Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La puerta de Rolando

| 46
Rolando Pérez Betancourt y la escritora cubana Marilyn Bobes en un debate en el Centro Dulce María Loynaz, de La Habana. Foto: Cubarte.

Rolando Pérez Betancourt y la escritora cubana Marilyn Bobes en un debate en el Centro Dulce María Loynaz, de La Habana. Foto: Cubarte.

Cuando llevaba un año en el Periódico Ahora de Holguín, me dieron la tarea de acompañar a dos periodistas de La Habana, del Periódico Granma, que iban a realizar unos trabajos de diversos sectores.

Uno de esos periodistas era el cuasi deportista y ya excelente cronista, Rolando Pérez Betancourt. Yo además de llevarlos a distintos organismos, me sentaba al lado de Rolando porque me fascinaba cómo escribía.

Seguía sus crónicas que luego integraron el excelente libro Sucedió hace veinte años. Entonces, no pude suponer que sería un reconocido crítico del cine. Yo lo seguí leyendo hasta que comenzó su sección Crónica de espectador que luego fue el volumen Rollo crítico. No sé si antes publicó su primera novela Amor que regresa con un gran tema, el amor con la emigración de telón de fondo. Luego llegó La última mascarada de la cumbancha con los múltiples hechos que tuvieron por centro a la Embajada de Perú en 1980. La aguda mirada del periodista está en esa novela que devela como ningún otro documento, lo que sucedió entre los barrotes de la sede diplomática del país andino.

El otro día me confesó que tiene otras dos obras terminadas, pero Rolando es meticuloso con su escritura y quizás demore un tiempo antes de que se lean esas piezas literarias.

Hago esta historia no televisiva porque es lo único que puede explicar la concisión y altura de los comentarios de Rolando en cada análisis de La séptima puerta. Sólo un periodista acostumbrado a escribir una cuartilla o dos con una amplia cultura, puede desmontar desde diferentes ángulos filmes, a veces bien complejos, que se presentan todos los viernes por Cubavisión.

Este espacio de crítica cinematográfica con once años de existencia nació en el verano del 2003 y precisamente en dos épocas de vacaciones no ha estado en el aire porque según me dijo su guionista y conductor “mentes retrógradas adujeran que no querían muelas en el verano.”

Parece que este próximo periodo vacacional volverá a salir y Rolando dice “siempre que salimos en el verano procuramos seguir poniendo buenos filmes, pero con un grado de aceptación más amplio; quienes deciden lo que se queda en el aire o se va, nunca se dieron cuenta de eso”

Rolando me comenta “por el programa ha pasado lo mejor del cine iraní, escandinavo, turco, de diferentes nacionalidades…. que se sustentan a partir de la calidad de la obra. Igualmente lo mejor del cine norteamericano, o filmes que se prestan al análisis. También hemos puesto verdaderos venenos para analizarlo, como 300, o, en este mismo año, El mayordomo.”

El reconocido especialista apunta que “durante años se ha luchado con el horario y mucha gente escribe, o me para en la calle para decir que ven el comentario pero no pueden quedarse con la película, que si se exhibe pasada las diez y media de la noche, porque termina al otro día.”

Se queja de la mala promoción, aunque apunta que ha mejorado en las últimas semanas y sostiene que “es discutible el programita “simpático” que han puesto los lunes, en la que el muchacho que anuncia se empeña más en hacerse el gracioso que en ponerle atención a lo que promueve, una nueva e ineficaz manera de no tomar en serio el cine”.

La séptima puerta tuvo como primer director a Radamé Pérez y la asesora fue Lourdes Villa. Desde hace unos tres años, están Jimmy Sariol, como director, y Julián Pérez de asesor.

Me cuenta Rolando que “durante siete u ocho años la presentación fue una burda puerta de madera, a la que a ratos había que darle una manito de pintura antes de empezar el programa, sin importar que saliera en horario y día estelar. Ahora se hace digital y por supuesto que pudieran hacerse muchas cosas más en aras de dinamizar el programa, aunque defiendo la opción de hablar y arrojar un poco de luces al espectador medianamente culto, que ese es uno de los objetivos del programa: complacer a una audiencia que sabe lo que está viendo y está oyendo, mientras a la vez se atrae a otro tipo de audiencia que puede así superar su nivel de apreciación.”

