Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ocho detenidos tras investigaciones preliminares del fraude en las pruebas de ingreso en La Habana

| 183 |

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE FRAUDE EN PRUEBAS DE INGRESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA HABANA.

Se encuentran detenidos cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador de una imprenta del MES y una persona no vinculada al sector educacional.

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.

Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

Al ser este un tema de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus causas, antes de ofrecer una información a la población.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.

Los resultados finales de este proceso se darán a conocer oportunamente, pues tales hechos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.

Ministerio de Educación Superior

Ministerio de Educación

Ministerio del Interior

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Creo que este hecho bochornoso no debe repetirse más y está en las manos de la Fiscalía la responsabilidad de demostrar mediante las leyes contundentes este fin.
    Creo también que falta en esta nota las acciones que se tomarán con: "...algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas..."
    ¿Es que se permitirá que el tráfico de influencia y el soborno continúe?
    Abajo todo tipo de expresión de FRAUDE en nuestro Sistema de Educación.
    Esperamos por la Fiscalía

  • Ernesto dijo:

    Esos actos no se pueden permitir. La mano no se le debe pasar a quien halla incurrido en la violacion.

  • freelance dijo:

    Muerto el perro se acabará la rabia??? Claro que no, el problema de la corrupción a nivel de toda la sociedad tiene raices muy, muy profundas. Así que por favor justicia, no ensañamiento.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    no se puede confiar en nadie...lo único en el mundo que no tiene fronteras es la delincuencia...está a todos los niveles.

  • Carlos M Santana dijo:

    Lamentable situación para la educación, pero no podemos bajar la guardia porque hechos como estos se pueden repetir si no tomamos todas las medidas necesarias, lo importante es crear los mecanismos para evitar que sucedan y formar con calidad las actuales y futuras generaciones. Me pregunto fue un hecho aislado o fue el que se detecto solamente, investiguen y que todo quede en la Habana.

  • Mantolo dijo:

    Lo que hace falta es insectivar el estudio a los jóvenes y mostrarle a ellos una calidad en las clases de encuentro,hay un descenso las preparaciones por parte de profesores y la conexión maestro alumno ,sabemos que ya lo más jovencito no piensa como en la épocas de los 80,ahora vivimos en un moderno ,llenos de circunstancias bién difícil ,y una vida agobiante y agotadora,es cierto que los padres jugamos un rol muy importante en la enseñanza pero relajamiento existe en las escuelas,que creo que deben tener condiciones para después exigirles a los demás,es época donde el joven desea trabajar para obtener su propio dinero,muchos padres no tienen suficiente condiciones para pagarles sus estuidos en sus universidades,no digo que nuestra enseñanza se tiene que pagar o sea es gratuita pero imaginemos un muchacho tiene que viajar a varios kilométros para estudiar,alimentarse y demás condiciones ...observo que el fraude es una plaga que se debe erradicar porque genera un desbordamiento y daño a una sociedad ...espero que se desenrede este problema ya bastante horrorizante

  • Zoraida dijo:

    Sin piedad para los culpable, que caiga con fuerza ejemplarizante todo el rigor de la ley para todos los responsables, El fraude es el padre de la deshonestidad y no queremos profesionales deshonestos en nuestro país, este tipo de conducta esta totalmente en contraposición con nuestro sistema social, en las personas que cometen fraude no se puede confiar.

  • Martha Yaell dijo:

    Esta es la 2da vez q ocurre esto , será q se esta conviertiendo en una practica repudiable cambiar pruebas x dinero??? el año pasado sucedió y al final nadie supo cual fue el final de la historia . Tengo un hijo q esta en 8vo grado el año pasado en la prueba de mátematica desaprobaron 19 alumnos de su aula el cogio 98 y fue rervalorizar nadie de los q fueron a subir nota pudieron hacerlo , sin embargo todos los desaprobados aprobaron .... les dice algo eso .... , lo dije asi categoricamente en una reunión de padres y una madre de las aludidas me respondió : No les dijeron las pruebas los profesores dieron 2 buenos repasos con los padres de los alumnos sentados al lado. SI aqui en Santa Clara en la ESBU El Vaquerito , ocurrieron estas lamentables situaciones ... promoción a cualquier precio entionces los hijos te dicen para q voy a estudiar si al final los q no saben nada y se han pasado el curso jugando le dicen las pruebas y pasan ,, q me las digan a mi también ..... que diferencia con la decáda del 80 ... cuando yo estudié al q cogieran haciendo fraude lo expulsaban sin contemplación era una verguenza para un estudiante ... esto va barranca abajo y sin freno y como dijo un forista en un comentario anterior .... la cosa siempre viene de arriba para abajo .... ahhh q pongaqn los nombres de los implicados quien se lleno los bolsillos de CUC a costa de comerciar pruebas le debe quedar bien poco de verguenza.

