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COPEXTEL reparará equipos informáticos y aires acondicionados a la población

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copextel reparacion computadorasPor Gabino Manguela

El servicio de revisión y diagnóstico, reparación, mantenimiento e instalación de equipos de informática y de climatización doméstica en todo el país es asumido desde inicios de este mes por la empresa Copextel, del Ministerio de Comunicaciones.

Jorge Febles, director de servicios técnicos de la citada entidad, informó a la prensa que la citada asistencia responde a la necesidad de ofrecer a la población poseedora de esos equipos una opción más, la cual hasta ahora no era ofrecida estatalmente.

“Ciertamente no tenemos la posibilidad de responder a todas las urgencias de la población, pues este es un servicio que también sufre la falta de suministros, pero disponemos de un inventario en infraestructura, herramental y técnico que ponemos en disposicón de la población”, dijo Febles.

Los equipos de cómputo en manos de la población cubana se caracterizan por una amplia gama de marcas y procedencias, lo que hace difícil para la afectada economía nacional dar respuesta al creciente reclamo de piezas de repuesto.

El directivo informó que las tarifas y precios del servicio ─en CUC, moneda convertible que circula oficialmente en el país─ son regulados por el Ministerio de Finanzas y Precios, y de manera general son inferiores a los del mercado informal, encargado hasta ahora de la oferta.

El servicio se ofrece en la red nacional de talleres de Copextel y según el tipo de labor a realizar y las condiciones de esas unidades, se podrá efectuar en la casa del cliente.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 126 comentarios



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  • Jorsh dijo:

    Pero si en las entidades estatales no pueden arreglar los problemas que hay, me imagino que el servicio a la población será igual de malo. En la UCI la mayoría de los aires acondicionado de los laboratorios docentes y de producción están rotos hace mucho tiempo, la respuesta es siempre la misma: no hay piezas para arreglarlos, eso será hasta que se rompan todas las computadoras y no solo haya que arreglar los aires.... pero bueno, no hay peor gestión que la no realizada.

  • tata dijo:

    Bienve !nada es para la poblacion en general!

  • lolo dijo:

    estos son algunos de los precios
    CUP CUC
    revisión y diagnostico simple 15.70 4.30
    revisión y diagnostico medio 26.15 7.20
    revisión y diagnostico complejo 53.15 14.65
    instalación de software y/o sist op 16.55 4.55
    mtto de una configuración 22.65 6.25
    mtto de una impresora laser 8.70 2.40
    mtto de una impresora matricial 3.05 3.60
    reparacion de una pc 3.50 0.95

  • Corona dijo:

    COPEXTEL no tiene ni la más mínima ni la menor idea de como va a realizar este trabajo. Lo primera cosa que podemos imaginar es que no tiene ni el 10 por ciento de las piezas que necesita para las reparaciones, la segunda situación es que esas pocas piezas que tiene seguirán pasando, por debajo del telón, para sus amigos particulares. Y así las cosas...... La vida sigue igual (y no me refiero a la canción de Julio Iglesias).

  • aracelis dijo:

    bdia, creo que debemos ver como funciona el servicio y despues opinar, son medidas nuevas en nuestro pais, estamos como el cuento del gato......saludos

  • wipeto dijo:

    Agárrate los precios del MFP..................que son para los ciudadanos de otros países y no de los CUBANOS.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Según explicó Lester Oquendo, gerente de Servicios Tecnológicos Integrales de la región Norte, la prestación incluye revisión, reparación, mantenimiento e instalación. La nueva facilidad se puede efectuar a domicilio por el precio de 3.15 CUC y 1.60 CUP, o en los talleres habilitados para el mismo, aclaró Oquendo.

    De igual forma, los clientes podrán solicitar una revisión diferenciada de acuerdo con el grado de complejidad, la cual puede oscilar entre los valores de 0.95 CUC a 1.90 CUC. Por su parte, la reparación y el mantenimiento para cada aparato estarán supeditadas a la tenencia de piezas que exista en la empresa.