El crítico, narrador e industrialista (su gran defecto) mi amigo Rolando, dice “hemos tenido audiencias altas, siempre que el programa ha salido a una hora conveniente con filmes que, siendo buenos, son más para “todos los públicos”; no tengo la menor duda de que en las provincias se ve más debido a que las telenovelas que pone el canal 27 compiten fuertemente en La Habana”.

En lo personal tengo que agradecer a Rolando y el resto del equipo de La séptima puerta el haber disfrutado de excelentes filmes a lo largo de estos once años y además escuchar los provocadores comentarios (no siempre estoy de acuerdo) que me clavan al balance, como se dice en Holguín, hasta que termina el filme. Espero que la promoción sea cada vez mejor y este verano tengamos séptima puerta.

(Tomado de La columna de Paquita, del Portal de la Televisión)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommy dijo:

    yo vere el programe este verano y seguro me gustara por q rolando siempre los viernes en la 7 puerta pone películas muy buenas gracias rolando

  • juana rosales dijo:

    Magnífico artículo sobre Rolando y su excelente programa, uno de los mejores de la TV cubana.Que pena esas mentes retógradas

  • Casandra dijo:

    Por supuesto que La séptima puerta es un gran programa que debiera salir en otro tipo de horario como los sábados, por supuesto que más temprano, a una hora similar a la del Espectador crítico que pone filmes aburridos y pasados.

    • la 1ra dijo:

      No coincido, creo que los dos son buenos. El espectador Cr’itico es una opci’on de los sabados ante las malas del 6

  • LAFG dijo:

    Excelente el espacio, filmes y comentarios incluidos. Coincido en que debiera ser más temprano y mejor promovido.

    A propósito de cine ¿qué pasó con las fichas de los filmes a pasar por la tele que diariamente estaba publicando Cubadebate?

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    El Premio Ola del Cinemazul para Juan Carlos Ramírez

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- El Jurado del XXI Festival de apreciación cinematográfica Cinemazul, otorgó el Premio Ola por la creatividad, utilización de técnicas de participación y por resaltar los valores conceptuales y formales de la película Miel Para Ochún, al cineclubista de Radio Chaparra, en el tunero municipio de Jesús Menéndez, Juan Carlos Ramírez González….
    “Que bueno que fue Humberto Solás el protagonista de este encuentro, eso corrobora la inmensa enseñanza que nos da la filmografía cubana y el espejo donde nos podemos mirar, siempre que tengamos una pregunta que hacernos; donde quiera que está Humberto Solás le agradecemos el amplio debate que se produjo en aras del conocimiento y la identidad y el privilegio que resultó visitar su obra a través de la gran pantalla”.

    El Premio de participación se le otorgó a Dianelis Corrales Fonseca, El Premio Especial del Jurado a Pedro Guerrero Céspedes con menciones para Niurvis Soler y Javier Castro, el premio de investigación fue a la cuenta de Bárbara Anialquis Caballero Ramírez y de la Asociación Hermanos Saíz, también se inclinó por el ganador del máximo estímulo, Juan Carlos Ramírez González.

    En cuatro amplias jornadas homenaje a Humberto Solás, los cineclubistas ganadores del Festival a instancias de los municipios abrieron el espacio de reflexión en el Cine Teatro Tunas y la Sala Titón, en busca de un premio en torno de filmes como Lucía, considerada en las 10 mejores películas de Iberoamérica, Barrio Cuba, Miel Para Ochún, Cecilia y un día de Noviembre.

    El uso de las nuevas tecnologías también permitió a los organizadores, extender los debates de la filmografía de Solás a Instituciones y Organismos como la Universidad Pedagógica Pepito Tey, la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos, la Sala caracol de la Unión de escritores y Artistas de Cuba y otros centros de trabajo y de prestación de servicios.

    El Festival de Apreciación cinematográfica que acaba de finalizar en las Tunas también homenajeó al destacado escritor colombiano, creador de la Escuela latinoamericana de cine Gabriel García Marques.

    La Directora del Centro provincial del Cine Yailín Hernández entre los mayores logros del Festival enumeró el acercamiento a la vida y Obra de Humberto Solás, la realización del taller infantil y el amplio movimiento de cineclubistas rescatando en la base, asuró que el XXII Festival del próximo año será mucho más reñido.

