Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

De una Morena del Caribe a Eugenio George: Te voy a extrañar, padre (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Deportes, Eugenio George, Obituario, Voleibol
| 116 |
Las Morenas del Caribe tras una de sus victorias Olímpicas, que ganaron en tres ocasiones 1992, 1996 y 2000. Idalmis lleva la camiseta marcada por el número 5. En esta imagen está de espalda y el número lo tapa el abrazo de sus compañeras.

Las Morenas del Caribe tras una de sus victorias Olímpicas, que ganaron en tres ocasiones -1992,1996 y 2000- bajo la dirección de Eugenio George. Idalmis lleva la camiseta marcada por el número 5. En esta imagen está de espalda y el número lo tapa el abrazo de sus compañeras. Junto a ella están Lily Izquierdo, Regla Bell y Ana Ivis Díaz. Eugenio George no aparece en la foto, pero estaba en ese lugar y en ese momento, mirando con orgullo el abrazo de sus muchachas.

Idalmis Gato, una de las espectaculares Morenas del Caribe que compitieron en tres ocasiones y ganaron el oro olímpico del voleibol femenino cubano, escribe tras enterarse de la muerte de su entrenador, Eugenio George, ocurrida en La Habana, este sábado 31 de mayo. Ella se encuentra trabajando fuera de la Isla como entrenadora, cumpliendo una misión del INDER, y nos ha hecho llegar estas emotivas palabras a Cubadebate. Las compartimos con todos nuestros lectores:

A EUGENIO RAFAEL GEORGE LAFFITA

Te voy a extrañar, Padre:

En mi vida deportiva, fuiste el sostén de todos mis sueños. Te describo con los más nobles sentimientos del ser humano.

Hoy lejos de mi tierra, de donde salí a cumplir con mi trabajo, lloro desesperadamente tu partida al dencanso eterno. Sola entre cuatro paredes te lloro desconsoladamente. Recuerdo un día en que me dijiste, estoy aquí, nuevamente, y la pregunta: ¿Quieres regresar?

Mi respuesta sin pensar: SÍ. La gloria Olímpica estaba al frente de mí y yo quería tocarla como 8 años atrás. A pesar de que me sentía en el fondo, no me dejaste caer, solo con tu confianza.

No quiero recordarte enfermo. Yo no fui a verte, porque no quería recordarte incapacitado y en agonía y tristeza; yo quiero recordarte como siempre te vi en vida. En el terreno, luchando hasta el último momento por el Voleibol cubano y con tus Morenas del Caribe, agradecida de todo lo que en vida me diste, educación y capacidad para ser grande, y poner pasión y amor en todo lo que hacemos pese a las dificultades.

Eres un padre para mí, me ayudaste mucho en mi vida deportiva. Gracias a ti, las cosas que hoy sé y que pueda saber, me las enseñaste a hacerlas de verdad y de corazón. Padre, siento mucho no verte hoy, pero solo sé que en mi memoria guardaré los buenos momentos.

Te quiero,

Idalmis

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • desdechina dijo:

    Acabo de ver la noticia...día triste para el volleyball mundial...día triste para Cuba

  • dairo dijo:

    Se nos fue un grande entre los grandes de todos los tiempos, no solo del Voleibol, si no del deporte revolucionario y el mejor del siglo xx, gracias por todas tus enseñanzas y por las glorias q diste a nuestro país. Descansa en paz maestro de maestro.

  • amalia dijo:

    Lleguen mis condolencias a los familiares de Eugenio, y al pueblo de Cuba al que tantos gratos y gloriosos momentos dio con su equipo femenino de volley, porque hemos perdido a un gran entrenador, pero sobre todo a una gran persona. escucharlo hablar en las entrevistas prueban su humildad y su entrega desinteresada al trabajo. Es un ejemplo que ojalá siguieran atletas, entrenadores y, sobre todo, dirigentes del Inder.
    Es cierto que da pena el funeral,; con cosas asi les damos la razón a los que priorizan sus individualidades por encima del bien común, porque después de tanta entrega miren cómo lo han dejado ir.
    Que en paz descanse, con la gloria de los buenos y los grandes!!!

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Descanse en Paz Eugenio George, su legado será recordado poe decenas de millones de personas en el mundo del Voli, fuistes grande entre los grandes, no cabe dudas que tu partida duele, pero lamentablemente tu tambien eres de los Mortales fisicamente, pero ocuparás un lugar entre los que jamas podran ser olvidados., el voli de Cuna no se repondrá facilmente de tu ausencia, incluso aquellas o aquellos que de tí aprendieron no podrán jamas ocupar tu lugar. Lindo lo de Idalmis...

