Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detienen a saqueadores de yacimientos de oro en Villa Clara

En este artículo: Cuba, Delito, ORO
| 52 |

minas-de-oro-cuba-2Varias personas involucradas en la explotación ilícita de unos yacimientos de oro en la provincia de Villa Clara, están detenidas y bajo investigación, según informa la Agencia de Información Nacional.

Durante una reunión entre vecinos y directivos de organismos y organizaciones sociales, se informó que desde hace varios meses “personas con fines lucrativos venían socavando parcelas de terrenos en zonas aledañas al poblado de Guaracabulla, donde existen pequeños yacimientos de oro”.

La reunión tuvo lugar como parte de un ejercicio nacional contra las indisciplinas sociales, según indicó la fuente.

Esas personas fueron detenidas y se encuentran en proceso de investigación.

Daily Carrazana, funcionaria de la fiscalía provincial de Villa Clara, dijo en la reunión que este tipo de conducta está registrada en Código Penal vigente en la isla como “el delito de actividades económicas ilícitas (procesamiento de oro) y el delito de hurto, más aún si atentan contra la salud y la economía de la sociedad”.

El reporte también cita al especialista de la Oficina Territorial de Recursos Minerales, Maddiel Reyes, quien explicó que “el subsuelo es propiedad del Estado, único autorizado a la extracción de minerales con fines investigativos y explotación, amparado en la Ley de Minas”.

Guaracabulla es una localidad rural de unos mil 660 habitantes que está ubicada en el municipio Placetas, Villa Clara, a unos 335 kilómetros al este de La Habana.

(Con información de AIN)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlo dijo:

    el estado es dueño de todo pero si no lo explotan que les
    molesta que algunas personas se ganen la vida de esa manera.
    Nada que el lio es que no resolvamos.

    • Luisa dijo:

      Ese es el problema quieren abarcarlo todo por eso todo anda tan mal

    • CUBANO 100 X 100 dijo:

      ES INCREÍBLE QUE AUN EXISTAN CUBANOS, SI ES QUE SE PUEDAN LLAMAR ASÍ, QUE ACTIVIDADES COMO ESAS LAS APOYEN, ESO ES ROBO, TOMAR LO QUE NO ES TUYO ES ROBO, EN CUALQUIER SOCIEDAD, Y LUGAR DEL MUNDO, NO IMPORTA QUIEN ES EL DUEÑO. O ES QUE ACASO PUDIERAS ROBARLE ALGO A AQUELLOS QUE EN EL MUNDO LLEGAN A TENER MÁS DINERO QUE EL MISMO ESTADO CUBANO, ALEGANDO, INGENUAMENTE QUE ” TIENEN MUCHO”. DA RISA.

      • alguien dijo:

        seguro que si tu te lo hubieses encontrado no lo cogías, hazme el favor…

      • qbano dijo:

        ese oro es d todos!? o del estado! y pq no sabiamos d la existencia d ese oro? poco y muhco devio existir alguna noticia sobre este? si bien es cierto q los cubanos q allí tomaban lo q no es d ellos tambien es cierto q la mayoría d los cubanos desconcen d sus exitencia asi como d sus destino, amen q todos somo dueños!

  • yoan dijo:

    que nadie toque nada yo solo puedo tocar

  • Oluwo dijo:

    Le ronca el mango que nadie pueda vivir tranquilo ni de su propio sacrificio aqui todo tiene dueño, y no es precisamente el estado .

  • elavefenix dijo:

    Solo una pregunta,, porque la Fiscalia de Villa Clara no da nombres de los implicados,, con quien es el compromiso,, con Dios o con el Diablo, Gracias

  • fans 1 de los angeles dijo:

    y los españoles no se habían llevado todo el oro.

    • VLADO dijo:

      asi mismo man, no te asustes cuando empiezen a aparecer corsarios y piratas, ya sabia yo porq no te encontrabas una sola bucanero en toda cuba!!!! estaban en placetas!!!

