Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La Copa del Mundo, un gigantesco laboratorio alrededor de un balón

| 27 |

Sistema de cámaras para detectar los goles automáticamente. Foto: GoalControl

Sistema de cámaras para detectar los goles automáticamente. Foto: GoalControl

Esta edición de la Copa del Mundo puede ser una gran excusa para que científicos futboleros sintonicen los partidos de fútbol desde sus laboratorios. Tecnología de vanguardia, casi futurista, se pondrá a prueba durante el Mundial con experimentos que no se han visto antes en público.

El fútbol y la ciencia nunca habían estado tan cerca. Lo que suceda el 12 de junio sobre el césped del Arena Corinthians de Sao Paulo pasará a la historia. Y no nos referimos al partido inaugural entre Brasil y Croacia, sino al saque de honor de este encuentro: un adolescente paralítico se levantará de la silla de ruedas y, gracias a un exoesqueleto conectado a su cerebro, caminará hasta el centro del campo y pateará el balón. Los movimientos de su cuerpo, sujetados por esta armadura robótica que le proporciona fuerza y estabilidad a sus extremidades, no serán teledirigidos: sus gestos los coordinará su propio cerebro.

Cazafantasmas

El Mundial de Brasil puede ser el que destierre para siempre a los fantasmas. No a los jugadores engreídos, que son consustanciales al fútbol, sino a los goles que engañan a los árbitros y desquician a las aficiones. “Llegó el momento de la tecnología”, dijo Blatter en 2012, al aprobarse —al fin— la introducción de un sistema tecnológico para que la decisión de si un balón ha rebasado por completo la línea de gol no dependa únicamente de los ojos de tres hombres a unos cuantos metros de distancia.

Después un proceso de estudio entre distintas empresas que competían con sus respectivos sistemas, el gato al agua se lo llevó un sistema alemán, llamado GoalControl, que reparte 14 cámaras de alta definición por cada uno de los 12 estadios del Mundial, siete mirando a cada portería, y que ya han demostrado gran sensibilidad para avisar de un gol al árbitro, enviando en menos de un segundo un mensaje a su reloj de pulsera que funciona como receptor. Este sistema ya se puso en práctica en la Copa Confederaciones pero, por fortuna o desgracia, no hubo ningúngol fantasma que permitiera comprobar su eficacia en el fragor de la batalla.

Sin los problemas del Jabulani

Con 437 gramos y 69 centímetros de circunferencia, el balón oficial cuenta con seis paneles con forma de hélice en la capa superficial del balón, lo que otorga mayor consistencia, estabilidad y agarre, y mejor aerodinámica para volar en línea recta. Además, el denominado Brazuca evita que la humedad del piso añada peso al cuerpo del balón. Fue probado por jugadores de primera fila, como Messi, Zidane, Casillas o Cavanni, antes de terminar su diseño, y ya se ha usado en las copas española y alemana, además de en el Mundialito. Los jugadores del Bayern, por tanto, ya han ganado un par de copas con este balón.

El balón del Mundial tiene mucho trabajo científico detrás, como explica en su blog el jefe del departamento de física del Lynchburg College de Virginia, John Eric Goff, quien estuvo implicado en el proceso de desarrollo de la pelota para evitar los problemas que provocaba la de la anterior Copa del Mundo: “Mis colegas y yo llegamos a la conclusión de que el Brazuca es mejor que el Jabulani. Gran parte de los efectos descontrolados observados en 2010 dejarán de verse este verano”. Los porteros estarán contentos.

La costura del Brazuca es un 68% más larga, generando una rugosidad que añade más velocidad al golpearlo pero que lo hace avanzar de forma uniforme y con mayor estabilidad que el Jabulani. Han publicado un estudio sobre la física del balón en la revista Journal of Sports Engineering and Technology.

Cuidado con los mosquitos

Si visita Brasil durante el Mundial, tenga mucho cuidado con los mosquitos y aléjese de las nubes de estos bichejos que vea sobre charcas. El dengue, una de las enfermedades endémicas de los países tropicales, puede provocar estragos aprovechando la visita de cientos de miles de aficionados al fútbol a las grandes urbes brasileñas. Las ciudades del norte del país, como Natal, Fortaleza y Recife, estarán especialmente en riesgo. Lo sabemos gracias a un equipo español de investigadores que, en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, ha creado por primera vez un modelo que combina valores climáticos con factores epidemiológicos para adelantar si las condiciones serán propicias para que se disemine esta enfermedad.

