Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Santiago rinde homenaje a Mariana Grajales en Día de las Madres

| 11 |

mariana-tumbaUn tributo muy especial recibirá este domingo la insigne mambisa cubana Mariana Grajales, considerada Madre de la Patria, con la colocación de una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, su tierra natal.

Se rendirá honores con esas flores, en nombre del pueblo de Cuba, a la progenitora de los Maceo, mujer de ideales, horcón y aliento en la pelea de una familia de patriotas que derrochó coraje durante el siglo XIX, en la lucha por la independencia de la nación.

En fecha en que se celebra el Día de las Madres, los hijos prodigan amor a quienes les dieron la vida, pero no olvidan a las que ya no están, por eso el recuerdo merecido hacia  Mariana Grajales, de la cual José Martí escribió al saber de su muerte: "Es la mujer que más ha conmovido mi corazón".

Como es tradicional, en esta ocasión asimismo serán homenajeadas madres de mártires de la Revolución Cubana  en una velada en el Salón de los Vitrales, de la Ciudad Héroe, tan rica en hechos históricos en los que sus hijos protagonizaron hazañas por la libertad de la Isla.

Este sábado víspera de la fecha, la Dirección de Cultura en la provincia de Santiago de Cuba propició asaltos de flores, amor y arte para ellas en los hospitales maternos sur Mariana Grajales y norte Tamara Bunke, así como también en el Hospital General doctor Juan Bruno Zayas, de esta urbe.
No faltaron serenatas a personalidades destacadas en diversas esferas del saber como la doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, la investigadora Martha Cordiés y la profesora de la Universidad de Oriente, Deysi Cué.

Las principales plazas santiagueras como la de Marte y la Dolores, y el Parque del Ajedrez estarán amenizados hoy por grupos musicales que cultivan diversos géneros, sobre todo el son y la rumba, con una programación muy especial dedicada a las madres.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Los Colores de la Victoria

    Venceremos hoy y mañana
    lo mismo que como siempre
    pues contamos con las verdades
    y la dignidad de los Amigos
    y que es sin duda, de un Verde Olivo
    con un Rojo pujante y creciente
    y un Negro sobresaliente, constante
    que está ya mas que fundido, presente
    con el Amor y la reflexión, de un Blanco color
    y un Súper Azul brillante, y mas que extendido
    venceremos hoy y mañana, como siempre
    pues hoy estamos, mucho mas Unidos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Felicidades Madres"

    Madres que tanto dan
    y que al cielo tanto le invocan
    quiero reciban alegrías y demás
    y que de las mil bocas reciban
    besos cargados de amor y paz

    Madres de temple puro
    y del acero libertador
    les quiero brindar una flor
    y una palabra sagrada
    que rompa con todo muro
    Madres, Madres de mil moradas

    Felicidades Señoras
    y no por estar en Mayo
    mas si, por ser las Dulzuras
    y por destronar las locuras
    de crueles e injustos lacayos
    que tratan de ser el rayo
    que a nuestra Tierra desollé

    Madres que tanto aman
    hijas de fuerzas puras
    hoy pido a los dignos fieles
    y sin amarguras de lana
    que suenen muchas campanas
    para alejar las tristezas

    Madres de mil alivios
    hoy gracias al cielo pido
    por darnos sobre lo justo
    el fruto de lo vivido
    y pido cese el martirio
    para poder construir
    con flores un porvenir
    y un Busto sobre lo tibio

    Madres tiernas y fieras
    dueñas de amor y fe
    hoy quiero decirles que
    son todas bellas Banderas
    y quiero cuando me muera
    tener sobre un lumbral
    un cuadro para mirar
    al cielo y a las Palmeras

    Madres reciban todas
    con tinta de sangre pura
    mis versos que son sencillos
    mi alma, mis besos y un deseo
    que oculte sin tanto brillo
    el resplandor que me inspira

    Madres al cielo pido
    sobre lo alto de mis vivencias
    madres, son las experiencias
    que desde siempre he sentido
    mas quiero con un sonido
    el opacar la tristeza
    que suenen esas campanas
    y brillen las flores doradas
    sobre sus dignas Cabezas.

