Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Queda definido impuesto para personal de Zona Especial Mariel

| 76 |
Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El cinco por ciento del salario y otras remuneraciones que califiquen como tal serán tributadas al fisco como concepto de impuesto sobre los ingresos personales por parte de los trabajadores contratados para prestar servicios a entidades ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Según informa hoy el diario Juventud Rebelde, las entidades empleadoras retendrán ese impuesto en ocasión de cada pago a los trabajadores, y lo aportarán al presupuesto de la nación dentro de los 20  primeros días siguientes al mes en que efectúen las retenciones, a fin de facilitar el cumplimiento de este deber.

La disposición está contenida en la Resolución No. 139 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), firmada el 10 de marzo y publicada en la Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria No. 23, este siete de mayo.

Con la normativa, el MFP complementa en este punto la Ley   No. 117 Del Presupuesto del Estado para el año 2014, aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 20 de diciembre de 2013.

En su artículo 57, la Ley 117 facultó a la titular del MFP para establecer el tipo impositivo y las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de este tributo por parte de los trabajadores que se desempeñen en la ZEDM y que hayan sido contratados por las entidades empleadoras allí basadas.

 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fijó en 10 el coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad (empleadora) cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Así consta en la Resolución No. 14 de 2014 de ese organismo, que entró en vigor el pasado 8 de abril, y también publicada en la Gaceta extraordinaria No. 23.

Esto equivale a que a estos trabajadores se les pagará en base a una tasa de cambio de 10 pesos por dólar del salario correspondiente.

El Decreto 316 del Consejo de Ministros, Reglamento del Decreto-ley 317 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, establece que el pago por el servicio de la fuerza de trabajo se convenia entre la entidad empleadora cubana y el concesionario o usuario de la ZEDM (caso a caso), y el pago del salario a los trabajadores contratados lo realiza la empleadora en pesos cubanos.

Quienes laboren en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios.

O sea, si ambas partes acordaran para un puesto de trabajo un salario digamos que, hipotéticamente, de mil dólares estadounidenses (USD), al trabajador contratado le corresponderían 800 USD, por lo que —a un coeficiente de diez— recibiría un salario nominal de 8 000 pesos en moneda corriente, o pesos cubanos, o moneda nacional, como quiera que se nombre al CUP.

La Resolución No. 14 de 2014 del MTSS, publicada este miércoles en la Gaceta, también dicta que este coeficiente —que para 2014 será de 10— se revisará en el primer trimestre de cada año, por lo que, al parecer, no será una cifra estática.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak-47 dijo:

    saludos. ! soy cubano. vivo fuera.. !! me alegra que las cosas mejoren en mi querida tierra.. en cuanto al impuesto les digo en trinidad y tobago una isla de solo 1.3 millones de personas.. solo paga impuesto !! EL QUE GANA MAS DE 1000.00 USD!! garcias CD

    • Rene dijo:

      Y en españa paga impuestos el que gana mas de 21 MIL euros al año…..

  • Lázaro dijo:

    Hace tiempo que estoy haciendo la siguiente pregunta y nadie me la conteasta, lo intentaré una vez más:
    ¿Regirán los mismos principios sobre el pago a los trabajadores cubanos contratados en la ZEDM al del resto de las empresas mixtas en las cuales también el inversionistas extranjero paga a la empleadora en divisas frescas por la fuerza de trabajo?

  • Lázaro dijo:

    Hace tiempo que estoy haciendo la siguiente pregunta y nadie me la conteasta, lo intentaré una vez más: ¿Regirán los mismos principios sobre el pago a los trabajadores cubanos contratados en la ZEDM a los del resto de las empresas mixtas en las cuales también el inversionistas extranjero paga a la empleadora en divisas frescas por la fuerza de trabajo?

    • Hector dijo:

      Queda claro que sí!

