Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El choque de dos agujeros negros puede hacer vibrar el tejido del espacio-tiempo

En este artículo: Astronomía, espacio, Tiempo
| 15 |

agujeros-negros-fusion

El mayor telescopio espacial construido en Europa de 16 x 10 m, el XMM-Newton, se emplea para la detección de rayos X procedentes del espacio exterior. Este telescopio tiene una curiosa órbita alrededor de la Tierra, pues llega a alcanzar una distancia máxima con respecto a ella de 114.000 km (menos de Œ de la distancia a la Luna) y de 7.000 km en su punto más próximo a nuestro planeta, en una órbita que completa en solo 48 horas.

El telescopio XMM-Newton es muy particular y su misión consiste en estudiar los acontecimientos más energéticos que tienen lugar en el Universo, como por ejemplo las explosiones de estrellas llamadas supernovas, los cúmulos y supercúmulos de galaxias, los núcleos galácticos activos, o los sucesos que pueden tener lugar en los alrededores de los agujeros negros.

De hecho, gracias a este telescopio, hoy día podemos estar más seguros de lo que son estos peculiares objetos.

En nuestro Universo existen más de 100.000 millones de galaxias y hemos comprobado que la inmensa mayoría de las estudiadas poseen agujeros negros en su interior. Debido a que el Universo es homogéneo e isótropo, por extensión, igual en todas sus partes, podemos suponer, ya que es imposible estudiar tal cantidad de galaxias, que la mayoría de ellas y todas las grandes poseen agujeros negros en un interior que estabilizan a la propia galaxia, impidiendo que las estrellas vaguen solas por el Universo.

El telescopio XMM-Newton detectó algo fuera de lo común en una galaxia y tras los estudios realizados por la Universidad de Pekín y el Instituto Max Planck de radioastronomía pudieron comprender que algo se estaba cociendo en el interior de esa galaxia; en realidad se trataba de la destrucción de una estrella, pero esta aniquilación no lo provocaba un agujero negro, sino dos.

Vea la nota completa Aquí

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    si no van a poner la noticia completa, para que la ponen, la inmensa mayoria de los que entramos aquí no tenemos internet, y ahora como leo la noticia completa

  • ana dijo:

    !porque lo publicaron incompleto, si no tengo acceso a internet¡

  • adrian dijo:

    Qué bonito solo les faltó poner esperen el próximo capítulo.

  • Manolon dijo:

    Agh!! agujeros negros chocando entre ellos tengo yo en las tripas en este momento!! Me comi un pan con tortilla en 19 y A que estaba en candela!!!

  • Edenio Luna dijo:

    El choque de dos hoyos negros produce antimateria al igual dos iones en colisión en laboratorio.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo que yo nunca he podido comprender es, cómo, si la atracción gravitacional de los agujeros negros es tan fuerte que ni la luz puede escapar de ellos, de qué forma pueden salir despedidos los dos chorros de radiación que se emiten cuando se aniquila la materia arrastrada dentro del hueco. ¿ No los afecta la gravedad?

    Para mí eso no tiene mucho sentido, pero es real porque los astrónomos pueden ver esos chorros de radiación.

    ¿Alguien tiene una explicación potable para un CI promedio como el mío?

    • G. Bruno dijo:

      Carlos Gutierrez, esa radiación recibe el nombre de Hawking Radiation, en honor a Stephen Hawking, quien postuló su existencia. Este físico teórico y cosmólogo a publicado varios libros para el público en general y explica, sin matematicas, como ocurre esta pérdida de masa mediante el escape de energia radiante.

  • Francisco Fierro dijo:

    Por un agujero negro sale la vida y por otro agujero negro la materia orgánica.

    • Chely dijo:

      Estás seguro que el agujero de la vida es negro???

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    G. BRUNO:
    Gracias por la orientación.
    Ya leí un resumen de lo que plantea míster Hawking.
    Con todo respeto para un científico tan genial, me parece que hay algo muy parecido a un círculo vicioso en su teoría al respecto.
    No me convenció, pero creo que puedo sobrevivir a eso.
    De todas formas, parece que nunca llegaremos a conocer la explicación de todo, porque dicen que el Universo es infinito.

  • Torresanchez dijo:

    Esperen a que salga mi libro, donde explico que los agujeros negros no existen. Un adelanto. Si tienen menos masa que el cuerpo de que surgieron, cómo es posible que sean esos comedores cósmicos que dicen que son… Es la densidad???. Entonces el electrón es un AN.

  • dagoberto rosales dijo:

    cuando llega la segunda parte

  • ymilan dijo:

    Hola, siempre revizo las noticias y artículos en cubadebate, mis secciones favoritas son ciencia y tecnología y medio ambiente, pero nunca me havia fijado en este pequeño pero muy desconsertante detalle. De veras me parecio muy interesante el artículo sobre astronomía, sin embargo cuando llego al último párrafo donde me quedo más entuciasmada, al ver que aniquilación de la estrella era por dos agujeros negros y no por uno, me aparece un link (Vea la nota completa Aquí). Cuando hago clik sobre el, me sale un error de los lindos eso que me dice que no voy a poder continuar leyendo mi artículo y me da por probar con la navegación internacional que gracias a mi trabajo tengo, y mira tú!!!! la página me carga…y entonces analizo, si cubadebate es un sitio digital cubano, porque ese vínculo me dirige hacia la navegación internacional, cuantos usuarios que no tienen la posibilidad se quedan con los deseos de seguir leyendo dicho artículo, esta inquietud va dirigida al webmaster del sitio. Graciassss…..

  • Lizzael Villar Cruz dijo:

    Les recomiendo buscar y leer los libros: “Historia del tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros” y “El Universo es una Cáscara de Nuez”, ambos de Stephen Hawking!!!

  • Anthony dijo:

    miren yo pienso que el articulo es muy bueno,posee un atracción que hace que las personas quieran leerlo de inmediato,lo único que no me gustó fu lo que,como muchos comentaron,no se publicó el artículo completo y en ves de eso solo dejaron un link que solo sirve para personas con acceso a internet,todas esas personas que no tienen navegación internacional se han quedado con las ganas de leer el artículo,eso para mi es un mal trabajo del redactor y principalmente del webmaster que no lo verifico y si lo hizo no se dió cuenta de este error

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también