Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU canjea cinco presos de Guantánamo por un militar estadoudinense en Afganistán

| 19 |
Base Naval que mantiene ilegalmente EEUU en Guantánamo, Cuba.

Base Naval que mantiene ilegalmente EEUU en Guantánamo, Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que los talibanes liberaron al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, a cambio de la transferencia a Catar de cinco reclusos afganos de la prisión de Guantánamo (Cuba).

El presidente estadounidense, Barack Obama, desveló en un comunicado la operación de canje, que se rumoreaba desde febrero y que se completó con la asistencia del Gobierno de Catar, que ha accedido a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes, quienes ya se encuentran rumbo a Doha.

“Hoy el pueblo estadounidense está feliz de que podamos dar la bienvenida a casa al sargento Bowe Bergdahl, retenido en cautividad desde hace casi cinco años”, dijo Obama.

El Gobierno de Estados Unidos intentó durante años negociar con los talibanes para lograr la liberación de Bergdahl, un sargento de Infantería secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y por el que los talibanes habían pedido inicialmente un millón de dólares y la liberación de 21 presos.

Esos intentos se vieron frustrados hasta hace “varias semanas”, cuando “surgió una oportunidad de reanudar las conversaciones sobre Bergdahl” que tuvo éxito gracias al “compromiso personal del emir de Catar”, Tamim bin Hamad al-Thani, explicó a los periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

El sargento de Infantería de 28 años fue entregado este sábado de forma pacífica por un grupo de 18 talibanes a un equipo de Operaciones Especiales de Estados Unidos en un lugar no especificado del este de Afganistán, y se encuentra bien de salud, según otra fuente del Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, fue quien reveló que la liberación se produjo a cambio de los cinco presos de Guantánamo.

“Hemos coordinado con Catar para asegurarnos de que se aplican las medidas de seguridad necesarias y que la seguridad nacional de Estados Unidos no se verá comprometida”, indicó Hagel en un comunicado.

Los cinco presos ya “están en la custodia y bajo el control de Catar y estarán sujetos a restricciones a sus movimientos y actividades”, según un alto funcionario estadounidense.

Obama telefoneó el pasado martes al emir de Catar para coordinar con él los detalles de la operación, que fue recibida con suspicacia por uno de los senadores más influyentes en temas de Defensa, el republicano John McCain.

“Estos individuos en particular (los presos liberados) son terroristas de línea dura que tienen sangre de estadounidenses e incontables afganos en sus manos. Estoy deseoso de conocer qué pasos está dando la Administración para asegurarse de que estos despiadados y violentos extremistas talibanes nunca regresan a la lucha contra los Estados Unidos”, dijo McCain en un comunicado.

El Gobierno estadounidense no ha divulgado los nombres de los presos, cuya liberación sitúa en 149 el número de reclusos que permanecen en la prisión de Guantánamo.

El cierre de esa cárcel fue una promesa electoral de Obama en 2008, pero las trabas en el Congreso y la falta de ofertas de países para acoger a los prisioneros lo han dificultado.

El canje forma además parte de un esfuerzo más amplio de reconciliación con la comisión política de los talibanes, algo que Estados Unidos persigue desde hace años para garantizar el éxito de la posguerra en Afganistán.

“Aunque somos conscientes de los retos, esperamos que la recuperación del sargento Bergdahl pueda abrir potencialmente la puerta a conversaciones más amplias entre los afganos sobre el futuro de su país, construyendo confianza en que es posible que todas las partes encuentren puntos en común”, manifestó Obama.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó hoy al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para informarle sobre el acuerdo con los talibanes para la liberación de Bergdahl.

Estados Unidos consideraba esencial recuperar a ese prisionero antes de la fecha fijada por la OTAN para la retirada de las tropas en Afganistán a finales de este año, y el anuncio llega apenas unos días después de que Obama anunciara que mantendrá a 9.800 soldados en ese país desde enero de 2015.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Muy bien @BarackObama! Siga con los canjes, ahora #GerardoHernandez, #RamónLabañino, #AntonioGuerrero x #AlanGross

  • saturno dijo:

    pero entonces si hay talibanes en la prision de guantanamo,

    • Gilberto dijo:

      Me quede estupefacto !

