Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente Mujica recibe a numerosa delegación cubana

| 33 |
pepe mujica

José «Pepe» Mujica, presidente de Uruguay. Foto: Archivo.

El presidente José Mujica recibió a una nutrida delegación cubana que visita Uruguay para conocer la experiencia ganadera de este país.

Encabezada por los viceministros de Economía y Finanzas, María Elena Vélez; y de Agricultura, Jesús García Piloto, la misión visitó este fin de semana, junto al mandatario, una importante empresa de engorde de ganado el departamento de Río Negro.

Mujica dijo que, con esta capacitación, se procura «contribuir a saldar parte del apoyo que nos han dado para formar a más de 400 médicos (uruguayos) que ya están trabajando en el país».

Además, en Uruguay labora una brigada médica cubana que ha realizado más de 45 mil operaciones de la vista como muestra de la solidaridad de Cuba con el pueblo uruguayo.

En declaraciones a medios locales, dijo que, «aunque las condiciones de ellos son muy distintas, hay principios de digestibilidad, de cría animal, que son leyes generales con lo cual pueden llevarse una experiencia».

Es una ganadería tropical y es posible que lleven algunas cuestiones seminales o embrionarias para el trabajo de cruza que están haciendo, señaló.

La delegación de 23 especialistas cubanos está acompañada por la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente, quien dijo a Prensa Latina que se trata de un intercambio resultado del excelente estado de las relaciones entre Cuba y
Uruguay.

La diplomática consideró que esta experiencia es una muestra de la solidaridad de los uruguayos con Cuba y resaltó la decisiva actuación del presidente Mujica para la realización de esta visita.

Vicente comentó que «esta experiencia evidencia cuán importante es la relación y el intercambio entre los pueblos latinoamericanos para hacer realidad el sueño de Nuestra América de José Martí.

Tras recordar que el Héroe Nacional cubano también fue Cónsul de Uruguay, afirmó que este es «un camino de hermandad y solidaridad recíproca que nos satisface mucho».

Asimismo, subrayó las amplias posibilidades de intercambio entre ambas naciones a partir de la voluntad política existente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    PEPE es un grande,, bien por los dos paises

  • Laura dijo:

    Que rico parece que habra carne de res en Cuba de nuevo…….

  • El Loco dijo:

    Pepe Mujica, El más humilde de los presidentes latinoamericanos de este tiempo, pero el más realista y objetivo

    • Isa dijo:

      Seguro q asi es!

  • playno dijo:

    Hace falta que averiguen bien lo del «Sistema de Hipotalamo» y lo de cruzar las vacas negras con las rojas. Para ver si ahora da resultado!

  • Sergio dijo:

    Es un hombre excepcional, es UNICO, diferente, locuaz, medido y energico al mismo tiempo. Y lo más grande que tiene es la HUMILDAD, no porque viva en su casa en el campo con su perrito de tres patas y su cucarachita VW sin guardaespalda, sino porque nunca cree tener TODA LA VERDAD, escucha, analiza, piensa.y ejecuta,

    Grande Mujica, una lástima que ya acabe su mandato.

  • Dany dijo:

    Este es otro de los grandes logros. Un país que hace 55 años tuvo más de 6 millones de cabezas de ganado o sea 1 por cada habitante, resulta que ahora tiene que aprender de los uruguayos. Vayan a Camaguey a casa de Abilio Conde para ver si se les pega algo en sus brillantes mentesitas

  • Alejandro dijo:

    Excelente trabajo de todos los companeros, necesario que este tipo
    De intercambios se generalicen en aquellos países donde las relaciones
    Bilaterales lo permitan. Muy bien por todos!

    Saludos y éxitos al equipo de nuestra misión diplomática en ese
    Hermano país.

    Alejandro.

  • estrella fermina dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE MUJICA GRACIAS DE TODO CORAZON POR TU SOLIDARIDAD CON NUESTRA PATRIA.

