Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presidirá Asamblea Mundial de la Salud

| 22 |

1A2923E5-884E-4C07-BA02-4F7EE3A0AC17_mw1024_n_sEl ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, llegó a la ciudad de Ginebra, Suiza, para presidir la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar del 19 al 24 de mayo en el Palacio de las Naciones.

Esta será la primera ocasión en que Cuba tendrá la alta responsabilidad de dirigir los trabajos de la reunión, a la que asistirán titulares y otros representantes de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La designación de la mayor de las Antillas para encabezar las labores de la asamblea constituye un reconocimiento internacional a los logros de la Revolución en esta esfera y a la colaboración brindada a varios países del mundo.

La Asamblea Mundial de la Salud es el máximo órgano de decisión de la OMS, se reúne una vez al año y es la encargada de determinar las políticas de la entidad y aprobar el presupuesto para el próximo bienio.

Además de tener a su cargo la conducción del cónclave, el ministro cumplirá una apretada agenda que incluye encuentros de trabajo con la directora general de la OMS, Margaret Chan, así como con varios jefes de delegaciones, informó la misión permanente de Cuba en Ginebra.

También participará en los tradicionales encuentros ministeriales del Movimiento de Países No Alineados y de la Organización Panamericana de la Salud.

(Con información de PL)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KEVIN DC-10 dijo:

    que grandiosa noticia ver como nuestra isla va tomando el lugar que con duro esfuerzo se ha ganado tan honorablemente. FELICIDADES CUBA. EXITOS ROTUNDOS AL MINSAP

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Espero que comencemos dando el ejemplo.Me refiero a la eliminacion o disminucion de casos de Dengue,Cólera y ahora Chikungunya.Decirle a quienes se encargan de esa labor,que ese problema no solo ataña al sistema de salud,deben intervenir otra entidades como la policia etc…
    Despierten de ese sueño de apelar a la conciencia y comiencen a trabajar de verdad que esto no es un juego.Les deseo mucha suerte,pues si dirigen como mismo lo hacen en las campañas,el papel de Cuba quedará muy mal,tal vez no,porque nosotros nos caracterizamos por ser candil de la calle y oscuridad de la casa.
    Saludos a todos,un cubano que ama a su país.

    • Manolo dijo:

      Y… ESTE DON “NADIE” DE DONDE SALIO, SI ESTA TAN PREOUCPADO POR LA SALUD DE LOS CUBANOS QUE VENGA A DARNOS UNA MANITO Y NO HABLE TANTA CASCARA BARATA, RESENTIDO, SEGURO QUE NO ERES TAN BUEN TRABAJADOR

      • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

        Hey Manolo para que sepas Vicente Antonio de Castro y Bermudez fue un insigne patriota, olvidado si como muchos otros que pasaron por la historia, fue medico general, fue quien introdujo en Cuba la auscultación y la percusión pilares importantísimos dentro del método clínico, realizó muchas operaciones, fue el primero en América Latina en utilizar éter como anestésico a solo 5 meses de haberse utilizado en E.U.A. por William Thomas Green Morton, pero te digo mas fue quien inspiró a los patriotas de la guerra del 68,los verdaderos héroes de esta isla con nombre de mujer que es la llave del golfo, seguro estoy que tu ni lo sabes, eso para empezar. Lo segundo, soy cubano, vivo en Cuba y como cubano debo denunciar los errores que aquí se cometen por quien sea, bajo el techo de la ley todos somos iguales para que te quede claro. De casualidad eres médico, que sabes tu de la cantidad de errores que se comenten en las distintas campañas contra los vectores que nos azotan todo el año???, te lo digo para que vengas tu a darnos una mano a los que si estamos de puerta en puerta velando por la salud de otros cubanos. Lo tercero soy estudiante de medicina aun no soy trabajador y si tienes alguna duda de mi desempeño como tal puedes venir a la Habana al Hospital Docente Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez (Clínico de 26) y preguntar por mi, pero además soy hombre, tremendo imperfecto pues lo humano está distante de la perfección, te hablaré con hechos porque no soporto la especulación. En el año 1833 fue la primera vez que entró Cólera en Cuba, fue introducida por el puerto de la Habana, por un marinero español, sabes que hicieron las autoridades coloniales de la época…? Acordonaron la ciudad por 45 día en cuarentena nadie entra o sale. Ve a ver si no se erradicó. Solo bastaron 45 días. Actualmente ve cuanto nos cuesta en vidas y recursos eliminar los vectores. Solo digo que si adoptamos esa postura tan pasiva en otras tareas presidiendo la Asamblea Mundial de la Salud, creanme que daremos pie al comentario de esos que solo buscan con su critica hacer daño.
        Entonces te pido Manolo que dejes la bobería, la adoración barata que tu seguro eres uno de esos hipócritas que anda por ahí practicando una doble moral.
        Disculpas pido a los otros lectores que mis cargadas líneas han leído.
        Saludos a todos un cubano que ama a su país.