  • Riso dijo:

    Asi se hace. Acabemos con la corrupción. Que el peso de la ley, caiga sobre los hombros de esas personas inescrupulosas.

  • robert dijo:

    Estoy muy de acuerdo con cualquiera de las sanciones aun no se les han impuesto. Sentirlo por los que verdaderamente se esforzaron y aprobaron su examen , es triste pagar justos por pecadores .
    Si no hubiese pasado nada los alumnos muy contentos , los corruptos de fiesta y a crear ingenieros que no saben despues ubicar una coma

  • Chábeli : dijo:

    ahhh q pongaqn los nombres de los implicados quien se lleno los bolsillos de CUC a costa de comerciar pruebas le debe quedar bien poco de verguenza.

  • DORITA dijo:

    Esto es lo más grande y bochornoso que he visto en toda mi carrera de profesora.Da pena por tales hechos,pero sí expreso que debe caer todo el peso de la ley contra quienes pisotearon el prestigio de todos los profesores honrados y que realmente aman su trabajo.

  • Rafael dijo:

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katanga dijo:

    Esto no es más que la culminación de una escalada de corrupción que se inició hace años por los tecnológicos y luego se extendió a los preuniversitarios y las vocacionales creo que se demoró bastante para que le tocara la hora de llegar a las pruebas de ingreso y de ahí a las universidades. Me preocupa en manos de quienes vamos a poner el país cuando ya no estemos los que obtuvimos nuestro puesto en la educación superior y nos graduamos como profesionales con esfuerzo y estudio.

  • Yosmeidi Laurencio Montero dijo:

    ME ALEGRA MUCHO QUE ENCUENTREN A LOS CULPABLES PARA QUE LE SIRVA DE LECCIÓN NO SOLO A ELLOS TAMBIEN A LOS PADRES CORRUPTO QUE AYUDARON PAGANDO ESOS EXÁMENES LOS CUALES PIENSAN QUE LES ESTAN HACIENDO UN BIEN A SUS HIJOS COMPRANDOLE EL CONOCIMIENTO, POBRE NO SABEN EL DAÑO QUE LE ESTAN HACIENDO CRIANDO UNOS MEDIOCRES DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

  • ruben dijo:

    Nunca imaginar que esto fué un hecho aislado, es más común de lo que las autoridades y directivos imaginan y en casi todos los niveles, aprovechen la oportunidad y sigan buscando que verán todo lo que encuentran y no solo en la Capital.

    Que un estudiante trate de hacer fraude es casi elemental considerando la edad y el grado de madurez, pero que los profesores lo hagan y además con fines de lucro es simplemente espantoso.

  • yotuel dijo:

    Pero,si aquí el fraude es permitido desde hace muuuuuucho tiempo.Ya los alumnos no repiten el grado a ningun nivel.Y eso que cosa es.Porque todos no tienen la misma capacidad intelectual ni los profesores son tan buenos que digamos,asi que ahora de que nos sorprendemos.Los padres y los abuelos no podemos repasarles a los niños porque la metodologia ha cambiado tanto que ahorita vamos a tener que ir a la escuela de nuevo.¿Cuando aqui se habia visto tantos repasadores como ahora?.En las becas se vendian los exámenes y no solo con dinero que digamos,entonces no podemos sorprendernos.Lo que debemos es erradicar esa pudedumbre de raíz y sin tapujos

  • Amarilys dijo:

    Muy bien que se informe sobre el estado en que van las investigaciones...Por lo leìdo, el proceso continùa.Esnecesario llegar hasta la raìz del problema, buscar todas las vulnerabilidades que propiciaron la actuaciòn de personas inescrupulosas.Es necesario determinar quièn era el màximo responsable de la custodia, de seguir los procedimientos de control que son bien estrictos, hay que ir a la raìz del problema para que no se repita. Los educadores cubanos tienen un prestigio que no se podrà empañar por algunos inmorales. Confiamos en el preoceder de la justicia.