  • CANTA CLARO dijo:

    DESARROLLEMOS EL GANADO EN CUBA PERO NO PARA EXPORTARLO TODO POR FAVOR Y ACABEMOS DE LIBERAR LA CARNE DE RES, QUE NO SEA UN DELITO COMERLA, ES BOCHORNOSO MANTENER ESA REGULACION

  • medico dijo:

    quisiera saber cuantos …»»»Productores de verdad.»»..estan en ese seminario.??.pues resulta q por el viajecito «siempre» ..y es verdad ….mandan a los q en realidad nada tienen q ver con la verdadera razon del viaje…aprender mejor a criar ganado…..

  • El Liebre dijo:

    Bien esta nueva experiencia pero pensaba que en mi País había suficiente experiencia para engorde de reses pues al triunfo de la revolución esto se hacía y había éxitos en ello y después han pasado pòr Cuba decenas de científicos foráneoscon estos objetivos, incluso recuerdo los planes en discursos y prensa escrita que se gestaron para estos fines en los 70 y 80 del pasado siglo. ¿y ahora qué?

  • Rafael dijo:

    Nuestro agradecimiento al Pepe por su sincero interés en los temas cubanos, tanto en la ganadería como en las relaciones bilaterales con el vecino del norte y la liberación de los Cinco. Lo que no entiendo es en que van a capacitar a los ganaderos cubanos en uruguay, en Cuba hay suficiente conocimiento acumulado y tecnologías para producir carne y leche en nuestras condiciones tropicales, incluso razas obtenidas para esos propósitos. Institutos como el ICA, Indio Hatuey y el Dimitrov pueden darle clases magistrales a los uruguayos, y si no que lo digan ellos mismos, de como utilizar eficientemente los alimentos que se disponen. Pero la ganadería cubana necesita de otras medidas que posiblemente esos mismos funcionarios cubanos que fueron a dar el recorrido por tierras del sur sepan, sobre todo de eliminar las trabas que frenan las fuerzas productivas de toda la economía cubana y la ganadería en particular, entre ellas la necesidad de que exista un mercado mayorista para comprar productos requeridos por los ganaderos en el momento adecuado, líneas crediticias más amplias, precios de la leche que se ajusten a los verdaderos costos de producción (no cuesta lo mismo producir leche en lluvia que en seca), mercado de venta de la carne a la población a precios no subsidiados pero que rompa con el esquema de balance nacional o venta en divisas que tenemos hoy, etc..

    • cubanocienporciento dijo:

      Uruguay y Argentina son los mayores productores de carne vacuna en el mundo,claro,q tenemos q aprender de ellos,totalmente de acuerdo con q hay aspectos administrativos-burocraticos q si no los eliminamos,y no solo en la ganadería,no vamos a avanzar ni en cien años

  • mano dijo:

    Esto me suena a delegacion de jefes, ummm, veremos a ver que trasmiten

  • Lazaro dijo:

    Le ronca que haya que ir a Uruguay a aprender a criar vacas, lo veo y no lo creo

  • Ed dijo:

    Vivo en Uruguay. Alguien se tomara el trabajo de explicar que aca toda la ganaderia es privada? Que no hay empresas estatales? Que no hay inventos de tipo alguno sino que se aplica lo que hay que aplicar?

    • Dan Lorenzo dijo:

      ¿Y cómo te va por allá?

  • Observadora dijo:

    Espero que esa nutrida delegación también estuviera compuesta por los ganaderos con más experiencia y resultados en el país, aquellos que se embarran de bosta de vaca haciendo lo imposible por elevar la eficiencia y rendimientos porque de lo contrario seguimos en lo mismo. Vaya como que no llega la experiencia bien a la base.

  • Qbano dijo:

    ojala y aprendan muchisimo d mujica! falta q nos hace escuchar d sus conceptos!

