- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Detienen a saqueadores de yacimientos de oro en Villa Clara

minas-de-oro-cuba-2Varias personas involucradas en la explotación ilícita de unos yacimientos de oro en la provincia de Villa Clara, están detenidas y bajo investigación, según informa la Agencia de Información Nacional.

Durante una reunión entre vecinos y directivos de organismos y organizaciones sociales, se informó que desde hace varios meses “personas con fines lucrativos venían socavando parcelas de terrenos en zonas aledañas al poblado de Guaracabulla, donde existen pequeños yacimientos de oro”.

La reunión tuvo lugar como parte de un ejercicio nacional contra las indisciplinas sociales, según indicó la fuente.

Esas personas fueron detenidas y se encuentran en proceso de investigación.

Daily Carrazana, funcionaria de la fiscalía provincial de Villa Clara, dijo en la reunión que este tipo de conducta está registrada en Código Penal vigente en la isla como “el delito de actividades económicas ilícitas (procesamiento de oro) y el delito de hurto, más aún si atentan contra la salud y la economía de la sociedad”.

El reporte también cita al especialista de la Oficina Territorial de Recursos Minerales, Maddiel Reyes, quien explicó que “el subsuelo es propiedad del Estado, único autorizado a la extracción de minerales con fines investigativos y explotación, amparado en la Ley de Minas”.

Guaracabulla es una localidad rural de unos mil 660 habitantes que está ubicada en el municipio Placetas, Villa Clara, a unos 335 kilómetros al este de La Habana.

(Con información de AIN)