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, y en estas ciudades el caldo de cultivo será demasiado bueno para que actúe, por los niveles de humedad, las lluvias que habrán caído en el Amazonas y otros muchos factores que los investigadores han metido en la coctelera de sus supercomputadoras. Especialmente en peligro estará la afición de México, que jugará sus tres partidos de la fase de grupos precisamente en esas tres ciudades del norte de Brasil. La cuarta ciudad en mayor riesgo, aunque menor, es Salvador, también en el norte, donde los futbolistas españoles jugarán contra Holanda la revancha de la final, el 13 de junio.

Una bola en peligro de extinción

Fuleco, la mascota elegida para este campeonato, representa a un armadillo bola, una especie endémica de Brasil. Su nombre, surge de la suma de futebol y ecología, en un guiño hacia los tesoros naturales con que cuenta el país. Pero un grupo de científicos se ha tomado en serio a Fuleco, ya que estos armadillos se encuentran en plena pendiente hacia la extinción. Por ello, reclaman en una carta abierta publicada en una revista especializada que el Gobierno cumpla su promesa de invertir 275 millones de dólares en la conservación de 47 Parques da Copa, un proyecto lanzado en 2011 para ligar la conservación del medio ambiente a la celebración del Mundial y que se ha quedado en muy poca cosa. Además, demandan la creación de nuevas áreas protegidas, en las que este armadillo podría vivir en paz, y el desarrollo de planes específicos para la conservación de especies amenazadas.

Más y más tecnología

Junto a toda esta ciencia y tecnología, en el Mundial de Brasil podremos ver otros ingenios, como las espinilleras inteligentes que vestirá la selección española, creadas por una firma gaditana. O la increíble resolución que tendrán algunos de los goles que veremos en el Mundial, al grabar tres encuentros en la tecnología 4K, una definición que cuadruplica al actual HD. Los estadios, foco de la polémica por las condiciones laborales y de seguridad de los obreros, también quisieron ser una inversión en innovación y sostenibilidad, pero han quedado ensombrecidos: por ejemplo, destaca el primer estadio que se alimentará con luz solar, en Belo Horizonte.

En Brasil también habrá importantes avances en medicina deportiva. Por ejemplo, en este Mundial estará plenamente desarrollado el llamado pasaporte biológico para combatir el dopaje. Este pasaporte o perfil biológico consiste en tomar varias muestras (entre tres y cuatro) sin previo aviso de los jugadores (tanto de orina como de sangre) en fechas anteriores al campeonato, para establecer los parámetros en los que se mueve habitualmente el jugador. De este modo, los controles durante el Mundial le permitirán a los equipos médicos notar con mayor precisión cambios en sus registros: la alerta de dopaje saltará cuando un futbolista marque niveles extraños con respecto a los suyos.

(Tomado de Es Materia)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    UNA MIRADA ECONOMICA…A LA FIESTAS DE BALOMPIE!!!

    Saludos colegas comentaristas y periodistas del deporte en cubadebate!!!

    .Frente a mi tengo varios articulos de periodicos rusos…Donde todos hablan sobre las GRANDES FIESTAS DE LA COPA!!!

    ..Ademas hablan de las altas tecnolgy usadas por su organizadores, clubes y cientificos del deporte!!!

    Para los FANS y periodistas especilizados cubanos…son articulos que se pudieran estar leyendo horas y mas horas..

    Yo no tengo mucho tiempo para traducirles…
    SINTESIS…BRASIL..y la religion -footbol!!
    ..
    Altisimas tecnologias en preparar el BALON…jajaja…. ya eso no es BALON…para nosotros los guajiros seria..UNA MAQUINA COMPUTADORA RODANTE..

    EL PASAPORTE BIOLOGICO…Es otro invento que se pondra en marcha generalizada en estos juegos…es un cuentame tu vida!!!!! Estaran alli no solo los parametros fisicos del deportistas…Ademas recogidos alli..todo los medicamentos y alimentos, analisis de sangre y el COPON DIVINO!!

    ..Algo QUE RECOGEN los periodicos….LA PLATA GASTADA…En estos juegos..TRES VECES MAS que los juegos en ALEMANIA y dos VECES mas de LA PLATA GASTADA EN sURAFRICA…..Muchismos articulos sobre ese TEma…En que se gasto?…donde se gasto? etc,,,,
    Al final un pronostico de cuanto GANARA el pais por organizar los juegos…….Cuantos uds creen?…..Segun algunos expertos dicen que dejaran al gobierno brasilero..Entre 3-3,5 mil millones de dolares..
    Sennores comentaristas..PERO..Encontre un articulo que ..Me gusto por lo realista y al final dijo..Sochi le costo a Rusia..unos 51 mil millones de dolares….Pero dejo un verdadero RESORT-TURISTICO-DEPORTIVO nuevesito en el sur de Rusia..
    Los brasileros tendran ..complejos deportivos reparados pero algunos de ellos..NUEVOS DE PAQUETE!!!..CLARO Alemania..Como pais desarrollado tenia casi todas sus stadiones construidos y unas inflaestructuras idealaes…BRASIL..casi todo desde Cero…Como nosotros aqui en RUSIA…aseguro el periodista y nos hizo la siguiente pregunta…