  • alexander dijo:

    Tremenda noticia ! Cuba se lo merece. por tener un sistema de salud que garantiza gratuitamente al pueblo ademas de asistir a mucha gente alrrededor del mundo que necesitan la ayuda de nuestros galenos.

  • David Mas dijo:

    Esta son cosas que enorgullesen a los que dia a dia sangramos para que esta institución logre estos resultados
    Delicidades MINSAP

  • Jesús dijo:

    Un reconocimiento a la labor de muchos años garantizando y prestando atención de salud a los nacionales y paises hermanos. Felicitaciones de corazón a los trabajadores de la salud cubanos, que bien merecido se tienen este reconocimiento.Saludos a todos: Dr. Vila

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FELICIDADES

  • Federico Castellanos dijo:

    Siendo un poco abogado del diablo, ¿le toca a Cuba porque le toca, rotativamente, o es un privilegio otorgado ante lo incuestionable de los logros en salud de la isla?
    Me lo aclaran, por favor, porque con ese argumento, el de que comoquiera le toca, por ahi van a tratar de quitarle importancia y relevancia al honor.
    Y ya sabemos quienes lo dirán.

  • Amarilys dijo:

    Bien merecido!!! FELICIDADES A NUESTROS ABNEGADOS TRABAJADORES DE LA SALUD, AL MINSAP Y A FIDEL CASTRO, artífice de esta estrategia…

  • Yunier J dijo:

    Que bueno, nuestro país es un ejemplo en la medicina
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • Maynor Saavedra dijo:

    Orgullosamente hondureño, orgullosamente formado en Cuba como medico de la ELAM, mis felicitaciones para mis hermanos cubanos en esta honorable mencion .

  • Dr. Galvan dijo:

    Justo reconocimeinto a nuestra MEDICINA y al cubano que mas ha hecho por nuestra salud y la del mundo, nuestro FIDEL!!!!!

  • blue dijo:

    ENHORABUENA PARA NUESTRA MEDICINA, NUESTRO PAIS Y LOS QUE LARGAMOS EL PELLEJO PARA QUE LA SALUD NO PIERDA LO QUE HA GANADO EN CUBA. SOLO FALTA QUE LAS ENFERMEDADES DE DECLARACION OBLIGATORIA SEAN TRATADAS COMO TAL, NINGUN PAIS TROPICAL ESTA EXCENTO DE TENER COLERA, DENGUE O INCLUSO AHORA CHIKUNGUNYA, ESO NO ES DELITO, EL DELITO ESTA EN NO DECLARARLO Y QUE NO SE PUEDA APROVECHAR LA BONDA DE LA PERCEPCION DE RIESGO!!! ESPEREMOS QUE NUESTRO MINISTRO MORALES LO HAGA BIEN!!!

  • rosa barriel dijo:

    Felicidades al sector de la salud cubano, bien que no los merecemos por el papel que desempeñamos en la preservacion de la salud de los cubanos y de un gran numero de seres humanos del mundo entero, de nuevo muchas felicidades por el reconocimiento de la salud publica por la OMS.

  • felicio dijo:

    Ser ejemplo siempre en la atención priomordial de las personas ,no ir a las consultas predispuestas ,si no con buena disposición , cariño y amor de demostrar de su profesión ,los galenos deben ser motor impulsor para que nuestra atención médica sea de las más destacadas a nivel mundial no dejemos escaras,telearaña que se interponen en el trabajo recorrido ser luz no oscuridad ,ser celoso y preocupado para que vean su resultados

  • carlos dijo:

    Asi que Cuba presidiendo algun evento que tiene que ver con la Salud. Acaso estan pendientes de los salarios que gana un medico, del “gran aumento que solucionara sus problemas”, el gran salario de las guardias aumentadas de 2 cup la hora a 4 cup la hora, que pena dan los que no saben la importancia de los medicos, que maltrato a una parte tan importante de la vida de cualquier pais.
    Acaso tambien deben estar pendientes de la cantidad de trabajadores de la salud que han abandonado este sector, y por consiguiente en el periodico dicen que van a seguir llegando tantas plazas como sean necesarias, miles y miles para poder tratar de llenar el hueco de los tantos que han sido obligados a retirarse por sus salarios y condiciones de trabajo ….
    Y por cierto, acaben de pagarle el aumento a los medicos que tal parece que solo sacaron la noticia para tener un poco de participacion en el desfile, pateticos,
    Deben haber pocos comentarios de medicos, o ninguno