    • Adolfo dijo:

      Lázaro para mi no hay duda, en cualquier país se le paga al empleado con el dinero que circule en ese pais, sease EUROS, Yenes, lo que sea y claro que el extranjero le paga a Cuba en la moneda que se convenie, acuerda que Cuba no puede operar con USD, lo prohíben los americanos, pero todos los cálculos se hacen al cambio que tengan

  • EL cali dijo:

    Que tengo que hacer para trabajar es esa zona

  • RONY9 dijo:

    No lo puedo creer que nadie todavía en este momento haya emitido criterio sobre esta noticia que no es tan noticia, pues muchos sabemos ya como iva a ser la cosa, pero bueno eso me llamo la atención, nada señores que esto es lo que hay y creanlo o no esto es por mucho mejor obción que lo que tenemos ahora como trabajadores de entidades del estado fuera de una zona de desarrollo especial o fuera de una empresa mixta, si yo tuviera la posibilidad no lo pensaria 2 veces, porque de que se va a mejorar se va a mejorar, si uno es capaz de mantenerse con la soga al cuello el mes entero con un sueldito de $450 pesos (18 cuc) en el mejor de los casos, que uno podria hacer no sé con 4000 o 5000 pesos o sea 10 veces ese salario, valla yo no me imagino cobrar en un mes lo que hoy día devengo en un año calendario, se imaginan ustedes las juvilaciones (el que llegue claro esta) con estos salarios como serian, bueno nada que todo el que tenga la posibilidad de trabajar ahí lo haga que va mejorar sobre manera.

    • AMG dijo:

      Esto no es algo tan nuevo, pues yo trabajé con una empresa extranjera que pagaba a mi empleadora cubana USD 1.50 por cada CUP que me pagaba la empleadora a mí, o sea que, al cambio oficial de hoy, la empleadora me pagaba el 2.7 por ciento de lo que ella cobraba por ser mi empleadora oficial (por cada peso que yo cobraba, la empleadora se embolsillaba 35). Nada que cuando yo sea grande quisiera ser un empleador cubano, para hacerme millonario en poco tiempo. Los trabajadores de la ZEDM serán mucho menos explotados, pues por cada dóllar que pague el extranjero, la empleadora solo se quedará con 16.40 pesos cubanos (70 por ciento de lo que recaude por ser empleador, o sea tardará más tiempo en hacerse millonario.

  • Yosoy dijo:

    No entendí si después de aplicar el 20% de impuesto al salario, le aplican además el 5% para el fisco, que alguien aclare si puede si es así o si son tipos de trabajos diferentes.

    • Hector dijo:

      Ese 20% tu nunca lo ves, a ti te pagan el 80% del convenio entre el inversionista y la agencia empleadora. Tú pagas el 5% de lo quie percibes.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      (comentario por 2da vez, el primero no fue publicado)

      Lo primero es que los salarios se ajustan a la media de la región por lo que debemos de hablar teniendo en cuenta los mismos. Entonces un salario impuesto demasiado alto no atraería inversionistas y se buscarían otro lugar.

      Teniendo esto en cuenta me atrevo a asegurar que el salario por un trabajador debe de oscilar entre los $ 300.00 y $ 400.00 USD por lo que tomaré la media es decir $ 350.00 USD mensual.

      La nota dice “…las entidades empleadoras retendrán ese impuesto en ocasión de cada pago a los trabajadores, y lo aportarán al presupuesto de la nación…”, pero no aclara si es del salario total o de la parte que se le da ya al trabajador, no obstante lo haré calculándolo por esta última posibilidad.

      $ 350.00 USD (Empresa Extranjera a Empleadora)

      $ 350.00 USD – 20 % ($ 70.00 USD) = $ 280.00 USD ($ 70.00 para la Empleadora)

      $ 280.00 USD – 5 % ($ 14.00 USD) = $ 266.00 USD ($ 14.00 para el Presupuesto)

      $ 266.00 USD x 10 (Coeficiente aprobado) = $ 2 660.00 CUP

      Solo me quedan las preguntas en cuanto a los demás impuestos, por ejemplo el,de la seguridad social a largo plazo del 12.5 % ¿Quién lo paga?

