Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuatro niñas nigerianas logran escapar: ¿Qué hay detrás de Boko Haram?

| 13 |
Madres de las niñas secuestradas en Nigeria. Se conoció que fueron vendidas a US$12 y casadas a la fuerza. Foto: Reuters

Madres de las niñas secuestradas en Nigeria. Se conoció que fueron vendidas a US$12 y casadas a la fuerza. Foto: Reuters

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha liberado a cuatro de las más de doscientas niñas que mantiene secuestradas desde hace más de un mes, informaron los medios locales citando fuentes del Gobierno de Chibok, localidad en la que fueron raptadas, según EFE. Otros medios, que citan fuentes del mismo origen, contradicen esta versión y aseguran que han sido las niñas las que han logrado escapar de sus captores.

A continuación, reproducimos el comentario publicado en Russia Today sobre este complejo tema que ocupa los titulares desde hace semanas:

¿Qué hay detrás de Boko Haram?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Es llamativo que durante la reunión que mantuvo días atrás el presidente de Francia, François Hollande, con los líderes de Nigeria, Níger, Chad, Togo, Benin y altos representantes diplomáticos de Gran Bretaña y Estados Unidos, haya manifestado ignorar quién o quiénes financian al grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que mantiene secuestradas unas 270 niñas desde hace un mes. También es curioso que recién ahora París y Washington comiencen una campaña de alerta contra este grupo extremista, siendo que desde 2009 ha asesinado a unas tres mil personas.

¿Quién financia a Boko Haram?

La asociación ilícita entre la OTAN con Al Qaeda para el Magreb Islámico en 2011, por medio de la cuál Occidente y el extremismo lograron quitar a Gadafi del medio y repartirse las riquezas petroleras, acuíferas y armamentísticas de Libia, produjo un asentamiento permanente en Bengasi, desde donde se torció el destino de la Primavera Árabe a favor de Occidente.

Por ejemplo, desde allí se enviaron recursos, armas y combatientes a Siria.

Pero, las cuantiosas armas de las que disponía Gadafi, compradas a Rusia y Occidente fueron robadas y vendidas en el mercado negro a través del desierto del Sahara, terminando en manos de Ansar Dine (grupo extremista de Malí), rebeldes de la República Centroafricana y de Boko Haram, la guerrilla musulmana del norte de Nigeria.

Era sabido que los almacenes de armas diseminados por toda Libia, que fueron abandonados tras los bombardeos de la OTAN iban a ser saqueados y repartidos a grupos extremistas contra los cuáles Kadafi había combatido antes de 2011.

Precisamente, Francia fue uno de los países que promovió con mayor énfasis el ataque a Libia.

Además, una investigación difundida por el diario The Nigerian Tribune y reproducida en diversos medios detalla que una organización de caridad londinense recauda fondos para Boko Haram: Al-Muntada Trust Fund es el nombre.

Desde 2009 los extremistas se hicieron conocidos en el exterior de Nigeria, pero recién en 2011 consiguieron las armas de Al Qaeda y en 2012 fueron entrenados en el norte de Malí antes de la intervención francesa.

El grupo maliense Ansar Dine habría capacitado a Boko Haram junto con Al Qaeda para el Magreb Islámico durante la anarquía en Malí en 2012.

También, existen analistas que indican que Arabia Saudita financia indirectamente a los nigerianos, tal como hace con los extremistas chechenos, talibanes, rebeldes sirios, etc.

Asimismo, se están por cumplir diez años de la sangrienta toma de rehenes en un colegio en Beslán, Osetia del Norte (Rusia), por parte de extremistas islámicos apoyados económicamente por el reino saudí. Como se ve el modus operandi es similar.

¿Por qué intervienen Francia y Estados Unidos?

París va a prestar asesores militares para que ayuden al ejército de Nigeria a liberar a las niñas capturadas.

Pero, a Francia no le preocupa el extremismo islámico tanto como otra amenaza que hay en África. Por eso, intervino en Malí en 2012, en Centroafricana en 2013 y 2014, tras el golpe y cuida muy bien a sus aliados de Níger (país de donde extrae el uranio para sus plantas nucleares) y a la dictadura de Chad.

Por su parte, Estados Unidos, también le teme a un gigante mucho más difícil de manejar que al terrorismo islámico. Esa amenaza se llama China, y la creciente relación entre Pekín y los países africanos espanta a las compañías occidentales.

Principalmente, porque China a cambio de extraer los recursos (petróleo, gas, minerales preciosos y metales) invierte en infraestructura y en desarrollo social en los países a los cuáles se asocia.

En cambio, las empresas Total, Chevron y Shell han saqueado los recursos y corrompido a las elites locales profundizando aun más la desigualdad en África Central y Occidental.