  • esta dijo:

    porque si en cuba debate colocan los comentarios que hacemos porque no los hacen en los periodicos de la provincia santiago . hice un comentario sobre un mal trato ofrecido en un consultorio en santiago de cuba del poloclinico Finlay donde mi esposo fue una pelota y al final no fue atendido (fue acurarse por la mañana no loatendieron porque la enfermera estba atendiendo dos consultorio ,por la tarde la enfermera no sabia con que lo curaba porque lo que habia le hacia alergia y en el ppu no lo curaron porque no se cura y lo tenia que valorar un traumatologo el medico no le dio el certificado de continuacion porque el no lo debia dar sino un traumatologo que ud cree ytodo esto lo puse en el comentario del sierra me pusieron que era muy largo el comentario y lo pondrian despues de revisado hasta ahora no lo han revisado. No quiero que publiquen esta nota solo quiero que la salud publica en este consultorio coja su nivel consultorio 20 del Finlay Santiago.

  • esta dijo:

    Muchas gracias

  • Tonyn dijo:

    Quivicán, 21 de mayo del 20014

    Respetable Director:

    Soy una madre que por desdicha de la vida tuve que visitar se centro en septiembre de este año, discúlpeme que le diga esto, pero en cuestiones de salud no se puede pensar de otra manera; pero le doy las gracias a Dios, por ponerme dentro del equipo

    de profesionales que usted dirige. No quisiera ser tediosa, porque sé que para mantener un Hospital con tanta digna profesionalidad, no le debe alcanzar el tiempo, por lo que seré breve.

    Esto que le voy a contar se lo he hecho saber a cientos de personas e inclusive a sus superiores, porque cuando se habla de la salud cubana, se cuenta lo peor pero ¿y lo bueno? ¿Será que nos hemos dedicado a verle las manchas al sol?, pienso que de lo bueno también hay que hablar.

    Iré al grano, mi hija sufrió de una pérdida de visión, cuando llegue a este centro ¿Qué le puedo contar? Todo fue maravilloso, a pesar de no tener referencias y sin “jaba”, e inclusive, ni amistades, al llegar al Cuerpo de Guardia, el neurocirujano que se encontraba y el resto de los médicos movilizaron todos sus esfuerzos y finalmente decidieron dejarla ingresada en la Sala de Miscelánea donde rápidamente fue atendida por la Dra. Zianna, ¡Director!, que sala, que personal, hasta el de servicio, portaban u

    na majestuosa cortesía, que sin exagerar le puedo decir que parecía un lugar donde se pagaba con divisa.

    Durante 4 días la atendieron tan bien, que dentro de mi angustia me hacían sentirme segura, todo parecía impresionante y me comenté en varias ocasiones, ¡todavía hay buena salud en Cuba!, le diré algo, si las condiciones materiales no estuvieran tan destruidas, con su personal (en general) y un poquito de mejoras constructivas su hospital, sin temor a equivocarme sería ¡qué Referencia Nacional, Referencia Mundial!, en los 16 años que hoy disfruta mi hija nunca había visto tanto calor humano como lo vi en su centro hospitalario.

    Después de varios mese tuve que regresar otra vez, porque la niña se cayó de la escalera del Pre y fue remitida hacia éste mismo lugar, esto ocurrió el 13 de mayo cuando llegué, la misma historia y gracias a Dios se encontraba su Neurólogo Rogelio, que al conocer la historia acudió sin demora y entre todos fue valorada excelentemente ¡Director! En solo 3 horitas mi hija fue revisada, placas, Tac, Ultrasonido, análisis clínicos, fondo de ojos.. Tenía que escribirle, porque creo que soy una cubana más que debe agradecer la impresionante labor que hoy se realiza en su hospital , y como maestra de 26 años de profesión, me sentí comprometida en hacerle, saber que ustedes; ¡sin son una potencia médica!.

    Discúlpeme por robarle su precioso tiempo; pero quiero pedirle un pequeño favor, hágale extensivo mi agradecimiento a todos sus colegas y en especial aquellos que me llenaron de inspiración para escribirle, ojalá algún día poderlo conocer, porque se que usted debe ser igual a ellos, porque adónde quiera que se llegue a ese hospital, se manifiesta la humanidad solidaridad y muy importante ¡el altruismo! Juan Manuel Márquez donde esté, estará orgulloso de su colectivo ¡Felicidades!

    Revolucionariamente,

    Osmara Martínez Llanes

    Dirección 21 No. 1219 e/ 12 y 14, Quivicán, Mayabeque,

    ¡Gracias!

  • Tonyn dijo:

    Me siento orgullasamente medico revolucionario y representado en Ginebra.

  • Marte dijo:

    HIce comentario sobre la necesidad de cumplimentar el servicio cubano de misiones con la psicologia, soy psicologo de provincia y no he podido tener el honor …fui compañero de trABAJO DEL MINISTRO Y QUISIERA TUVIERA ESO EN CUENTA afectuosamente
    Marte Valdes mvaldez@capiro.vcl.sld.cu

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también