Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La “cultura del despilfarro” del Occidente industrializado es una trampa, afirma Mujica en el G77

| 18
Mujica en la Cumbre del G77 en Bolivia. Foto: Prensa Presidencial Miraflores.

Mujica en la Cumbre del G77 en Bolivia. Foto: Prensa Presidencial Miraflores.

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que la “cultura del despilfarro” del Occidente industrializado es una trampa que puede dar desarrollo material, pero no humano y preguntó a sus colegas en la Cumbre del G77 y China si ese es el modelo que buscan para sus sociedades.

Mujica intervino hoy con ese mensaje en la plenaria del foro que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz para celebrar los 50 años de vida del bloque y debatir sobre un agenda para el desarrollo global que dé continuidad a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

“Si nos formamos en la cultura del despilfarro necesario para que el capitalismo siga acumulando (…), si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no lograremos desarrollo humano”, dijo Mujica.

Apuntó que este es un tiempo paradójico porque nunca los hombres tuvieron tantos recursos y medios, pero tampoco habían estado antes expuestos a tanto peligro “de socavar la vida del planeta por su codicia, por su irresponsabilidad”.

“íCuál es el desarrollo que anhelamos? íEl mismo que ha creado el Occidente industrial u otro desarrollo? íSon los mismos valores? íEs la misma cultura?”, cuestionó el mandatario ante sus colegas.

“Si es la misma, el zorro va adentro de nosotros y la trampa está tendida porque nuestras formas de vida, apenas mejoramos, tienden a copiar las formas de vida de ese Occidente industrial. Nuestros hoteles son iguales, nuestros autos son iguales y nuestra opulencia, aparentemente, es igual”, manifestó el gobernante uruguayo.

Agregó que otra humanidad es posible solo “a partir de otros valores”, lo que supone un enfrentamiento que va mucho más allá de la fuerza material porque en 50 años de historia se han visto utopías y sueños que se destrozaron en el modelo del capitalismo.

El jefe de Estado uruguayo reflexionó que una de las batallas importantes está en el área cultural porque “no alcanza con todos los frentes materiales, si la batalla no se da en el terreno de la cultura”.

“Y los ejemplos deben corresponder fundamentalmente a los hombres que gobiernan”, dijo Mujica, al reclamar a sus colegas un impulso a las luchas sociales en el sentido más profundo “de promover las mejores fuerzas de nuestro pueblo”.

Dijo que las peleas son mucho más profundas que una cuestión de desarrollo, porque son para un cambio “civilizatorio” pero no se puede dar más “manija a la civilización del despilfarro cuando se está agrediendo nada más y nada menos que la vida del planeta”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    ¡ Bravo, compañero Presidente Mujica ! Siempre sagaz, avispado e iluminado. Espero que sus sabios argumentos no sólo sean escuchados atentamente SINO PUESTOS EN PRÁCTICA.
    pjmelián

    • Carlos dijo:

      Pjmelián, también Mujica debe ponerlos en práctica, soy uruguayo y te puedo asegurar que hace todo lo contrario. A la prueba está: megaminería a cielo abierto, extracción de gas natural y petróleo por medio de Fracking (método prohibido en casi todo el mundo), uso indiscriminado de agrotóxicos, transgénicos, etc, etc. Si esto es coherente para ti, yo estoy loco…

  • Antonn dijo:

    Admiro a este señor

  • Papo dijo:

    Excelente aclaración.Debemos todos los progresistas ser consecuantes con nuestra predica .De que sirve criticar para luego seguir el mismo estereotipo.

  • @lin@ dijo:

    Incomparablemente e inmenso en su decir sencillo del querido Presidente Pepe Mujica; Dios permita que permanezcas con ese decir esa lucidez y claridad de pensamiento accesible a todos y por siempre; que llegue a esos corazones que no entiende la veracidad de tus pensamientos. El Capitalismo, el consumismo efectivamente no es la solución, un nuevo orden económico mundial es necesariamente impostergable para toda la humanidad. Un abrazo para Ud.

  • Joaco dijo:

    Completamente orgullosa de tenerlo como presidente!

