Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El principal clérigo chiita de Iraq llama a las armas contra los yihadistas

En este artículo: Iraq, Mercenarios, Violencia
| 12 |
Soldados iraquíes transportan voluntarios a la base de Muthanna en Bagdad, Iraq. Foto: AFP

Soldados iraquíes transportan voluntarios a la base de Muthanna en Bagdad, Iraq. Foto: AFP

El clérigo chiita Gran Ayatolah Alí Al-Sistani, llamó este viernes a armar a sus fieles para enfrentar a milicias extremistas que avanzan hacia Bagdad, mientras el Gobierno anunció un plan defensivo para combatirlos en el norte capitalino.

Durante el sermón pronunciado en las plegarias colectivas de este viernes, un representante del influyente líder religioso afirmó que la defensa frente a los “takfiristas” (fundamentalistas islámicos sunnitas) es una cuestión de sobrevivencia y honor.

“Los ciudadanos capaces de empuñar las armas y combatir a los terroristas, defendiendo a su país, a su pueblo y a sus lugares sagrados, deben enrolarse como voluntarios y unirse a las fuerzas de seguridad para lograr este propósito santo”, afirmó el jeque Abdulmehdi Al-Karbalai.

Ante una multitud de fieles chiitas congregados en la ciudad santa de Karbala, Al-Karbalai deploró la incapacidad de las fuerzas de seguridad y del Ejército para contener el avance de los miembros del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que ahora luchan en el norte de Bagdad.

Los irregulares del EIIL operan en el norte y oriente del país y amenazan con marchar al sur en dirección a esta capital, donde se reportan atentados con bombas y tiroteos, y a Karbala y Najaf, ciudades consideradas santas por la mayoría chiita a la que los extremistas tildan de “infiel”.

El EIIL tomó anteayer la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak, sin mucha resistencia gubernamental y luego controló Baiji, principal enclave petrolero del país, y Tikrit, en la demarcación de Salaheddin.

Asimismo, la agrupación jihadista avanzó este viernes hacia la provincia oriental de Diyala, limítrofe con Irán, y encontró resistencia de milicias chiitas en Udhaim, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, y en Muqdadiya, 80 kilómetros al noreste, según reportaron testigos.

Sin embargo, pasado el mediodía de hoy, los irregulares combatían con Baaquba, la capital provincial de Diyala ubicada a poco menos de 50 kilómetros al norte de esta capital y donde convive una heterogénea población de árabes, kurdos, sunnitas y chiitas.

Datos de la oficina de la ONU en Bagdad aseguran que hay cientos de muertos entre civiles ejecutados extrajudicialmente y efectivos del Ejército y la policía, además de numerosos terroristas abatidos básicamente por el bombardeo de la aviación contra sus bastiones.

Entretanto, el portavoz del ministerio iraquí del Interior, Brigadier General Saad Maan, aseguró hoy que el Gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki puso en marcha un nuevo plan para defender Bagdad en coordinación con la movilización de miles de chiitas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azh dijo:

    Y después me dicen que el islam es una religión de paz jajajajajaja

    • Aroldo dijo:

      Por qué no te dedicas a vender maní por ahí??, para eso es lo único que debes servir, no sabes ni de lo que hablas.

      • azh dijo:

        Aroldo no hay que airarse tanto contra una persona que piensa diferente a ti, creo que si me tuvieras en frente me hubieras agredido físicamente al igual que hacen los cobardes islamistas radicales con personas inocentes y que parece que tu defiendes.

  • GTR dijo:

    IRAQ ES UNA COLONIA DE EE.UU PATROCINADA POR LA OTAN Y LA CIA, Y LOS DE AL QAEDA SON EGENTES DE LA CIA PAGADOS POR OBAMA DIRECTAMENTE, LA INJERENCIA Y LA INTROMISIÓN DE EE.UU ES 100% BASTA DE MANIPULACIÓN BARATA, ALLI CORRE LOS MILLONES DE DOLARES PARA MANTENER EL CONFLICTO AL ROJO VIVO…..!!!!!!!!!!!!!!!