  • Aroldo dijo:

    Los presos podrán ser terroristas y asesinos, eso lo sabrán ustedes, pero muchos de los que están y estuvieron en Gtmo son inocentes, pero ustedes, el gob. norteamericano no son menos que ellos.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Cinco talibanes que salieron del infierno. Lo más seguro es que estén tan traumatizados que jamás se repondrian. No se hasta que punto los talibanes practicaron la tortura cuando estuvieron en el poder, si es que lo hacian. Pero fueran terroristas, asesinos ó no, me alegro por ellos, aunque con reservas. No hay forma de poder saber que una persona que esté siendo torturada lo haya dicho todo ó no, por lo que pudiera ser que fuera torturada cientos de veces sin que ya tuviera nada más que decir, y sin que pudiera convencer de que realmente ya no sabe más nada. Ahora los liberados supongo muy bien que le tendran que decir a los talibanes que fue lo que no pudieron callar (me imagino que dijeron todo lo que sabian). Solo espero que los talibanes no los vayan a torturar una vez más para que digan todo lo que tuvieron que decir.

  • Gilberto dijo:

    los nuestros no les interesan y el que tenemos por delinquir repartiendo aparatos psara la contrarevolucion, no les interesa.
    ellos tienen algo de gran valor para ellos y nosotros no tenemos nada que ofrecer a cambio, solo luchar, minuto a minuto, sin cesar, segundo a segundo, decadas si es necesario

  • maria eusebia dijo:

    Es muy significativo el número,5 , en este canje,5 por 1,¿código? en EEUU hay una utraderecha abusadora y dañina como también lo es la ultraizquierda,ambas se asemejan al facismo,si dejarán actuar a los hombres de buena voluntad se acabarían todos los bloqueos que tanto daño hacen así como el excesivo castigo al que se ha visto sometidos los 5 en la era de internet en que no se puede ocultar nada,bien demostrado ya.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “El Oro les pude Ver”

    Si hoy te apoyas cansado
    sobre el bastón de la vida
    tus pasos serán borrados
    y perderás la partida
    pues nunca nadie a logrado
    con el pasar de la historia
    guardar las viejas memorias
    sobre las piedras mas frías

    Escriben todos los días
    y yo lo hago también
    pero al pasar el anden
    ya no podrás suspirar
    pues los raíles mas fuertes
    se quiebran sin que les pasen
    las duras ruedas de un tren
    que nunca sintió su vida
    pero adornó su partida
    como un ilustre también

    Si me dijese la fama loca
    yo quiero viajar contigo
    yo le tapase su boca
    como al mas cruel enemigo
    pues lucho por lo vivido
    mas otros tendrán que cuidar
    pues debo yo descansar
    cuando me caiga del nido

    Yo viajo y mi pecho herido
    mantiene su sufrimiento
    pues al viajar con el viento
    he descubierto una cosa
    que hoy vuelan las mariposas
    pero mañana caerán
    y otras orugas dichosas
    sus vuelos retomaran
    por el lumbral de las rosas

    Pues solo pasan y van
    labrando nuevos caminos
    para sentirse mas vivas
    y descubrir las salidas
    al mundo maravilloso
    para el que duerma en su lecho
    y obtenga un digno reposo
    el que primero voló
    pero la fama no dio
    ni nunca daría nada
    al digno que con su espada
    al yugo duro venció

    Por eso no quiero yo
    ni fama, ni recompensas
    pues al tejer una trenza
    con hilos de sangre viva
    yo les gane la partida
    a todos los inconscientes
    pero al mírales de frente
    el oro les pude ver
    guardado dentro de si
    y como dijo Martí
    la gloria del mundo cabe
    en este pequeño grano
    que le llamamos Maíz