    La gama de precios estipulada para la reparación de los equipos de climatización, específicamente, varía de 7.20 CUC a 28.80 CUC; mientras la instalación y montaje de los mismos comprende desde 3.85 CUC hasta 28.80 CUC.

    En el caso de los equipos informáticos, las prestaciones comprenden teclados, mouse, bo­cinas, UPS, monitores, impresoras, fuentes, etc., de las cuales ninguna supera los 15 CUC.

  • carlos dijo:

    Nada otra empresa como Correos de Cuba o Ectesa

  • jojo dijo:

    O sea estaremos mas mal o peor....

  • ELIO dijo:

    Muy buena iniciativa ahora hace falta que se mantega con calidad

  • Alexis Polémico dijo:

    Gracias, COPEXTEL, por esforzarse en abarcar las necesidades de la población de este tipo de servicio pero creo que existe una vía mejor de abordar el problema: surtan las tiendas especializadas de piezas, componentes, materiales y herramientas. De esa forma los cuentapropistas podrán perfectamente hacerse cargo este trabajo de reparación que en ninguna parte del mundo lo asume una gran empresa.
    Pienso que es el mismo caso de los fiambres y los carritos de granizado: en los años 80 habían empresas de gastronomía que se encargaban de estos pequeños servicios en lugar de haber mercados donde cuentapropistas (en esta época no se conocían como tal ni se permitían) pudieran adquirir los medios para mantener pequeños negocios que asumieran estos servicios.

  • Arriba dijo:

    Copextel brinda servicios a particulares y en mi empresa llevamos años llevando(valga la redundancia) cosas y nunca jamás nos han reparado una PC jamás de los jamases han tenido motherboard o rams para sustituir alguna dañada siempre con una excusa diferente ya sea que no ha entrado el barco o que tienen que darselo todo a la FAR o el Ministerio de Educación etc y para colmo el trato por parte del personal tecnico y sobre todo directivo es ofensivo y maleducado casi todo el tiempo.

  • CUBA dijo:

    Hablando de arreglos¿ dónde se puede arreglar una lavadora LG
    gracias

  • Juana dijo:

    Copextel = Ali Babá

  • EBA dijo:

    Tengo dos (2) preocupaciones:
    1.- El aparato gubernamental que crea o autoriza a que se cree este servicio. No analiza primero las disyuntivas que plantea el hecho, como son todas las opiniones,(a mi juicio, casi todas acertadas en mayor o menor medida) que plantean los foristas. Por esto todo
    se convierte en más de lo mismo. !Todo por la izquierda! !Y felicidades, cumpliste un reclamo de la población!
    2.- Cuándo Cubadebate va a "censurar" en el mejor sentido de la palabra, los mensajes que dan verguenza por la ortografía. Esto se lee en buena parte del mundo (ojala que por muchos) y desdice mucho del nivel de instrucción de que nos preciamos los cubanos que existe en nuestro pueblo. Creó que leí algo aquí o en otro sitio cubano que se iban a tomar medidas con esto. A mi juicio es fácil de resolver, si tienes muchos errores ortograficos, NO TE PUBLICO y sanseacabó. Sinó más nunca salimos de este bache en que nos metimos y no por culpa del imperialismo ni del bloqueo

  • dudoso dijo:

    Ya resolvieron un problema, la población no puede decir que no hay lugar estatal para arreglaer esos artefactos. Los otros seguirán igual o ?peor?

  • lolo123 dijo:

    Hola coincido con lo que me antecedieron, copextel, desgraciadamente nunca tiene piezas para darle mantenimiento a las empresas que es obligación de ellos atender, por tanto no se de que stop de piezas están hablando, y preparense para los precios, seguros que están junto a las piezas de respuesto......

  • El Undoso dijo:

    Lo del precio en cuc obedece a que cuando se elimine esa moneda el precio que va a quedar vigente es el de 25.00 cup por el precio que tenia antes del cambio, es decir si el servicio es de 10.00 cuc cuando cambie la moneda sera de 250.00 cup.