    El Premio Ola del XXI Festival de Apreciación cinematográfica Cinemazul, Las Tunas 2014, lo ganó el cineclubista del tunero municipio de Jesús Menéndez, Juan Carlos Ramírez González.

    • Manolon dijo:

      Estimado Juan Manuel Olivares Chavez: Muy interesante lo que nos cuenta pero … que tiene que ver eso con este articulo sobre ese excelente escritor, periodista, critico, que es Rolando Perez Betancourt? Si al menos ustedes en las Tunas hubieran premiado a Rolando en ese Festival por su labor critica en el cine, podia entender el comentario; de otra forma la verdad que “me quedo bota’o”!!!

  • Patricio dijo:

    El programa ha mejorado mucho desde que comenzó a ser más frecuente la transmisión de películas norteamericanas. Anteriormente a veces ni se sabía la nacionalidad o no le interesaba al espectador. Si estoy equivocado quisiera alguien me iluminara.

  • Sergio dijo:

    Dios de la VIDA, es hecho me recuerda una afirmación que escuche de un ANTIGUO MINISTRO de EDUCACION,,,,”el problema es que el nivel del sistema de educación cubano estaba MUY ALTO”.

    Rectificar siempre es de sabio, a tiempo, claro está.

    Saludos,

  • lourdes dijo:

    Muy buena reseña y una muy buena foto.

  • Do Carmo dijo:

    Excelente espacio, excelente comentarista. Coincido que en este comoen otros, debieran poner las películas más temprano, para una población que mayormente trabaja o estudia, y si es adulto mayor, tampoco duerme tan tarde
    .Dejar opciones de 2do filme para trasnochados.
    Y la TV ? acabar de mejorar esa programación, dar más ocpciones de filmes en 6 canales!! Claro, siempre alguno con CALIDAD. A veces una sola película y el resto de los espacios con ofertas pésimas.Ejemplo la de este “sábado” Ciencia ficción, ufff…eso tiene un público selectivo.?Por qué no buscar algo más general suspense, acción..

    • Mario García-Menocal P. dijo:

      Desde cuando no se ponía una película de ciencia ficción en la tv?, específicamente en la primera del sábado, respóndete, ponen una y salen voces de qué no sé y no sé cuanto, no se queda bién con nadie.

  • alfonso ali dijo:

    MUY BUENO QUE TENGAMOS UNAS VACACIONES CON CULTURA CINEMATOGRAFICA, COMO LO TENEMOS SEMANALMENTE EN LA SEPTIMA PUERTA, JUNTO A ESPECTADOR CRITICO, Y LETRA FILMICA. COINCIDO QUE NECESITA UN HORARIO ALGO MAS TEMPRANO POR SER VIERNES, PERO NO LOS SABADOS PARA QUE NO LO CONFUNDAN CON LA EMISIÓN NOCTURNA DE PELICULAS DE ACCIÓN Y…FRUSTRACIÓN. Y PODAMOS VER ESPECTADOR CRITICO. POCO A POCO LE GANAREMOS LA BATALLA A LOS RETROGRADOS Y A TRINITY Y COMPAÑÍA.

  • jose dijo:

    No tengo ningun mal criterio de Rolando,al que considero un profesional en lo que hace,En lo que discrepo es en las PELICULAS que se proyectan en ese espasio,que para mi gusto en un porciento elevado no me reportan nada de entretenimiento,fundamentalmente para lo que fue creado el cine,no soy un critico de cine ni tampoco creo sea la mayoria de los que intentamos ver la puerta y que buscamos algo mas,de lo contrario seria gastar electricidad.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Jose para puro entretenimiento hay muchos espacios en la Tv y paquetes aemas de los cines, TODAS las peliculas de este espacio, este seguro son de calidad y de profundidad que es otro aspecto que muchos valoramos,no me pierdo la 7ma puerta y tampoco la pelicula del sabado, eso se llama balance y programacion para todos los gustos y niveles de pensamiento

  • lino dijo:

    A veces me da la impresión de que los que deciden, no ven la televisión. Dios mío, que falta de respeto decir que lo que dice Rolando es muela. De los que saben se aprende. Hay veces que es mejor el comentario que la misma película. Coincido con que deben darlo en otro horario más temprano, y ser más promovido.

