Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El olinguito, entre los 10 seres vivos más asombrosos descubiertos en 2013

En este artículo: Animales, Curiosidades, Ecuador, Fauna
| 10
El animal había sido confundido con su pariente más grande: el olingo. Foto Reuters / Archivo

El animal había sido confundido con su pariente más grande: el olingo. Foto Reuters / Archivo

Cada año especies desaparecen y otras son descubiertas, sin embargo en 2013 se hallaron 10 nuevas clases particularmente sorprendentes, como el olinguito, animal raro entre gato y oso con grandes ojos que vive en las montañas de Colombia y Ecuador.

Las nuevas especies fueron identificadas por un comité internacional de taxonomistas y expertos, quienes elaboraron una lista de los 10 seres vivos más asombrosos de los cerca de 18 mil descubiertos en 2013 y que aún no han sido clasificados.

La lista, publicada este jueves por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), incluye una Andrill Anemone (Edwardsiella andrillae), anémona de mar que vive bajo un glaciar de la Antártida.

Un olinguito (Bassaricyon neblina), animal raro entre gato y oso con grandes ojos que vive en las montañas de Colombia y Ecuador; un Domed Land Snail (Zospeum tholussum), que es un diminuto caracol traslúcido sin ojos que vive a más de 900 metros bajo la tierra en Croacia.

También Skeleton Shrimp (Liropus minusculus), un camarón minúsculo de la Isla de Santa Catalina, en California; y Amoeboid Protist (Spiculosiphon oceana), una célula protista en España que hace una increíble imitación de una esponja.

En el catálogo se encuentra además un Clean Room Microbes (Tersicoccus phoenicis), microbio “limpiador” hallado en el centro espacial Kennedy, Florida, que podría ser un peligro a bordo de una nave durante un viaje al espacio.

Asimismo, Tinkerbell Fairyfly (Tinkerbella nana) que es un pequeño insecto con alas más grandes que su cuerpo, pero un gigante en el mundo de las criaturas unicelulares, el cual fue hallado en Costa Rica.

Leaf-tailed Gecko (Saltuarius eximius), una especie de lagarto gecko decubrierto en el norte de Australia que tiene su cuerpo muy delgado y alargado, con una amplia cola que le permiten camuflajearse.

Completan la lista Orange Penicillium (Penicillium vanoranjei), un hongo de Túnez que se distingue por el color naranja brillante que muestra cuando se produce en colonias; y Kaweesak’s Dragon Tree (Dracaena kaweesakii), un árbol que pasó desapercibido en Tailandia.

Alrededor de 18 mil especies fueron identificadas en 2013 y se suman a las más de dos millones conocidas, aunque los científicos estiman en 10 millones el número de especies aún no catalogadas.

Top 10 Species | Top 10 New Species copia

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Mas dijo:

    Wao es increible que aun en el siglo XXI falten especies por catalogar en la Tierra y haya gente queriendo y gastando dinero en ir al Espacio
    No conocen lo que tienen y quieren aventurarse a lo desconocido. Por otra parte los cientificos locales de esas zonas que hacen que no han clasificado en su vida esas especies que habitan en su zona de trabajo
    Voy a abrir los ojos para ver si encuentro alguna nueva especie
    aunque ayer vi un Homoignorante

    • UnoMasDelMonton dijo:

      David Mas dices que viste un Homoignorante, seguro te viste a ti mismo en el espejo y no te diste cuenta.

  • Jorge1991 dijo:

    Tantas cosas maravillosas en nuestro planeta y que stamos destruyendo, como dijera el GABO:
    Devemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de naufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucuarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.

  • fulaNO dijo:

    !Cómo quedan cosas por descubrir en nuestra tierra!….y !Cómo se gasta dinero en tratar de descubrir otros plantetas!! mientras hay millones de niños con hambre y la TB, el VIH/SIDA y la Malaria campean por su respeto en este mundo desigual.
    Hay que sensibilizar a los poderosos para que empleen más recursos en resolver los problemas de salud y de nutrición para que sobreviva la especie humana que, como bien dijera Fidel, está en peligro de extinción.

    • Ferran Marinez Martinez dijo:

      La Humanidad en su constante evolución,necesita nuevos descubrimientos , nuevas metas , nuevas utopias, nuevas religiones, de hay los descubrimientos y la necesidad de las exploraciones Siderales, lo que no quiere decir que se abandone el motivo principal, la mejora en conjunto de la cilivizacion, nuestra cilivizacion , la actual esta moribunda, pero ya amanece una nueva que no sabemos que dara de si, pero que la tenemos que recibir con esperanza y confianza que aportara nuevas mejoras, y seguiremos avanzando con nuevas metas y cambio de mentalidad, no hay ideas eternas, todo cambia constantemente.

  • thor dijo:

    hay par de cosas q no tienen sentido, como:

    “Clean Room Microbes (Tersicoccus phoenicis), microbio “limpiador” hallado en el centro espacial Kennedy […] que podría ser un peligro a bordo de una nave durante un viaje al espacio.”

    me parece que mas que “limpiador” se debe tratar de microbios capaces de resistir los metodos de esterilizacion empleados en los robots y sondas que descenderan sobre la luna o marte, y que podrian contaminar (sobrevivir y propagarse) en dicho satelide o planeta. Sobre una “nave en el espacio” no hay riesgo de contaminacion en el vacio, y en el caso que se trate de una mision tripulada, no hay tal clean room, dado de que los humanos somos un ecosistema en si mismo, solo habria que evitar microbios infecciosos.

    menos sentido aun tiene:

    “Tinkerbell Fairyfly (Tinkerbella nana) que es un pequeño insecto con alas más grandes que su cuerpo, pero un gigante en el mundo de las criaturas unicelulares”

    a ver, las mariposas tienen alas mayores que su cuerpo… y eso de un gigante entre organismos unicelulares, pues esta claro, es un insecto, no un organismo unicelular (de una sola celula), por muy pequeño que sea esta compuesto de seis patas, cuerpo segmentado en tres y millones y millones de celulas…

    • Flavio dijo:

      thor:
      Estoy plenamente de acuerdo contigo.
      Desde antes de leer tu comentario yo pensé idénticamente lo mismo que tú.
      ¡Nos están pasando cada tupes…!
      Flavio.

  • REPEFE EL ECOLOGISTA dijo:

    El mas gracioso es el olinguito, es verdad que la naturaleza es sorprendente y que lástima que el hombre cada dia atente contra ella, ojalá un día tomemos conciencia y comenzemos a protegerla.

  • Adrian dijo:

    Es increíble ver cómo aun hay tantas especies animales, vegetales y de otros tipos aun desconocidas para el ser humano. Da muestra de lo Infinito que es nuestro finito planeta.

  • EL 3men2 dijo:

    Para mi el olinguito es igualito al marido de mi jefa

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también