Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco sostendrá encuentro con víctimas de abusos sexuales

| 20 |

Papa FranciscoEl papa Francisco anunció que se reunirá por primera vez con un grupo de víctimas de abusos sexuales, un encuentro que debe tener lugar a principios del mes próximo. El sumo pontífice ha afirmado que no tendrá tolerancia con las personas que hayan abusado de niños dentro de la Iglesia, incluidos obispos.

En una conversación el lunes con periodistas a bordo del avión en el que regresaba a Europa tras una visita a Oriente Próximo, el Papa dijo que se reuniría con ocho víctimas y el cardenal Sean Patrick O’Malley, de Boston, que dirige la comisión creada para estudiar formas de abordar esta crisis.

Ante la pregunta de si tomaría medidas contra los obispos acusados de abusos sexuales, dijo que “no habrá hijos de papá” ni privilegios, agregando que tres obispos están actualmente bajo investigación.

“El abuso sexual es un crimen tan horrendo (…) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica”, dijo, en las declaraciones más duras que ha dado respecto a una crisis que sacudió a la Iglesia Católica por más de una década.

“Debemos seguir adelante con tolerancia cero”, afirmó.

Francisco, quien habló con los periodistas durante casi una hora, dijo que las víctimas, varias de Europa, asistirán a su misa matutina y luego se reunirán con él.

Será la primera vez que Francisco se encuentre con víctimas de abuso sexual desde que fue electo en marzo de 2013.

CELIBATO

El Sumo Pontífice dijo también que cree que los sacerdotes de la Iglesia deberían ser célibes, pero que la norma no es un dogma inalterable, y que “la puerta siempre está abierta” al cambio.

Francisco hizo comentarios similares cuando fue arzobispo de Buenos Aires, pero estos son los primeros que realiza desde que se convirtió en Papa.

“El celibato no es un dogma”, dijo, respondiendo a una pregunta sobre si la Iglesia debería permitir algún día que los sacerdotes se casen, como ocurre en otras iglesias cristianas.

“Es una norma de vida que yo aprecio mucho y creo que es un regalo a la Iglesia, pero como no es un dogma, la puerta siempre está abierta”, sostuvo.

La Iglesia enseña que el sacerdote debería dedicarse totalmente a su vocación, esencialmente tomando a la Iglesia como su esposa para ayudarla a cumplir con su misión.

Ha habido presión para que haya un cambio, especialmente como consecuencia de los recientes escándalos de abusos sexuales, algunos han propuesto que el celibato sea una opción dentro de la Iglesia, planteando que las frustraciones sexuales podrían llevar a algunos sacerdotes a abusar sexualmente de menores.

Pero la Iglesia rechaza esta afirmación, diciendo que la pedofilia, ya sea dentro o fuera de ella, la cometen personas con problemas psicológicos.

Los sacerdotes pueden casarse en la Iglesia anglicana y otras iglesias protestantes, así como en la ortodoxa.

(Tomado de Reuters)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    cada ves admiro a este hombre, ojala que revolucione la iglesia como lo hizo en su momento juan pablo II, que tanto le hace falta.

    • zuli dijo:

      yo también , salud para el

  • Jare dijo:

    Creo que el celibato como opción sería un gran avance para la iglesia católica; sin duda arrastraría muchas personas al cristianismo. No soy cristiano pero creo que la iglesia hoy más que nunca es una muy buena influencia para la sociedad; sobre todo en los tiempos que se están viviendo.

  • thor dijo:

    nunca he entendido, y si alguien puede que me lo explique, eso de que la iglesia sea la que investigue a los curas acusados de abusos. Es decir, cometieron una violacion a un menor y es la policia la responsable de investigar y castigar o no?.. no la iglesia

    y el halo con que aparece el papa en la foto imagino sea una herejia

  • asalariado dijo:

    la iglesia siempre aparento ser muy buena influencia para la sociedad, pero lo que no cabe duda es que siempre fue un aparato de control politico y dominacion de masas,y parece que eso no ha cambiado mucho,,a quien se le ocurre privar de las necesidades mas naturales a un ser humano.sometiendolo a comportamientos que para nada se ajustan a la naturaleza.