  • rolando dijo:

    conosco de sus comentarios criticos desde hace casi 30 años y pude ver su entrevista en cubanos en primer plano y entre tu y yo con Irela bravo

  • emiliocf dijo:

    Lo mejor del programa es justamente la variedad de propuestas de Pérez Betancourt calzadas con excelentes comentarios, aunque con la mejor fe posible no siempre pueda compartir su entusiasmo con determinada película o aspecto de su crítica. Gracias al programa me he acercado al cine turco, iraní, coreano, chino, que recuerde ahora, que de otra forma no me hubiera sentido motivado probablemente. Lo peor es el horario, a veces ni con café llego. ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido aún repetir el programa en otro horario y canal como es práctica cotidiana con otros? Cubavisión arrastra el estigma de tener que competir con las telenovelas.

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Los programas de Rolando son siempre muy inteligentes, que un sector los rechace no debe sorprendernos, todo lo contrario. La función de la séptima puerta es llegar a un público que busca conocer lo que se hace en la cinematografía de variadas partes del mundo, lo más valioso estéticamente, sin excluir – como no lo ha hecho – lo mejor de la cinematografía norteamericana. Mis felicitaciones por su programa, más que por eso, porque él es un complemento necesario del mismo, nos ofrece en sus comentarios iniciales su visión particular del filme en cuestión, alumbra a veces zonas oscuras que permite a uno estar atento.

  • Atenea dijo:

    Gracias Paquita por escribir esto y principalmente Gracias a Rolando que me salva el viernes ,por cierto este sábado creo que fue el peor programado de la Historia,horrible yo pasando por todos los canales hasta que lo apagué y me puse a ver un recital de Bruno Mars en París ,se los recomiendo, fuera de serie.
    No me extraña que tantas personas vean el paquete de la semana , Rolando ud es una excepción, me gustaría que fuera más temprano porque yo llego al viernes muy cansada y debo hacer un esfuerzo extra (tomar café a las 6pm) para llegar despierta ,me encantan además sus comentarios, realmente se aprende de cine.
    El programa de Madga empezó bien,pero actualmente es muy mala la selección de filmes, a lo mejor no es culpa de ella si no del asesor, pero ya he dejado de verlo.
    Los sábados veo algo de las series o musicales que tengo grabados.
    Analicen esto, no todos salen a pasear los sábados ,yo a veces salgo pero no todos.
    Analicen que hay quien no tiene otra opción que la TV cubana o acostarse.
    Gracias Rolando y no cojas vacaciones,por favor.
    Saludos Paquita ,ud estaba perdida. Escriba algo de la programación de la TVC por favor, está en Terapia Intensiva.

  • Artesano dijo:

    Bien por Rolando, la 7ma puerta es una de las pocas puertas abiertas que da gusto entrar.

    Ah, y Paquita, por favor, no salga más en el noticiero cultura, la televisión es imagen, y bastante que criticó a Virulo cuando salió la última vez por la Tv. Dedíquese a escribir en Cubadebate o que otros lean sus escritos en la tv. Es un consejo que le hago llegar de muy buena fe. La tentación es grande cuando se está frente a una cámara, la necesidad de reconocimiento es difícil de controlar, pero sea consecuente con sus palabras. Una imagen dice más que mil palabras, para bien y para mal.

  • ramona dijo:

    Es el único programa que veo de la tv. Me encantan los comentarios de Rolando P. B.

  • teresa dijo:

    Excelente periodista y critico de cine. Excelente la idea de regresar este espacio a la programacion del verano. En mi casa gustamos mucho de los comentarios de Perez Betancourt, que de forma fascinante y con inteligencia llega a los televidentes -a los de mas, pero tambien a quienes tienen una cultura media. A diferencia de las peliculas que trasmiten los sabados, casi siempre de violencia, las de Rolando siempre tienen una ensenanza y nos dejan pensando. Bravo por esa decision. Como siempre, millones de cubanos disfrutaremos de su espacio este verano. Gracias por la oportunidad

  • FLORA dijo:

    Gracias Rolando por existir!!!, a traves de tus exhibiciones en la 7ma puerta aprendi a conocer el cine turco, irani, sueco etc, y te confieso que me encantan esas peliculas de esos paises, las prefiero a las de EEUU, te considero un critico de cine especial, para mi el mejor, y te felicito por tus comentarios ajenos a cne que pones en el periodico ZGranma, el del viernes estuvo estelar sobre el machismo.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también