  • cecilia dijo:

    Rega: en 2010, cuando se decidió repetir la prueba de ingreso de matemáticas a la inmensa mayoría de los muchachos que ese año la suspendió, esa prueba se filtró también, en este caso fue una secretaria de la oficina secreta del MINED en Guantánamo, y la prueba se suspendió con los alumnos sentados ya en las aulas. En ese año, se había tomado la decisión de que si se suspendía una prueba, no se podían hacer las demás. Después de ver lo catastrófico de la primera prueba, los que no suspendieron siguieron haciendo los exámenes y el resto esperó hasta que se decidió otro calendario. llegó el gran día y ...NADA!!!! PRUEBA SUSPENDIDA POR FRAUDE-FILTRACIÓN. Hubo que recalendariar, y un proceso que comenzó en mayo, culminó en los primeros días de agosto. Es decir, que no son dos, sino tres graves hechos de fraude en pruebas, bajo el mandato de la ministra Ena Elsa Fernández. Saludos

  • carioca dijo:

    Basta ya de curitas superficiales, que publiquen los nombres de los involucrados y que les caiga el peso de la ley. Estos hechos se repiten porque nunca se toman medidas severas.

  • marta dijo:

    Que hecho más bochornoso para nuestro pueblo que lucha por disminuir las ilegalidades y la corrupción, es lamentable que personas como estas abusen de sus cargos para beneficiarse tan suciamente, es importante que caiga sobre sus hombros el peso de la ley, porque la esfera de la Educación es muy sensible, el estado cubano se gasta muchos recursos para lograr una educación digna para todos los estudiantes y personal que labora en ese sector.
    No podemos permitir bajo ningún concepto que hechos como estos se repitan.
    Como madre de estudiante del nivel superior no comparto la más mínima idea de lograr un profesional con sus conocimientos vendidos.
    Sugerimos que se publiquen los nombres de los corruptos y que no le tiemblen las manos a quienes tienen que firmar una sentencia para estos casos, que la medida a imponer sea la más alta.

  • ari dijo:

    Parece mentira que a estas alturas de la vida existan todavia padres que llevados por el amor materno o paterno se presten para este tipo de problemas, de lo que si estoy segura es que el conocimiento no se compra y el que sabe no necesita valerse de estas artimañas, lo unico que pagaron justos por pecadores, hay padres que acostumbran a sus hijos a pagar para que la vida le sea mas facil y al final adquieren las carreras que les pertenecen a los que de verdad se quemaron las pestañas que indolencia, pero la justicia les cayo encima y ahora pagaran por el descontrol.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Señores no se engañen ahí hay mas gente de poder que dirige sectore,lo que la soga siempre se rompe por el lado mas debil.
    Recuerden este probervio que usaba la mafia rusa,para afirmar la corrupcion que existía en el gobierno comunista de la antigua URSS.
    ..."El pescado comienza a prodrirse por la cabeza"... imaginen cuando llegue a la cola la putrefaccion como estará el resto.
    Yo afirmo que en ese caso hay mas personas de mas arriba,que apuesto a que si estan implicados.Saludos a todos. Un cubano que ama a su país.

  • Tony dijo:

    Saludos a todas las personas de este foro.
    Hoy nos toca un caso de universal bochorno para le Educación de Cuba, y que ha traspasado las fronteras del país, que ha llegado a oídos de nuestros enemigos, ¿cuánto maíz tienen para hablar en contra de la Revolución y no sobre los autores?
    Gracias a la ardua tarea que se ha desarrollado para llegar a la raíz del tema El Ministerio de Educación y otras instancia, FELICIDADEZ.
    Ahora que no se coja como chivo expiatorio a los alumnos, no dejan de tener culpabilidad, ¡No!, son tan culpable como los demás y habrá entre ellos algunos intelectuales de tanta felonía, corrupción y fraude, bribonada etc. etc. etc. Estos alumnos capaces de tales hecho no los cura ya el médico chino su corrupción viene desde la misma primaria.
    Bueno, se repite el examen aprueban y qué, no pasó nada, pero siguen siendo lo mismo o ya peor porque se le permitió el fraude, y todo quedó en paz, como Poncio Pilato. A estos alumnos fraudulentos no se le debe permitir entrar a la universidad, por un mediano tiempo, claro si rinden un examen de ingreso. Recuerdan el caso de los estudiantes de la UCI, ¡5 años! No comparemos los hechos pero fue un ejemplo transcendental, ellos deben de ser ejemplo y seguidores de las tradiciones de estudiantes universitarios como Mella, Villena y la lista es larga, ellos son el futuro de la Patria de Cuba! Cómo tenerlos como fraudulento y corruptos o regresamos al pasado, ¿Qué ha dicho Fidel tantas veces sobre nuestra juventud? O como ya no está él, debemos olvidar sus palabras.
    En relación a los profesores y metodólogos, porque la lista es larga, todavía no han caídos los que deben de caer, que sean juzgados y sentenciados de acuerdo a la causa que se les imputa, deben suspenderle sus títulos como maestro y que no puede ejercer más la profesión como servidores públicos, que se puede esperar ellos como educadores del hombre nuevo, que desde el prescolar viene con el lema “Seremos como Che”, que irónico, que jamás ponga los pies en un aula ni que ejerzan la profesión privadamente. Sería para las futuras generaciones algo a imitar.
    No soy quien para decir lo que debe hacer el Ministerio de Educación en tiempo inmediato, pero que acabe de una vez y por todas con este flagelo de corrupción desde arriba hasta abajo, que deba llevar a cabo una profilaxis y purga de estas personas que todavía están ocultas y no hay que escribirlo para saberlo, están ahí esperando solapadamente el momento para volver. Aunque será más sofisticadamente, pero el fraude y la corrupción están. El caso es detectarlos y eliminarlos con mucho tesón, perseverancia y sin tregua