  • Soraya Alonso Sanchez dijo:

    Excelente como siempre ,la misma preocupación de nuestro Fidel salvar e planeta ,la idea de que un mundo mejor es posible ,Mujica hace alusión en buscar lo mejor de los pueblos a través del desarrollo cultural y social .

  • alfredopc dijo:

    Es evidente que el compañero Pepe Mujica a tocado un punto muy algido a tener en cuenta en la construcción de un modelo socialista. No podemos seguir imitando lo que en ideología rechazamos.
    Creo que los teóricos del marxismo deberían trabajr en eso; debemos enarbolar nuestro modelo sustentable que convenza, en contraposición al “atractivo” Amerian Way of Life.

  • JUAN DE BARRO dijo:

    Un hombre sabio dando sabias opiniones chapeau¡¡¡¡¡

  • marcpv89 dijo:

    Si existe un presidente que más sencillo, recto, sincero que Mujica, por favor me lo presentan porque no he visto ninguno.

  • Darío dijo:

    Importante reflexión, eso es algo que tiene que entender la humanidad, estamos acabando con todos los recursos, alguien ha pensado que el día que se terminen los yacimientos de petróleo existirán otras fuentes de energía, pero, ¿de qué se va a elaborar tantos objetos que se hacen a partir de los derivados?

  • Rodolfo Ramos Rodríguez dijo:

    … Hoy vemos como ideas inculcadas por la revolución en nuestra educación, cobran vida en otros ámbitos agenos a ellas brotan por el mundo, aunque muy lento, brillante las Reflecciones del presidente Mujica, ya tenía conocimiento de ellas atravez del programa de Jordy E. Muy bueno muchos no se lo creían; vivir en la austeridad y después en una sociedad de consumo, da un valaje para analizando las circunstancias de la humanidad nos hace sentir mal en ver la enfermedad que mata ya no tan lento la madre tierra.- hablamos y contamos con muy pocas asectacion somos ” Vichos estrat.”, El Papa, se a pronunciado sobre esto, esperemos a bien; ( soy cubano)…

  • Mirtha dijo:

    Admiro muchísimo a Mujica…¿por qué no publican su intervención completa?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El capitalismo neoliberal es insostenible a largo plazo, si no cambia y se mantiene como hasta ahora. Y es verdad que hay una cultura del despilfarro.

    Pero no basta con decir lo que no debemos hacer y qué patrones no debemos imitar. Eso es sólo la parte de la negación.

    Hay que hablar en positivo y decir lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo.

    Hay que elaborar un modelo teórico de desarrollo sostenible, tomando lo bueno del capitalismo y eludiendo lo malo del “socialismo” que se ha practicado hasta ahora, y sobre todo facilitando el constante perfeccionamiento de ese modelo por medio de la inteligencia colectiva, a través de una total democracia y de la más absoluta libertad de expresión, para que nadie se arrogue el derecho de decidir sobre la vida de los demás en nombre de un futuro bienestar que tal vez nunca llegue.

    Por lo que he visto de Mujica, creo que él sería el hombre más indicado para empezar a delinear ese modelo.

    Ojalá lo haga.

  • matusalen dijo:

    agenos Reflecciones atravez asectacion Vichos

  • Carlos dijo:

    Y cuál es el modelo de desarrollo que propone Mujica? y cuales los valores para construir el hombre nuevo? Hasta ahora lo que ha hecho y lo que está haciendo es promover vivir dentro del capitalismo buscando la mejor forma de hacerlo. Del dicho al hecho hay un trecho, del discurso para la tribuna internacional a hacer todo lo contrario…quién lo entiende??

  • gustavo dijo:

    tal cual estoy en un todo de acuerdo con el señor mujica ,manteniendo el consumismo en estado de ignorancia es darle fantasía a el ser pero muerte de desnutrición ,como la droga o el alcoholismo,como el juego o la corrupción ,son todas falsas realidades antes de la muerte inexorable de quienes padecen de aquella

  • GLORIA A. R. dijo:

    ¡JOSÉ MUJICA TIENE RAZÓN AL ANTEPONER EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD Y DESPUÉS LA INDUSTRIALIZACIÓN MESURADA, SI LA HUMANIDAD NO DISFRUTA DEL DESARROLLO DEL MUNDO, NOS DESHUMANIZAMOS!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también