Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba crea Grupo Nacional sobre Cambio Climático

En este artículo: Cambio Climático, Cuba, Medio Ambiente
| 3
Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Foto: Archivo

Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Foto: Archivo

Organismos estatales e instituciones cubanas integran el Grupo Nacional de Cambio Climático, para evaluar las medidas de adaptación y mitigación a eventos naturales extremos, informó en La Habana una experta en la materia.

En el nuevo equipo están representados los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agricultura, Educación y Educación Superior, Industrias, así como también Transporte y Construcción, anunció a la AIN Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Indicó que también están presentes los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, el Centro de Estudios de la Economía Mundial y la Universidad de La Habana, entre otros.

Significó la ejecución de un inventario con los resultados de mayor relevancia durante los últimos 15 años, que recogen experiencias de diversos sectores económicos y sociales del país en relación con medidas de conciliación, según la especialista.

Anunció la próxima presentación en La Habana del libro “Impactos del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba”, que será de consulta sobre la vulnerabilidad del archipiélago cubano a la elevación del nivel del mar, regímenes cambiantes de precipitaciones y eventos meteorológicos excesivos.

No obstante, Alonso Domínguez señaló la realización de investigaciones sobre la biodiversidad marina y costera en áreas protegidas en zonas del sur de Cuba, de la calidad ambiental, el manejo de especies exóticas invasoras, estudios taxonómicos y de acceso a la biodiversidad, y el uso de organismos marinos para la industria biomédica.

Confirmó que prosigue en la nación el servicio de tratamiento de residuales, orientado a satisfacer las necesidades de sectores específicos.
En materia de energía, concluyó la confección del Atlas Eólico y un estudio sobre la determinación de la distribución de la radiación solar en el territorio nacional a partir de la información de la red heliográfica, comentó Alonso Domínguez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FrancoT dijo:

    tengo una pregunta. Hasta cuando van a seguir envenenando a todo marianao con el vertedero de 100. se enuentra al lado de la cujae el aire es altamente toxico debido al inadecuado manejo de los desechos en ese lugar se puede encontrar cualquier cosa. metales , plasticos, gomas, baterias de todo tipo, liquidos. este vertedero continuamente se inflama es un fenomeno natural por su contenido de material organico y el resultado son gases muy toxicos, daninos para la salud humana. durante anos se ha hablado del tema de eliminar este vertedero pero hasta ahora solo palabras. Por cierto le acaban de construir a este vertedero una costosa entrada de hormigon al lado de la entrada principal de la cujae a quien se le puede ocurrir algo asi? asi que ni se piensa en cambiarlo de lugar. Propongo que se haga un estudio epidemiologico a la poblacion cercana para determinar cuanto mayor es la incidencia de enfermedades respiratorias cancer, etc con respecto a la poblacion general. porque firmamos el convenio de Kyoto? me pregunto cuando veo algo como esto.

  • leo dijo:

    estoy haciendo un estudio sobrte el cambio climatico y su incidencia en algunas enfermedades, quisiera comunicarme via correo con la presidenta del grupo nacional de cambio climatico la señora Gisela Alonso dominguez para intercambiar bibliografia y articulos al respecto , asi como con la doctora Maritza Garcia Garcia , directora del centro Nacional del Areas protegidas del CITMA, de la cual lei un articulo en granma el dia 23 de mayo , saludos a todos por su gran trabajo en la prensa

  • DR de Vc dijo:

    ACABO DE CULMINAR UN TRABAJO DE GEOGRAFÍA, Y YO COPIÉ ALGO QUE SAQUÉ DE UN LIBRO QUE HABLA DE ECOLOGÍA QUE SE ESTUDIA EN LA CARRERA DE SOCIOCULTURAL, ES UN PENSAMIENTO DE MAHATMA GHANDI, Y DICE ASÍ, LA TIERRA ES SUFICIENTE PARA LAS NECESIDADES DE TODOS, PERO NO PARA LA AVARICIA DE TODOS. CREO QUE DEBEMOS EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA DE QUE PODEMOS APORTAR MUCHO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, O POR LO MENOS NO AGREDIRLO DELIBERADAMENTE, PORQUE LO CIERTO ES QUE TODO HA LLEGADO A UN PUTO QUE ESTÁ BIEN LA IDEA DE QUE SÍ PODEMOS CAMBIAR NUESTRA MANERA DE VER EL MEDIO AMBIENTE, Y NUESTRA MANERA DE ACTUAR, PERO LA RAZA HUMANA HA LLEGADO A UN PUNTO DE DETERIORO, QUE YA EL SER HUMANO NO PIENSA EN LOS DEMÁS NI EN LAS GENERACIONES FUTURAS, SINO EN SÍ MISMO, PERO AÚN PIENSO QUE TODO EL QUE QUIERA ENMENDAR SUS ERRORES Y ACTUAR PROTEGIENDO EL PLANETA BIEN HACE, NO SOLO A ÉL MISMO , SINO A LOS DEMÁS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también