Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este jueves y viernes en la Mesa Redonda: El diseño en Cuba, potencialidades y retos

| 12
Oficina Nacional de Diseño

Oficina Nacional de Diseño

¿Cuánto le aporta un buen diseño a un producto o un servicio? ¿Se explotan en Cuba las posibilidades del diseño? ¿Son bien utilizados los profesionales del diseño formados en el país?

A esta y otras interrogantes responderán el jueves y viernes los principales directivos de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI)

El jueves se expondrán las políticas que se impulsan en este ámbito y las dificultades que le aquejan.

El viernes se responderán las preguntas y opiniones de la población.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del  programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sahel dijo:

    Creo realmente en la importancia del diseño en cuba en todas sus variantes,pero tambien creo que deberiamos estar( los diseñadores) mas informados a como llegar a las empresas tanto estatales como cooperativas no agropecuarias para mejorarles su imagen o crear algo totalmente nuevo que vaya dentro de los parametros del diseño creativo y novedoso.Seria interesante ahondar en los mecanismos para poder ejercer la actividad como diseñador por cuenta propia.Por ejemplo en mis manos tengo un proyecto creativo para la pequeña y mediana empresa que ayudaria en el aprendizaje ademas de los miembros de la empresa,solo por citar algun que otro ejemplo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos sahel!!..Estoy con su comentario al 120%…

      Yo le preguntaria a los expertos de MESA REDONDA….Donde estan los disennadores cubanos de sellos y rotulos como por EJEMPLO..

      CUPET….ujc…pioneros…LISTOS PARA VENCER etc,etc…si somos capaces de entender..Por que se han marchado casi todo sdel pais….

  • Manuel dijo:

    Creo que los arquitectos cubanos que trabajamos en entidades de diseño de obras de arquitectura se les debería considerar mas y reconocer como a los diseñadores. Es muy frecuente que los proyectos de arquitectura se ejecuten violando y cambiando soluciones sin tener en cuenta los diseños de los arquitectos, que tanto esfuerzo y tiempo dedican en ellos. Los arquitectos tambien somos diseñadores. Pero muchos aqui en Cuba nos consideran solo constructores.

    • Eduardo Hernández (maraca) dijo:

      manuel, nada en contra de los arqui.. eso si, zapatero a tus zapatos. También tienen que darles su lugar a los arquitectos, son diseñadores de otra escala, de edificio, de ciudad, hasta de sociedad cuando lo hacen bien. Pero si, otra escala.. los muebles de Wright eran muy feos comparados con su obra arquitectónica, los de gehry no sirven y así muchos aunque no todos.. leco y aalto y mies.. son pocos. Eso si, su facultad y programa de estudios tiene mas huecos que un queso gruyere, de miedo. Habrá que pasar por sobre los nombres, por sobre las barreras, por sobre todos los estigmas, cambiar lo que se tenga que cambiar, pero hay que trabajar en equipo, sin celos, sin tanto ego, sin tirar (tu sabes) al ventilador

  • Alberto dijo:

    Para que los diseñadores y otros especialistas como los comunicadores sociales puedan jugar el papel que necesita nuestra economía para llegar a la sociedad socialista próspera y sustentable que nos hemos propuesto construir es necesario eliminar muchas barreras y tabúes y sobre todo el carácter monopólico de algunas empresas que por esta causa no les preocupa mucho la calidad o la presentación de sus productos

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Creo al igual Sahel en la importancia que representa el diseño, y sobre todo en el desarrollo funcional de entidades, servicios, productos etc. Seguí con gran interés la Mesa Redonda ayer y escuche muchísimos criterios y sugerencias de los que más saben del tema. Pienso que es totalmente contradictorio e incoherente el hecho de haber graduado a tantos especialistas en el tema y que se siga abusando de la chapucería y el mal gusto para todo, ejemplos hay por miles sobre todo en la arquitectura, portada de libros, cubiertas de discos, spots publicitarios,etc, sería interminable la lista y el problema es más profundo de lo que se piensa El diseño se considera una expresión artística más y como todas tiene que partir de la espiritualidad de su creador. No se pueden conseguir buenos resultados cuando se trabaja por cumplir un plan oficialista o resolver el problema poniendo parches. Los medios de difusión masiva deberían jugar un papel protagónico en la concientización de los que toman las decisiones y en el pueblo en general..

  • Carlos dijo:

    Seguramente esto que digo no tiene que ver directamente con el Diseño, pero desde cuando no se lee una noticia sobre economía cubana?

    Es que no pasa nada en nuestra economía?