  • Alo dijo:

    Solo me resta decir una cosa, a la Universidad entra cualquiera, pero lo importante realmente es permanecer en ella los 5 años y graduarse, eso es lo importante....No considero que el hecho de tener unas notas sobresalientes por unos meses de estudio en las PI signifique que va a ser un buen universitario, asi que aquellos que volvieron a realizar la prueba y lograron aporbar satisfactoriamente son los que de seguro van a lograr exitos en su futura vida como universitarios. Asi que por favor, no se quejen mas de que hallan tenido que repetir el examen, el que es bueno es bueno y este es el momento de probarlo.........Exitos a los futuros universitarios, y ya sea en la UH, Cujae, UCI, ISDI u otro centro universitario les deseo todo lo bueno y quien sabe quizas por aqui nos veamos!!!

    PD: Disculpen que no pude poner las tildes, pues mi teclado no esta del todo bien.... :)

  • Juanito Tucupey dijo:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/09/actualidad/1402323533_034514.html

    Casi 10 millones de chinos en el examen más multitudinario

    Este fin de semana se ha celebrado el 'gaokao', la prueba de entrada a la universidad, quizás la de mayor presión del mundo

    Y por todo el país padres, abuelos y otros familiares ansiosos se deshicieron en ofrendas y oraciones para desear buena suerte a sus vástagos. Era el fin de semana del gaokao, el examen anual de entrada a la universidad en China y probablemente el de mayor presión del mundo.

    "...el temor a unas bajas calificaciones se encuentre detrás de un buen número de suicidios entre los jóvenes. O que se multipliquen el número de escuelas especializadas en preparar a los alumnos exhaustivamente para este momento.

  • defensor dijo:

    paternidad, maternidad, a los hijos, no , lo que acaban de hacer esos padres en sembrar en ellos la semilla de la corrupcion, pagando la educacion de un hijo que a la larga sufrira, el desencanto de no saber el oficio que realiza, por que ya que a la vez cometa ese fraude vendran mas y mas y sera ingeniero de letras y un bruto en la practica, ademas de los profesores involucrado los padres de esos muchachos estan cometiendo el crimen de dejar a sus hijos sin valores sin etica , sin verguenza, ahora esos muchachos que sus padres compraron el examen arrastraran por su vida la verguenza de ser victima de un fraude de sus propios padres. acaso eso es paternalismo, maternalismo, por favor señores padres fraudolentos, la inteligencia no se hace con fraude , se siembra con una educacion dedes la cuna , con paciencia con amor con tenacidad y recogera el orgullo de ver a sus hijos siendo profecionales con etica y valores muy alto, como padres son una verguenza para sus hijos.

  • Rosa dijo:

    Sin dudas el Ministerio del Interior tiene que continuar investigando y muy profundamente, o mejor dicho, altamente. Es difícil creer que un trabajador de la imprenta pueda sustraer nada menos que tres EXÁMENES DE INGRESO. Los responsables por la custodia de los exámenes deben ser enjuiciados, si no participaron en el fraude(ojalá que no), sí fueron negligentes.Y la negligencia es también un delito.

  • cubanito dijo:

    es muy lamentable, mientras existan las causas seguiremos lamentandonos de hechos como este, la solucion es enderezar la piramide.

  • Laura dijo:

    Se desmorona Cuba........

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también