Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Douglas Rodríguez: el héroe, el hombre (+ Video)

En este artículo: Boxeo, Campeón, Cuba, Deportes
| 23
Douglas Rodríguez Guardiola

Douglas Rodríguez Guardiola

Por Roberto Ariel Lamelo

Cuenta la leyenda que el hombre –para los efectos de esta crónica, el héroe- vivió dos años con ambas muñecas rotas, dándole golpes a un saco y a otros hombres, mientras la vida le iba dando golpes a él. Cuentan que cuando dejó de tirar rectos y ganchos, cuando colgó los guantes, la vida no hizo lo mismo, y por el contrario, le propinó los trompones más fuertes que él jamás hubiese recibido.

Cuentan, que del 72 al 74, vivió inyectándose calmantes para los dolores y que esa fue la causa por la cual no ganó aquel combate en Múnich 72: por tener las muñecas fracturadas; pero que en el 74, en el Campeonato del Mundo efectuado en la Habana, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y ante la presencia de Fidel, el hombre –repito: para los efectos de esta crónica, el héroe– dijo que no iba a perder. También dicen que el mismísimo Fidel se le apareció en el camerino y le propuso cambiar –si fuera posible– sus muñecas, para que boxeara esa noche y no perdiera, y que el hombre, el héroe –http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/05/21/douglas-rodriguez-los-duros-tambien-mueren/#.U3wWSdxg-jY" target="_blank" rel="nofollow">Douglas es su nombre– le respondió: “Comandante, eso no es pelea para gallo fino”

Cuentan – porque yo no lo recuerdo – que el tipo, arriba del cuadrilátero, era un león tusao, y que no le tenía miedo a nadie. Y que aun ganando las peleas, seguía fajao de campana a campana, tirando y recibiendo.

Jamás se dedicó a floripandear en el cuadrilátero, y le molestaba que los boxeadores más jóvenes se dedicaran a dar vueltas y a esquivar los encuentros en la corta distancia. A Douglas Rodríguez –así es como se llama el hombre, Douglas Rodríguez Guardiola– no había guapo que lo intimidara. Su concepto del boxeo era tan sencillo como entrarse a pescozones durante los nueve minutos que duraban las peleas; y para ganarle, había que tumbarlo o dar más golpes que él. Nunca, dicen, peleó a la riposta, sino todo lo contrario: siempre iba para arriba del lío, buscando la sangre, buscando matar el rival a puro golpetazo. Yo no lo recuerdo, pero dicen que en el 74 enterró unos cuantos ahí mismo, por la Avenida 26 pa´abajo, doblando a la derecha en Zapata, atrás del barrio de La Timba.

¿Tú eres bailarín?” –le preguntó un día a un púgil novato, y el muchacho no entendió la pregunta.

¿Qué si tú eres Alicia Alonso?” –volvió a la carga Douglas…

Así de sencillo era el hombre. Fajador. No entendía de conejos en el encerado, ni de corazones tibios o piernas temblorosas.

Cuentan que con el tiempo, mientras él menos iba entendiendo el boxeo, la vida le fue dando cada vez más duro. Y que cuando le llegaron las arrugas, ya nadie se acordaba de él. Y que el olvido y la desidia, lo tiraron un día contra las cuerdas y empezaron a propinarle más que jabs, mientras él, sin poder subir la guardia, para alivianar la deshonra, se daba cocotazos de alcohol.

Cuentan que estaba molesto, que vivía con el corazón en un hilo y con el alma adolorida.

Y que por eso murió: de pena, más que de otra cosa. Sentadito en su sillón de madera, con la vista a veces volcada hacia los ruidos de la calle. Intentando percibir en el solar de la esquina –ni azul ni roja y mucho menos neutral- un grito, una bronca que le recordara lo que fue. Algo que le devolviese las ansias a sus piernas y brazos, y le propinara un buen par de uppercuts a quienes tronchan los sueños.

Cuentan que Cuba nunca tuvo un peleador tan guapo, y que por algo, a pesar de su corta trayectoria deportiva, su nombre, se pronuncia aún como el único gladiador verdadero que se subía al ring a descuarajingarse tó a los golpes.

Cuentan también, que ya en los finales de su carrera, el héroe pensó en Mozart y en Beethoven, que dicen –le contaron– se habían quedado sordos, pero siguieron haciendo lo que sabían hacer; mientras él, Douglas Rodríguez, en fin, el hombre, se sentía Picasso con deseos de pintar un último cuadro, pero ya vivía sin ganas y sin manos para hacerlo. Y eso solo le pudo suceder en el umbral de la muerte, pienso, porque en vida, lo sabemos, ni las muñecas fracturadas le impidieron pintar tantos rostros de color rojo, en matices tirando a tomate. O a morado.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    yo si lo vi pelear en el 74, cuando gano el oro en el mundial de la ciudad deportiva y es verdad que era guapo. guapisimo. muchos años mas tarde lo veia, siempre curda, en ”la cuevita”, una cafeteria que esta en la parada de 23 y 26, ahi mismo, cerca del fanguito, no de la timba, o en los quicios de la tienda que esta en la esquina.
    la timba abarca el tramo de zapata hasta hasta la plaza de la revolucion y por detras del cementerio. pues por alli veia yo a douglas todos los dias, con sus amigos, tomandose tragos.

