Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cada vez hay más tierra en manos ricas, según estudio

| 22

campesinosLos gobiernos y las agencias internacionales alardean con frecuencia de que los campesinos y pueblos indígenas controlan la tajada más grande de la tierra agrícola mundial. Cuando el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), inauguró 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, cantó las loas de los agricultores familiares pero ni una sola vez mencionó la necesidad de una reforma agraria. Por el contrario, anunció que las fincas familiares ya tenían la mayor parte de la tierra agrícola mundial, la increíble cifra de 70% de acuerdo a su equipo.

Pero una nueva revisión de los datos, emprendida por GRAIN, revela que lo opuesto es lo cierto. Las fincas pequeñas, que producen la mayor parte de los alimentos en el mundo, se hallan apretujadas en menos de una cuarta parte de la tierra agrícola mundial, o en menos de una quinta parte si deja uno fuera China e India.

“Con mucha rapidez estamos perdiendo fincas y campesinos por la concentración de tierra a manos de los ricos y los poderosos”, dijo Henk Hobbelink, coordinador de GRAIN. “La abrumadora mayoría de las familias campesinas hoy tienen menos de dos hectáreas de tierra para cultivar, y la proporción se encoge. Si no revertimos esta tendencia, el mundo perderá su capacidad para alimentarse a sí mismo”.

Marina Dos Santos, de la Coordinación del Movimiento de los Sin Tierra brasileño, y de la Vía Campesina, dice: “En el mundo el campesinado es criminalizado, judicializado y hasta desaparecido cuando se trata de la lucha por la tierra. Actualmente hay cifras alarmantes de muertes que quedan en la impunidad. Es preocupante cómo desde los Estados se han creado figuras jurídicas como el terrorismo y el sabotaje para amedrentar esta lucha. Cotidianamente estamos expuestos a la sistemática expulsión de la tierra, que alcanza indistintamente no sólo a las y los campesinos que luchan por conquistar la tierra, sino también a todo tipo de pequeños agricultores y pueblos originarios. Hoy el campesinado y los bienes naturales son el blanco de la codicia de los intereses extranjeros. Queremos la tierra para vivir, la tierra para producir, esos son nuestros derechos básicos frente al acaparamiento en manos de corporaciones que sólo buscan la especulación y el lucro”.

“La gente necesita entender que si continúa el actual proceso de concentración de la tierra, entonces no importa qué tan trabajadores, eficientes y productivos sean, los campesinos simplemente no podrán continuar existiendo”, dijo Camila Montecinos, de GRAIN. “La concentración de la tierra agrícola en menos y menos manos está directamente relacionada con el creciente número de personas que padecen hambre cotidianamente”.

El informe de GRAIN también proporciona nuevos datos que muestran que el campesinado todavía sigue proporcionando la mayor parte de los alimentos del mundo. Los datos también muestran que son, con frecuencia, mucho más productivos que las enormes fincas corporativas. Si todas las fincas de Kenya igualaran los rendimientos de sus fincas pequeñas, la producción agrícola de la nación se duplicaría. En Centroamérica casi se triplicaría. Son las mujeres las principales productoras de alimentos, pero su papel continúa marginado y sin registro. Las agencias internacionales siguen diciendo que necesitamos producir más comida de modo que podamos alimentar a la creciente población. Pero mucha más comida podría producirse casi de inmediato si las y los campesinos tuvieran acceso a más tierra y pudieran trabajar en un ambiente de políticas públicas que propiciara su labor, en vez de las condiciones de estado de sitio que enfrentan hoy. “La vasta mayoría de las fincas en Zimbabwe le pertenece a los campesinos y el promedio de tales fincas es resultado de un programa expedito de reforma agraria. Los campesinos del país producen ahora más del 90% de los diversos cultivos alimentarios, mientras que antes de la redistribución de la tierra producían tan sólo entre 60 y 70%. Más mujeres poseen tierra por derecho propio, lo que es clave para la soberanía alimentaria en cualquier parte”, dijo Elizabeth Mpofu, coordinadora general de La Vía Campesina. Necesitamos urgentemente regresarle la tierra a los campesinos e impulsar una genuina reforma agraria integral como centro de la lucha en pos de mejores sistemas alimentarios. Esto es algo por lo que han pugnado por mucho tiempo ya las organizaciones campesinas y los movimientos de pueblos sin tierra.