    • rasputin dijo:

      Asalariado:
      Soy católico, reconozco que la iglesia ha tenido y tiene sus sombras pero también ha tenido y tiene sus luces. Difícilmente todo sea tan negativo, como usted parece pensar, en una institución humana, la única, que ha cumplido dos milenios de existencia.
      Le aclaro que la Iglesia Católica Romana no le pone un puñal en el cuello a nadie para que sea sacerdote, el sacerdocio es una vida libremente escogida por aquellos que sienten la vocación de ser hombres dedicados a las cosas de Dios y además pasan por un proceso bien largo(seminario) en que tienen bastante tiempo de determinar si se equivocaron o no en su elección. Al aceptar el sacerdocio están plenamente conscientes de que tienen que ser célibes. Es algo difícil comprender para muchos, usted no es el primero que encuentro.
      Por otro lado el celibato se considera un don apreciado para la iglesia porque una persona que se dedique exclusivamente a las cosas de Dios debe ser en general mucho mejor pastor(guía) de hombres que otra que tenga que ocuparse ademas de una familia. Los días tienen todos 24 horas.
      De todas maneras si bien leyó la noticia, el Papa Francisco dejó abierta la puerta a la posibilidad de que los sacerdotes católicos romanos puedan casarse como lo hacen los sacerdotes católicos griegos, los coptos y los orientales.
      Que DIOS lo bendiga.

      • Eglez dijo:

        Así mismo es, tambien soy católico, y conozco muy de cerca a muchos sacerdotes y sé de su labor y muy dignamente que la realizan, el celibato es una opción, una entrega que se hace por amor, por vocación, por servir a Dios y a los hombres, para hacerse sacerdote primeramente hay que pasar varios años de algo que se llama dicernimiento, que es para decidirse si de verdad uno tienen vocación, luego, si la persona está convencida, entonces se empiezan unos largos ocho años de estudio, los cuatro primeros: estudios de filosifía, los cuatro finales. estudios de teología, durante este tiempo, estudian otras cosas que les ayudarán en su futura labor, no es raro que un año entren diez o más seminaristas y de ellos se ordene uno solo, pues ser sacerdote es una vocación, es más que un trabajo, es una opción de vida, el sacerdote cuando es ordenado hace promesa de castidad, promesa, no voto, pues el casarse pudiera ser una opción, futura, mi opinión es que como mejor se vive el sacerdocio es celibe, cuando uno tiene familia el tiempo le alcanza mucho menos que cuando es soltero.
        Eliminar el celibato no es la solución a los problemas de abusos sexuales.

  • Yeni dijo:

    Espero que el Papa sea capaz de enmendar los errores cometidos por algunos. recordemos (y apoyo totalmente a rasputin, que no solo es una institución milenaria, y que de ella han surgido grandes personalidades dedicados a tratar de mejorar el mundo dentro de sus limitaciones) que ningún sistema es perfecto, ya sea religioso, político o de cualquier tipo. Porque todos están integrados por SERES HUMANOS, los cuales nos equivocamos muchas veces. Es cierto que la iglesia se ha visto envuelta de muchos asuntos turbios, pero no solo la iglesia. También es cierto que educan sobre la base del respeto, sobre los peligros que traen consigo los vicios y una serie de cosas más muy importante para que nuestros jóvenes se encaminen. No tenemps que ser cristianos para leer su bibliografía, los invito a que busquen esta literatura y verán de que les hablo. No visito la iglesia pero me gusta mucho leer.

  • Erdelio dijo:

    Si se debe ser justicia las autoridades ,si no hubiera policias para investigar estos tipos de casos fuera un relajo y no hubiera orden ..pienso que la autoridad fue implantada,y si lo permitió DIOS fue para que hubiera un orden y no desorden …la iglesia puede mediar pero no determinar tiene que hacerse justicia, el pecado ,ni la maldad no puede quedar impugne

    • Yop dijo:

      El apóstol Pablo destacó los beneficios de la soltería (1 Corintios 7:32-38). No obstante, ni Pablo ni Jesús la impusieron como obligación; de hecho, la Biblia incluye entre las “enseñanzas de [los] demonios” la prohibición de casarse (1 Timoteo 4:1-3)

      (1 Timoteo 4:1-3) dice : “Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a ‘enseñanzas de demonios’,  por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar;  que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud.”

      • Yop dijo:

        ufff esto no va aqui …?!!!

