Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio: las cámaras hacen desvanecer los recuerdos

En este artículo: Fotografía, Infancia, Memoria, Niños, Psicología
| 13 |
cámara fotográfica. Foto: © deviantart.com /ernest-art

cámara fotográfica. Foto: © deviantart.com /ernest-art

Según algunos estudios, tomar fotos en vez de conservar las cosas en la memoria hace que estas se desvanezcan. En vez de memorizar los eventos, se almacenan fotos que ni siquiera se vuelven a mirar.

Maryanne Garry, profesora de Psicología de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), estudia el problema de cómo las fotografías tomadas cambian los recuerdos de la niñez. Según ella, los padres que suelen tomar miles de fotos de sus niños en realidad les prestan menos atención. Enfocándose en el hecho de tomar las fotos, se les olvida fijarse en lo que pasa en el momento que quieren retratar.

Lo que pasa después es que miles de fotos se quedan almacenadas y luego uno ni siquiera vuelve a verlas porque “es demasiado complicado etiquetarlas y organizarlas”, dice la investigadora, citada por la red de radio pública NPR. Pero el proceso es ambiguo: cuando los padres ceden a dispositivos electrónicos su papel como “archiveros de la memoria de sus hijos”, también ceden sus funciones de “personas claves que ayudan a sus hijos a aprender cómo hablar de su experiencia”, dice la investigadora. Y es por lo que los niños olvidan en un instante lo que les ha pasado.

El problema ha llamado la atención de otros investigadores también. La psicóloga Linda Henkel de la Universidad de Fairfield, cuyo padre era fotógrafo, se dedica al estudio del problema de cómo afectan las fotos a la memoria. Lo que ha descubierto es lo que llama “el efecto desvalorizante de tomar fotos” (photo-taking impairment effect).

Ha llevado a cabo unos experimentos enviando grupos de estudiantes de la Universidad al museo de arte universitario, pidiéndoles tomar fotos de algunos objetos. Al día siguiente, los estudiantes tenían que pasar por una prueba de memoria, describiendo las piezas de arte que habían visto en el museo. Y resulta que los estudiantes memorizaron mejor los objetos de los cuales no tomaban fotos. En cambio, recordaron menos los objetos que fotografiaron y con menos detalles.

El efecto desvalorizante de tomar fotos se debe a que uno inconscientemente empieza a fiarse de la memoria externa de los dispositivos, esperando que estos memoricen los detalles por uno, cree la psicóloga. Sin embargo, la idea no es dejar de tomar fotos, sino dejar de lado la cámara de vez en cuando.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129111-camaras-podrian-desvanecer-memorias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nemo21 dijo:

    Bueno, cada cual con su criterio…. el mio es que, cada vez que mires una foto vas a recordar el momento, eso no se olvida, ademas el recuerdo siempre queda.

  • Crash_UCI dijo:

    siempre he creido q si necesitas una foto para recordar algo, es pq no es verdaderamente importante para ti, los buenos recuerdos dejan marcas q hacen q los recuerdes cada momento, sin necesidad de acudir a algo extra(una foto) para recordarlos

    • Jota dijo:

      Estoy contigo Crash_UCI, siempre he pensado que hay recuerdos imborrables, mucho más auténticos que una fría foto. Aunque no llego al extremo de prescindir de ellas, a veces me sorprendo de los detalles que revivo.

  • abp dijo:

    no estoy de acuerdo, ya que los unicos recuerdos que tengo de mi niñez temprana son gracias a unas fotos que me tomaron, estoy hablando de cuando tenia 2 años, recuerdo exactamente del momento que me fotografiaron junto a mi hermana y yo estaba llorando, fuera de esas fotos no recuerdo mas nada, de esa corta edad. Y las fotos que almaceno me ayudan a recordar grandes momentos que de otra forma se olvidarian

  • Nelim dijo:

    Me encanta ver fotos de mi infancia y me traen recuerdos muy bonitos, sobre todo poder mirar a mi mamá y mi papá felices.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es verdad que cuando uno confía sus recuerdos a una foto, tiende a retenerlos menos en la memoria, y que miles de fotos se quedan almacenadas y luego uno ni siquiera vuelve a verlas porque “es demasiado complicado etiquetarlas y organizarlas”, pero también es verdad que sin las fotos, muchos momentos de nuestra vida se perderían para siempre en el olvido.

    El nivel de atención que tú le prestes a tus familiares no tiene nada que ver con la fotografía.

    Yo creo que esta sicóloga lo que hizo fué traspolar a la investigación el resentimiento que sentía por la desatención que posiblemente recibió de su padre cuando niña, culpando a la fotografía y al “ efecto desvalorizante de tomar fotos” para no tener que culpar al padre o a sí misma.

  • Manolon dijo:

    Sigan haciendo caso a los psicolocos, digo!! psicologos!!!

  • DeUnaChica dijo:

    sabian que el cerebro es capaz de rellenar espacios en blanco…se han realizado pruebas en las cuales se le enseñan a individuos fotos en las cuales aparecen pero no recuerdan haber estado en esos lugares, realmente porque la foto no es real y nunca se hizo, es un montaje, y las personas son capaces de recordar si la foto es acompañada con una anecdota de como fue tomada, porque el cerebro integra la imagen visual y la conciencia de la historia y crea un recuerdo……es un estudio real y es increible, pueden leer sobre el tema….el punto es que cuando vemos una foto no recordamos, mas bien construimos una historia a partir de la foto y nos las creemos, a veces si recordamos pero a veces no, sobre todo aquellas fotos que no tenemos mucha conciencia de que fueron tomadas…el cerebro humano es sencillamente increible!!!!

  • Cubana dijo:

    hola tengo una zenit en buen estado y en su estuche el que la quiera contactarme por aqui

  • Jaeger dijo:

    Una Imagen vale más que mil palabras

  • Lara Evil dijo:

    Pienso que un recuerdo es lo plasmado de un momento espectacular vivido , y que las imagenes tomadas de ese evento permiten tener mas que presente esa ocasion , ademas una foto de este ayuda a tener mas presente y mas vivo ese recuerdo , pues de este se toman huellas que nuncas se quieren olvidar

  • qbano dijo:

    interezante! curiosa noticia
    pero sino tengo camara ni memoria ni lugares a donde ir jajajaja

  • yuri dijo:

    buenoooo, eso de foto fria…. acaso te retratastes en el Polo Norte…. ajajaj digoo yooo. siempre es bueno tener recuerdos en fotos, y claro esta que hay momentos que no se borraran nunca de la memori.. una de cal y otra de arena…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también