(Con información de Rebelión)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Revisen bien aqui en Cuba, pues es igualito, los millonarios agricultores que tenemos acá son los que tienen 8 y 10 caballerias, pueden ser de ajo, cebolla, arroz, malanga etc, esos son los ricos en cuba, los que tienen 100 cordeles, son los pobres de siempre, y lo mas lindo es que los directivos lo saben y le siguen dando tierras….

    • leo dijo:

      Esos ricos que hablas tu alex son campesinos pobres igual que han tenido el valor de crecerse ante de las dificultades por varios años hasta lograr hoy lo que tienen.
      Se lo merecen y claro que tiene que darle mas tierra, acaso no ves que la gran mayoria de la tierra cubana estaba llena de marabu.
      Esas personas trabajan y le dan empleo a centenares de campesinos con buenos salarios.
      Que sabras tu me la juego que no sabes nada del campo y por eso hablas asi, yo si te peudo decir que mi familia trabajo muchos años en el campo y se lo que es eso.

      • Alex dijo:

        Tu sabes a los que me refiero, y de seguro conoces muchos si eres campesinos, estos ricos no trabajan la tierra, ya tienen transnacionales y sus empleados, no estoy hablando de los que tienen 100 cordeles o una caballeria, eson son los que producen honradamente..

    • Lilimar dijo:

      Yo me quito el sombrero ante los campesinos que siembran, cosochan y venden, aunque se hagan millonarios.
      En Cuba es atipico, aquí pocos quieren cultivar la tierra, por eso no me opongo a que unos pocos tengan tierras, si ellos las quieren y las hacen producir, bien por los que buscan sus propios beneficios sin robar.

    • mariela dijo:

      Alex, usted también tiene la posibilidad de convertirse en uno de esos “campesinos ricos”. decidase ya por una vida más próspera. Esos campesinos “ricos” generan empleo, producción y riquezas. Sus “riquezas” no son más que el fruto del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo digno y honrado. Ya basta de tanta envidia!

  • Guayaba enana dijo:

    Entonces Alex no hay que ir tan lejos,quieres decir?,y los del marabú que son los pobres sin fronteras ,esto da que pensar

  • aobb_2014 dijo:

    de verdad?¿

  • Elisa dijo:

    Tiene razón, aquí la Ley 300 es eso para el q tiene dinero y puede sobornar a los que dan la tierra o padrino en la delegaciones del país, para nosotros los podre no hay nada.

  • Elisa dijo:

    Te dire que mi esposo solicito tierra por la Ley 300 y segun el delegado no se la concedió por trabajar con el estado, pero era q ya antes de estar ociosa se la habian accedido a otro( esposa del subdelegado )

  • leo dijo:

    hola

  • leo dijo:

    hola probando

  • hector dijo:

    Alex analice antes de opinar. Esos ricos de aca que ud mencionan son los unicos que producen, porque nadie quiere trabajar en el campo todos quieren vivir en la ciudad. Se ha preguntado ud de donde esos ricos para obtener esas cosechas han obtenido sus semillas, fertilizantes, maquinas de riegos y combustible, o sea todo lo que se necesita para explotar la tiera de verdad. montense en una guagua o en un tren y vera pasar antes sus ojos extensiones de tierra y mas extensiones sin producir. Seria bueno ver estadisticas al menos de america latina donde demuestre cantidad de poblacion por hectarea rural en explotacion. Creo que nosotros por desgracia estariamos bien lejos en la lista. La revolucion enseño a leer al campesino, le dio titulo, lo acomodo y luego este emigro para la ciudad y no quiere regersar a la tierra. Esa es la historia desgraciadamente. Deje tranquilo a esos supuesto ricos, que muchos de ellos han sudado y han cogido mas sol guatequeando que el tu piensa coger en toda tu vida. Muchas veces gracias a esa gente que hoy le llamas ricos hay algo en los mercados, aunque desgraciadamente a precios altos por la cadena de intermediarios. Pero mientras haya ricos de ese modo, los apoyo. Averigue ud quienes estan surtiendo en su mayoria a los hoteles de varadero de frutas, verduras y hortalizas, para que el turista se sienta comodo y repita……..esos ricos que ud mencionan. Disculpe el teque, pero hay que quitarse esa mentalidad de hace decadas que no pueden haber ricos…recuerde la maxima “de a cada cual segun su trabajo y a cada cual segun lo que produzca”