    Si Brasil..recibira unos KILOS PRIETOS…por que la FIFA y sus funcionarios…se llevaran la mejor tajada..ESOI NO ES JUSTO..SENNORES MAFFIOSOS DEL DEPORTE INTERNACIONAL…[ SEGUN OTROS COMENTARISTAS..LAS GANANCIAN]…Para los sennores de la FIFA y sus cadenas de TV ,FUNCIONARIOS..SUS GANACIAS SERAN UNAS 8-10 VECES MAS QUE PARA EL PUEBLO DE LAS FAVELAS….

    Eso si no es justo.!!!! compay!!!.DIRIA este guajiro-traductor

    De uds y para Uds..Desde Rusia,,,para cubadebate y nuestros FANS!!! del balompie!!!

  • FATY dijo:

    MERCADO DE FICHAJES HASTAB 11 DE JUNIO

    ¿Quieres conocer toda la actualidad del mercado que ha dejado el día 11 de junio? Fichajes.com te da la oportunidad de hacerlo con tan solo un vistazo.

    Después de un día repleto de informaciones por parte de los medios de todo el mundo, llega el momento de que conozcas cuales han sido las noticias más destacadas que nos deja esta apasionante jornada del mercado estival de fichajes.

    ESPAÑA

    Aparecen 4 recambios para Morata en el Real Madrid. Lukaku, Benteke, Iturbe y Volland suenan como objetivos del cuadro blanco para el ataque.

    Los 5 fichajes que aún anhela el FC Barcelona. Cuadrado, Koke, Mathieu, Marquinhos y Marco Reus continúan en la agenda azulgrana.

    Dos nuevos nombres en la agenda del Sevilla. Carlos Carmona y Stambouli se suman a los futuribles del cuadro hispalense.

    Los 3 nuevos objetivos ilustres del Valencia. Obi Mikel, Nani y Mario Mandzukic se cuelan en la agenda ché.

    El Real Madrid quiere cubrir de oro a Sergio Ramos. Se prepara un nuevo y suculento contrato para el zaguero.

    ESPAÑA EN BREVE

    Claudio Barragán abandona la Ponferradina.

    El Rayo Vallecano ficha a Diego Aguirre y Quini.

    Cristian Herrera renueva con el Elche.

    Ivan Rakitic reconoce que sería un sueño ir al FC Barcelona.

    El FC Barcelona urge a Alexandre Song a buscar una salida.

    Sergi se despide del Recreativo de Huelva.

    OTROS PAISES

    José Mourinho pide una pieza al Real Madrid a cambio de Ramires. Luka Modric es el gran deseo del entrenador luso.

    El Manchester United puede incluir una pieza en su oferta por Joao Miranda. Anderson, Nani o Chicharito Hernández son los candidatos para este trueque.

    El Chelsea prepara un golpe XXL. Mehdi Benatia es el gran deseo de los blues para mejorar la retaguardia.

    El Manchester United trabaja en un fichaje de 70 M€. Esto es lo que los diablos rojos tendrían que pagar por Edinson Cavani.

    OTROS PAISES EN BREVE

    El Bayern Múnich renueva a Lahm y Müller.

    Andrea Pirlo estira su contrato con la Juventus.

    Mame Diouf aterriza en el Stoke City.

    La Roma cede a Tim Jedvaj al Bayer Leverkusen.

    Roberto Mancini abandona el Galatasaray.

    Tomas Kalas llega al Colonia cedido por el Chelsea.

    • madrid100% dijo:

      Por fin morata es cedido o vendido?

    • GTR dijo:

      Es muy bueno que alguien se preocupe de tener informado a las personas que se interesan por los fichajes que se acontecen en el mercado, existe la posibilidad de que lo pudieras hacer más a menudo es que sinceramente no cuento con los servicios de Internet y si no es mucho pedir que me pudieras mandar estos fichajes a este correo cmicm.mnao@infomed.sld.cu

  • ¡¡¡Eto´oooooo!!! dijo:

    Esto esta bueno!

  • Angel dijo:

    Estadios sin terminar, corrupción a flor de piel, protestas contra Dilma y sus malas políticas, mucho gasto para el mundial y nada para los problemas del país, mucha violencia policial… en fin, pan y circo…. aunque el pan para mucho no está asegurado.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Angel… Aqui tengo un paquete de COSAS NEGATIV AS…pero primero contestame..ES JUSTO O NO QUE LA FIFA y sus funcionarios ganen mas plata que los patrones de los juegos.y el pueblo de Brasil…????