  • caperucita dijo:

    La han cogido con Copextel como si la empresa tuviera culpa de que no se importe la mercancía y por tanto no cuente con los suministros necesarios para la reparación de equipos, Copextel esta muy muy bien estructurado ,con un personal joven ,de excelente calificación profesional y muchas ganas de trabajar, la carencia de inventarios ,está ajeno a su voluntad. Veamos esta nueva propuesta con una mente positiva por favor...

  • Alain dijo:

    Me parece muy bueno que Copextel amplíe sus ofertas a la población. Mi pregunta es ¿cómo piensa responder Copextel a la población si tiene problermas de "falta de suministros"? Con los suministros actuales no alcanzan responder a las necesidades del sector estatal. Soy uno de los administradores de red de una de las tantas Universidades cubanas y en estos momentos Copextel no me ha podido dar respuesta a los problemas que tengo con el clima de mi nodo de comunicaciones y tampoco a más del 30% de la roturas del equipamiento informático. Con respecto a lo de los precios no veo mucha diferencia entre los de Copextel y los particulares. Esperemos que esta medida a largo plazo beneficie a nuestro pueblo, a corto plazo si no mejoran sus "suministros" no creo que cumpla su objetivo. Un saludo.

  • Rogelio RM dijo:

    Creo que COPEXTEL esta siendo utilizado para competir con el sector no estatal, cosa esta que no esta mal. El problema es que esta empresa estatal es o hasta ahora a sido incapaz de cumplir con su encargo de ofrecer servicios técnicos al sector estatal. Trabaje durante 7 años como informático de una Universidad en estos momento excite más del 60% de los reportes de hace 5 años pendientes de piezas o peor de la atención de COPEXTEL. Solo se quiere acabar con un sector (trabajadores por cuenta propia) que no podrá competir con COPEXTEL. Esta competencia será desleal pues en primer lugar no existe un lugar donde este sector (TCP) pueda comprar partes y piezas a precios similares a los de la entidad estatal, es que ni tan siquiera a precios minoristas. No es posible legalmente importar estas partes y piezas, la ley de aduana solo permite la importación sin carácter comercial. A los TCP solo se les permite tener un 20% de gastos por lo que un técnico que remplace una Motherboard comprada en una TRD (de existir) en 146CUC tendría que cobrar 730CUC para tener un 20% de gastos. Algo mucho peor que esto es la falta de ética de algunos funcionarios de COPEXTEL, conozco un caso donde el director de COPEXTEL de un municipio le dice a las entidades estatales que tienen contrato de servicios técnicos con TCP que si siguen con ese contrato no le venderán piezas de repuesto por no tener los contratos de mantenimiento y reparación con ellos.
    Coincido en parte con lo que dice Alejandro. Aunque no creo que se trate de hacer competencia, lo que se desea a mi punto de vista es acabar con el TCP en esta y otras esfera. Si fuera competencia seria bueno pues TCP y ES competirían en calidad y precio lo que traería una mayor satisfacción al cliente. Tampoco compacto algunos comentarios doble la falta de honestidad en talleres de TCP. Eso es un problema de ética y pasa tanto en el sector no estatal como en el Estatal para saber de la reputación de COPEXTEL solo basta preguntar a los profesores de informática de las escuelas, por supuesto que no es lo general.
    Creo que cuando se quiera poner a competir el SE y el TCP hay que buscar un equilibrio, la competencia a de ser en igualdad de condiciones, (venta de materias primas y materiales a similares precios). De lo contrario no estaríamos creando una competencia estaríamos ahogando al TCP o mejor dicho extinguiéndolo. Seria mejor quitar esa figura de las autorizadas para ejercer esta labor. Por otra parte seguimos creando empresas monopolistas que a larga no puedan cumplir con el Objeto Social para lo que se crearon ahora si COPEXTEL le da un servicio medianamente bueno al pueblo las entidades estatales tendrán que comenzar a hacer su contabilidad con CUENTAS T y los laboratorios de las escuelas se comentaran a utilizar solo los pizarrones. Un ejemplo claro de empresa monopolista es ETECSA.
    Saludos