Por eso, la campaña mediática demonizando a este grupo extremista es aprovechada por las potencias occidentales para legitimar su presencia militar y su control con un pretexto altruista, pero en realidad pretenden no perder terreno a manos de China, que necesita las materias primas africanas para sostener el crecimiento.

La competencia contra China en África ha llegado a un punto tal que Washington ha dividido a Sudán en dos partes autónomas e independientes: la petrolera aliada de Occidente (Sudán del Sur) y la que carece de petróleo pero tiene la infraestructura para la exportación de crudo (Sudán del Norte), cercana a China.

Control y manipulación

Estados Unidos además de frenar a China tiene otros dos objetivos. El primero es ubicar al AFRICOM, es decir el Comando Central Africano, en algún lugar del continente, ya que actualmente se encuentra en Stuttgart, Alemania.

En Bengasi no ha podido establecerse por la lucha entre facciones, que aun no lograron consolidar el poder en Libia. La interna de esta lucha alcanzó el 11 de septiembre de 2012 a Estados Unidos, cuando el embajador norteamericano en Libia fue asesinado en el consulado.

Nigeria podría ser una buena ubicación para el AFRICOM, con la complicidad del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, originario del sur petrolero y que ha olvidado al norte pobre y musulmán, profundizando la ya escandalosa desigualdad en el país africano más poblado.

Por otro lado, a pesar de que Estados Unidos esté por recuperar su autonomía energética, gracias a la extracción de gas de esquisto, sus compañías procuran continuar con el negocio de la extracción y exportación de hidrocarburos.

Estados al servicio de multinacionales

Es habitual, en varios países de África, que las empresas multinacionales apoyadas por potencias financien guerrillas locales contra otras empresas disfrazando estas luchas de “conflictos étnicos”.

En el Delta del Níger son cotidianos los sabotajes contra oleoductos o contra trabajadores de las empresas petroleras. Es posible que Boko Haram sea un grupo extremista cercano a Al Qaeda o que también sea parte de esta estrategia imperialista de contratar mano de obra militar local para desplazar a compañías competidoras.

Por todo lo expuesto, ¿puede Hollande ignorar qué se teje detrás del extremismo de Boko Haram?

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/128555-hay-detras-boko-haram-propaganda-mediatica)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Escaparon o fueron liberadas?

    • Aroldo dijo:

      Al final no dicen, hay dos versiones, la real no se sabe aún.

  • Carlos Alfaro dijo:

    La Humanidad progresista conoce esta verdad y coincide con esta artículo: Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los paises imperialistas, a la cabeza los EE.UU. Pusieron enclaves estratégicos en todos los continentes para saquear los pueblos, tal es el caso de Israel, para dominar el Medio Oriente. Y gobiernos titeres como punta de lanza para garantizar su dominación. Los instrumentos fundamentales fueron y siguen siendo: la CIA, el MOSSAD, la NSA y otras. Las cuales han desarrollado los trabajos de asesinatos selectivos a lideres y gobernantes contrarios a sus políticas, como tambien la formación de estas agrupaciones terroristas principalmente para desestabilizar a gobiernos progresistas o revolucionarios, tal es el caso de Siria. Familias como los Bush, mafias rusas, narcotraficantes y personalidades como Bin Laden han sido sus instrumentos predilectos. instrumentos

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: EL ROBO POR EL GRUPO BOKO ARAN DE ESAS JOVENCITAS, PARA VIOLARLAS Y VENDERLAS QUE TAN TRANQUILAMENTE ACEPTA EL GOBIERNO DE NIGERIA, DEMUESTRA QUE ESTÁ TAN CORROMPIDO COMO EL CITADO GRUPO. SABEMOS QUE HAY PARTES DE AFRICA DONDE LAS MUJERES NO TIENEN AYUDA OFICIAL Y NO SE TRATAN COMO SERES HUMANOS, PERO QUE OTROS PAISES VECINOS, NO PUEDAN ELIMINAR EL SALVAJE GRUPO DE BOKO ARAN NO ES FÁCIL DE COMPRENDER, NO LES INTERESAN ESAS JOVENCITAS.

  • azh dijo:

    Hay muchos puntos de vista, el mio es que el islam tiene muchas enseñanzas torcidas y detrás de su eslogan de ser la “Religión de Paz” se esconden otros trapitos, lo cierto es que el islam tiene por mucho, el mayor índice de radicales comparado con otras religiones, hoy mismo leía también que islamistas rdicales mataron a un pastor cristiano y a su esposa por predicar sobre Cristo en Nigeria

  • Militin@ dijo:

    escaparon o fueron liberadas , por favorrrrr

  • Cathy Velazquez-Jacobs dijo:

