Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sánchez Cerén ya es Presidente de El Salvador

| 12 |
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Foto: Reuters

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Foto: Reuters

El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió hoy la Presidencia de El Salvador para un segundo mandato consecutivo de cinco años de la exguerrilla y ahora partido político FMLN.

La banda presidencial le fue impuesta a Sánchez Cerén por el titular del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, quien le tomó la promesa constitucional, en la ceremonia oficial que se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Reyes le quitó la banda al presidente saliente, Mauricio Funes, quien asistió al acto pese a que su madre murió el sábado, y se la impuso a Sánchez Cerén.

En el evento también fue juramentado el nuevo vicepresidente y también excombatiente guerrillero, Óscar Ortiz, quien durante cinco períodos consecutivos, desde 2000 hasta el año pasado, fue alcalde del municipio de Santa Tecla (centro).

El nuevo presidente asumió el cargo para el período 2014-2019, el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en sustitución de Funes, de cuyo Gobierno Sánchez Cerén fue el vicepresidente.

Sánchez Cerén y Ortiz fueron ovacionados por los asistentes a su investidura.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, y “El pueblo unido, jamás será vencido”, eran algunas de la frases que vitoreaban muchos de los asistentes entre aplausos.

En la investidura, que cuenta con la presencia de unas 6.000 personas, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Luis Gillermo Solís, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

Asimismo, están el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de República Dominicana, Danilo Medina. También, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España.

Además, están presentes el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah; los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Cuba, Salvador Valdés, de Perú, Marisol Espinoza; de Nicaragua, Ómar Halleslevens; de Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

El nuevo presidente asumió el cargo para el período 2014-2019, el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en sustitución de Funes, de cuyo Gobierno Sánchez Cerén fue el vicepresidente. Foto: EFE

El nuevo presidente asumió el cargo para el período 2014-2019, el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en sustitución de Funes, de cuyo Gobierno Sánchez Cerén fue el vicepresidente. Foto: EFE

Salvador Sánchez Cerén

El profesor y político Salvador Sánchez Cerén nació en Quezaltepeque, La Libertad, el 18 de junio de 1944, en el seno de una familia de artesanos, aunque realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador.

En 1970, participó en la creación de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), la primera organización armada de izquierda del país centroamericano. Previo a su candidatura fungía como Vicepresidente de El Salvador luego vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Mauricio Funes.

Fue elegido presidente el 9 de marzo de 2014.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO DIAZ SUÁREZ dijo:

    inclusión política.

  • Ing. Roberto Rodríguez González dijo:

    Ojalá no le caiga un golpecito de estado porque las manos de todos sabemos quien… de seguro se va ha meter para desestabilizar el país, como Venezuela, Ucrania, el golpe en Honduras, etc.
    Veremos que sucede en lo adelante… suerte para los salvadoreños y salvadoreñas…

  • meli dijo:

    hace falta q sea buen presidente y no se convierta en un obama

  • José Luis Valdés dijo:

    Pa’lante Salvador, la lucha es larga y continua!!!

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡ Al fin llego el día !

    Gracias Cuba

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Ojala que haga algo por que los ex guerrilleros llegados al poder (al Parlamento y a la presidencia del gobierno de los explotadores) mediante voto popular nada estan haciendo. Hasta ahora solo se han sumado a la convivencia con los explotadores (mantener la explotación laboral patronal), o sea, a mantener la injusticia social y el robo de la ajena producción.

  • Dicholo Nacio dijo:

    Lo prometido siempre es deuda ,muchos prometen de ayudar al pueblo y la final no sabemos cuando el agua pasará por la tubería

  • alfredo dijo:

    me gustaria que toda latinoamerica se uniere y el caribe y quese costrullera un treen desde mexico asta argentina treen comercial y de pasajeros toda la tinoamerica unidad viva el frente farabundo marti para la liverasion nacional que viva si por cuba

  • Venceremos dijo:

    Éxitos en su gobierno, la lucha continúa!

  • granito de arena dijo:

    La labor que le espera es titánica, no se puede cambiar la situación de un país en cuestión de días, ni erradicar las maras, que tanto proliferan en días, son el fruto de largos años sin oportunidades, pero confío mucho en este hombre aguerrido. Tengo confianza en que luchará mucho por eliminar las lacras del pasado. Ha llegado al poder en un buen momento para los países de la región. Espero que El Salvador se involucre en los distintos mecanismos de integración.

  • Bilito dijo:

    Eso veremos en el camino compa,mucho compromiso pero cumplir hay muchos margénes

  • Juanito Tucupey dijo:

    Este presidente salvadoreño viene por el camino correcto por lo cual ya le han prometido y pienso que esta en camino el petroleo venezolano.
    Viva PDVSA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también