  • rflmao dijo:

    pmmessi: http://www.gacetaoficial.cu

  • pinareño dijo:

    si no tienes 40CUC no puedes ir al taller a arreglar el flaybac de tu tele, te dicen ven mañana con 40 y te lo pongo nuevo o inscríbete en la lista de espera,el que ya sabe piensa en verde pero el que no viene mañana con 40 cup. Por ejemplo yo cobro al mes 30cuc

  • Cr dijo:

    Ali Baba y los 40 ladrones dices tu?

  • Pedro dijo:

    Sería bueno también que se crearan empresas, quizás vinculadas a los grupos que comercializan productos en divisa, como TRD y CIMEX. para dar atención post-venta a los equipos que en sus tiendas se venden. No me refiero al servicio de garantía sino a cuando se rompe un equipo, que en algún lugar exista alguien capacitado y con las piezas necesarias para su reparación. Así en lugar de botar las cosas por descontinuadas, podríamos aprovecharlas un poco más. Es muy triste gastar los ahorros en cualquier equipo (porque para muchos comprar una batidora les puede llevar meses), para que este se rompa después del período de garantía y haya que dejarlo botada en un rincón. Y aunque comparto con otros participantes en el forum el deseo de que la moneda con que me pagan al fin sirva para algo, entiendo las limitaciones del país y la necesidad de cobrar muchos de estos servicios en CUC. Por eso, no me importaría que el servicio al que me refiero se cobrara en moneda libremente convertible si al final el problema de los equipos rotos se pudiera solucionar.

  • Pedro dijo:

    Sería bueno también que se crearan empresas, quizás vinculadas a los grupos que comercializan productos en divisa, como TRD y CIMEX. para dar atención post-venta a los equipos que en sus tiendas se venden. No me refiero al servicio de garantía sino a cuando se me rompe un equipo, que en algún lugar exista alguien con las piezas necesarias para su reparación. Así en lugar de botar las cosas por descontinuadas, podríamos aprovecharlas un poco más. Es muy triste gastar los ahorros en cualquier equipo (porque para muchos comprar una batidora les puede llevar meses), para que este se rompa después del período de garantía y haya que dejarlo botada en un rincón. Y aunque comparto con otros participantes en el forum el deseo de que la moneda con que me pagan al fin sirva para algo, entiendo las limitaciones del país y la necesidad de cobrar muchos de estos servicios en CUC. Por eso, no me importaría que el servicio al que me refiero se cobrara en moneda libremente convertible si al final el problema de los equipos rotos se pudiera solucionar.

  • Gustavo Carranza dijo:

    De que estamos hablando si esa empresa reconocidísima y con prestigio, no tiene para suplir las necesidades empresariales como podemos pensar en el sector privado.

  • jk dijo:

    Y donde podemos comprar las PC a buen precio, en COPEXTEl.......

  • Vito dijo:

    Tenemos que poner a competir a la Empresa estatal con los con el Sector no Estatal en igualdad de condiciones, la competencia tiene que estar en el servicio y los precios. Si el TCP no tiene igualdad de posibilidades de obtener materias primas y materiales que la empresa estatal eso no es competencia eso es MONOPOLIO. Esto seria como lo que le sucede a nuestro país con los productos y servicios que tenemos o pudiéramos tener pero no los podemos vender o hacer a causa del bloqueo de Estados Unidos.
    Además no entiendo porque el señor FEBLES dice mercado informar, para su información existen dos figuras autorizadas por el Ministerio de Trabajo para ejercer estas labores Técnicas. Por lo tanto esto no es informal lo que si es informal es que no se les vendan partes y piezas ni se le permita importarlas.
    Gracias

  • jk dijo:

    Esto me suena a lo mismo que ETECSA con los correos electrónicos en los celulares. Hacer las cosas sin tener condiciones solo trae: mal servicio y congestión en las linias. ojalá y me equivoque. saludos

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