  • pipoX dijo:

    A llorar que se perdió el TETE!!!!!

  • Arley dijo:

    EL 20 % PARA LAS AGENCIAS EMPLEADORAS, 5% DE IMPUESTO SON EN TOTAL 25 % MENOS A DEBENGAR PARA CADA TRABAJADOR.

    OSEA QUE DE 750 DOLARES CON EL COEFICIENTE DE 10 PESOS COBRARIA 7500 PESOS ENTRE 25 (VALOR DEL CUC) = 300 CUC. CREO QUE ESTAN APRETANDO. 300 ES EL 30% DE 1000. AL FINAL EL ESTADO SE QUEDA CON LA MAYOR PARTE COMO SIEMPRE.

    • ALEX dijo:

      Y que pensabas men? que este pais iba a dejar que la brecha se abriera asi como asi, jajajajajaja nosotros los pobres dependemos de eso, al fina crees que te van a pagar esos 800 cuc¡? o 8000 pesos? eso es para el bobo, si fuera asi toda la fuerzacontratada en las empresas mixtas se vendrian a trabajar a la zona franca de buenas a primeras,,, a todo reventar y si quieres te doy mis datos para que me localices, no cobraras mas que lo que gana un medico alla afuera mensualmente,,, vivir por ver…. saludos

      • Adolfo dijo:

        Alex, estoy preocupado y ¿qué hace el estado con ese dinero?, ¿te has operado alguna vez en Cuba? ¿cuánto te costó?, vmaos que el Estado no es la Coca Cola

  • Cubanews dijo:

    8000 pesos mensuales? si es asi los medicos con sus 70 o 80 cuc mensuales se veran como pordioseros….

  • adan dijo:

    Y como se llama la obra?……

  • AMZ73 dijo:

    ¿Así que al trabajador llegará el 80% de lo que convenie la empresa empleadora con la empresa inversionista? Cualquiera que tenga más de 2 dedos de frente se da cuenta que eso es una farsa. Sería el 80% realmente si fuera a la tasa de cambio de cadeca o el banco, no a 10 por 1. Hubiese sido preferible que se dijera que el trabajador iba a cobrar el 32% de las utuilidades (que es lo que realmente va a cobrar, si no saquen sus cuentas y verán) y no ese inflado 80%. Por favor, no irrespeten nuestra inteligencia.

    • joseph dijo:

      Es que se quieren que un trabajador del ZEM gane mas salario que un medico, o que?
      Despues empiezan a llorar que un medico gana menos que un estibador

      • blade dijo:

        para joseph no todos son estibadores como bien dices ahi hay otros tipos de empleo y contara con personal calificado incluso ingenieros y licenciados asi que no son estibadores asi que informate bien

      • medico 100% dijo:

        Indudablemente mi comentario q tantas veces he hecho y no me han querido publicar es verdad,duele a quien le duela es la pura y absoluta verdad,y lo peor es q no lo publican porque tiene miedo alguien q lo lea,pero la verdad es q queremos trabajar y obtener los resultados de nuestro trabajo,no q el estado se crea con el derecho de quedarse el con el 75% de las ganancias y pagarle al trabajar solo un 25% ,eso como se llama? nose ponganle ustedes mismo el nombre,y no un nombre lindo como el nombre de DISPONIBLE q utilizaron a los trabajadores q tenian q se quedaban desempledos por exeso de platillas q ustedes mismo crearon,busquen un nombre real.apoyo a nuestro presidente Raul y las muy buenas medidas q se estan tomando,Fidel creo hombres y Raul esta creando un socialismo sustentable,,,si porque a lo mejor piensan q porque una persona le diga la verdad real,es gusano o contrarevolucionario,eso es un error de muchos dirigentes q no aceptan criticas y piensan q todo lo estan haciendo bien y lo peor,q lo estan haciendo por el bienestar de la poblacion……saludos cubadebte y creanme mejor pais para vivir q cuba con una buena economia,mejor no lo hay……

    • AMG dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con la opinión vertida por AMZ 73. Si nos han enseñado a pensar, no pueden impedir que pensemos.

