Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Prueban tren que podría alcanzar los 3 000 kilómetros por hora

En este artículo: China, Tecnología, Transporte, tren
| 22 |

Tren ChinaInvestigadores chinos han probado un prototipo de tren que podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, una velocidad increíble que conseguiría prácticamente ‘volando’ gracias a la levitación magnética dentro de un tubo de vacío.

El modelo de anillo superconductor de levitación magnética de alta temperatura, dentro del cual un tren podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, ha sido probado en un laboratorio de la Universidad Jiaotong del Sudoeste, según el diario ‘Daily Mail‘. A modo de comparación, baste recordar que el récord de velocidad actual alcanzado por los actuales trenes de levitación magnética (‘maglev’), usados principalmente en China y Japón, es de 581 kilómetros por hora, siendo su velocidad ‘habitual’ de alrededor de 400 km/h.

Para que un tren ‘maglev’ logre una velocidad tres veces más alta que incluso los aviones comerciales debe desplazarse dentro de un tubo de vacío, dentro del cual el tren casi no encontraría resistencia del aire. Este es uno de los factores principales que impiden a los trenes actuales moverse más rápido, ‘consumiendo’ hasta el 83% de la energía en aquellos trenes que alcanzan una velocidad superior a los 400 km/h.

El mismo concepto de tubo de vacío puede ser utilizado también para lanzar objetos al espacio y, además, puede ser usado por militares, según el líder del proyecto, el doctor Deng Zigang. No obstante, el modelo reducido del tubo de vacío que ha sido probado ahora es de tan solo 12 metros de diámetro. Dicho tamaño por ahora impide al vehículo alcanzar una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora, si bien la investigación aún se encuentra en su primera etapa.

china tren1

El modelo de anillo superconductor de levitación magnética de alta temperatura, dentro del cual un tren podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, ha sido probado en un laboratorio de la Universidad Jiaotong del Sudoeste.

China tren

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RM10 dijo:

    y en cuba algun dia muy lejano levitaremos.

  • Yunier J dijo:

    Haría falta un trencito de estos en Cuba :-), aunque con uno que alcance los 400 Km/h me conformaría.
    http://firefoxmania.uci.cu

    • tomas dijo:

      en cuba no hace fakta que haya uno que vaya tan rapido sino muchos aunque vayan lentos

      • Observador dijo:

        Tomás, tienes mucha razón y es que en este país para uno trasladarse de un lugar a otro es toda una Odisea, por eso la corrupción que hay con los choferes de ómnibus nacionales y los que trabajan vendiendo los boletines “nunca hay pasaje” a menos que le des 10 CUC por debajo de la manga y es lo que decimos muchos “llegas más rápido de otro país a La Habana que de un lugar a otro dentro del propio país.

  • El Jumper dijo:

    Rapidito el tren!!!!!!!!!

  • jorglez dijo:

    Levitaremos en Cuba algún día? !Un trencito como ese es el que hace falta de la Habana a Santiago!!!!!, aunque…con el de 400 km/h sería suficiente para nuestro país y… a botar las locomotoras viejas que tenemos y se demoran 8 hrs de Ciego a Villa Clara jejejeje

  • Observador dijo:

    Que bueno…12 minutos mas o menos de Holguín a La Habana…

  • miguel dijo:

    y nosotros alcanzando las 24 horas por cada 900 km el salvaje habana santiago eso da como cmo a 900 horas por kilometro que bien haria falta una levitacion de esas jeaja

  • pirilampo dijo:

    sera como los nuestros que pasan y no se ven y algunos dicen que no pasan es que no lo ven

  • Brutal dijo:

    Cubanos no nos preocupemos. Lo que tenemos que hacer es aprovechar y montarnos en ese tren cuando entre por Pinar del Rio y salga por Guantanamo porque a la velocidad que va a coger seguro estoy que le dara la vuelta al mundo.

  • arman@ dijo:

    Aqui lo q hace falta es q arreglen mas las vias y compren coches nuevos para revitalizar la transportacion de pasajeros x ffcc

  • Fra dijo:

    …los compañeros chinos estan equivocados, el centro de atencion debe ser el hombre. Quien debe levitar y alcanzar los 3000 km/h -es el ser humano…

  • Anselmo dijo:

    Verdá que los chinos en eso de meter guayabas tienen el uno.

  • lecaro dijo:

    Es increible, como estamos con el sensacionalismo aqui en nuestra bella tierra… lo dice clara la noticia… un prototipo… cualquiera q lea el titular… va a buscar un tren de verdad… dios santo… y como criticamos a los malos…

  • un tipo ahi dijo:

    El tren Habana-Santiago es mejor que todos esos inventos…

  • Mario dijo:

    wooww mas rapidos que un avion!!!!……josu!!!!!

  • granito de arena dijo:

    Cuando tengamos uno que marche un poco más rapidito que los nuestros actuales habrá que quitar tantas vacas y caballos de la vía. ¿Se imaginan un tren-bala-avión chocando con tanto ganado suelto? Claro, para eso hay que comenzar por construir vías aéreas sobre soportes o pilares. Es mejor que no sean tan rápidos y que cumplan con sus horarios.

  • Nacht dijo:

    y nosotros con trenes casi de la epoca de la colonia.. quizas algun dia tengamos un tren bala… si, de aqui a 200 años cuando ya en china se teletransporten instantaneamente

  • ABC Español dijo:

    Muy parcial este sitio… discriminan mucho a la mayoría

  • fidel dijo:

    y tiene capacidad para 1355 millones de pasajero sentados…

  • Jose Andres dijo:

    Mira por donde va el mundo y nosotros todavia con las maquinitas viejas que tenemos que no llegan ni a 50 Km/h

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Lo que sucede es que lo primero es lo primero. Vayan a china o a Japón y verán personas que no pueden ni acercarse a un tren bala por lo costoso de los mismos. Muchos están tratando de resolver el día a día y no en ver cuán rápido viaja un tren. China tiene problemas humanos graves que su economía de vitrina no ha podido resolver. si ese dinero se empleara en resolver la vivienda, eso sería mucho mejor

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también