  • Ministro Adriano dijo:

    ANTES DE DAR MI COMENTARIO ME GUSTARIA PREGUNTAR A Yop SI ES ISAIAS 43:10 O ESTA ESTUDIANDO PORQUE YO LO SOY Y CONCUERDO CONTIGO AL 100.
    PROHIBICION DE CASARCE ES ENSEÑANZA DE DEMONOS,SI BIEN EN LA BIBLIA ESTA QUE LA SOLTERIA ES UN DON Y DEBE USARCE AL SERVICIO COMPLETO A DIOS,NO ES OBLIGATORIO,PABLO NOS DICE TAMBIEN QUE LOS QUE ESTEN ENCENDIDOS DE PASION ANTES DE PECAR CASENCE,Y EN LA BIBLIA SE HABLA DEL PAPEL DE LOS PASTORES PARA CON SU FAMILIA,COMO BUENOS ESPOSOS DEBEN AMAR A SUS ESPOSAS COMO A SU PROPIO CUERPO PORQUE HAN LLEGADO A SER UNA SOLA CARNE.COMO VEMOS BIBLICAMENTE LA SOLTERIA ES OPCIONAL Y LA ESCOGEN LOS CRISTIANOS QUE TENGAN ESE DON Y TENGAN AUTODOMINIO DE SU PROPIA CARNE PARA DEDICARCE DE LLENO AL SEÑOR,SEA COMO PASTORES(ANCIANOS DE CONGREGACION),BETELITAS,MISIONEROS ETC.DIOS NO NOS PONE CARGAS QUE NO PODAMOS CARGAR,SEA QUE ELIJAMOS LA SOLTERIA COMO EL CASARNOS,TODO DEBE SER PARA LA HONRA Y GLORIA DE NUESTRO DIOS AMEN SI DESEA INFORMACION PUEDE ESCRIBIR A adriano@jvr.cu

    • Suzy dijo:

      bueno hasta donde yo tengo entendido los sacerdotes están casados con la iglesia, con la fé, con jesús. así que técnicamente están casados y lo menos que pueden hacer es serle fiel a su “esposa”.
      no creo que el celibato sea la causa de los abusos sexuales. cuántos sacerdotes no hay por cada uno de los que ha abusado de un niño o niña que ha ayudado a hacer mejores personas en su comunidad sin abusar de nadie.
      la pederastía, la sodomia, la pedofilia no tienen nada que ver con el celibato o la castidad, simplemente es un hijo de pu*** que se aprovecha del poder que tiene sobre las personas para hacer realidad sus más bajos instintos acabando con todo lo que se interponga, incluyendo la fé de los hombre y el nombre de Dios.
      saludos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No creo que el celibato sea la causa de los casos de pedofilia y otros abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes de la iglesia católica.
    El que tenga dudas, que busque la proporción o porciento de delitos similares cometidos por laicos (que no están sujetos a voto de celibato) y los compare con los de los curas católicos.
    Verán que los no célibes superan a los sacerdotes por un buen tramo.
    Las cárceles y los récords policiales están llenos de esos depredadores en todo el mundo.

    Y aclaro que yo no soy católico.

  • Yop dijo:

    Dedicado a los católicos sincero y a aquellos que profesan la fe en cristo cuyas enseñanzas deriven del Concilio de Nicea,o de ideas protestantes.

    http://www.gotquestions.org/Espanol/origen-Iglesia-Catolica.html

    Vuélvanse a las enseñanzas de los cristianos del siglo primero o como dice Martín Lutero
    a las enseñanzas originales de la Biblia.

  • Yop dijo:

    ¿Quiénes dieron muerte a cristo, quiénes institucionalizaron la iglesia?

    Para ser un buen cristiano debemos recurrir a las enseñanzas de los cristianos del siglo primero, no a enseñanzas adulterads por personas que hasta con buenas intenciones ponen su punto de vista, a saber tergiversan las cosas.

    “Dios destruirá pronto toda religión falsa”
    Dios ha dado a las religiones del mundo mucho tiempo para probar lo que son. Hoy vemos el fruto podrido de ellas por toda la Tierra:
    ¿Por qué tanto fruto podrido en siglos?

    Inquisición, quema en la hoguera por poseer un ejemplar de la biblia, conocimiento estancado con los monjes que habitaban en abbadias. Fue sin dudas después de que roma creara una falsa visión de lo que es ser cristiano, mezclandolo con tradiciones paganas y conocimientos de hombres, que la luz que había venido al mundo con jesús casi se había apagado, quedando por siglos oscuridad espiritual debido a los actos de la ilesia católica.

    Uno de los hombres sinceros que protestaron fue Martín Lutero quien se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia. ¿por qué? acaso había notado alguna desviación de las enseñanzas originales?

