Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Artemisa Sede del Acto por el 26 de Julio

| 31 |
Mausoleo de los Mártires del 26 en Artemisa

Mausoleo de los Mártires del 26 en Artemisa

Motivo de legítimo orgullo para los revolucionarios cubanos resulta la conmemoración, cada 26 de julio, del Día de la Rebeldía Nacional, en homenaje al grupo de jóvenes que en esa fecha de 1953 asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, justo en el centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Desde el pasado año 2012, el Buró Político del Comité Central del Partido acordó cesar la emulación para otorgar la sede del acto central, concederla de forma rotativa y fijó que la Ciudad Heroína de Santiago de Cuba acogiera, cada cinco años, los aniversarios cerrados de esa memorable gesta.

En virtud de lo anterior, el Buró Político ha decidido que la joven provincia de Artemisa, estrechamente vinculada a este histórico acontecimiento y partícipe activa en la actual batalla por un socialismo próspero y sostenible, sea el escenario del acto central por el aniversario 61 del importante hito de la Patria.

La provincia acoge este significativo estímulo, cuando cumplirá el próximo agosto, tres años de la experiencia en la aplicación de nuevas concepciones en la dirección política y administrativa del territorio, en correspondencia con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y los Objetivos de su I Conferencia Nacional. La responsabilidad de este importante ensayo radica en que sus resultados permitirán extenderlo al resto del país.

Los artemiseños reciben este reconocimiento inmersos, como los mayabequenses y los capitalinos, en otro cardinal experimento: el Sistema de Comercialización de Productos Agropecuarios, que contribuye a reducir las pérdidas en el proceso de comercialización y simplifica los vínculos entre el productor agropecuario y el consumidor final. Ese empeño es vital en el camino por alcanzar progresivamente la soberanía alimentaria de la nación y de sus resultados también dependerá su generalización nacional.

Componente esencial de la provincia es la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), calificada como obra colosal para el presente y el futuro de Cuba, que permitirá incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local, así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo, en la cual laboran hoy 1 500 artemiseños.

Artemisa es la mayor productora de viandas y de huevos del país; incrementa la venta de tabaco torcido y de la capa que se exporta, entre otros sobresalientes renglones productivos como la apicultura y el ganado porcino.

Como expresión de las medidas de la actualización del modelo económico, ocupa un lugar preferencial la entrega de 63 mil 788 hectáreas de tierra a personas naturales y jurídicas para el desarrollo de la ganadería y los cultivos varios. Igual sucede con la venta a la población de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios para la fabricación de viviendas, de los cuales fueron aprobados 2 334 en el último año. En la generación de energía, la termoeléctrica Máximo Gómez amplió su capacidad hasta 417,2 MW.

La provincia estrenó, además, una nueva forma de organización de los estudios universitarios con la creación de su Universidad, que integra las carreras pedagógicas y de cultura física con las de ciencias sociales, empresariales y humanísticas, agrupando a 3 800 estudiantes en las diferentes especialidades. También radica ya en el joven territorio una Facultad de Ciencias Médicas, que ha hecho crecer la asistencia en salud con la graduación de 622 médicos y 125 estomatólogos.

Un grupo de instituciones sociales, entre ellas, 198 consultorios médicos, cuatro hospitales, 17 policlínicos, cuatro hogares de ancianos, 13 farmacias y 400 instalaciones de educación han sido favorecidos con acciones constructivas y de mantenimiento.

Del seno de esta provincia fueron 28 los jóvenes que aquella mañana de la Santa Ana intentaron tomar el cielo por asalto. Artemisa palpita en el corazón de la Patria, con la misma fuerza de la sangre que derramaron sus valerosos hijos para verla hoy lozana y protagonista del futuro. Es justamente ese paralelo histórico, el gran simbolismo que encierra esta nueva celebración, y que convoca a renovados esfuerzos en la batalla económica y social.

El 17 de enero de 1959, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al dirigirse a los artemiseños y reconocer su papel en la lucha por nuestra definitiva independencia les expresó: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad, a juzgar por el entusiasmo de todos los vecinos de este lugar, a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra en todos los corazones, bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba. ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    PROVINCIA CUBANA DE ARTEMISA: Desde la Provincia Argentina de Santiago del Estero, te Saludamos con Honor!