    "Dedicado para todas las Madres del Mundo que han sabido ser Madres y que lo han dado todo y mucho mas por la dignidad y la justicia, por la igualdad y los derechos Humanos, Por un porvenir sincero y Justo, Dedicado Para las Madres sinceras y Propagadoras del Amor y la Paz, Felicidades Madres por Siempre pues Siempre es y será para mi, El Día de Ustedes "

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    " Madre, Mother is"

    Madre, Mother is
    y Bella son, las Beautiful Flowers
    mas el Love is, amor en todo el poder
    pues del Heat constante nacen
    nacen los colore mas Brighter
    y las Reasons mas Pure y sinceras
    pues Madre es, Mother is y será
    my Beautiful y Digna Bandera
    Madre, Mother is, Love and Peace
    pues Madre, Mother is

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Gracias, Mil gracias Mariana, por habernos enseñado el poder de la dignidad, gracias por haberle dado todo a Cuba inclusos a tus hijos que mas que hijos fueron luceros que supieron honrar tu Nombre y que hoy brillan mas que nunca, gracias Mariana por haberlo dado todo en Nombre de Nuestra Gloriosa Patria, Gracias Mariana, Mil Gracias Mariana

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • evaristo silva cintron dijo:

    Que honor que heroina Mariana Grajales yo tengo La dicha de nacer en el barrio Mariana y tambien tenemos una heroina Borikua Mariana Bracety que vivan las mujeres revolucionarias de las Antillas y del mundo entero. De el pajaro las dos alas Cuba y Borinken alzo vuelo de venezuela y lleva en sus plumas La quisquella y toda Laura Antilla.

  • evaristo silva cintron dijo:

    Que honor que heroina Mariana Grajales yo tengo La dicha de nacer en el barrio Mariana y tambien tenemos una heroina Borikua Mariana Bracety que vivan las mujeres revolucionarias de las Antillas y del mundo entero. De el pajaro las dos alas Cuba y Borinken alzo vuelo de venezuela y lleva en sus plumas La quisquella y toda Las Antilla. Estamos condenado a Laura victoria

  • evaristo silva cintron dijo:

    Que honor que heroina Mariana Grajales yo tengo La dicha de nacer en el barrio Mariana y tambien tenemos una heroina Borikua Mariana Bracety que vivan las mujeres revolucionarias de las Antillas y del mundo entero. De el pajaro las dos alas Cuba y Borinken alzo vuelo de venezuela y lleva en sus plumas La quisquella y toda Las Antilla. Estamos condenado a la victoria

  • armando dijo:

    Saludos:

    Mientras mas justos sean las personas, mejores seran .....

    Muy bien esta actividad, lo que me llama la atencion no se haya reportado alguna actividad a la madre de JOSE MARTI, FRANK PAIS, y de otros combatientes que dieron su vida por lo que tenemos ahora.

    !!!! QUE NO SE PERMITA MAS EL ""DESMONTAJE DE LA HISTORIA ""DE ESTE PAIS,,,,,,CUBA !!!!

  • yenniel dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE DE CIERTO HAY EN ESTE COMENTARIO QUE ENCONTRÉ DE UN FORISTA EN OTRO ARTICULO PUBLICADO DE MARIANA GRAJALES POR CUBADEBATE HACE DOS AÑOS Y MEDIO, REALMENTE INTERESANTE PERO QUISIERA QUE ALGUNA FUENTE OFICIAL ABORDARA AL RESPECTO:

    MARIANA GRAJALES PUEDE SER CONSIDERADA SANTA TRAS EXHUMACIÓN DE SU CUERPO INCORRUPTO
    Santiago de Cuba
    25 de Septiembre de 2011
    Los restos de Mariana Grajales Coello fueron exhumados ayer del Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba por decreto de la arquidiócesis de esta provincia después de dos años de trámites y gestiones entre el Vaticano y el gobierno de Raúl Castro.
    Mariana Grajales Coello, Madre de la Patria, nació en Santiago de Cuba de padres domicanos y falleció en Kingston el 27 de Noviembre de 1893. En Mayo de 1878, al finalizar la Guerra de los Diez Años y firmarse el Pacto del Zanjón, Antonio Maceo y su familia recibieron un indulto y se exiliaron en la vecina isla de Jamaica. Allí transcurrieron los últimos años de Grajales, quien nunca más volvería a ver a Cuba.
    Su cuerpo fue devuelto a su ciudad natal y sepultado en el Cementerio Santa Ifigenia el 24 de Abril de 1923. A los de 30 años de haber fallecido, su cuerpo se encontraba totalmente incorrupto. Se le pidió en ese momento al entonces presidente de la república Alfredo de Zayas y Alfonso interceder con El Vaticano, pero éste se negó, alegando que 30 años no eran suficientes para denominar de milagro el que el cuerpo se encontrase perfectamente conservado. Añadieron los geólogos de la época que la tierra del cementerio de Saint Andrews en Kingston, lugar donde reposaba el cuerpo de Mariana Grajales, era propicia a este tipo de ocurrencias y que no era el primer caso conocido de un cuerpo preservado en su totalidad en dicho cementerio.
    Hoy, después de casi 90 años de permanecer sepultado en Santa Ifigenia, el cuerpo de Mariana Grajales permace en perfecto estado de conservación, según un comunicado de Cármen Soler, portavoz de la Arquidiócesis, quien también informa que ya está en proceso una evaluación del caso por el Vaticano, pués un cuerpo incorrupto por casi 120 años se considera un milagro.
    De cumplirse todos los requisitos, Mariana Grajales Coello se convertiría en la primera santa cubana. Hasta el momento sólo José López Piteira natural de Jatibonico y José Olallo Valdés de Camagüey son los únicos cubanos legítimamente reconocidos y
    beatificados por El Vaticano. López Piteira fue mártir de la Guerra Civil española y Olallo Valdés dedicó su vida a cuidar enfermos en el hospital de un convento camagüeyano del siglo XVIIII.
    Mariana Grajales Coello, mujer de entereza admirable y valor inquebrantable tuvo trece hijos. Los primeros cuatro fueron fruto de su matrimonio con Fructuoso Regüeiferos y los otros nueve de su unión con Marcos Maceo, padre del Titán de Bronce. De ella dijo el Apóstol José Martí al ver como se lanzaba, esquivando balas, al campo de batalla a rescatar a su hijo Antonio gravemente herido por el fuego del enemigo “Faciles son los heroes con tales mujeres”.