    ¿Acaso los apóstoles quemaban a creyentes desviados? Jamás sucedió antes bien 1 Corintios 5:11 nos aclara:
    “Pero ahora les escribo que cesen de “mezclarse” en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. ?Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, ? mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes”

    ¿Se observa en la biblia algún fruto podrido de los apóstoles en tanto estos obtuvieron conocimiento exacto de la verdad? Solo falsos profetas o apóstatas pueden producir fruto podrido e inservible.

    “Católicos , protestantes , de otra denominación que dicen ser cristiano o hallado alguna forma de adoración que los acerque a Dios de una nacionalidad matan a otros hermanos de su misma cereencia en otro país solo por el deseo egoísta o mejor dicho nacionalista. Tal mortífera desunión entre los hijos de Dios,-porque de hecho todos procedemos de Dios porque fuimos creados a su imgen- solo procede de los deseos de satanás el dios de este sistema de cosas (1 Juan 5:19), debiéndose comportar como Cristo en actitud mental como nos dice el libro de Filipenses en el capítulo 2 versículos del 5 al 7); -y que decir de las guerras civiles, sanguinarias entre coterráneos por política, otra hazaña de satanás-”

    La Biblia muestra que ya está cerca el día en que Dios ajustará las cuentas. Por el honor de Su propio nombre, que ha sido difamado por mucho tiempo, y para el bien eterno de todas las personas que aman la justicia, Dios tiene que tomar acción y tomará acción. ¿Qué hará?
    Su Palabra inspirada compara al imperio mundial de la religión falsa con una mujer crasamente inmoral llamada “Babilonia la Grande.” Ella está “adornada ricamente,” y vive en “lujo desvergonzado.” En ella se encuentra la ‘sangre de todos los de la tierra que han sido muertos atrozmente.’ Dios la sentencia a ser “quemada . . . con fuego,” completamente destruida. (Apocalipsis cap:17 y 18.) Esta destrucción vendrá de las mismas potencias políticas que ella ha dominado por tanto tiempo. ¿Qué significa esto para usted?

    pd: disculpen faltas de ortografía.

  • Yulio dijo:

    Por favor si la Biblia demanda, explica,exhorta y ordena por que se hace otra cosa y se va contra toda su escritura?,es el hombre con sus actitudes ,hechos y desobediencia que quiere que esto no se cumpla,no quiero hablar de católico ni evangelistas pero si hicieran lo que demanda no existiera tantos conflictos ,es una era donde el HOMBRE del YO¨¨, no quiere hacer lo que está estipulado,sino exaltarse el mismo…si vas a los mandamientos fueron puesto por ley al hombre para que viera su determinación y también observara las raiz de la maldad

  • rasputin dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los foristas que se han expresado: la pedofilia no es exclusiva de la Iglesia Católica. Realmente se exagera con el objetivo de atacar a la Iglesia Católica. Hace mas de un año leía una noticia que en su titular vinculaba a la Iglesia Católica con la pedofilia en Holanda y cuando leo la noticia resulta que se expresaba que la pedifila existía a nivel de toda la sociedad, en todos sus estratos e instituciones. El titular debía haber sido otro pero había intención de atacar a la Iglesia Católica.
    A los hermanos protestantes como YOP deberían mas bien fijarse en las cosas que nos unen como cristianos(que son mayoría) que las que nos diferencian. Deben, antes de proferir ataques abiertos o solapados a los católicos, pensar que también sus iglesias estan necesitadas de conversión y sus miembros son tan pecadores como el resto de los mortales. Pudiera también contratacar pero prefiero y mucho mas tratándose de ustedes, cristianos igual que yo, adherirme a aquello que nos enseño Cristo: “Bienaventurados los que buscan la paz”.

  • Olamar dijo:

    ALguien pude decirme como comunicarme por via postal o email con el l padre Francisco

    please este es mi email. olamar@correodecuba.cu

    • yaima dijo:

      olamar si deseas comunicarte con el papa francisco solo debes de escribirle por vía postal poniendo tu dirección y la dirección el simple sin codigo ni nada Ciudad del Vaticano papa Francisco , yo lo hice hace algunos años y te contesta claro el papa no uno de sus secretarios y te envian la carta a traves de la nunciatura apostolica con una iglesia que tengas cerca te hacen llegar la carta , en mi momento estaba Juan Pablo II y hasta un rosario me envio.así que solo es escribir animo!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también