Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo reclama un mundo mejor en inauguración de la Cumbre de G77

| 2 |
El presidente Evo Morales, en la inauguración de la cumbre del G77. | Foto: @mincombolivia - Ministerio de Comunicación Agencia

El presidente Evo Morales, en la inauguración de la cumbre del G77. | Foto: @mincombolivia – Ministerio de Comunicación Agencia

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77) y se mostró convencido de que un mundo mejor es posible.

Morales, el quinto y último de los oradores de la jornada inaugural, hizo un balance de los males que afectan al mundo, después de dar la bienvenida a las personalidades asistentes a la reunión, e insistió en la importancia de cuidar la Madre Tierra como única vía para garantizar el futuro del mundo.

El jefe de Estado exhortó a pensar en los pueblos y a colocar la naturaleza en el centro de la vida, y al ser humano como una criatura más de esa naturaleza, en tanto abogó por poner los recursos energéticos y las riquezas al servicio del pueblo.

Al mismo tiempo, recordó que “hoy un puñado de potencias invaden países, imponen políticas…y una reducida elite de países y empresas transnacionales dominan autoritariamente los destinos del mundo”, en tanto recordó que “las diferencias entre los países se ha incrementado”

“Esta manera injusta y de concentrar la riqueza y la manera depredadora de manejar la naturaleza se ha convertido en una crisis estructural, que afecta a todos los sectores del capitalismo”, recordó, e insistió que la actual “crisis financiera se produjo por la codicia, por mayores ganancias del capital financiero”.

Al mismo tiempo, enfatizó en que “estamos enfrentando también una crisis energética marcada por el consumo excesivo de los países desarrollados y por la contaminación de las fuentes de energía por parte de las transnacionales”.

“Hay un agotamiento de los combustibles fósiles. Los niveles de consumo han provocado el calentamiento global (…) desde el siglo XIX y en particular desde el XX y el XXI está ocurriendo un irreversible calentamiento de la atmósfera”.

El mandatario boliviano recordó también que “el calentamiento global genera a su vez una crisis hídrica, lo que incrementa la cantidad de población que no puede acceder a agua potable” y recordó que ya “la escasez de agua genera conflictos a nivel mundial”.

También hizo referencia al crecimiento sostenido de la población mundial y a la disminución de la producción de alimentos, “lo cual lleva a una crisis alimentaria”, todo como consecuencia del modelo imperial especulador, que generó marcadas injusticias.

La Cumbre del G-77 continuará mañana en el recinto ferial Fexpocruz, donde fue inaugurada hoy con la presencia de más de dos docenas de jefes de Estado y de un centenar de delegaciones.

Bolivia ocupa la presidencia del G-77 desde enero pasado.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro Cariboni Moreno dijo:

    Esto es un preidente, no el pinocho do obaminha ridiculo en los eeuu

  • Eric Castro dijo:

    Me imagino que esas palabras de Morales también estaban dirigidas a China. Reclamar no es la solución. Hay que trabajar y producir.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también