    OBAMA ES UN PARASITO DE CUELLO Y CORBATA IGUAL QUE SU ANTECESOR. GEORGE W. BUSH

  • beltran dijo:

    y el pueblo arabe jamas estara unido a un lado CHIITAS al otro SUNITAS y siempre estan fajados tildansose de infieles cada bando.. de esto se beneficia el imperio, mas dolares, mas petroleo, mas guerras para ellos mismos

  • Enrique dijo:

    Este es el epilogo de una triste historia, Iraq es un pais destruido por los USA. Evidentemende a casi nadie le importa y no pasa nada,

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Si durante la guerra de Vietnam los patriotas vietnamitas fueron heroicos ante los bombardeos de una aviación yanqui de poca precision de esos tiempos, no se le puede quitar el merito de gran valor a los terroristas que se enfrentan a un poder aereo de gran presion y sin tener ningun medio para defenderse de sus ataques. Tanto en Siria como en Irak los terroristas son masacrados por millares por medio de los bombardeos aereos. Hay que tener ganas de morirse para unirse a ellos en sus efuerzos de revancha. Y digo revancha porqué ellos jamas podran tomar el poder con un gobierno normal. Si al gobierno del taliban en Afganistan solo lo reconocian uno ó dos paises del mundo, a un gobierno de terroristas en Irak nadie los reconoceria y no tendrian con quienes comercial (el mundo entero los bloquearia economicamente, incluyendo nosotros, quienes tampoco tendriamos relaciones con ellos para evitarnos problemas). Entonces, la pregunta es ¿realmente buscan el poder ó lo que buscan es venganza por los cientos de miles de muertos y destruccion que les causaron los bombardeos y ataques del ejercito y la aviacion norteamericana durante los años que estuvieron masacrando a ese pais.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Si durante la guerra de Vietnam los patriotas vietnamitas fueron heroicos ante los bombardeos de una aviación yanqui de poca precisión de esos tiempos, no se le puede quitar el merito de gran valor a los terroristas que se enfrentan a un poder aéreo de gran presión y sin tener ningún medio para defenderse de sus ataques. Tanto en Siria como en Irak los terroristas son masacrados por millares por medio de los bombardeos aéreos. Hay que tener ganas de morirse para unirse a ellos en sus esfuerzos de revancha. Y digo revancha porqué ellos jamás podrán tomar el poder y establecer un gobierno normal. Si al gobierno del talibán en Afganistán solo lo reconocieron uno ó dos países del mundo, a un gobierno de terroristas en Irak nadie los reconocería y no tendrían con quienes comercial (el mundo entero los bloquearía económicamente, incluyendo nosotros, quienes tampoco tendriamos relaciones con ellos para evitarnos problemas). Entonces, la pregunta es ¿realmente buscan el poder ó lo que buscan es venganza por los cientos de miles de muertos y destrucción que les causaron los bombardeos y ataques del ejercito y la aviación norteamericana durante los años que estuvieron masacrando a ese país?

  • Luis Raimund dijo:

    Es interesante que los takfiristas, fundamentalistas islámicos sunnitas, que arremeten contra Bagdad, aliados de organizaciones terroristas no reciben una respuesta clara y hasta obligada (por ser los causantes del desastre) de Obama, ante el reclamo del gobierno de Irak y se limpia las manos como Poncio Pilatos, a mi entender con el fin marcado de apoyar a estos terroristas y que logren tomar el país para que les sean a los EE UU la punta de lanza contra Iran y si no resulta su intención desatenderse de la situación tildándolos de terroristas y desviar su total responsabilidad de las consecuencias, la destrucción y los muertos que costara su nueva aventura

  • Aroldo dijo:

    Este es el resultado de lo que han venido haciendo Occidente a lo largo de la historia reciente, ya comenzó a virarse la torta y el que no lo vea así está ciego.

  • pablo kattan garcia dijo:

    QUE LOS TAQFIR WAHABITAS ENCUENTREN SU TUMBA EN IRAQ. TERRORISTAS APOYADOS POR ARABIA SAUDITA , QUATAR Y LA TURQUIA DE LA OTAN . Y TAL VEZ EN SECRETO POR ISRAEL. EL GRAN GANADOR DE LA DIVISION DE LOSMUSULMANES Y ARABES. VIVA HEZBOLLAH VIVA LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN Y QUE VIVA HAMAS.

    • 1-27 dijo:

      qué doloroso ver a alguien clamando por la guerra y dando vivas a una organización terrorista.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también