:

    “” debajo de la cama esta el maja”””, El maja lo constituyen los terroristas entrenados por EEUU, Israel con dinero de Arabia Saudita para justificar lo que se conoce.:

    !!!!! el negocio de la guerra y la reparticion de las riquezas del mundo !!!!

  • Alejandro Quesada Escalona dijo:

    Lo que sucedió en Irak y sucede ahora, es producto de la agresión violadora del Derecho Internacional de las potencias capitalistas a este país y ojalá su pueblo algún día pueda elegir libremente su propio destino.

  • EL PEQUEÑO SGBC dijo:

    Parece que los “Terroristas” Iraquíes se sublevan contra la administración títere de los AMOS DEL IMPERIO, no se ya que creer de ALQAEDA en unos lugares de interés imperial son terroristas en otros lugares que enfrentan a los enemigos del imperio son luchadores por la libertad como es en el caso de Siria. Me entristecen los atentados y actos terroristas donde en la mayor parte pierden los ciudadanos que no tienen que ver con un partido político u otro, ver niños, mujeres y ancianos en estas escenas, son más espantosas las imágenes pero lo peor de todo es cuando empiezas a analizar el porqué.
    Señores usted en su casa vive como usted entienda, que le interesa como vive su vecino, porque quieres poner orden en casa de este cuando la tuya es un desastre. Saben porque digo esto, los luchadores “Contra el Terrorismo” se encuentran al acecho para nuevamente bombardear a Iraq, para detener a los terroristas asesinos de Alqaeda, si porque la muerte de la población de este país la provocaron los terroristas, no los continuos bombardeos de los EEUU que invadió a ese país con pretextos injustificable hoy por hoy, pero las vidas de los hijos de ese suelo que han perecido por las balas del imperio no son más que “Daños Colaterales”, todos los escándalos del Ejército Americano en Iraq y otros países de torturas, chantajes, violaciones, ofensas a los dioses de estas personas para enfurecerlos mucho más y los asesinatos.
    Señores ¿Quién formo, preparo, financio al Papá de Alqaeda, Osama Bin Laden? Al que según ellos mataron y tiraron al mar, que en mi humilde opinión, todo es mentira. Que lastima que es el pueblo el que sufre por el poder y la ambición de controlar las riquezas más importantes del mundo, de un grupo de personas que desean, hacen y disponen solamente con el interés de subir su nombre a la historia como “Héroes” pero la humanidad los recordaran como asesinos.
    Nada si es ALÁ o es DIOS, que falta haría que despertaran para que acabe esta matanza entre sus hijos, y quite las armas que luchan contra el terrorismo, que matan más que los terroristas.

  • pupo dijo:

    estos seguidores de Mahoma cuando no se están matando entre ellos están matgando a otros inocentes de otras partes, les encanta la sangre.

    • 1-27 dijo:

      Comparto con pudo, revisen la historia del islam y verán que es desde sus comienzos una historia llena de sangre por todos lados, incluyendo a Mahoma que fue un guerrero sin misericordia contra sus adversarios, a lo mejor no me publican mi comentario por miedo a los islamistas pero bueno como yo no le tengo miedo a nadie decidí escribir y dar mi opinión

  • Adrián dijo:

    Al Maliki no es precisamente el fantoche que los yanquis quisieran, sino amigo de los chiítas de Irán, por eso le quieren condicionar la ayuda. ISIL, mantiene lazos con la monarquía wahabbita de Arabia Saudita, quien si patrocina en el terreno con armas y dinero a los yihaidistas sunnitas en todo el mundo. El papel de EE.UU. es el de dividir, enemistar, debilitar, e intervenir, cuando pueda imponerse más fácilmente. No tienen amigos, solo intereses.Tampoco Israel, que lo que quiere es debilitar a los países árabes, pero no hasta el punto del surgimiento de un gobierno fundamentalista, que al final se volvería en su contra, subvirtiendo el proceso de paz, si es que existe, en Palestina.Por ejemplo, ellos prefieren a Al Sisi y no a los Hermanos Musulmanes en Egipto, que apertrechaban a Hamas.

  • alian dijo:

    Compatriotas, algo está mu mal con el islam, el 95% de las noticias que leo sobre el islam son relacionadas con violencia, ciertamente creo que hay muy buenas personas que practican esta religión pero me temo que hay muchassssssss otras que son fanáticas al extremo y están dispuestos a matar a todo el que se les opongo o piense diferente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también