    Erik Fundora Salina Desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El presidente Obama de USA, puede. Sí puede, cuando quiere hacerlo. Alan Gross cuamplía tambien órdenes, como el sargentto Bowe de la Armada USA, como agente de la USAID y era, además un agente encubierto, aunque no lo reconozcan de la CIA. La diferencia está en que el sargente portaba armas ofensivas reales y el agente Gross portaba armas de penetración ideológica. Midamos cuales de las armas son más dañinas. Pero hay más. USA no ha sancionado a Afganistán y no le mantiene un bloqueo hace más de 50 años y me pregunto, porqué no se obra de la misma manera e intercambiamos los tres prisioneros cubanos por Gross, si a fin de cuentas esto solo duraría unas horas, y no tendrían que utilizar al emir de Catar, o Katar, ni tendría que obrarse con tanto misterio, a fin de cuenta somos vecinos y más temprano que tarde tendremos que entendernos. Ya el pueblo cubano se entiende con el pueblo americano y tenemos más afinidades que diferencias y terminaremos en el tiempo con una amistad muy fuerte, pese a las diferencias de sistema,eso aspiramos.

    Estoy pensando señor presidente Obama, con el mayor respeto, en tiempo real.

  • Amarilys dijo:

    Por qué no se le ocurre pensar al señor presidente que en Cuba también seríamos muy felices si él decide liberar a ‪#‎GerardoHernandez‬, ‪#‎RamónLabañino‬, ‪#‎AntonioGuerrero‬? Y estos SÍ SON INOCENTES, SÍ LUCHABAN CONTRA EL TERRORISMO…

    • Alfredo dijo:

      Que alguien me explique por que para poner los nombres de los presos en USA, antes de sus nombres usan el signo #.
      Ponen #GerardoHernandez,#RamosnLabañino y #AntonioGuerrero.

  • alexander rosa granado dijo:

    Yo pensaba que los presos de Gtmo son inocentes ovejitas.

  • cancio@ dijo:

    YA HACE TIEMPO LOS NUESTROS ESTAN PRESOS, PERO TENGAMOS PACIENCIA, TENGO FE EN EL CANJE DE LOS NUESTROS

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CANCIO Y CUEVAS…yO SIEMPRE HE DICHO..NO SON CINCO…SON 7..LOS QUE HAY QUE CANJEAR!!..

      Pienso tambien que mucha culpa de que aun esten presos la tiene el ex-canciller.Alarcon..Por no saber resolver el conflicto..pacificamente y sin politiqueria…

      ..El canje es la practica internacional vieja…Recuerdan a LUIS CORVALAN..EL CHILENO…Los rusos lo cmabiaraon…

      JAJAJA…ISRAEL ENTREGO…1129 presos entre ellos connotados terroristas ..con juicio y todo demostrado.. ..por un soldadito..secuestrado y metido mas de 4 annos en un sotano sin ver el sol…SIN JUICIO..

      AYER… aqui canjearon a dos periodistas en Ucraina….
      Despierten..comentaristas que hacen preguntas inocentes!!!..EL MUNDO ES ESTE QUE TENEMOS Y NO AQUEL QUE QUEREMOS…compay!!

      el guajiro

  • Thomas Cuevas dijo:

    La matematica es simple…si el cambio es cinco por uno, sumemos a la lista a el Boricua.

  • pedry montano dijo:

    Thomás muy bien tu propuesta, pero recuerda que nuestros prisioneros son Héroes, los de los Yanquis son terroristas y nosostros no cambiamos héroes por terroristas, por lo que el precio a pagar sería bien caro.

    • Maria dijo:

      Esa es nueva, ahora Alan Gross es terrorista?

  • adrian dijo:

    Vamos a tener que secuestrar algún guardia de la base naval de Gtnmo a ver si lo cambiamos por los tres nuestros que Obama no suelta ni a tiros.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que dejar que los entendidos obren de conformidad con el tiempo real en que se producen las oportunidades. No hacer conjeturas de si hay valores más o menos o si al cambiarlo perdemos o ganamos. Hay que propiciar y en todos los casos se gana al lograr que vayan a casa gente de bien, tuvieran una intención u otra. Nos nustros son héroes de nosotros para ellos son terroristas y como tal los condenaron, para ellos tendrán otra forma de ver a los enviados por ellos y no estamos discutiendo uno que otro asunto, se trata de ganar y ganar porque al fin son seres humanos y deben tratarse como tales. “Al César lo que es del César a Dios lo que es de Dios”.
    Así pienso.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también