    • eladio sanchez dijo:

      Realmente eras mas que guapo, muy guapo, ganó ese mundial a corazón, no paraba de tirar y caminar para delante, sin embargo lo abandonaron ( a pensar por lo que dice el artículo), quienes: sus amigos, la federación de boxeo, el INDER?????????. Lástima que una gloria del deporte haya muerto en esas circunstancias.
      Me siguen gustando estos artículos de Cubadebate recordando deportistas, sin embargo siguen con el defecto de no poner los records…..

    • yohany cutting dijo:

      Yo prácticamente crecí con douglas sus hijas iban a la escuela conmigo y yo vivía propio en el edificio en los altos de la cuevita 23 e/ 26 y 28 donde cada día se daba si trago de ron , pero siempre respetuoso y simpático preguntándome siempre x mi padre el cutty como le llaman , grande douglas , lástima su muerte

  • Osmany dijo:

    Que pena que alguien tan grande muera en el olvido

  • Wilfredo dijo:

    Un dia mi padre (que lo vio pelear) en medio del mundial de Tampere, Finlandia 1993 en la pelea por el Oro de Ariel Hernández me dijo: “este muchacho pelea muy bonito y no hay quien lo toque, pero antes que él existió uno (en otra división) que para mi fue el boxeador más guapo que ha exsitido en la escuela de Alcides Sagarra, su nombre era Duglas Rodríguez, que no se te olvide ese nombre para que cuando alguien hable de hombres guapos en el boxeo y no mencione su nombre tú se lo recuerdes”.
    Muy buena crónica para este cubano inmortal…

  • irraco dijo:

    Dan ganas de saber que le pasó realmente a Douglas. Como fue posible que abandonaramos de esa manera a un campeon. Se hizo todo lo posible por rescatarlo de la vida que llevaba?
    recuerdo que perdio con un ugandes en Munich 72 con las manos fracturadas. fue el unico bronces. Carrillo plata en los 81 y orlandito, Correa y Teofilo, oro

  • Sergio dijo:

    Así mismo, pero como DOUGLAS hay muchos, el que más me viene a la mente es Angel Herrera,,,,en fin.

  • Alex dijo:

    Excelente crónica para un boxeador excepcional
    Felicidades Roberto Ariel y también a CUBADEBATE

  • joaquin dijo:

    es increible eso da lastima que el alcohol , le haya desgrasiado la vida a Duglas Rodriguez da lastima

  • Quindo dijo:

    Yo disfrute los exitos de Douglas, sino de todos los boxeadores que pusieron bien alto el nombre de nuestro pais, y nunca renuncioaron a su patria. pero me duele que muchos terminaran como Douglas, en el abandono. Duele.

  • Hanser dijo:

    Los maestros te enseñan para que descubramos a Martí en la formación primaria, secundaria, bachiller, universidad, pero después llegas a tu cuadra y escuchas que un héroe del trabajo de la República de Cuba, el Dr. Alcide Sagarra Carón, lo tienen marginado, anda por las calles como loco perdiendo el tiempo y Sarbelio Fuentes otro de los grandes pedagogo del deporte cubano, de la misma forma, dicen que trabajando en la Escuela de Boxeo de Mulgoba, cuando esos maestros hicieron grande LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO, ellos en cualquier país capitalista serian millonarios: … El mismo cuento y el mismo collar, aquí también no se respeta a los maestros y los desprecian, se debería llamar a la conciencia de los directivos que están desperdiciando a esas personalidades como sucede en el INDER, que hace Puig de Comisionado Nacional del Deporte más medallista de Cuba y Acebal de director técnico de este deporte, suerte que todavía nos queda la columna vertebral viva; …..Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Ines Esteban dijo:

    Felicidades Lamelo por tan sentida y linda crónica a este grande del boxeo cubano, sin embargo, así ha sucedido con otros, que también han terminado solos y en el olvido…gracias a Cubadebate y sus editores por darte un espacio en este prestigioso sitio.

  • Taylo Brown dijo:

    el tipo es el animal de borton eso si q ez un bocceador le davan cuero por q le desian el vailárin pero áhy era cuando se verriaba y le partia la face a cualcuierita….

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Periodista, felicidades por el articulo!!! Yo lo seguia y lo vi pelear unas cuantas veces. Guapo de verdad!! de la epoca de oro del boxeo cubano!! De los leones que formo primero Andrei Chervonenko (tambien olvidado!!!) y siguieron formando, sin dudas, Sagarrra y Sarvelio Fuentes!!! El que lo vio pelear no lo olvida nunca!! Perdonen el adjetivo pero Douglas fue un “timbalu”!!! Menos mal que alguien de la prensa se acordo de el!! Debian hacer una serie con varios boxeadores de aquellos años y que fueron geniales!!! Correa, Sixto Soria, Gilberto Carrillo, Regüeiferos …

  • Jose Cfg dijo:

    Ojalá el que escribió esto hubiese sido un periodista, pero creo que a los nuestros parece que no les queda tiempo para esto. Lamelo, compañeros de aula desde pequeños, felicidades.

