Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Revelan base secreta británica que se dedica a “pinchar” cables submarinos del Medio Oriente

| 5 |

El periódico The Register acaba de revelar los detalles de un programa de vigilancia encubierta de Gran Bretaña organizado por el Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, GCHQ), que incluye la ubicación de una base británica clandestina que intercepta los cables submarinos en el Medio Oriente.

El GCHQ es uno de las tres servicios de inteligencia del Reino Unido, que hasta ahora ha mantenido en secreto este programa, a pesar de haber sido filtrado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden hace un año.

De acuerdo con el diario, la presión del gobierno ha sido tal que algunos medios de comunicación, a pesar de estar en posesión de estos hechos, se han negado a revelarlos. Hoy, sin embargo, el The Register los ha publicado en su totalidad.

La base secreta británica utilizada para el espionaje de los cables submarinos está ubicada en Seeb, Omán.

La base secreta británica utilizada para el espionaje de los cables submarinos está ubicada en Seeb, al norte de Omán.

Esta base secreta del espionaje británico es parte de un programa con nombre en código “CIRCUITO”, y que también se conoce como Centro de Proceso de Ultramar 1 (OPC – 1). Se encuentra en Seeb, en la costa norte de Omán, donde se nutre de diversos cables submarinos que pasan por el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico / Arábigo.

La Empresa de telecomunicaciones británica BT, denominado por el GCHQ y la NSA estadounidense con el nombre en clave “REMEDY”, y el servicio de Vodafone por cable (que es propietaria de la antigua empresa Cable & Wireless , alias “GERONTIC”) son los dos empresas que más ganan con los pagos secretos GCHQ, los cuales alcanzan varias decenas de millones de libras al año.

Según los documentos revelados por Edward Snowden a los periodistas, incluyendo a Glenn Greenwald, entre otros, la agencia de inteligencia paga anualmente a empresas seleccionadas decenas de millones de libras para instalar equipos secretos que filtran las conexiones y copian “los datos y mensajes de los clientes”. Las empresas contratadas bajo la dirección del GCHQ también instalan grifos en la fibra óptica o “sondas” en equipos pertenecientes a otras empresas sin su conocimiento o con su consentimiento. Dentro del GCHQ, cada empresa tiene un código en una sección especial llamada “Sensitive Relationship Team” o SRT .

BT y Vodafone / C&W también operan una extensa red de comunicaciones de fibra óptica de larga distancia en todo el Reino Unido, instalada y pagada por el GCHQ, la NSA, o por una tercera y poco conocida organización de apoyo a la inteligencia del Reino Unido llamada Centro Nacional de Asistencia Técnica (NTAC).

Las filtraciones de Snowden revelan que cada vez que el GCHQ quiere aprovechar un nuevo cable internacional de fibra óptica, los ingenieros de BT por lo general son llamados para planificar dónde poner los grifos o “sondas” en los cables de fibra óptica, y acordar cuánto debía retribuirse a BT .

Vea toda la información en The Register: REVEALED: GCHQ’s BEYOND TOP SECRET Middle Eastern INTERNET SPY BASE / Versión Cubadebate

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Los patronales explotadores sociales laborales dueños de los países (imperios patronales) hacen lo que se les da la gana ¿Quén les impone reglas a estos delincuentes?

  • Otelo dijo:

    !!!ATENCIÓN CUBANOS!!!!…Y¿No estaremos siendo espiados tambien a través del cablecito de Fibra Öptica que nos enlaza con Venezuela? HUMMM…Esta información sobre el espionaje levanta muchassss suspicacias, ¿NO CREEN?.

  • Jose dijo:

    Suspicacias… ¿Por que? Simplemente con hacer un trazado de ruta (traceroute) se puede saber por donde pasan los bits transmitidos (pero no los bifurcados….)

  • Rafael dijo:

    Los Ingleses llevan siglos espiando a todos los que de una y otra forma interfieren o poseen relaciones con ellos. Por que va a ser diferente en la actualidad, eso corre por sus venas, y sus maximos exponentes son los norteamericanos, descientes directos de ellos.

  • Ovidio dijo:

    Practicamente con lo reveledo hasta el momento sobre el espionaje, me da la impresion de no haber nada seguro, en cuanto a comunicaciones digitales se refiere, de estas son las que mas se habla, porque han desplazado a las tradicionales postales, la verdad es que no se sabe hasta donde llegaran los señores que dominan losdueños de las redes sociales, los mas serios cuando se trata de dinero, se olvidan de los valores que esgrimen para ganar seguidores (dinero) y creanme, los servicios de inteligencia tienen la fortuna no declarada mas grande del mundo,para lograr sus objetivos, si no es asi, de que estamos hablando entonces. Hay que tener mucho cuidado al navegar por la www y sus soportes de redes sociales.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también