Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Lanza Cuba ofensiva para inversión extranjera en petróleo

| 18

Silhouette three oil pumpsCuba abrirá a la inversión petrolera extranjera sectores marítimos en el norte del centro y oriente de la isla, con la esperanza de que el hallazgo de abundante crudo se convierta en una fuente continua de ingresos para su economía.

El jefe del Grupo de Exploración de la estatal CubaPetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, anunció en rueda de prensa que La Habana llevará varias propuestas al respecto ante el 21 Congreso Mundial del Petróleo, que se realizará en Moscú, Rusia, del 14 al 19 de junio.

Los negociadores cubanos llevan en cartera la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, que abre al capital foráneo todos los sectores de la economía, excepto Educación, Salud Pública y Fuerzas Armadas, con facilidades impositivas y operacionales.

Tenreyro ratificó que se mantienen los trabajos de perforación en la Zona Económica de Cuba en el Golfo de México, lo cual incluye la exploración en aguas profundas, donde hasta ahora sólo se han perforado cuatro pozos.

“Todos nuestros yacimientos están en el mar y son alcanzados a través de la perforación horizontal, pero se trata entonces de ir más allá y tenemos las potencialidades para ello”, enfatizó.

El experto en Ciencias Geológicas, Manuel Marrero Faz, asesor de petróleo del Ministerio de Energía y Minas, consideró por su parte que el Congreso Mundial del Petróleo permitirá establecer conversaciones bilaterales con empresas “sin excluir a ninguna”.

Cuba produce un promedio anual de 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural en tierra y aguas someras.

La producción local de crudo apenas cubre la mitad de su consumo en el país y el resto (unos 100 mil barriles diarios) lo importa de Venezuela con facilidades de pago, parte del envío lo paga con servicios de médicos, técnicos y especialistas en educación y deportes y otros asesores.

Datos oficiales mostraron que más del 50 por ciento de crudo que se consume en Cuba se destina a la generación eléctrica.

Cupet esperaba perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su ZEE del Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados, dividida en 59 bloques.

Al menos 22 de esos bloques están en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).

Cuba abrió en 1991 su sector energético a la inversión extranjera y, desde entonces, se estima que las compañías internacionales han invertido casi tres mil millones de dólares en la exploración y producción de petróleo.

La compañía rusa Zarubezhneft realiza desde febrero de 2013 perforaciones petroleras en el mar al norte de la isla, luego de tres intentos fallidos en 2012 por parte de otras empresas extranjeras.

Pero a finales de mayo pasado, se anunció en Moscú una expansión de la cooperación petrolera entre Cuba y Rusia con la firma de dos nuevos acuerdos entre Cupet y las rusas Rosneft y Zarubezhnetf.

Los tratados, a cuya firma asistió el presidente ruso Vladimir Putin, se plasmaron en San Petersburgo y los medios  cubanos dijeron que contienen “la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo”.

La víspera, el consorcio canadiense Sherritt International Corporation anunció la ampliación por 10 años su contrato de producción compartida (PSC) de petróleo y gas con Cuba, según Cupet.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Bueno, todo sea por el bién de la isla.

  • Corona dijo:

    No me importa si se contrata una compañía Rusa,Canadiense, India, Venezolana, inclusive si es de Estados Unidos., lo que precisamos es encontrar PETROLEO en nuestras aguas marítimas. Ya se han hecho varios intentos por encontrar este preciado producto y todos han sido fallidos. No podemos seguir dependiendo de el ” buchito” de petroleo que producimos ni del que recibimos, generosamente, de Venezuela. La nación Bolivariana se encuentra inmersa en inestabilidad política, incluyendo planes de magnicidio contra Nicolás Maduro (ojalá nunca suceda). Tenemos que aprender a no depender de otros. Recordemos que nos pasó cuando cayó la URSS y el resto del Campo Socialista, caímos en un Período Especial del cual aún no hemos salido.
    Estoy totalmente de acuerdo que dentro de la Ley de Inversión Extranjera se incluya el contrato a compañías foráneas para tratar de encontrar un posible yacimiento de petróleo que sea verdaderamente nuestro. Estas compañías deben gozar de muchas facilidades en su contrato para tratar de atraerlas hacia nuestro país.
    Según algunos estudiosos existen tres compañías que son las que mayor cantidad de dinero aportan a un país:
    1- Una industria de petroleo bien administrada.
    2- Una industria de petroleo mal administrada
    3- La industria armamentista (esta no nos interesa)
    Saquemos, entonces, nuestras propias conclusiones. Un saludo.

    • Miguel Gonzalez dijo:

      Estoy de acuerdo en lo que se plantea, pero si creo muy necesario que el contrato que se haga de exploración con alguna empresa extrajera se tenga la seguridad de que el Departamento de Estado no pueda intervenir en ella y prohibirle en un momento continuar o algo por el estilo, conocemos que con seguridad es Rusia, China, Irán. Vietnam etc. claro esta es la mejor salida del despegue de nuestra economía, para no depender de ninguna cooperación extrajera aunque sea un país hermano, que mucho agradecemos.

