Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex presidente Uribe mantiene silencio acerca de espionaje a Diálogos de Paz

En este artículo: Alvaro Uribe, Colombia, Cuba, Diálogos de Paz
| 2 |

Diálogos de Paz 1Álvaro Uribe, expresidente y jefe máximo del movimiento Centro Democrático, mantiene silencio frente al escándalo de un centro que espiaba los diálogos de paz en La Habana, capital de la República de Cuba.

El ex jefe de Estado (2002-2010), quien tiene acostumbrado a la opinión pública local con sus opiniones frente al acontecer político a través de su cuenta de twitter, que la siguen al menos tres millones de personas, no ha comentado el escándalo que involucra a su movimiento político.

Francisco Santos, exvicepresidente y el otro jefe de Centro Democrático, también muy activo en su cuenta de twitter, tampoco se ha pronunciado frente a este escándalo, que ha generado un rechazo generalizado de los diferentes partidos políticos.

Agentes de la Fiscalía de Colombia allanaron un centro clandestino de espionaje electrónico, que estaba dirigido por Andrés Fernando Sepúlveda, vinculado a la campaña presidencial del candidato de Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Sepúlveda, quien era el responsable de redes sociales y seguridad informática de la campaña de Zuluaga, rastreaba las comunicaciones electrónicas de funcionarios del gobierno colombiano, de los jefes de las guerrillas de las FARC, de corresponsales en Cuba que cubren los diálogos de paz.

Además las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Colombia hallaron que desde el centro de espionaje se obtuvo información reservada de Estado, que tiene que ver con las negociaciones entre el gobierno y las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

El congresista de izquierda, Iván Cepeda, una vez se conoció el centro de espionaje aseguró que no tenía duda que detrás de este hecho estaba el expresidente Uribe, el principal opositor a los diálogos de paz en La Habana.

Por su parte el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, afirmó que el hallazgo del centro de espionaje “es muy grave y ya la persona capturada dijo que iba a colaborar con la justicia”.

Si Sepúlveda “revela que hubo premeditación para sabotear el proceso de paz y la campaña de Santos, esa campaña es inviable ética y jurídicamente, entonces que se comprometa a renunciar (Oscar Iván Zuluaga), si eso se comprueba”, enfatizó Rivera a la cadena privada Caracol.

Advirtió que son “muchas las coincidencias entre este episodio y las constantes filtraciones de información del proceso de paz desde el uribismo utilizadas para hacerle daño a la mesa de La Habana”.

El hacker fue presentado este miércoles por la Fiscalía General ante un juez en el centro judicial de Paloquemao, en el occidente de Bogotá, a donde llegó con extremas medidas de seguridad.

Sepúlveda- según las autoridades- debe responder por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptaciones de datos informáticos y espionaje, lo que le podría dar una condena de 18 años de prisión.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Hay Uribe sigues en la tuya, cuando habrá en Colombia un gobierno sensato y acabe de poner tras las rejas a este personajillo de pacotilla.

  • Gabo=D dijo:

    Como es de esperarse, esos perros no ladran cuando se sabe quién es el que está mordiendo los muebles de la casa. Y no es en sentido figurado que lo digo, o sí?
    Saludos Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también