    • JUAN MIGUEL MUÑOZ GUTIERREZ dijo:

      Los españoles no nos llevamos todo el oro por que no nos disteis tiempo, no echasteis a machetazo, y lo que quedaba de rayaditos, se encargo el tio San al autovolarse el vaporcito y nos echo a cañonazos, en aquel tiempo los barquitos españoles eran de madera los del tio San de buen hierro, pero pelillos a la mar y no fajarse entre ustedes, es evidente que si existe la ley es para cumplirla, si no, que se forme una cooperativa minera y que sea autorizada y supervisada por el Estado, recordad que Cuba no es el viejo oeste americano. Un español-bayames

  • Angeles dijo:

    serán estupidos, el estado es el unico con los mecanismos apropiado para la explotacion de los recursos, ustedes ni se imaginan el daño ecologico que pueden causar personas como las detenidas, bueno que pedirles que se imaginen, a ustedes los quiero bien lejos de mi cuadra, saludos

  • lazaro dijo:

    cono me quitaste la palabra de la boca segun las clases de historia que me dieron en primaria nos dijeron que los espanoles se habian llevado todo el oro,entonce todavia queda

  • la 1ra dijo:

    Qu’e quieren los que han escrito apoyando la actividad ilicita?. Que los aplaudan?. Eso es robo aquí, allá y donde sea. El que justifique esas acciones …, por favor…

  • mujer villaclareña dijo:

    oro en cuba!!!!!! compro cualquier pedacito de oro!!!!!!

  • Mario dijo:

    Robo es robo, a quien sea.
    No deja de sorprenderme que existiera esta “minita de oro”. Que la explote el Estado o alguien no estatal con la debida autorización, si existe el mecanismo.

  • Marcel dijo:

    Esto es sólo un acto regular, lo que haría todos los estados. Yo soy de alemania y si aquí alguien encontraría un metal raro o recursos para explotar, el estado no lo permitiría tampoco.

  • no lo puedo creer.... dijo:

    Lo peor es que aqui, en Cubadebate, hay personas apoyan esos actos. Eso es robo en cualquier parte del mundo!!!! Parecen animales, incivilizados. Lo justifican todo, la llamada “luchita” para sobrevivir no es más que robarnos a todos. Saquear oro no es para sobrevivir en medio de las dificultades económicas, el oro da para mucho más que eso, miren el precio del oro y saquen cuentas para que vean cuanto vale una pepita. Es bueno que existan leyes contra estas prácticas ilícitas.

  • Jan dijo:

    Que pasaria si ellos fueran dueños de esas tierras, tampoco podrian?

  • mimi dijo:

    Si queremos acabar con las indisciplinas sociales, hay que velar por lo que se transmite por la tv, y no me refiero a lo extranjero, sino a lo hecho en nuestro país….cuántos antivalores presentes en la telenovela ” playa Leonora ” !!! En el capítulo de esta noche, a la jefa de los buzos, que fue a decir que no siguieran con la rumba y el relajo que había allí , donde además habían subordinados suyos, uno de ellos mismos la ridiculizó, la desprestigió y la insultó, la tildó de amargada, de envidiosa,se sentó y dijo: vamos a seguir !!!…en cuantos de nuestros barrios, cuántos jóvenes y adolescentes, harán igual ahora, porque fue lo que vieron en la tv nacional, la oficial de un país ( ni siquiera en un canal privado ) !!! En la tv nacional, nadie con conocimientos pedagógicos, sicológicos, de cualquier tipo, se sienta a revisar lo que se hace ??? Porque salga de tal o mascual director, porque costó no sé cuánto presupuesto, porque tenga a no sé qué afamados actores, ya es ” buena ” y lleva el sello de ” aprobada ” ??? en esto no podemos seguir dando patadas de ahogado, acelerando la destrucción de los pocos valores que quedan en una parte de la población.Reflexionemos a tiempo.

