Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Científicos creen haber descubierto a una de las carabelas de Colón

En este artículo: Cristóbal Colón, Cultura, Haití
| 14 |

santa maria cristobal colonUn grupo de exploradores marinos aseguran que los restos encontrados en el norte de Haití, podría ser el Santa María, una de las tres carabelas utilizadas por Cristóbal Colón hace más 500 en el viaje que terminó con el descubrimiento del llamado Nuevo Mundo.

“Toda la topografía geográfica submarina y las pruebas arqueológicas sugieren fuertemente que estos son los restos del buque insignia de Cristóbal Colón, la Santa María”, dijo el investigador marino de Massachusetts, Barry Clifford, en un comunicado el martes.

“Confío en que una excavación completa de los restos del naufragio nos dará las primeras evidencias de arqueología marina detalladas de que Colón descubrió América”, añadió.

Clifford, que encabezó una expedición de reconocimiento a la zona, dará una rueda de prensa el miércoles en el Club de Exploradores de Nueva York para anunciar el descubrimiento.

La Santa María fue una de la flota de tres carabelas que salieron de España en 1492 en busca de una ruta más corta para llegar a Asia. El barco, después de llegar cerca de Bahamas, encalló en un arrecife y tuvo que ser abandonado. Colón ordenó a sus marineros construir un fuerte cerca, antes de coger los dos barcos restantes, y volver a España para informar de sus descubrimientos.

Clifford y su primer equipo descubrieron los restos en 2003, pero no pudieron identificar el barco. Sin embargo, el descubrimiento del campamento de Colón en el cercano Haití y los datos del diario del explorador parecen demostrar que el deteriorado barco que yace en el fondo de mar es la Santa María.

(Con información de Reuters)

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelvis dijo:

    saludos.

    solo una pequeña duda-aclaración. según el diario de a bordo de cristóbal colón, La santa maría era un NAO, que es un barco algo mayor que una carabela, que es lo que era realmente este barco, comparado con la niña y la pinta. Por lo que la flota de colon eran 2 carabelas y un nao. Bueno, al menos eso he leído.

  • El Yeti dijo:

    No entendi , si el barco encallo en un arrecife en Bahamas como es que ahora lo encuentran cerca de Haiti,sera que las corrientes del golfo lo llevaron hasta alli,por favor si existe algun forista que sepa de eso y me ayude a entender .Muchas Gracias

    • Roke dijo:

      nada amigo que esa madera si es presiosa presiosa jejejej con los 500 años que le han pasado por arriba todavia esta por ahi como el barco fantasma despues que por ahi han pasado miles de barcos balla no me lo creo por dios con la cantidad de gente estudiada que hay por aqui para que pongan estas noticias jejejeej balllaa

  • Mike dijo:

    exacto El Yeti , es un error. La “Santa Maria” encalló en la costa de la isla la Española (hoy Haiti/SantoDomingo)durante un tempora o huracan. estaba anclada cerca de la costa.
    De sus restos, se contruyó un fuerte, “La Natividad”, donde se quedaron algunos de los hombres de Colon, en lo que este regresaba a España.

  • Santiaguero dijo:

    ¡Que artículo más disparatado! Es una verguenza que se publique algo así. Noelvis está en lo cierto. La Santa María no era una carablea, sino una nao, que efectivamente eran unas naves más grandes y pesadas que las carabelas. Precisamente fue esa la causa de su naufragio en las costas de la Española, no en las Bahamas. Por otro lado sus restos fueron utilizados para construir un fuerete, que luego fue destruido por los aborígenes. Así que no sé qué encontraron estos improvisados, jajajaja

  • Luis Nuñez dijo:

    Bueno,hasta ahora yo tenia entendido que con la madera de la Santa Maria se construyo el fuerte ,no entiendoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • kmikc dijo:

    Que va a pasar con la carabela SANTA MARIA

  • Alejandro Vilche dijo:

    wao… esto es incrible, un avance para la historia contemporanea espero que no sea para ganar dinero con los curiosos que puedan interesarles

  • Radicaled50 dijo:

    Con lo perezosos que eran seguro no construyeron nada! Y ahí quedo el Santa María! Esta historia de Colón mal contada!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo también tengo entendido que el fuerte se construyó con la madera del barco encallado, pero tal vez se hizo con la obra muerta, que es lo más fácil de desguazar casi siempre en una encalladura. Es posible que buena parte del casco, todo el lastre y algunas cosas más se haya quedado allí y eso es lo que han encontrado.
    Además, los exploradores no dicen estar 100% seguros de que el pecio hallado sea el Santa María. Ellos dicen que:” las pruebas arqueológicas SUGIEREN FUERTEMENTE que estos son los restos del buque insignia…”

  • william dijo:

    que barbaridad !!!

  • MaStErK1Ra dijo:

    La Santa María, en realidad era una nao o “carraca” y no una carabela.La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia. Parece que los marineros la llamaban Marigalante. Bartolomé de Las Casas nunca usó los nombres ni de La Gallega, ni de Marigalante o Santa María, sino que la llamaba la Capitana o La Nao.

  • la rosaaurelio dijo:

    Comentaristas es que no saben leer. El articulo dice. Cientificos CREEN no dice DESCUBRIERON, Oye ya nosotros los cubanos por criticar y escribir de un tema lo hacemos hasta de nuestra propia mama.

  • Yo de nuevo dijo:

    Y debajo de mi casa yo descubrí el tesoro de Troya.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también