Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Conozca los futuros proyectos científicos espaciales de la NASA

| 10
nasaEsta semana la NASA ha seleccionado 12 proyectos científicos espaciales y ha aprobado su financiación. Entre los objetivos: encontrar vida en otros planetas, explotar recursos energéticos o lograr capturar asteroides. ¿Qué nos espera en el futuro?

Nuevas tecnologías

“Estamos trabajando con los [científicos] innovadores de todo el país para transformar el futuro de la industria aeroespacial al mismo tiempo que avanzamos en nuestras inversiones de conceptos para hacer frente a los actuales desafíos de interés: tanto en el espacio como en la Tierra”, indicó en un comunicado Michael Gazarik, administrador asociado de la NASA en Washington para el Directorio de Misiones de Tecnología Espacial.

Estos 12 proyectos para la exploración espacial fueron seleccionados en el marco del programa de la NASA sobre Conceptos Innovadores Avanzados (NIAC, por sus siglas en inglés). Entre los conceptos que más han llamado la atención se encuentran un submarino que explorará la luna Titán de Saturno, donde se encuentran lagos de hidrocarburos, y otro para capturar asteroides y desechos espaciales.

En la primera fase del proyecto se invertirán 100.000 dólares en cada uno y, tras nueve meses de trabajo e investigaciones, los responsables deberán exponer las posibilidades reales de llevar a cabo sus propuestas. En caso de ‘aprobar el examen’ se invertirán 500.000 dólares más para que se pueda continuar con las investigaciones en los próximos dos años. Estos son algunos de los proyectos:

Submarino en la luna de Saturno

Desarrollar un submarino para explorar el Mar del Kraken, un inmenso cuerpo líquido de hidrocarburos en el norte de Titán, la luna de Saturno. La nave sería autónoma y llevaría a cabo investigaciones científicas detalladas bajo la superficie del mar. La misión estaría lista en 2040. Desde que el año pasado la nave Cassini de la NASA reveló que Titán contiene 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos de petróleo juntos de nuestro planeta, esta luna se ha convertido en un importante foco de estudio para los científicos.

Capturar asteroides y basura espacial

Un grupo de nanosatélites se encargarían de capturar asteroides o meteoritos que amenazan la Tierra, así como la basura espacial que se acumula en el espacio desde hace décadas.

Estudiar asteroides

Diseñar una nave que se acerque a un asteroide o cometa liberando a la distancia un enjambre de pequeñas sondas. A partir de esta tecnología se podría mapear el campo gravitatorio del cuerpo y lograr describir tanto su composición, como su estructura.

1.000 veces mejor que el Hubble

El Aragoscope es un innovador concepto de telescopio espacial que aprovecharía los principios de difracción para capturar imágenes con una resolución 1.000 veces mayor que la del telescopio espacial Hubble.

Misión en el espacio profundo

El Heliopause Electrostatic Rapid Transit System (HERTS) es un concepto de propulsión para misiones en el espacio profundo que utilizaría la energía del sol para ‘catapultarse’ a las afueras del Sistema Solar, alcanzando velocidades mayores a los 700 kilómetros por segundo.

Exploración planetaria

Los sistemas de una futura nave espacial, que se desplegarían en otros planetas o lunas, llevarían a cabo estudios sobre la gravedad y harían un reconocimiento detallado del lugar.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130473-nasa-conquistar-espacio-misiones-futuras)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo más utilitario en estos momentos creo que es la exploración de los yacimientos de hidrocarburos y la captura de asteriodes y basura espacial.

    Tengo una interrogante:Yo siempre tuve entendido que los hidrocarburos provienen de la descomposición de restos de animales y plantas. El hecho de que haya hidrocarburos en esa luna; ¿no implica que allí hubo vida?. ¿O es que existen hidrocarburos que se forman naturalmente a partir de sus elementos, sin necesidad de restos de seres vivos?. Si es así ¿Es muy difícil o muy caro sintetizar esos hidrocarburos aquí? Talvez no exista la tecnología, o no sea costeable.

    Algún especialista que me ilustre, por favor.

    En cuanto a la captura de asteroides y otros objetos espaciales, es una cuestión urgente de seguridad para todos.

    Yo recuerdo que en los años 80 ya se hablaba de enviar naves no tripuladas que se “pegaran” a los asteroides y los empujaran lejos del curso de colisión con la Tierra.

    Sería muy bueno si algo así pudiese lograrse.

    • adrian dijo:

      Carlos, en esencia todavía no está claro el origen, es cierto que en la escuela nos enseñaron un origen basado en la descomposición biológica pero eso es solo la teoría mayoritaria.

  • freelance dijo:

    Bueno, bueno, los hidrocarburos de Titan que lo usen para la industria petroquímica solamente porque si lo usan como energía dentro de poco tendremos otros calentamientos globales en otros planetas y satélites.

  • william dijo:

    Excelente noticia

  • Chicho dijo:

    jejejeje exelente noticia pero ahorita estan pensando en las guerras y habalmos de marcianos que invaden la tierra jajajajaja nosotros somos los invasores…Yo pienso que Rusia, China, la India, Iran, Venezuela, Brasil pueden hacer una alienza espacial y tambien tener un desarrollo espacial sin pensar en las guerra, estos paises pueden por que tienen poder.

  • Alekz dijo:

    Que al final todo se traduzca en vivir mas y mejor de alguna manera

  • Pedro033 dijo:

    Amigo Alekz concuerdo con vos en eso que dices

  • argelio dijo:

    Y todavia pienzan en seguir calentando la Tierra.

  • Vicente Castro dijo:

    No me deja de asombrar como enumeran proyectos de la NASA. Parece que les han dado permiso al fin para hacerlo, porque en 1969 Cuba fue uno de los poquisimos rincones del planeta donde no hubo información sobre algo tan trascendental como la llegada a la Luna. El proyecto espacial de Estados Unidos era como si no existiese y solo se ampliaba cuando se trataba de fracasos. De los fracasos usos nunca se escribió en la prensa de Cuba.

  • andrea guaripa dijo:

    no me gusto para nada :(

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también