    • AGR dijo:

      Que relajo, ni que relajo mimi? solamente estaban tocando tumbadora y una bailando!!.. cual era el relajo?… hazme el favor anda!!!.
      El problema es que la jefa esa, esta amargada porque el exmarido no quiere verla en pintura!! sabes porque? o no estas viendo la telenovela a diario? a esa mujer se le murió el bebe de brazos por una estupidez de ella, y bastante bueno fue el exmarido que no la denuncio, porque sino estaria presa en estos momentos, asi que esa jefa es una cara de guante, que mató a un ser indefenso que estaba empezando a ver la vida, piensa en eso primero, para que te olvides de los muchachos que estaban tocando rumbita, celebrando que se recupero la que estaba en el hospital y que se acaba el acido en la playa.. por favor. Lo que creo que tu eres igual a ella.. no te gusta que la gente se divierta. por eso estamos como estamos.

  • Apokalipto dijo:

    Bueno, al menos ya sabemos que todo lo que brilla no es oro. Es importante ahora que declaren si el estado ará uso o explotará esos “pequeños yacimientos” porque lo que si tampoco se justifica es que tengamos riquezas naturales y que no sean explotadas. Hacerlo sin dañar el medio ambiente notablemente, pero al menos hacer uso racional del recurso. Haber si podemos respaldar nuestra moneda en oro y a la vez…bajamos el CUP que está caliente 1×25….jejejejejej

  • Alfredo dijo:

    caballeros estan viendo muchos documentales en el paquete , no es facil, saludos

  • yo opino dijo:

    Lo cierto es que estaban haciendo algo que se penaliza por llo que deben ser tratados, no digo detenidos, ya que quizás eso no es usual, y no estaban al tanto de la leyes. Desde 1492 yo creo que nadie mas había escuchado esto. Estoy de acuerdo que el Estado debe rectorar, el asunto, igual creo que se debe actualizar sobre el caso por los demás medios, para que nadie, pueda mal interpretar la actitud correcta que asumió el Estado. Por favor preservemos las reservas naturales no aceptemos la explotación .

  • Bartolo dijo:

    Esta nota de la AIN está para Premio Frambuesa a la más mala del mes… y cuidado. Lo primero que debía aclarar es que estas personas que ahora están detenidas le hacían ilegal competencia a una entidad estatal que desde hace ya algún tiempo explota esos yacimientos en el entorno de Placetas. Con eso y aclarando que en la Isla hoy se explotan otros yacimientos auríferos (a saber en Holguín y en la Isla de la Juventud), Cubadebate se habría ahorrado los comentarios irónicos de algunos foristas. Gracias, gratias, thanks, grazie, obrigado, merci, спасибо (spasiva).

  • CAZADOR dijo:

    Se “pesca” cualquier pedacito de ORO!!!!

    • Diego dijo:

      Hola, yo pienso que si se va a sacar oro en cuba, como pasa con todos los minerales naturales, se debe redistribuir para todos, en salud, educación, para comprar alimentos importados, porque todos somos cubanos en igualdad de derechos, y todos merecemos el acceso a la ganancia de estos recursos. Y aquellos que ponen en duda la veracidad de este artículo en relación a que si se encotró oro o no , o si los españoles que eran unos tipos atrasaos, se llevaron el oro o no de Cuba QUE NO LEA CUBADEVATE!!!!

      • Corrector Ortográfico dijo:

        Diego, mi hermano, hasta para escribir tonterías que serán leídas por una incalculable cantidad de personas hace falta saber algo de una cosa llamada ORTOGRAFÍA. Claro, que lo tuyo es surrealista porque CUBADEVATE no existe, lo que si existe es CUBADEBATE. Lee él url del sitio al menos…

  • Minero dijo:

    El Problema de la extraccion de oro ilegal no solo es en Placetas, tambien en Jobabo, Holguin (alli llevan mucho tiempo con esa situacion), Moa y sabe dios donde mas. El estado ha sido muy moroso en poner en explotaciºon estos pequenos yacimientos y el cubano sabe utilizar el cerebro

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también