  • David dijo:

    Y Bayamo?. Alli tambien hubo asalto, heroismo. Algunos de los asaltantes fueron masacrados por la soldadesca del tirano. No creo que haya sido un asalto menor.

    • el yasma dijo:

      David:Las acciones de Bayamos fueron heróicas y espero que Bayamo disfrute de un 26.Suerte colega.

  • Arturo dijo:

    Que las sedes no venían en orden desde Oriente??

    • el Hidalgo dijo:

      Arturo:Colega nunca la dirección del país estableció que las sedes eran por orden.Artemisa fue la provincia que aportó más mártires,además en la nota de prensa se dan los elementos de la designación.Ojalá que tú tambien disfrutes de un 26 en tu provincia que los artemiseños también lo disfrutaremos como nuestro.

  • ARTEMISEÑO dijo:

    bernardo venga aqui a Artemisa y vea que como la avenida 40 se ha convertido en un microvertedero despues de que hace casi 2 años que la rompieron para hacerla nueva y todavia estamos esperando

    • el Hidalgo dijo:

      Aremiseño:No veas solo las manchas del sol dirle tambien a Bernaldo las obras que SI hemos concluido, te ayudaré por si no te acuerdas o no la sbes:Primera fase de la remodelación del Estadio 26 de Julio,Parque de las banderas,parque de la AHS,pavimentación de numerosas calles entre ellas:céspedes,la central,zallas.Se concluyó también la terminar de omnibus provincial,la plaza recreativa,la feria agropecuaria,la remodelación del COOPELIA,de la pizzería,del parque central,el acceso a calle 27 desde la Habana,la salida de calle 27 hacia pinar(solo faltan las luces y se esta trabajando en ellas desde hace días),remodelación de salas del Hospital cabecera,remodelación de consultorios,oficina de agencia de viajes,remodelación del Mausoleo a los Mártires,Sede de la Asmblea Provincial.
      Se trabaja actualmente en lo siguiente:Acceso a calle 40 desde la carretera de las cañas,remodelación del Hotel Campoamor,centro multiservicio de ETECSA,EIDE Julito Díaz,remodelación de la antigua terminal de omnibus para convertirla en museo para
      acojer la maqueta de la ciudad.
      Sería interminable la lista.
      Pero coincido contigo en que tenemos que frenar los microvertederos y el pueblo tiene que ser los principales protagonistas.Además ten confianza que todo lo empezado se concluirá.Nos vemos en la fiesta

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    ¿PORQUÉ ME SIENTO ORGULLOSO DE LA REPÚBLICA DE CUBA?...
    Algo para guardar y difundir.

    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806

    La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

    Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

    La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

    En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

    El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

    Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"

    La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

    El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

    El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

    La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

    En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

    El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

    En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

    El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

    El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

    En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

    La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

    En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.

    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.

    En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

    En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

    La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

    El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

    En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

    En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

    EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

    EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

    En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS
    ( 82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).

    En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

    En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    De 1959 a la fecha, han pasado más de 50 años que son contemporáneos para nosotros y seguimos orgullosos de los avances y logros que nos distinguen a todos los cubanos en muchas partes del mundo, razones suficientes para que Cuba sea reconocida internacionalmente.

    ORGULLOSO DE SER CUBANO::::::!!!

    • Odin dijo:

      ¿Y por qué los records solo llegan hasta 1959? ¿Después de esa fecha no hay más?

    • el yasma dijo:

      Sergio porque no hablas de los Avances después del 1 de enero de 1959.También hemos sido primeros en muchos sobre todo en la Biotecnología te invito a publicarlos.

  • eddyscu dijo:

    Felicidades al pueblo y gobierno de Artemisa.
    Viva Artemisa en 26!!!

    • Nemo21 dijo:

      Eddy perdi tu email...

  • Yai dijo:

    Bien merecido!!!,trabajaremos duro para lograr una jornada a la altura de nuestros inolvidables mártires. Muy contentos!!!!