  • lexico dijo:

    “Los negociadores cubanos llevan en cartera la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, que abre al capital foráneo todos los sectores de la economía, excepto Educación, Salud Pública y Fuerzas Armadas, con facilidades impositivas y operacionales.”
    ¿… entonces se incluyen ademas las comunicaciones y el sector no estatal…?

  • ariel dijo:

    Felicidades a cubadebate. Informacion bien detallada y sin secretismos en los datos. ASI tiene que ser el Periodismo.

  • Dany dijo:

    Dónde están los 20 000 millones de barriles que en 2011 dijeron tener y lo gritaron a los cuatro vientos? Allí es donde nadie ha encontrado nada , incluida la plataforma que trajo Repsol desde China. Repartan las tierras a quien las quiera , permitan importar maquinaria y equipos agrícolas ,den libertad a los campesinos y dejen de estar soñando con petróleo que ni así sacarán al país adelante. Cuba era un país de 6 millones de cabezas de ganado y 6 millones de toneladas de azúcar anuales y todo lo destruyeron , ni con 2 millones de barriles diarios sacan al país del atolladero en el cual lo han sumido.

    • el castillero dijo:

      Dany fueras un genio si pensaras al inverso, para mi eres un frustado, deberias estudiar un poquito mas y luego hacer tus analisis con un poquito mas de criterio realista, que no es mas que ver las cosas con sentido objetivo y subjetivo

    • el Hidalgo dijo:

      Dany:Que lástima que pienses así coincido con el castillero eres un superficial en los análisis quizás el gobierno se está perdiendo la oportunidad de un ministro de energía y minas o un presidente del banco central.Suerte

    • yunior dijo:

      Dany 100% de acuerdo contigo. No se trata de seguir con los ojos cerrados al gob cubano. Si lo hacen se los respeto el castillero y el Hidalgo, pero hay que ser realistas, y lo que dice Dany es verdad. Ya es hora de que Cuba piense un poco mas en mejorar la economia sin esperar milagros ni depender de paises como Venezuela para que luego pase lo que con la URSS. Cuba esta sumida en una paralisis economida de varias decadas, que no creo que regrese a la vida solamente con los pasos de bebe que implican los lineamientos, es necesario dar pasos mas valientes y dejar el miedo ese de perder el control sobre todo.
      Es mi criterio. Espero sea respetado.

      • walde dijo:

        Con todo respeto, hacer algo nuevo siempre tiene sus riesgos, y digo nuevo porque lo que botamos y aprobamos la mayoría de los cubanos y que luego se aprobó en el VI congreso de nuestro PCC no tiene precedentes, pero tampoco podemos mirar hacia adelante y guiarnos por nadie porque se trata de avanzar hacia una economía mas prospera que sea capaz de aportar lo necesario en primer termino para su sostenibilidad y en segundo lugar para la satisfacción de las necesidades de todos los cubanos pero en un sistema donde siga primando la propiedad social sobre los medios de producción eso no es tarea fácil ni algo que se pueda lograr de la noche a la manana ;se trata de enrrumbar un camino que nos conduzca al resultado esperado pero para ello hay que establecer las estrategias así como las políticas para alcanzar esas metas SI USTED NO SABE A DONDE QUIERE LLEGAR ES MUY POCO PROBABLE QUE PUEDA HACERLO; PERO SI ENCIMA DE ESO NO SABE DONDE ESTA ENTONCES PUEDE DARSE POR PERDIDO YA QUE CUANDO LLEGUE A CUALQUIER LUGAR SOLO PODRÁ CONFORMARSE CON EL RECUENTO DE LO ACONTECIDO DURANTE SU TRAVESÍA ; COLEGAS TENGAMOS CONFIANZA EN NUESTRA MÁXIMA DIRECCIÓN Y DEMOS EL APORTE QUE NOS PIDE, Y VEREMOS COMO ENTRE TODOS, FORMANDO UN SOLO EQUIPO PODREMOS LOGRARLO

  • PJ dijo:

    HACE FALTA QUE LA Britain Petroleos (no se escribir en inglés, por lo que no se si es así) TAMBIÉN QUIERA INVERTIR CON NOSOTROS. PUES NUNCA ES BUENO ASOCIARNOS A UN SOLO MERCADO, DEBEMOS ESPARCIRNOS A TODOS LOS MERCADOS.