    • Jiobo Zambrano dijo:

      Los millonarios ricos no es que se han hecho millonarios en base a su propio trabajo sino en base al trabajo de otras personas. Estas son fortuna ilícitas, fortunas que provienen del robo de la ajena producción. Son los auto llamados productores cuando no lo son.

      • mariela dijo:

        URGE!!! cambiar esa mentalidad. Esas personas pueden haber empezado pidiendo tierras y haber crecido y contratar empleados y solicitar nuevas tierras ya hora estar dirigiendo la producción en sus tierras. Administrar y organizar la producción, esos es también un empleo. Invertir en una producción es una forma de empleo. Lo importante es que están produciendo y si se están haciendo millonarios con esto pues mis felicitaciones por haber garantizado empleo digno y honrado a sus trabajadores y por hacer que la comida llegue a nuestros hogares. A los que critican a esos “campesinos ricos”: deje su cómoda casita en la ciudad y vaya a trabajar en el campo, empiece una nueva vida construyendo una casita en medio del campo, comprando bloques a la cooperativa y poniendo un techo de tejas, contrate un apr de empleados apra que lo ayuden y quizas en unos años ya tenga muchos empleados y muchas mas tierras y uste las administre… por dios, hasta cuando seguiremos sacandonos un ojo para ver a otro ciego!!!!!!!

  • roberto gonzalez dijo:

    No existe relacion entre propiedad en manos de simples campesisnos y alta produccion de bienes. Ese estudio o lo que sea es una falacia. En si los pobres como tal no son los que producen en masa. Los ricos son los que ponen su capital en juego y producen en masa ademas de crear todo lo demas como empleos ect.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    LA REFORMA AGRARIA: LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA
    Este es el lema con que los movimientos sociales campesinos protestaron en la década del 70 y 80 del siglo pasado en buena parte de América del Sur. Hasta este momento no comprendíamos el real y verdadero significado de este enunciado.
    Las protestas sociales campesinas de las décadas del 70 y 80 del siglo pasado se referían con este enunciado únicamente a la explotación por arriendos y a las tierras sin trabajar en las haciendas de los patronales explotadores sociales laborales y más no a la explotación de los trabajadores en las plantaciones por estos mismos hacendados.
    Las haciendas son un monopolio personal sobre las tierras. El monopolio sobre las tierras constituye un acaparamiento de grandes extensiones de tierra en propiedad de una sola persona. Esto es una arbitrariedad, puesto que dicha concentración de tierras en una sola persona solo sirve para someter y robar la producción de quienes quedan así sin medios de producción en su propiedad (el propietario de dicha concentración de tierras -monopolio- no alncanza a trabajarlas el mismo con sus propias manos para poder justificar así con ello como legal dicha concentración).
    La tierra no es de nadie en particular. Como ciudadanos que somos, todos disfrutamos de iguales derechos. A la tierra, solo se la tiene que repartir en proporciones iguales para cada cual. Es decir, cada persona recibirá en propiedad personal sobre la tierra tan solo para la cantidad que pueda trabajar con sus propias manos y nada más.
    La tierra es de quien la trabaja, y más no de quien no la trabaja o talvés la haga trabajar. El monopolio sobre los medios de producción es la base de la existencia del mundo de la explotación laboral patronal. Con el monopolio sobre los medios de producción los vagos y ladrones patronales explotadores sociales laborales sometieron a su voluntad al pueblo trabajador. La dictadura de un solo explotador o la república federada de estos explotadores son la misma cosa, no representan la voluntad del sometido y explotado pueblo trabajador.
    La lucha de los explotados campesinos del 70 y 80 del siglo pasado con su lema LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA es una lucha de todos. Toda persona tiene que vivir y hacer fortuna en base a su propio trabajo y más no del trabajo ajeno (esto es lo legal, justo y correcto). El reinado de los delincuentes tiene que terminar. Eliminando el arbitrario monopolio patronal sobre los medios de producción la sociedad entera se reorganizará en base a principios lícitos, como siempre debió de ser.