  • `MIGUEL` dijo:

    Yo soy Artemiseño y me siento muy contento porque se nos allá otorgado la sede del 26, al final es un orgullo tener a Raúl en esta tierra, pero la alegría me la quitaron, ¡no a las 5am! Que empezó la piteria y las sirenas de una caravana de guaguas, camiones, autos y motos, bueno en total como 20, incluso ambulancia que pasaron por todos los rincones de este municipio. Si no las veces que lo hicieron 1, 2, 3, 4, 5……. bueno ahora ya son las 10am y todavía están gastando combustible tan necesario para el desarrollo. Yo me atrevo a decir que hoy se gasto por lo menos un 10% de los recursos del 26\7 ¡el petróleo es moneda dura! ¿Esto no lo ve nadie?
    Saludos de un Artemiseño, orgulloso pero preocupado por mi país.
    Miguel.

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    Merecidisimo por sua aportes de antes y por los de ahora

    Que los rezagados vayan a recibir experiencias

    Gloria a sus hijas e hijos, a sus heroes y martires

  • Jorge Enrique dijo:

    Recordarles que Sancti Spíritus existe. Desde el año 1986 no se celebra un 26 allí. 28 añitos,casi nada.

    • Nemo21 dijo:

      Retweet: Estoy contigo!, ojala se den cuenta de que SSP existe!

      "Jorge Enrique dijo:

      Recordarles que Sancti Spíritus existe. Desde el año 1986 no se celebra un 26 allí. 28 añitos,casi nada."

  • Abril dijo:

    Bien merecido hecho, artemisa a levantarse que somos el futuro del pais

  • mirthad1 dijo:

    muchas felicidades a todos los hermanos de Artemisa, se merecen este honor de tener el 26 de julio. Que viva la Bulla siempre que sea para festejar resultados.
    Gracias.

  • Cross dijo:

    Diooooos!!!!! porqueeeeeee la razon de la fiesta con camiones y todo vehiculo automotor que posea un claxon aaaaaaaa y quien fue el sesudo que dejo a un bobitonto jugar con la sirena a las 5:02 am !!!!!!!!!!!!! aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,en fin viva mi artemisa

  • Cross dijo:

    Diooooos!!!!! porqueeeeeee la razon de la fiesta con camiones y todo vehiculo automotor que posea un claxon aaaaaaaa y quien fue el sesudo que dejo a un bobitonto jugar con la sirena a las 5:02 am !!!!!!!!!!!!! aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,en fin viva mi artemisa...

  • Artemisa HUNTER´S dijo:

    Artemisa completamente digna de ser la sede, vamos a ver si así terminan la avenida que solo la hicieron hasta una parte y hace ya dos años de eso ya.

  • pancholo dijo:

    Felicidades a todos los artemiseños, se lo merecen, de un villaclareño que esta en Brasil.

  • Guanajayense dijo:

    MERECEDIDA ESTA FESTIVIDAD PARA LA PROVINCIA QUE MÁS MÁRTIRES APORTÓ A LA GESTA HERÓICA DEL 26 DE JULIO, PERO...........QUE QUEDA PARA EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA ARTEMISA QUE COMO GUANAJAY TAMBIÉN APORTARON GRANDES HOMBRES A ESTA GESTA. DESPUÉS. DE LA CREACIÓN DE ESTA JOVEN PROVINCIA MUNICIPIOS COMO GUANAJAY HAN QUEDADO AL DESAMPARO TOTAL, SE LLEVARON EL HOSPITAL DE GUANAJAY PARA ARTEMISA, CENTRO CON MÁS DE 130 AÑOS EN EL MUNICIPIO, SITUADO EN UN PUNTO CLAVE DE LA GEOGRAFIA DE LA PROVINCIA ARTEMISA, HOY LOS GUANAJAYENES CUANDO NECESITAN ATENCIÓN MÉDICA HOSPITALARIA TIENEN QUE ACUDIR AL HOSPITAL DE ARTEMISA Y AL COMANDANTE PNARES DE SAN CRISTOBAL, PASANDO MILES DE DIFICULTADES CON EL TRANSPORTE, SIN CONTAR QUE LA DISPONIBILIDAD DE CAMAS EN ELLOS NO ES LA SUFICIENTE. HAN DEJADO EN EL HOSPITAL DE GUANAJAY UN HOSPITAL PEDIÁTRICO QUE NO CUENTA CON MUCHOS SERVICIOS PEDIÁTRICOS ESPACIALIZADOS Y AL FINAL HAY QUE REMITIR A OTROS CENTROS DE LA PROVINCIA Y A LA HABANA.. COMO SE LE OCURRE A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA PONER EN GUANAJAY UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN UNO DE LOS MUNICIPIOS QUE CUENTA CON UNA DE LAS POBLACIONES MÁS LONGEVAS DEL TERRITORIO CUBANO, ESO SIN HABLAR DE LAS DESTRUCCIONES DE LAS CALLES, LOS MICROVERTEDEROS Y OTRAS TANTAS COSAS, DIOS MIO SI JOSE RAMÓN MARTÍNEZ ÁLVAREZ, NOMBRE QUE LLEVA EL HOSPITAL DE GUANAJAY Y QUE FUE UNO DE LOS ASALTANTES AL MONCADA, EXPEDICIONARIO DEL GRANMA Y COMBATIENTE DE LA SIERRA, HIJO ADEMÁS DE GUANAJAY, VUELVE A NACER Y VE LO QUE HA QUEDADO DE SU MUNICIPIO Y DEL HOSPITAL CREO QUE VUELVE A MORIR DE LA PENA.,