  • victor dijo:

    estoy de acuerdo con lo expresado por yenniel, debiera profundizarse más en este artículo, sin sensacionalismo , pero una investigación exhaustiva serviría de base para este proceso de santificación .

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Como la vicentenaria mariana Grajales, muchas fueron las madres cubanas, las que jugaron un destacado papel en la lucha por la independencia nacional, Celia Sánchez y Bilma Espin, Aidé Santamaría, son ejemplos elocuentes.

    Pero en auxilio del tiempo por medio de la Directora del Museo casa Natal Vicente garcía, Marilda Legrá Reyes y del Historiador de la ciudad Víctor Manuel Marrero Zaldivar te vengo a contar del papel de las madres tuneras.

    Diversos colectivos laborales del campo y la ciudad han tomado como bandera el nombre de la esposa del Mayor General Vicente García González, la camagueyana Brígida Zaldivar Cisneros, madre de 8 hijos, quien victima de la represión colonial en 1869, fue prisionera en su propia casa.

    Legrá Reyes y Marrero Zaldivar recordaron que aquel Coronel español Eugenio Oloño, tomó la reprimenda en busca de que Vicente que se encontraba en la manigua, depusiera las armas y no permitía a la población que le hicieran llegar alimentos, lo que provocó que murieran la niña de poco más de un año uno de los varones de 5.

    Cuando el Coronel Ordoño se presenta ante Brígida para que le firme el documento, con enérgica respuesta ella le respondió que el no sabia de lo que era capaz una cubana: no claudicó, prefirió ver morir a sus hijos que pedirle al esposo que depusiera las armas.

    También, recordaron a la poetiza, Tomaza Varona que tuvo un hijo con el General Francisco Muñoz Rubalcaba, que muere en el transcurso de la guerra sin que el padre lo llegara a conocer.

    Ilia Mayo Martinel, la Esposa del Francés Charles Filiberto Peison, que fue hecha prisionera y tubo que entregar al niño León Filiberto a la esclava Inés Nápoles que estaba recienparida y se ve obligada a amamantar a ambos, finalmente Mayo Martinel muere en una cárcel de Jibara, en la actual provincia de Holguín, lo que obliga a que el niño se críe al cuidado de la cautiva, ya que el padre cae en combate ese mismo año de 1877.
    En pleno siglo XX se distinguen las del grupo de las mujeres martianas, el Frente Cívico de mujeres tuneras y la Brigada Femenina que presidió Lola Reyes, madres que dedicaron todo el empeño a la lucha , poniendo en peligro la mayoría de las veces la vida de los hijos, tanto al trasladar municiones, como con la propaganda revolucionaria o los traslados de los combatientes que no podían seguir en la ciudad hacia zonas seguras del campo.

    ¿De la liberación nacional?

    Clara Hernández que se enfrentó al régimen de la tiranía batistiana por lograr el derecho de los campesinos; al triunfar la revolución ante los prejuicios, muchas de ellas se incorporaron de obreras agrícolas, tractoristas y el múltiples de oficios.

    El caso de la Heroína del Trabajo Eristrudis Labrada, madre de varios hijos que se incorporó íntegramente a la lucha, la Héroe del trabajo de la República de Cuba Caridad Borges, en los cortes de caña, la camionera Magali Chacon Gallego y muchas otras que han desafiado la distancia entre los mares en las colaboraciones médicas internacionalistas.

    Marilda Legrá Reyes recordó que cuando muere Vicente García en Río Chico, Venezuela, acecinado por los españoles, Brígida se incorpora a la lucha insurreccional como enfermera, en honor a la memoria del esposo.

    Y es así que tanto Marilda, como Víctor, coincidieron en aquella prédica martina de que cada madre debiera llamarse maravilla.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también