    • Adolfo dijo:

      AMZ ¿no se ha enterado que el CUC está al desaparecer? ¿no vió la nota de que todos los años en el primer trimestre se revisa esta proporción? es que no se da cuenta que se pone 1 a 10 porque todavía no se ha decidido oficialmente cómo va a ser cuando desaparezca el cuc.
      Alguién del mas allá, me puede decir con cuánto se queda su jefe, o el dueño, mejor dicho, después que se le pague, eso a nadie le interesa sólo quiere saber cuánto le pagan

      • AMachado dijo:

        Creo que con estas “medidas” la dualidad monetaria pica y se extiende……..

  • Nemo21 dijo:

    En fin… no dicen donde estara ubicada la agencia empleadora y como hacer para contactar con ella.

  • cubano de cuba dijo:

    lo que mas me gusta es que le venderan al tabajador el CUC a 10 CUP y despues tendra que comprarlo a 25 CUP …
    osea…. “LA LEY DEL EMBUDO”

  • RONY9 dijo:

    Ahora bien realizando otro análisis, no sé porque los salarios de este lugar difieren de los que se van a pagar a los trabajadores de las Empresas Mixtas y demás modalidades de Inversión, a lo mejor estoy equivocado pero no se ha dicho nada especifico de como será el salario en estos tipos de inversión extrangera fue de la Zona del Mariel, ojala y alguien si se deciden a comentar me pueda ilustrar mejor.

    • Lázaro dijo:

      Sigo alertando sobre la necesidad de que expliquen como se va a pagar en el resto de las empresas mixtas que no radiquen en Mariel, de hecho hay varias de ellas como Moa Níquel, Refinería Cienfuegos, Cementos Cienfuegos, etc que son mucho más importantes para la economía del país que algunas de las maquiladoras que se van a montar en Mariel, como las de hacer lata por ejemplo. Mantengo la esperanza que el salario de en estas otras empresas mixtas sea por lo menos similar a lo que se estableció para Mariel.

  • Maykol dijo:

    Creo que ese cambio de 1USD por 10 pesos cubanos es muy desigual. Hay que revisar eso. Pues en cadeca es de 1 a 25. Ademas se le esta estafando al trabajador mas de la mitad de su salario con ese cambio. Si fuera 1000 USD como dice el ejemplo es para que fuera 25 000 pesos de ahi el 20% seria para la ajencia empleadora y el impuesto al MFP que esta bien. Pero decir que 1000 USD son 10 000 pesos cubanos es una locura pues ese no es el cambio que esta vijente en cadeca.

  • Luz dijo:

    Veamos siguiendo el salario hipotético que ellos utilizan en base a 1000 USD. (Planteando hipotéticamente que 1 USD= 1 CUC)

