Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

"Informarse cansa y es un trabajo", asegura Ignacio Ramonet

| 2

Ramonet"Informarse cansa y es un trabajo" en el mundo globalizado actual, afirmó el escritor y periodista español Ignacio Ramonet, quien destacó la importancia cultural de la integración latinoamericana a través de la televisión pública.

Experto en geopolítica y autor de varios libros, entre ellos "Televisión y Poder", el director de Le Monde Diplomatique en español dialogó con ANSA al margen del primer Encuentro de Medio Públicos que cierra hoy en Mar del Plata y que reúne a 32 canales de televisión y radios de 12 países de Sudamérica, México y Cuba.

"Informarse cansa, es un trabajo. En la información está lo que te llega y lo que tu añades, en términos de análisis de capacidad", aseguró Ramonet en cuanto a la vorágine del flujo informativo en distintos medios de comunicación y la web, que  no siempre es confiable porque replica datos incorrectos.

"Internet también te da la posibilidad de leer periódicos de otros países; si lo que te dicen de Venezuela no te convence vas a los diarios directamente de la prensa venezolana, tanto de la oposición como la favorable al gobierno y puedes hacerte  una idea. También a diarios europeos si hablas otras lenguas", destacó el analista.

Para el ciudadano que quiere acceder a la noticia, "la información es algo complicado, no es una cosa maniquea y antes de llegar a una conclusión hay que tener muchos parámetros", remarcó Ramonet.

En un mercado de la televisión privada tan comercial y pendiente del rating, el periodista dijo que la televisión publica debe tener en cuenta a ese "barómetro pero no ser esclavo de él", porque el rol es también estimular la "educación en el público sobre cierta música o el teatro para que empiece a apreciarlo".

"La idea de que las televisiones públicas se asocien para intercambiar programas y proyectos forma parte de la integración latinoamericana en el sentido amplio, no solo debe ser económico sino integración cultural e informacional", opinó acerca  del encuentro que se realiza en Mar del Plata con los medios estatales.

Para el autor de "La tiranía de la comunicación" y "Que es la globalización", es algo "nuevo" que los gobiernos "neoprogresistas" de la región alienten el "desarrollo de la televisión pública presentándola como una alternativa a los  programas tradicionales del sector privado".

"La cultura es una dimensión fundamental de la identidad y la mayoría de estos gobiernos están tratando de reidentificar a sus sociedades" sin desatar "una persecución sobre lo que sea extranjero sino que apuestan a que cada vez más los ciudadanos van a apreciar su propia cultura, a la que ahora tienen acceso", aseguró.

El Encuentro de Medios Públicos de América Latina finalizara hoy con una declaración y el acuerdo de desarrollar una plataforma común que permite el intercambio de contenidos y programas producidos por las televisiones públicas de los 12 países.

El marco de esta cita es el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur) que, con 2.600 acreditados de 10 países (gestores y productores culturales y artistas), continuara su desarrollo hasta el domingo en Mar del Plata, una balnearia ciudad atlántica argentina, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sabio el amigo. La televisión es el medio que más influye en las personas y nos preguntamos y casi que podemos afirmar, que un buen porciento de las personas están desinformadas, por una parte porque no ponen intención en informarse y por otra, porque los medios, en ocasiones, son banales y no reunen las características de la información que hace falta. Nos falta mucho por alcanzar lo necesario y en ocasiones se ocupan espacios con programas que nada aportan. Por qué los niños prefieren las producciones infantiles extranjeras a las cubanas por qué preferimos las producciones extranjeras a las nacionales. En ocasiones apagamos el televisor porque no encontramos nada interesante y la gente se queja de que , pese a tener cuatro canales no hay nada interesante que ver y no todos tienen internet ni DVD, y no culpo a nadie, quizás estamos pidiendo peras al olmo y, es hasta posible, que queramos más de lo que es posible. Pero me pregunto que nos cuesta revisar que en cada puesta en la televisión haya la mayor calidad y encontremos la mayor información posible. Hasta con los programas de entretenimiento se educa, con chistes se informa a la gente, pero hay algo más profundo: no se manejan los conceptos con la abundancia que lo hacen otros y las producciones nuestras, salvo algunas, no están cargada de la historia y del ejemplo necesario de filosofía y sapiencia popular y humana que abundan en la literatura universal y americana. En ocaciones nos preguntamos por qué esto no se aclara más, no se informa con mayor profundidad pudiendo hacerlo, por qué las puesta en escenas no tienen la calidad de la seria sobre Maceo, "Honor" por qué no se pone empeño en entender que "Sala A" No aportó nada en absoluto al esclarecimiento de nada ni llevó cultura alguna al pueblo y en ese programa trabajaron puntales de la televisión. La gente se va a TeleSur, que quisiéramos se mantuviera las 24 horas, porque hay una dinámica diferente y contiene información de primera mano.

    Esto son criterios al paso que se nos ocurren y que si bien a alguien molestan no es nuestra intención. Vamos con las mejores intenciones al aporte sobre lo que dice esta gran figura de la información internacional. .

  • Otelo dijo:

    CUANDO TIENES EL CONOCIMIENTO, EDUCACION Y CULTURA GENERAL INTEGRAL, YA NO ES TAN CANSONA, PUES APRENDES A "GERARQUIZARLA"Y ASI DESECHAR LA BASURA QUE PUBLICAN MUCHOS LLAMADOS "medios" Y QUE SOLO DESINFORMAN. GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA Y UNIVERSAL.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también