  • espirituano dijo:

    me hubiese gustado màs que la sede fuera Sancti Spìritus, pero bueno felicidades a Artemisa

  • Rafael dijo:

    Bueno lo obtuvo porque es rotativo, porque ahi no esta tan buena la cosa como para haber ganado la sede segun buenos resultados etc etc, donde unico se ha visto una gran mejora es en la cabecera provincial, pues en los demas municipios es mas de lo mismo, soy de San Cristobal y cuando este era de pinar se nos tenia mas en cuenta, paradojicamente hasta la papa se perdio, lo unico realmente positivo ha sido el asfalto que le han echado a algunas calles y el hospital por ser el provincial. Pero bueno a pesar de todo me alegro, ya que con esta sede vienen fiestas y la gente puede despejar y olvidarse de los problemas un rato. Pinar del Rio Campeon. Saludos

    • SanCristóbal dijo:

      Rafael:por encima de la ropa muestras tu exepticismo.Artemisa fue la designada por que se lo ganó.No creo que nuestro municipio haya perdido con el paso a la nueva provincia al contrario se ganó en todo menos en el Beisbol.Lo que sucede es que el municipio de Artemisa tuvo que transformarse en capital de un día para otro y como algo lógico lleva tiempo y recurso.Lo de tenerse en cuenta o no es relativo o se te olvidó las cosas que tenemos ahora que no teníamos antes

      • Cubano-artemiseñ dijo:

        aclaro antes de ser artemiseño soy cubano,y es bueno recalcar que artemisa se ganó la cede del 26:
        Artemisa 8 lugar en la serie nacional.(solo 2 años de historia)
        Artemisa mayor productora de viandas
        Artenisa mayor productora de huevos.
        Artemisa hizó factible el experimento de la nueva estructura del gobierno.
        Artemisa máximo aporte al moncada.(que por cierto fue el 26 de julio).
        Victoria a los Artemiseño, hay sangre de artemisa brillando en la bandera.
        Creo que son suficientes motivos como para ganarnos la cede, ahora sin hablar todo lo que representa la zona en desarrollo del Mariel.

  • artemiseño dijo:

    Felicidades a todos los artemiseños, por tan merecido logro
    Debe contribuir a consolidar el sentido de pertenencia a este nuevo territorio, que tanto lo requiere, todavía una mezcla algo heterogénea de ex habaneros guajiros y ex pinareños.
    Impulsar obras que tenemos que terminar, entre ellas el ferrocarril Habana-Mariel
    La capital provincial requiere de un acceso directo a la autopista, algo que está en los planes.

  • humberto lister dijo:

    Soy fotoreportero del semanario provincial el artemiseño, estoy en la mejor disposicion en enviarles fotos sobre artemisa, solo tienen que escribirme y llamarme al dpto de fotografia del periodico al 47366139.

  • RENE PENA ..... dijo:

    ....Artemisa, ya se acerca la historica fecha del 26 de Julio y tu siempre estas en 26.. Felicidades a Artemisa y artemisenos....En cualquier parte que me he encontrado, siempre recordando a ARTEMISA... Deseando fuerza y voluntad para el colectivo de RADIO ARTEMISA... Lamentablemente, NO me resulta posible escucharla, pero el corazon me dicta que RADIO ARTEMISA VA PALANTE Y PALANTE... FELICIDADES !!!.
    .. Un abrazo para cada uno de los artemisenos.... RENE PENA .... 23.07.2015.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también