    SI ELLOS QUISIERAN, APRUÉBENLOS !!!!, EN FIN DE CUENTAS INVERSIONISTAS CAPITALISTAS SON TODOS LOS QUE QUERRÁN PONER SU DINERO A RIESGO.
    APLICAR LA MATRIZ DAFO EN LO QUE CORRESPONDE A SU ÚLTIMA LETRA (OPORTUNIDADES)

  • El barrendero dijo:

    Creo que nuestro gobierno está dando los pasos acertados en materia de inversión extranjera, creo que teniendo en cuenta las caracteristicas geomorfológicas del lecho de rocas y el subsuelo de la zona económica exclisiva de Cuba en el Golfo de Mexico y en nuestras costas y aguas someras de toda la costa norte desde Pinar del Río existen prometedoras potencialidades para descubrir nuevos yacimientos petroleros y gasiferos que nos permitan certificar reservas reales las cuales permitan sustentar ritmos productivos que aseguren a los inversionistas extranjeros la recuperación rasonable de su capital invertido. Aun haciendo y hallazgo fenomenal no se puede soñar con Cuba miembro de la OPEP porque nadie ni nosostros mismos vamos a permitir una repentina avalancha de hidrocarburos provocando una caida de precios en un mercado que aunque va en ascenso funciona por cuotas tampoco se puede creer que es una panacea ser de la noche a la mañana autosuficiente en hidrocarburos porque al fin y al cabo ese petroleo que consumamos se lo tenemos que pagar a nuestros socios inversionistas extranjeros y ellos en un proceso de recuperación de la inversión no nos van a dar las condiciones de pago que nos da la R ep Bolivariana de Venezuela. Y ahora al DANNY ZOQUETE ese le respondo, que no se donde oiste los de los 20000 millones de barriles a no ser que fuera por la radio enemiga de Miami porque oficialmente el único volumen para un yacimiento que nuestro gobierno ha informado al pueblo es de 100 millones y eso solo asegura las necesidades diarias sin importar para 625 días o sea ni siquiera 2 años y si coincido contigo que mientras se busca petroleo hay que volver a ser un país de 6 millones de cabezas de gabado, de 6 millones de toneladas de azucar pero sin analfabetos, sin niños comidos de parásitos, sin mafiosos yanquis dueños de los hoteles y casinos, sin marines hijos de puta profanando nuestros monumentos, sin embajadores yanquis dandole ordener a los gobiernos de la isla, sin palmacristi ni asesinatos de nuestros jóvenes, sin 10 de marzo, sin clubes exclusivos, sin discriminación de ninguna clase, en din sin toda la mierda que la Revolución barrió al basurero de la Historia. Creo tambien que pudiesemos ir tal vez más rapido en algunas cosas pero tampoco tengo todos los elementos para afirmarlo. Pieso además que la inversión extranjera debe no solo ser fuente de exportaciones y sustituir importaciones sino tambien debe meterle presión a los productores nacionales elevando la calidad y reduciendo costos pero para ello me parece que sobran dos instituciones que lastran y deforman los objetivos que se persiguen con la actualización del modelo económico:
    1 La famosa agencia empleadora la que considero como un craso error que su desempeño futuro oblogará a rectificar.
    2 La obligación que tienen los inversionistas extranjeros (comercializadores) de asociarse a una Empresa comerecializadora nacional (relación esta que acumula tantos despropósitos ý desaciertos) que el sentido comun aconseja haberla abolido hace muchísimo tiempo.
    Si el día de mañana una cadena de tiendas X decide abrir sucursales en nuestro país y monta un negocio con productos de calidad y precios justos formados a partir del costo más el margen comercial y tecnicas de comercialización ante el cliente que nada tiene qie ver con la filosofía del maltrato que parctican nuestros comerciantes (salvo honrosas y raras excepciones estatales y privados) las TRD y los CIMEX con sus GAE incluido con sus precios leoninos y sus prodictos invendibles, solo tendrian dos alternativas o cambian para mejor; por supuesto; otra dirección no existe o se van con su música a otra parte.

  • susy dijo:

    se que las otras se han marchado por fallos de intentos y falta de apoyo

  • mariela dijo:

    Si encontramos una buena reserva de petróleo de que nos meten caña nuestros vecinos del norte, nos la meten. Ahí vendrá la historia de que si una dictadura, que si armas quíimicas, y bla bla bla hasta llegar a la invasión.

  • Joel Arzuaga Pantoja dijo:

    No me interesa si se contrata una compañía Rusa,Canadiense, India, Venezolana, Malaya ,Vietnamita o inclusive si es de Estados Unidos., lo que precisamos es encontrar PETROLEO en nuestras aguas maritimas para nuestra seguridad energetica

  • matusalen dijo:

    coño barrendero le has dado al dany donde debe estar doliendole…asi hablan unos cuantos aqui en diferentes foros sin saber o querer saber un apice de historia…bien por su comentario

  • Albe dijo:

    A seguir la exploración y vamos a tener fe que en cualquier momento salga la noticias de un gran hallazgo de petróleo y gas, suerte por el bien de todos los Cubanos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    En cualquier momento tambien aparece un vasito de leche sin necesidad de que el pozo de petroleo sea tan profundo ni en la plataforma maritima a 30 millas de la costa.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también