  • LAFB dijo:

    En una ocasión ley un libro de Boxeadores Cubanos de esa época y lo recuerdo bien porque además Douglas era santiaguero como yo, y me llamo la atención no hacer escuchado mucho de él, sin dudas un grande por lo que leí anteriormente y por lo que dice el articulo, pero murió acá viejo, olivado y en la miseria, gracias amigo periodista por recordar con tu escrito a un hombre que nació en Cuba, vivió y lo dio todo por el boxeo en Cuba y murió (lo más triste) olvidado en Cuba.

  • Ernie dijo:

    En el boxeo, pareciera que todo tiempo pasado es mejor. No hablo del profesional, que por cuestionamientos éticos y “peléticos” cuenta con cero nivel divulgación y memoria en nuestro país. Basta con el amateur y concretamente el nacional, para sentir nostalgia por épocas anteriores. Hace rato no surgen boxeadores a la manera de Jorge Hernández, Pedro Orlando Reyes, Enrique Carrión, Ángel Herrera, Mario Kindelan, Candelario Duvergel, Andrés Aldama, Ariel Hernández, José Gómez, Sixto Soria, Odlanier Solís y Roberto Balado. Y no menciono fueras de serie como Félix Savón, Teófilo Stevenson, Adolfo Horta y Ángel Espinosa, por cuanto los genios surgen de cuando en vez.
    Por cierto, cuando se hable de peleadores cubanos corajudos, hagan la fila detrás de Armando Martínez Limendú. Cada una de sus peleas con el canadiense Shawn O`Sullivan deberían estar en las memorias doradas del boxeo universal.

  • Lucia dijo:

    Oye, era bien bonito cuando joven!! Un jevito asi pa que me defendiera…. jajajajaja. Fuera de bonche. Era un boxeador muy cooooooorajudo.

  • Gustavo Diaz dijo:

    Que bueno que alguien haya recordado a este uno de los grandes del boxeo cubano de todos los tiempos. Cuando leo el articulo recuerdo un documental llamado Ko Cuba, en el articulo hay frases exactas de su entrevisat . Este no es un documental como el que quisiera para recordar a estas glorias del boxeo, Creo que Douglas merece un documental que refleje no solo el trabajo que paso despues de su gloria, merece que las futuras generaciones de boxeadores reconozcan su valor y su entrega al deporte , a la camiseta y a su patria.
    Personalmente lo conoci, desgraciadamente en la peor etapa de su vida, cuando ya consumido por el alcohol rondaba a diario por la barra de la cuevita en la parada de 23 y 26.
    Alli muchos lo escuchabamos hablar de su amor ba deporte y al pais.
    Eterno recuerdo a este gran deportista

  • Alexis Guardiola dijo:

    Gracias por esta cronica , eramos primos hermanos, Elijio Sardiñas “Kid Chocolate” dijo que el boxeador despues de la revolucion que mas le gusto fue Douglas, Porque? dijo que Duglas sabia que el no era boxeador y que por eso subia a darlo todo arriba del ring, despues de tantos años, porque quizas no sepan que en Cuba se prohibio publicar nada sobre Douglas en la prensa y hubo años donde no salia en las estadisticas, cosas que pasaron en nuestro pais , como mismo se prohibian a Artistas, cantantes , etc, poca gente se dio cuenta de esta prohibicion con el, por eso por mucho tiempo hubo silencio total sobre el, despues que se levanto eso, un dia se hizo una encuesta sobre los mejores peleadores en cuba, y para nuestra sorpresa , despues de tanto silencio, lo votaron como el mas guapo con muchos puntos por encima de tantos peleadores Guapos que tuvimos, fue sorprendente como lo recordaban, por lo demas es verdad que tomaba mucho, tampoco murio en la miseria total como dicen, tenia su apartamento en 28 y L y su retiro y su mama y sus hijas que aunque emigraron a EU, siempre lo atendieron, se de otras glorias del boxeo cubano y sobre todo Santiagueros, que verdaderamente viven en y han muerto en pobreza total, es una pena

    • Roberto Ariel dijo:

      Alexis, le paso mi correo. ralplavner2005@yahoo.com.mx. Si pudiera contactarme con su familia que vive aca, en la otra orilla, como dice Frank Delgado, pudieramos tener material para un 2do trabajo. Agradezco sus palabras y las de todos los que aqui escribieron expresando loas al articulo.

  • G. Quiñones dijo:

    No hay dudas que eres un gran periodista, pero sobre todo muy martiano, pues cumples a carta cabal los preceptos del apóstol: “Honrar honra” y siempre estas haciéndole justicia los grandes héroes de las victorias cubanas en la arena internacional que con gran decoro y sin ostentaciones defendieron los colores patrios. Felicidades sigue haciendo tan loable trabajo

    • Roberto Ariel dijo:

      GRACIAS TI GERARDO…. UN ABRAZO!!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también