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Si los técnicos y obreros que criaron ganado vacuno de engorde en los grandes cebaderos de Batabanó o el rectángulo de Camagüey en los años 70-80 del pasado siglo, por solo mencionar algunos, no se han muerto, todavía en Cuba quedan personas que saben hacerlo y seguramente se han formado otros con posterioridad. En aquéllos cebaderos los animales tenían comida. También los técnicos y otros trabajadores alcanzaron en esa época altas producciones de leche, basta recordar que la antigua provincia de La Habana llegó a producir un millón de litros de leche diario. Y en la avicultura se produjeron más de dos mil millones de huevos anuales. Por solo recordar algunas cosas. En Cuba se sabe manejar la producción ganadera, lo que sucede es que esos animales necesitan comer y la producción de alimentos está totalmente deprimida hace varios años. Es decir, en Cuba los animales no comen y en Uruguay sí. Si algo hay que debemos tomar de los uruguayos es producir alimentos, y habrá carne y leche. Algo que no es tan sencillo, en aquéllos años el país tenía una mejor situación económica y se importaban anualmente más de cien millones de dólares en materias primas para fabricar piensos y otros tantos en fertilizantes y herbicidas para los pastos, además de equipos e implementos agrícolas, que si bien no eran suficientes, excepto en lo relativo a tractores, eran mayores las posibilidades productivas que las que hay hoy, donde las granjas ganaderas se han dispersado, los recursos materiales y humanos escasean y los pastizales y áreas forrajeras del país están infectados de malas hierbas y marabú.
    Debemos agradecer al Presidente “Pepe” Mujica su buena voluntad y solidaridad con nuestro país, pero la visita de esa numerosa delegación, que incluye a una viceministra de Finanzas y Precios, no debe crearnos falsas expectativas. Cualquier ganadero sabe que un error en la ganadería u otro problema o dificultad que entorpezca o retrase su normal desarrollo requiere de al menos cinco años para recuperarla, si se corrige a partir del momento en que ocurre.
    El país dispone de suficientes universidades y centros de investigaciones, como la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y otras, e institutos como el de Ciencia Animal (ICA), el CENSA, y muchos más, así como personal técnico, obreros, etc. y experiencia para desarrollar la producción ganadera, pero ello requiere de una fuerte inversión en esa rama, estímulo a sus trabajadores, seriedad y capacidad organizativa para llevarla al éxito.

  • Gilberto dijo:

    El Presidente Mujica esta intercediendo diplomaticamente entre dos partes, Cuba y EU.
    Algo flota sobre el rio.

  • Luis Raimund dijo:

    Siempre presente el Presidente Jose Mujica de la Republica del Uruguay, el guerrillero Tupamaro, el hombre que le molesta la corbata, el sabio, sencillo y modesto, el Pepe, el AMIGO, cuanto lo admiro al frente de aquella republica hermana que tanto amo nuestro Marti, el que escribio sobre aquella agricultura y ganaderia en la racionalidad de su entorno y expuso como de la sangre y la cal sacaban abono para sus campos. Y algunos, desde el norte, se empeñan en dividirnos. No conocen nuestras historias, ni nuestros heroes, ni a nuestros pueblos.

  • Alisa dijo:

    Es importante generar vínculos de cooperación, pero debería ser de otra envergadura. Coincido con otras opiniones que preceden esta. A mi me da verguenza con el capital humano que posee el país que una delegación vaya a una empresa ganadera a aprender como se puede engordar ganado, cuando en nuestro país existen varios centros que han obtenido resultados científicos de excelencia en materia de alimentación ganadera. Lo real es que la masa ganadera ha decrecido, y que una vaca si no se alimenta bien no ovúla y en consecuencia no reproduce. En el II Agrícolas J Dimitrov del CITMA en la provincia Granma poseen resultados hace más de tres décadas y han ido a México a introducirlos. No se pregunta el Ministerio de Agricultura cubana por qué esto pasa? quién realmente obstaculiza estos procesos de introducción de resultados en el país? han visitado tan distinguidos cuadros estatales estos centros de investigación cubanos?

  • Marta Beatriz dijo:

    Está bueno, es indispensable y reconfortante ver reforzar las políticas de intercambio y solidaridad entre los países hermanos de Latinoamérica.

  • Anabel dijo:

    Ayudamos a Vietnam a producir arroz y ahora ellos nos lo venden, ayudamos a la producción de azúcar a varios países y ahora necesitamos ayuda para nuestros centrales.Porque será???….

  • Salud dijo:

    Que bueno si se traduce en mejoria para el país, aunque veo comentarios de escepticos bien argumentados, sería muy bueno que tal como han hecho en otras ocaciones los cuestionados lo respondan.

  • Salud dijo:

    Que bueno si las personas cuestionadas respondieran (como lo han hecho otros) los señalamientos bien argumentados de los foristas.