    Es que este es un tema de muy poco dominio de la prensa nacional?

    Es que este tema no es fundamental en nuestro entorno, en el ámbito de acción de todos los cubanos?

    Es que este tema no resulta importante?

    Desde hace más de una semana, cuando se publicó la noticia sobre el cumplimiento del plan de turistas arribados a Cuba, nunca más la prensa ha tratado otro tema de economía, al menos, Cubadebate.

  • ana dijo:

    Hola, mi comentario es acerca de los estudiantes de diseño, específicamente sobre los que se encuentran becados, tengo la suerte de tener un hijo estudiando esa carrera que con tanto esfuerzo propio logró alcanzar, pero son muy malas las condiciones de la beca y la alimentación es pésima, estos jóvenes dedican noches enteras para realizar los trabajos que le indican en clases, pero hay que ir a la beca para vivir junto a ellos todo el trabajo que pasan en todos los sentidos, sería muy bueno una mejoría para que puedan entregarse más y resultar mejores profesionales.

  • Yoaima dijo:

    Hola, saludos a todos,
    muy bueno y excelente hablar de la importancia de el diseño y los diseñadores cubanos, sean graduados o no del ISDI porque muchos somos graduados de otras carreras pero siempre hemos ejercido el diseño en primer lugar y estamos registrados en la ONDI para seguir trabajando con mas deseos ahora.
    Lo que hace falta es que los que no son diseñadores nos dejen trabajar y valoren bien nuestro trabajo y confíen en nuestra experiencia para poder ayudar a crear mejor y con cubanía.
    En muchas empresas hacen ellos, cualquiera de ellos el diseño que entienden o quieren sin saber, con miles de errores, cuando deben solicitar los servicios profesionales adecuados.
    En otras quieren pagar lo que pagaban en el año 1987 cuando con dos pesos mn se podía almorzar y además de querer ahorrar sin pagar lo correcto no se nos escucha cuando tenemos opiniones para mejorar.
    Espero ahora nos tengan en cuenta porque al igual que cualquier otra profesión la hacemos con mucho amor y deseos y muchos años de experiencia y siempre tratando de superarnos. Y que el ISDI se ocupe de impartir a los registrados en la ONDI cursos actuales, Posgrados, Maestrías para estar constantemente actualizados.
    No veo correcto que ahora en cada esquina hayan personas con licencia de Fotocopia haciendo diseños que según ellos son correctos y con chapusería tiren el trabajo que nosotros llevamos haciendo con muchos años de sacrificio e investigaciones
    y los demás crean que eso lo hace cualquiera cuando además de talento y arte natural hay que romperse la cabeza y pasar bastantes malas noches para lograr un buen trabajo y pasar cursos de fotografía, video, estudios de imagen, psicología, pedagogía,
    comunicación, dibujo en fin estar constantemente superándose y creando.
    Creo deben hablar de eso para que se respete mas nuestro trabajo. No cualquiera es panadero, cada cual con lo suyo y a hacerlo bien.
    Muchas Gracias y al fin se acuerdan de nosotros.
    Yoaima

  • angel dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones, en el foro se comenta mucho sobre el diseño gráfico y la comunicación visual, la publicidad. Se pudiera hablar también del diseño mecánico, a saber: diseño de moldes, troqueles dispositivos especiales, herramientas de corte, engranajes. Se ha perdido la experiencia en esas especialidades. Un diseñador mecánico después de hacerse ingeniero, necesita 5 años para crear alguna experiencia.
    Es el diseñador mecánico quien recomienda la tecnología de fabricación de un determinado producto. Tiene que tener conocimiento de materiales , máquinas herramientas, software de última generación, etc.

  • camilo dijo:

    creo q deberian empezar a trabajar ya y en en el mismo canal que transmiten la mesa redonda, se que tenemos muchos diseñadores y comunicadores capacez y dispuestos a trabajar para hacer un trabajo de calidad!!! por ejemplo el logo de cubavision lo cambian todas las semanas, eso parecia un canal de prueba, y con tanto cambia cambia al final dejaron el peor, no creo que ponerle al logo, cubavision, sea necesario, creo q todos sabemos asociar el logo con cubavision, ni que tuvieramos tantos canales!!!!!

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    Prpongo realizar Tallers y Sminarios a los artesanos y así evitar los malos intrusos

    Ser más exigentes con aquellos que violan normas y leyes que exigen la utilización de diseños profesionales en la gama de sus pruducciones

    Estimar aún más a los joves diseñadores

    Es justo decir que se ha avanzado, aunque falta mucho por lograr

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también