  • Pan con Timba dijo:

    EUGENIO, UN TIPO DE LOS DUROS DE VERDAD HAY MUCHOS PERO JUNTO A SAGARRA Y A VEITÍA COMO NINGUNO

  • Lena dijo:

    Pasarán siglos para que nazca otro entrenador como Eugenio George... y otras Morenas del Caribe, mi más sentido pésame para familiares y amigos, y para la afición deportiva cubana en general

  • mario luis dijo:

    todos los buenos cubanos, y los que sentimos el deporte como necesario, lloramos su partida, pero sabiendo que el gran hombre dejo una huella imborrable en la formacion de la escuela cubana de voly, reconocida en el mundo entero. Ahora lo que hace falta es que en su memoria todos los que tienen que ver con el regreso a los planes estelares echen palante con el corazon y algo mas

  • dudoso dijo:

    Estoy de acuerdo que no fue una despedida a su altura. Faltaron muchas cosas. Recuerden que él fue relegado por un tiempo por defender a las morenas del caribe y sus premios en metálicos.
    No obstante NADIE podrá quitarle el título de mejor entrenador de mujeres del siglo XX
    Gloria a Eugenio

  • chamashery dijo:

    Cuando se ha cumpido bien la obra de la vida, la muerte no existe, gracias por ser un cubano digno

  • Fredy dijo:

    Se ha ido un grande, el gran guía de tantos y tantos triunfos del voleiboll. Un conquista y un orgullo de nuestro país. Todas las morenas, también sus hijas lo han llorado como se merece. Dios le tenga en la Gloria como a un Grande de la Historia del Voleiboll mundial. Parece que se podía haber hecho algo en su Honor por parte de las Autoridades del INDER. Mireya subida en una tumba despidiendo su duelo no es justo para alguien que lo doy todo por su patria y su país. Descanza en paz.

  • Cary dijo:

    Me da pena que al final de su vida las Morenas del caribe no fueran a verlo porque no querian verlo enfermo en agonia y tristeza, cuando uno esta enfermo es cuando mas necesita de las personas que lo "quieren"

    • Indómito dijo:

      DE acuerdo con usted, esto tambien me llamó la atención.

  • freilyn dijo:

    hola para todas aqueyas personas ayegadas a ese gran entrenador que tantas veses le dio alegria al pueble cubano

  • NOLASCO dijo:

    Se nos van los mas grandes. Del arte y del deporte.
    Sin querer envenenar el ambiente, creo que es imprescindible señalar la grandísima diferencia que ha existido entre la merecidísima despedida a Formel y esto de Mireya encaramada en una tumba.
    Y no le restoméritos a la muchacha despidiendo con siceridad a su Maestro, es al INDER a quien estoy criticando, por no haber sabido cumplir su cometido con uno de sus mas grandes entrenadores. Y mucho más, sabiendo que ya su padecimiento hacía ver muy cercano el fallecimiento.

    De todas formas, quizás el mismo Eugenio, modesto como era, hubiera preferido las palabras de Mireya o lo escrito por Idalmis Gato. Pero eso no resta responsabilidad al INDER que no cumplió su cometido.

  • Myrladi dijo:

    Sergio y Vilma tienen toda la razón. Ese pequeño gran hombre se merecía una despedida de GLORIA por todo lo que hizo DE CORAZÓN Y NO POR DINERO, por el deporte cubano!!
    Pero bueno sus Morenas supieron estar a la altura de esas muchachas educadas por él
    EPD Eugenio y vivirás siempre en el recuerdo de los que te vimos dar la vida por el "Voly" y por Cuba

  • Theder dijo:

    No se si en un futuro las nuevas generaciones recordarán al Ilustre, al Inmortal Eugenio George grande entre los grandes, hombre de hoy y de siempre, dedicado a poner en los mas alto del mundo el voleibol cubano, el deporte cubano, LA CUBA HERMOSA, por eso siempre te extrañaremos, nunca se te negará lo magistral que fuiste...

  • Locha dijo:

    Por mucho que hablemos de la muerte nunca nos vamos a acostumbrar a sus estragos. Esta es, sin lugar a dudas, una de las muertes más sentidas en el ámbito nacional e internacional, pero lo que más sentimos es la despedida de duelo para un ser tan GRANDE Y EXTRAORDINARIO (y no me refiero a las palabras de Mireya)
    Muy emotiva la carta de Idalmis Gato. Descansa en paz Eugenio.

  • Ismael Ramos dijo:

    Le ronca el mango, el mejor entrenador del mundo del siglo 20, el conductor magistral de esas morenas inigualables se merecía un duelo a su altura. Pero como alguien ya dijo aquí, descansa en paz Eugenio, que la patria os contemplan orgullosa.