  • Guajirito de La Loma dijo:

    Leo varios cuestionamiento bien argumentados sobre la utilidad de la visita , Sería muy saludable que tuvieran respuesta por parte de los involucrados como se ha hecho en algunas ocasiones.
    Mi admiración por el presidente humilde que dice y practica lo que siente y piensa

  • bate/tunero dijo:

    De corazón hermanarnos es bueno y visitar al que sabe y avanza aún es mejor,pero no aplicar y desarrollar lo que tu dominas y conoces en tu tierra,para ir a conocer a otro lugar lo que debes de hacer y no lo hacemos,no vale la pena;Pienso que a nadie se le ocurra hacer otras de Delegaciones de tabacaleros,azucareros o roneros para visitar y aprender de esas cosas que somos MAESTROS para cuando estemos en esos lugares sospredernos y alabar lo que hacen esos paises.

  • Ricardo A A dijo:

    Nos sube la emoglobina, que bueno la tenia en 11, gracias Mujica

  • Ganadero dijo:

    Siempre será acogida como buena cualquier medida que aunque dilatada en el tiempo por los motivos que la indujeron, es rectificada, para mejorar o enmendar lo que en un momento fue recomendado como bueno y que fatalmente sus resultados no fueron nunca los esperados. Indiscutiblemente la crianza y explotación del ganado vacuno en Cuba tiene sus contradicciones, su falta de estimulo, y de imposición de conceptos por muchos de los que definen políticas, que desconocen consecuencias, claro, engendrado por su propio desconocimiento o enajenación al efecto. La disminución de la masa, el bajo peso promedio al sacrificio, los índices de defunciones elevados, la baja natalidad y el desbalance alimentario, no obedecen a falta de conocimientos, ni de estructuras, lo que lo define es el desinterés en la explotación de una especie que se apela al llamado de la conciencia para que se entregue toda la leche posible al estado, a precio que no estimula, y en cuanto a su carne no se tiene derecho a su consumo, salvo venderla en moneda nacional, y una gran parte de los ejemplares de primera categoría, el estado la comercializa en divisa liquida, que aumenta aun mas el desacierto al propio productor y para poder adquirirla tener entonces que hacerlo erogando divisa, quizás del mismo toro que vendió en moneda nacional. En Cuba no se tiene control de la cantidad de cerdos que son sacrificados a diario por el sector particular, la cifra es enorme, y la masa crece galopantemente, y es por una razón muy sencilla, el gran estimulo para su mejora genética, crianza, engorde y sacrificio en este sector, eso no lo tiene el Vacuno. En cualquier sistema el hurto se sanciona y estoy muy de acuerdo que al respecto se mantenga y se recrudezca las medidas a estos hechos delictivos que tanto afectan a la sociedad, pero si autorizamos al productor, a ese, que su masa le creció en un año reproproductivo, pueda sacrificar los animales que considere, de forma controlada en los mataderos que el estado tiene al efecto mediante un contrato, pagando los impuestos correspondientes y que solo la premisa sea la de crecer cada año, entonces la natalidad será de forma inmediata significantemente superior, la mortalidad casi desaparecerá, los pesos promedios se elevaran, se disminuirá el sacrificio de hembras, reservando para ello aquellas con trastornos irreversibles de la reproducción, crecerá las hembras en la reproducción, no habrá que dar muchas reuniones y análisis para que los tenedores siembren mucho mas que lo necesario para satisfacer el balance alimentario, y para que hablar del hurto y sacrificio, si los animales van a estar bien cuidados, pues el requisito es crecer.

  • TONY S.C dijo:

    Siempre me he preguntado ¿qué hemos realizado mal?, ahora tenemos que tomar experiencia de un hermano país para producir carne vacuna, en nuestro país según los anuarios económicos se producia suficiente carne, pasó igual y lo dijo nuestro general de ejercito Raúl, fuimos a Viet Nant a enseñarlos a sembrar café, ahora se lo compramos, somos los dueños de las tierras y no tenemos nada más que platano burro, qué nos pasa, espero que con los cambios económicos que llevamos a cabo resolvamos de una vez y por toda, cambiemos la mente de los directivos, que vean en verdad que responden ante el pueblo y el estado, que realicen el trabajo para el cual se prepararon.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también