      • javier dijo:

        hola senelio yo estoy en contra de ese robo que le asen a los futbolistas cuando deberian de ser los que se gastan jugando y lo dan todo en el terreno dime que tu piensas

  • Arian Castillo Pita dijo:

    Thomas Miuler el mejor………. jajajajajajaja como me voy a reir………….

  • CR7 El Mejor dijo:

    Brasil Campeooooooooooon.

    • javier dijo:

      LO SIENTO AMIGO PERO BRASIEL EN ESTA NO COJE NI CAJITA

      • javier dijo:

        ALEMANIA CAMPEOOOOOOOOOOONNN!!!!!!!!!!!!!!!!
        SIN DUDA

  • Jesús Gabriel dijo:

    Pero Ivan Rakitic ya no es un fichaje oficial de Barça,Me pueden aclarar GRACIAS

  • César dijo:

    Como me voy a reir de los papelones que van a hacer Messi y Cristiano en este mundial, creo que Messi va a ganar el premio al muñecón Gigante.

  • fvega dijo:

    Yo no me imagino al Madrid sin Luka Modric

  • elmelliDC dijo:

    q bien ya hoy comienza el silbataso inicial

  • elmelliDC dijo:

    con Brasil hasta la final

    • javier dijo:

      LO SIENTO AMIGO ALEMANIA CAMPEON

  • luiss dijo:

    oye arian de que te vas a reir de la estupidez que dijiste decir que muller el mejor que gracia da eso

  • py dijo:

    Comienza el momento de la tension,adelante brasil,el primer GOOOOOOOOOLLLLLLL sera tuyo.

    • moropeludo dijo:

      Mucho nerviosismo en el equipo de Brasil. Se salvaron que el partido fue contra Croacia… Alemania los coge así y pasa lo mismo q contra Argentina en el Mundial pasado…

  • Barça dijo:

    El técnico de Croacia, Niko Kovac, dijo que no ha perdido el sueño ante la amenaza que representa Neymar, pese a que cualquier entrenador podría sufrir pesadillas ante la idea de enfrentar al fenómeno brasileño.

    Kovac dijo que reconoce la capacidad de Neymar, pero descartó las insinuaciones de que no ha podido dormir en Sao Paulo.

    “He tenido seis meses para estudiar a su selección nacional (…) para que nosotros tengamos una respuesta a Neymar. Él es uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero nosotros sabemos qué nos espera”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en el estadio Arena Corinthians.

    “No he perdido el sueño por eso”, agregó.

    Kovac, quien asumió la dirección del equipo de manos del despedido Igor Stimac luego del repechaje de Croacia frente a Islandia, sabe que intentar contener al equipo de estrellas de Brasil durante 90 minutos podría ser una receta para el desastre.

    Croacia no contará con su poderoso delantero Mario Mandzukic en el primer partido debido a una suspensión, pero aún así planea salir al ataque contra los anfitriones, quienes estarán bajo una enorme presión para conseguir un triunfo o corren el riesgo de que sus exigentes hinchas se vuelvan en su contra.

    “Nosotros intentaremos mantener la pelota el mayor tiempo posible para crear oportunidades en cuanto sea posible, no vamos a poner el autobús frente al arco mañana”, declaró.

    “Nosotros vamos a atacar (…) porque Brasil es tan fuerte que si quieres tener éxito contra ellos tienes que anotar (…) Desde luego, es más fácil decirlo que hacerlo”, añadió.

    Kovac también recordó a los periodistas que Brasil podría subestimar a sus rivales bajo su propio riesgo.

    Croacia sorprendió al mundo al alcanzar las semifinales en su primer Mundial como país independiente en 1998 y Kovac, quien no disputó ese torneo debido a una lesión, dijo que sus jugadores no serían intimidados por los brasileños.

    “Sin importar cuánto nosotros pensemos en Brasil, yo creo que Brasil estará pensando en nosotros (…) Personalmente creo que el señor Scolari podría tener problemas para dormir después de pensar en que va a jugar con Croacia”, afirmó.

  • moicano1 dijo:

    Brasil campeón

  • Alexander rodriguez dijo:

    BRAZIL ES EL MEJOR

  • yo dijo:

    por favor alguien puede facilitar los horarios (cuba)de los partidos

  • javier dijo:

    YO LO SIENTO MIS AMIGOS PERO ALEMANIA ES CMPEN ESTE AÑO !ESO QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE!

  • Asiel dijo:

    alguien me puede facilitar los grupos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también