Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye en Galápagos reunión de cancilleres de la Unasur

En este artículo: Cuba, Ecuador, Islas Galápagos, UNASUR, Venezuela
| + |
Los acuerdos fueron anunciados por los cancilleres y representantes del bloque regional que durante dos días sesionaron en Santa Cruz, una de las islas que forman este archipiélago ecuatoriano.

Los acuerdos fueron anunciados por los cancilleres y representantes del bloque regional que durante dos días sesionaron en Santa Cruz, una de las islas que forman el archipiélago ecuatoriano.

El rechazo a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, y el apoyo a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas destacaron entre las declaraciones aprobadas hoy aquí por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los acuerdos fueron anunciados por los cancilleres y representantes del bloque regional que durante dos días sesionaron en Santa Cruz, una de las islas que forman el archipiélago ecuatoriano de Islas Galápagos.

En el caso de Venezuela, la Unasur, que media en los diálogos de paz que tienen lugar en ese país, consideró que un proyecto de ley aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para sancionar a funcionarios del Estado venezolano afecta negativamente esas conversaciones.

También advirtieron que esas medidas vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Los cancilleres acordaron también apoyar las gestiones necesarias para que Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos en 1962 por presiones de Estados Unidos, esté presente, de forma incondicional y en plano de igualdad, en la Cumbre de las Américas a celebrarse el año próximo en Panamá.

El Comunicado de Galápagos destaca, por su parte, la necesidad de seguir trabajando para reformar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mientras que otra declaración apoya los avances en los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombianos.

Los cancilleres de la Unasur acordaron además brindar apoyo a Bolivia en la organización de la cumbre del Grupo de los 77 más China en junio próximo en esa nación suramericana.

Al término del encuentro de dos días se anunció que la próxima cumbre de la Unasur se celebrará en agosto próximo en Uruguay, en una fecha aún por definir, mientras que para noviembre de este año está prevista la inauguración de la nueva sede del bloque en Ecuador, en presencia de los gobernantes.

Expresaron además su firme respaldo al fortalecimiento institucional de la Unasur, y en ese sentido convinieron en que en tres semanas se realice una reunión de los expertos en presupuesto y de los representantes del Consejo de Delegados en Guayaquil, Ecuador, a fin de trabajar en un presupuesto adecuado que permita promover la eficiencia y eficacia de la organización.

Fundado en 2008, el bloque regional está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también