Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Educación Especial de Cuba recibe premio mundial (+ Video)

| 7

Educación Especial en Cuba AEste miércoles la Asociación Mundial de la Educación Especial (AMEE) confirió el premio Mundo de Esperanza al Ministerio de Educación de Cuba (MINED), en virtud de la labor que este organismo ha desplegado durante 52 años a favor de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades.

Cira Piñeira, vicetitular primera del MINED, recibió el galardón en el acto inaugural del XII Encuentro Mundial de la Educación Especial y la Atención a la Diversidad, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Orlando Terré, presidente de la AMEE, significó que la enseñanza cubana se encamina ya por la vía de la integración, y se perciben los cambios realizados para favorecer la integración social y desarrollo intelectual de niños, adolescentes y jóvenes con limitaciones leves físico-motoras o mentales, a propósito de un esfuerzo y voluntad política estatal y gubernamental dignos de premiar.

Durante la ocasión se destacó la labor de varias maestras cubanas que han dedicado su vida a especialidades como la Logopedia, la Defectología y la Fisioterapia, motivo para otorgarles la distinción “Por la unidad latinoamericana” del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).

Respecto a los reconocimientos otorgados, Santiago Borges, director del CELAAE, expresó que eran una manera de dar a conocer el trabajo de las personas que hacen buenas acciones sin reclamar atención para ser vistas.

Estos docentes lo son por partida doble, porque tienen que desarrollar procesos que son a la vez distintos y complementarios como el de la inclusión social y el de la formación académica, lo que implica entonces llevar a la par las dimensiones del sentimiento y el pensamiento, remarcó.

La calidad de la atención ofrecida gratuitamente a más de 60 mil menores con necesidades educativas especiales hizo que Cuba fuera escogida como sede de este XII Encuentro Mundial, donde se han dado cita más de 150 delegados procedentes de 21 países de Iberoamérica y América del Norte.

(Con información de la AIN)

Enseñanza Especial

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Universitario de UCCFD. dijo:

    que reciba con jubilo este premio nuestro ministerio de educacion por la hermosa labor que realiza con estos escolares. felicidades ademas para esas y eso educadores que con tanto empeño ponen en alto a nuestra educacion. Ahora a seguir adelante que nos queda mucho por andar aun.

  • Arturo dijo:

    Mi sobrino Enriquito está en una Escuela de Educación Especial que está en Punta Brava. Presencia de Martí, se llama el centro y su maestra dando clases le hace honor a su nombre: “Barbara”. Cada vez que llamo a Cuba a hablar con mi familia, solo cosas buenas me cuentan de la atención que reciben los niños allí.

    • Arturo dijo:

      Hablé con mi hermano ahora y me aclara que el nombre de la maestra no es Barbara, sino Mercedes Gomez. Un reconocimiento a todos los trabajadores de la escuela desde Miami, gracias, Arturo Lopez.

  • Angel dijo:

    Por encima de las diferencias ideológicas privilegiemos a la niñez. Este es un ejemplo a seguir por encima de toda diferencia que no debe rozar el crecimiento de los niños del mundo.

  • Carlos dijo:

    Un justo reconocimiento. La labor de las compañeras y compañeros que cumplen con esta noble tarea, es invaluable, a pesar de las dificultades que día a día tienen que enfrentar.

    Muchas felicidades a todos. Las madres y padres de estos niños, adolecentes y adultos con problemas de diferentes origenes biológicos, seguramente agradecerán, diariamente, tanto sacrificio, entrega y dedicación de los educadores.

  • Mario Turati dijo:

    Que extraordinaria labor. Felicidades.

  • Esperanza dijo:

    Felicitaciones al Ministerio de Educación de Cuba (MINED) y los trabajadores de la enseñanza especial por el premio Mundo de Esperanza otorgado por la Asociación Mundial de la Educación Especial (AMEE). Merecidísimo premio. Un orgullo para todos y cada uno de los cubanos la atención que reciben en nuestro país los niños y niñas con capacidades diferentes. Un ejemplo para el mundo de lo que, en medio de limitaciones, la buena voluntad puede lograr.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también