    Primero: El 80% de 1000 USD es 800 USD, o sea que ya está dejando de ver 200 USD.
    Segundo: De esos 800 USD, se realiza un cálculo del 10MN por cada dólar, que sería 8000 MN o CUP, ya dejó de ver otra vez 466.67 USD y realizo el cálculo.
    800 – (8000/24) = 800 – 333.33 = 466.67 USD Sumando 200 + 466.67 = 666.67 USD
    666.67 USD – Suma Monetaria que el trabajador no ve.
    Alguien me explica a donde va este dinero??? CASI EL 68% DEL SALARIO QUE CONVENIO EL TRABAJADOR CON LA EMPRESA EN LA QUE PRESTARA SERVICIOS.
    Me Pregunto:
    PERO POR QUE EL TRABAJADOR, EL QUE SE VA A LEVANTAR TEMPRANO PARA LLEGAR A SU PUESTO DE TRABAJO, EL QUE VA A ROMPERSE EL LOMO TRABAJANDO, EL QUE SE VA A PREPARAR PARA ELEVAR SU EFICIENCIA EN EL TRABAJO (porque si no estemos claros que lo botan y la agencia que los empleo no va a hacer nada), ESE QUE SE VA SACRIFICAR Y POSIBLEMENTE TAMBIEN LO HARA SU FAMILIA PARA QUE NO PIERDA EL TRABAJO….. SOLO VA A COBRAR 8000MN, SUMA DE LA QUE ADEMAS DEBE PAGARLE AL FISCO EL 5 % POR CONCEPTO DE IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES ( x = (8000 * 5%)/ 100% = 400 MN Impuesto Mensual ).
    Ahhhh ya!!! Es que ahora las agencias empleadoras van a dar cursos de preparación a sus trabajadores !!!!!! Que bien.
    Yo entiendo de la necesidad del país de la inyección de capital, es muy real que hay desarrollarse si queremos alcanzar un socialismo sostenible, pero cuando implementaremos el socialismo del buen vivir de Ecuador, o lanzaremos un estrategia para los precios justos como Venezuela.
    SEÑORES, CUALQUIER TRABAJADOR O CIUDADANO DE ESTE PAIS, LO UNICO QUE QUIERE ES TRABAJAR Y QUE LE PAGUEN BIEN PARA DARLE LOS GUSTOS A SU FAMILIA, Y SI SE MATA TRABAJANDO POR QUE NO??????

    Ing. Informatica
    UCI

    • Quindo dijo:

      Me parece entender que lo que sucede es que la empresa extrangeras pagan como salario una cantidad X. Esa cantidad que incluye el pago por el uso de la fuerza de trabajo (20%), mas el salario que se le paga al trabajador como retribucion que seria el (80 %) y este se le apliaca la tasa impositiva del 5 %. hasta ahi lo entiendo. Lo complicado es y que puede no ser entendido es lo de la tasa de cambio que crea esta situacion y hace llegar a las concluciones has llegado. tendran que dar mas explicaciones. Este articulo es solo informativo y ademas breve. Lo que digamos puede resultar espaculacion. Tendran que dar mayores detalles.

    • yicel dijo:

      El problema aquí es que el ser humano es inconforme siempre queremos más y al final esos impuestos que muchos se quejan van a parar en manos de nuestros familiares o nosotros mismos, en ves de penser en lo que ganomos o dejamos de ganar por que no pensamos que ese dinero es para costear todas las gratuidades que tenemos y subirle el salario a lo mejor a tu prima o hermana que no tiene la suerte de trabajar en ZEDM y se esfuerza igual que tu o más queremos prosperar pero no queremos constribuir entonces de que hablamos, y para aquellos que quieren que se les paque igual que a los trabajadores de otros paises segura estoy de que no van a querer gastar en la educación y salud que bien cara que es allá.

      • abc dijo:

        No me regales mas nada, no me regales mas nada; déjame ganármelo yo, no me lo cobres luego a pedradas….
        Lo que hay que hacer es que el inversionista contrate directamente al cubano y este pague impuestos, como en todas partes.

  • Ray dijo:

    Excelente la oportunidad de estar informado de cuanto acontece en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), pero cuándo contaremos con la información de cómo acceder a las empleadoras que allí radican de estar interesado.

  • OtroCubano dijo:

    Por favor creo, que están insultando a los trabajadores cubanos con esta cuenta, fuera de esta zona especial, te cobran el dolar a 25 y dentro a 10 pesos cubanos, pero que es esto, del 80% que debe cobrar el trabajador solo esta cobrando el 32%. Por favor de esto se bebiera discutir en una Mesa Redonda, para analizar bien estos datos y estas leyes. O si no que le pagan a los trabajadores en USD y que ellos los cambien.

  • Carlo dijo:

    al final te quitan mas de la mitad del dinero

  • Carlo dijo:

    por que la conversion es distinta que en el resto del pais
    que nos paguen en dolares entonces
    al final nos siguen quitando casi todo el dinero.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también