  • Playno dijo:

    La tierra es del que la trabaja..mmm…pues a todo el que la dejo llenar de marabu habría que quitársela.

  • Playno dijo:

    Ademas.. con 8-10 caballerías nadie es rico… los hay que tienen 80 y están apadrinados por Flora y Fauna, como Maria Antonia en Contramestre… aunque vale la pena decir que estas tierras producen, otras están en manos de quien sabe quien, suman miles de caballerías y no producen.

  • senelio ceballos dijo:

    Por lo leido…los comentarios y articulo…Me sale una preguntita….LA segunda y tercera LEY…de reforma agraria cubana…QUE?..///positivo o negativo sus resultados funales?

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos CUBADEBATE…Y SU COLECTIVO..bravo por este tema…DEBEMOS MIRAR ESTO MAS PROFUNDO Y DESDE DISTINTOS ANGULOS!!

    el guajiro

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    He leído varios de los comentarios que se han publicado, parece que todos tienen cierto grado de razón, mirando las cosas desde el estrecho margen que nos da la comodidad de la casa en la ciudad, y pensando sólo en que realmente hay campesinos ricos y pobres, pero la vida no es eso, en el campo pasan muchas más cosas que las enunciadas aquí, pero en lo que sí concuerdo con los que opinan, es en que si se ha creado un rico hacendado, merced al trabajo en la tierra, que sea rico, millonario, lo que sea, siempre que las tierras que recibió, por la vía que haya sido, esté bien explotada, de eso se trata, y si tiene la capacidad y la habilidad para explotar más tierras, que las solicite y las explote, que las haga producir, lo lamentable es que en poder de muchas granjas hay muchas tierras, y no producen, o al menos no lo necesario para pagar el salario pírrico que le pagan a sus trabajadores, meses sin cobrar. Debe tenerse en cuenta que el único dinero limpio, es el que proviene de la explotación de las tierras, y puedeo explicar muchas cosas de ese asunto con la moral que me da el haber nacido en el campo, haber tenido finca y no haber progresado como no lo a hecho ningún finquero de las granjas estatales, a pesar de tener las ideas y algo de capital, que en una finca particular me hubiese dado resultados, eso es seguro.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Algo en lo que no concuerdo con la política seguida, es en aquello de darle los recursos a los más productivos, a los que mejor explotadas tienen sus tierras, eso pone en franca desventaja a los que, teniendo la voluntad de trabajar, no tienen los recursos financieros para adquirir los medios de producción, o para pagar los salarios que pagan los demás campesinos, parece lógica esa política, pero no tiene nada que ver con la ley del desarrollo armónico y proporcional de la economía, otra que se viola, pero existe, el sistema de créditos bancarios, que debiera servir para resolver este problema, no es accesible para estos pequeños productores, porque sólo tienen su fuerza de trabajo y esa no vale como garantía para recibir un crédito, tampoco las cooperativas se arriesgan a servir de garante en esos casos, y ¿qué pasa entonces?, que el campesino pobre sigue siendo pobre hasta en fin de su vida, y el campesino aventajado, que recibe ingresos suficientes, por cualquier vía, sigue siendo aventajado y favorecido por la política orientada, al parecer lógica, pero que no hace si no incrementar las diferencias entre los campesinos, entre las haciendas, considero que se impone reconsiderar esa política y flexibilizar las condiciones de los créditos para las haciendas campesinas, otorgarlos con fines específicos y chequear que se utilicen en los fines para los que fueron otorgados, eso ayudaría a minorar las diferencias entre los campesinos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también