    Esto no es casual,ni improvised,esta en consonancia con la politica de confrontacion de los EU,que en esencia esta orientada a asegurar presencia en todos los continentes con contingentes militares,capaces de desplazarse para tomar derechos de explotacion en paises con reservas importantes de hidrocarburos y otras materias primas indispensables.En el caso de Africa,hace 5 anos,ya estaba en ciernes,la creacion de un contingente militar unicamente para intervenirla,denominado AFRICOM,es el equivalente de lo que los EU,reactivaron en America Latina,posterior al triunfo del presidente Chavez,es decir,EL COMANDO SUR.
    Los países capaces de frenar a los EU y su carrera belicista,son RUSIA Y CHINA…Esta ultima con muchisima presencia en todos los paises africanos,no solo extrayendo petroleo,si no otros minerales de utilidad cibernetica y comunicacional (minerales de futuro) CHINA,cuando comercia con esos paises africanos,lo hace sobre la base de la creacion y no solo del provecho unilateral,de ahi,que en cada proyecto CHINO-AFRICANO,no solo se da empleo en condiciones justas,si no que los chinos,reorganizan verdaderas estructuras civiles que mejoran las condiciones de vida de los trabajadores del país ,facil es comprender que muchos pueblos y países africanos,prefirieron entonces las inversiones de companias chinas y con capital chino,por lo que muchos en occidente,se vieron la “hierba cortada a ras”….(algo así como sin los peces ni la vara de pescar),de ahi que se comenzaron a movilizar algunos de ellos,con lazos coloniales históricos (FRANCIA-INGLATERRA) y otros que ya lo tienen en la agenda de dominacion mundial,aun sin ser ex-potencias coloniales (USA)….
    Todo lo que BOKO-HARAM,hace es generar una aparente necesidad de intervencion de la OTAN(lease USA),como se esta tratando de hacer con los paises ARABES Y EUROASIATICOS interconectados con RUSIA,(el otro gran muro de contencion a la expansion guerrerista)Modus operandis,casi gastado,pero aun eficaz),con esto se obtienen varios objetivos coherentes con la filosofia contemporanea del “excepcionalismo estadounidense”y de lograrlo los gringos,seguirian el guion que cinicamente muestran al mundo.
    1)Apropiarse de los recursos necesarios para seguir viviendo por encima de sus posibilidades,sea donde sea,por los metodos que sean.
    2)Frenar a Rusia y a China,unicos,paises que de cmplementarse ECONOMICA Y MILITARMENTE,pueden llevar al traste,la creacion del nuevo orden mundial,destino ultimo de toda esta aventura guerrerista de la OTAN y sus comparsas.

    *No en balde en pocas horas,después de haber acaecido el secuestro de 200,jovenes mujeres escolares,nigerianas,la noticia se hizo viral con apoyo de los canales mediaticos escritos y televisivos tradicionales ,indiferentes por décadas a lo que pasa en esa region del mundo,famosa por su petróleo,pero también por el avance creciente del islamismo fundamentalista.Hasta Michelle Obama,”la mujer del otro”,salió en un reclamo publicitario,pidiendo ,a pedido de su esposo ,el ventrílocuo…LIBERTAD PARA NUESTRAS NINAS.
    Saquen sus hipotesis y esten listos para las conclusiones!!!

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La esencia de la noticia, la liberación por sus captores o la fuga de las cuatro niñas, queda relegada al destacar un comentario que ofrece mucho a partir de especulaciones que al final no dejan nada claro.

  • Yunier J dijo:

    Lo que quieren es apropiarse de África. Pobres niñas vendidas por $12 USD, eso es un crimen
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • MARTINEZ dijo:

    PERO ACLAREN EL TITULO DE LA NOTICIA, NO SE EXPLICA LO RELATIVO A COMO LAS LIBERARON O COMO SE FUERON!!!!!!!!!!!!!!!!

  • azh dijo:

    Les traigo un “regalo” que el islam le hace a las mujeres y es enseñado por el Corán, pero dejemos que sea el Dr. Gazi Al – Shimari quien es un experto de Arabia Saudita en Asuntos de Familia quien nos explique:

    “Debemos saber que golpear a la esposa es un castigo islámico, no puede ser negado pues fue prescrito por el creador. Los golpes indudablemente son uno de los métodos de corregir a las esposas”

    ¿Alguien quiere comentar algo?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El problema es que ustedes no entienden cómo funcionan todavía esas cosas en algunas partes de África. Yo estuve allí hace 38 años y pude ver algo al respecto.

    Pero lo expliqué aquí cuando salió la primera noticia sobre este secuestro y me censuraron el comentario. Parece que alguien se encendió en santa ira porque consideró que mi explicación era ofensiva para los hermanos africanos, y nada más lejos de la realidad. Yo sólo estaba exponiendo hechos que ví con mis propios ojos.

    Nada, que aquí funcionan todavía esas cosas así, aunque no las entendamos tampoco.

  • El Belga dijo:

    no entiendo,escapar no es lo mismo que liberar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también