  • Consuelo dijo:

    Perdio el deporte cubano una gloria, un hombre serio, digno y q supo demostrar q si se puede, a sus familiares, amigos mi más sentido peseme, las morenas del caribe lo recordaran siempre por todo el valor q les dio, la confianza, la seriedad y responsabilidad puesta para tirunfar en la vida, será ejemplo para todos. lo recoraderemos siempre.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No veo a Julia Osendi en el entierro. espero que haga una crónica de este grande, pero grande.

    • Indómito dijo:

      A Julita buscala para montarse en muletas en un avión, para eso si jejeje.

  • Andres Carbo(economico umiv) dijo:

    Me gustaria sumarme con hasta siempre entrenador al mas grande pedagogo que ha dado el voleibol cubano, siempre estaras en el corazon de todo un pueblo que te ha hecho suyo desde siempre HASTA PRONTO

  • JK EL JEFE dijo:

    DESCANSA EN PAZ, ERES EL MEJOR DE TODOS LOS ENTRENADORES CUBANOS , SERGIO DE ACUERDO CONTIGO 100 PORCIENTO

  • comedor de jutias dijo:

    sergio,chen eso pasa con frecuencia.lamentablemente.TIENES TODA LA RAZON

  • Tania dijo:

    Admiré siempre a Eugenio por su sencillez y la gloria que le dio a este país. Coincido que no se le rindió el homenaje y tributo que él merecía, pero estará en la memoria de todos los cubanos que supimos apreciar su grandeza. Descansa en Paz admirable Profesor, guía y ejemplo a seguir. Tania

  • El Liebre dijo:

    Al parecer todo EL GRAN HOMENAJE se fue en unas pompas fúnebres recientes al gran Formel, realmente lo merecía; pero ¿Qué no merecia Eugenio George? Cuántos millones de cubanos gritamos, sufrimos y lloramos y al final cuánta alegría al traer para este País decenas de GRANDES triunfos. Nadie lo ha podido alcanzar como estratega. Merecía un funeral más digno en todos sus momentos.

  • Olguita dijo:

    Eugenio y sus morenas, ayyy ellas tambien se merecían una persona como él, pues muchos triunfos dieron a este país. fue recíproco ese amor. qué dolor da leer esas bellas y sentidas palabras.

  • andres dijo:

    DE NIÑO CON SOLO 6 AÑOS SEGUI AL GRUPO DE CUBANAS LLAMADAS ESPECTACULARES MORENAS DEL CARIBE DISFRUTE SU JUEGO QUE HASTA ESTOS DIAS NO HE VISTO UN EQUIPO QUE UNA TODAS ERAS CUALIDADES DE LA MUJER FUERTE, BELLA DELICADA, GRACIAS EUGENIO POR HABERME DADO ESE PLACER PORQUE PARA MI ERA UN PLACER VERLAS JUGAR. TE FUISTE Y DEJASTE LA PARADA ALTA, MUY ALTA, ESPERO QUE TOMEMOS EL RUMBO PERDIDO Y SIGAMOS TU LEGADO .

  • carlos Garcia Matos dijo:

    Sin dudas uno de los más grandes del deporte cubano de todos los tiempos, un hombre extraordinario, sencillo. Una estrella que seguirá brillando para la eternidad. Cuantas alegrías y emociones nos dio Eugenio con sus Morenas del Caribe, cuantas nostalgias sentimos hoy, cuanto llanto derramado por este ser especial que tiene un trono en el amor de los cubanos. Vivió y trabajó para el deporte como un orfebre que moldeó aptitudes. Eugenio es un simbolo como lo es Alcides Sagarra, Teofilo Stevenson , Ana Fidelia Quirot o Alberto Juantorena.

  • nelson eustacio dijo:

    Grande entre los grandes del movimiento deportivo cubano, deprimente esa imagen de despedida de duelo en el cementerio, Eugenio merecía algo mucho mejor.

  • Roberto dijo:

    Al parecer, mi comentario de ayer a esta nota no satisfizo los requerimientos y no fue incluido. Ese llamado que se está haciendo en la Patria a la inclusión debe tener sus interpretaciones (y no contenía criterios " denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social", como se pide)
    De todos modos, los recuerdos de Eugenio y sus muchachas están incluidos en mí, en mi mente y en mi corazón, y los conocen mis familiares, amigos y compañeros del INDER y de la vida.
    Seguimos adelante con tu ejemplo, Eugenio. Tú supiste ser Cuba, Cuando hacía falta, supiste ser formador, educador y padre de decenas, sino cientos de muchachas, quienes, estoy seguro, si hubieran podido dar parte de si para extenderte la vida, lo habrían hecho sin pesatañar. El homenaje es enorme, no importa que pocos hayan estado en tu sepelio.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Eugenio debió decirle: Estoy aquí, de dosde nunca debí estar ausente.
    Un saludo

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también