- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prueban tren que podría alcanzar los 3 000 kilómetros por hora

Tren ChinaInvestigadores chinos han probado un prototipo de tren que podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, una velocidad increíble que conseguiría prácticamente 'volando' gracias a la levitación magnética dentro de un tubo de vacío.

El modelo de anillo superconductor de levitación magnética de alta temperatura, dentro del cual un tren podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, ha sido probado en un laboratorio de la Universidad Jiaotong del Sudoeste, según el diario 'Daily Mail'. A modo de comparación, baste recordar que el récord de velocidad actual alcanzado por los actuales trenes de levitación magnética ('maglev'), usados principalmente en China y Japón, es de 581 kilómetros por hora, siendo su velocidad 'habitual' de alrededor de 400 km/h.

Para que un tren 'maglev' logre una velocidad tres veces más alta que incluso los aviones comerciales debe desplazarse dentro de un tubo de vacío, dentro del cual el tren casi no encontraría resistencia del aire. Este es uno de los factores principales que impiden a los trenes actuales moverse más rápido, 'consumiendo' hasta el 83% de la energía en aquellos trenes que alcanzan una velocidad superior a los 400 km/h.

El mismo concepto de tubo de vacío puede ser utilizado también para lanzar objetos al espacio y, además, puede ser usado por militares, según el líder del proyecto, el doctor Deng Zigang. No obstante, el modelo reducido del tubo de vacío que ha sido probado ahora es de tan solo 12 metros de diámetro. Dicho tamaño por ahora impide al vehículo alcanzar una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora, si bien la investigación aún se encuentra en su primera etapa.

china tren1

El modelo de anillo superconductor de levitación magnética de alta temperatura, dentro del cual un tren podría alcanzar los 3000 kilómetros por hora, ha sido probado en un laboratorio de la Universidad Jiaotong del Sudoeste.

China tren

(Tomado de Russia Today)